Instrumentos musicales de Japón

Instrumentos musicales de Japón

instrumentos

La biwa (琵琶?) es un instrumento de música tradicional japonesa que puede describirse como un laúd de mástil corto con trastes y como una variante muy semejante del instrumento tradicional chino denominado pipa. La biwa es el instrumento escogido por Benzaiten, la diosa serpiente blanca de la religión sintoista.
musicales

La biwa llegó a Japón de China durante el periodo Nara (710-759 d. C.). Se conservan cinco instrumentos de esta época en el Shōsōin, la casa del tesoro nacional de Japón. Uno de ellos es un raro ejemplo de biwa gogen (五玄琵琶) de cinco cuerdas, decorado con temas típicos de Asia Central, incluyendo un camello. Este instrumento es seguramente único entre los de su tipo en Asia. Intérpretes de biwa errantes, similares a los trovadores, eran conocidos como biwa hoshi (琵琶法師).
La interpretación de música con biwa casi llega a extinguirse durante el periodo Meiji, a medida que la música y los instrumentos occidentales se popularizaron.
de




japón

La Horagai (caracola), cuando se sopla del mismo que una trompeta sirvió para muchos propósitos durante la historia de Japón y era llamada jinkai (陣貝?), horagai (法螺貝?) y otra serie de nombres distintos en japonés dependiendo de su función.
Instrumentos musicales de Japón

Probablemente el uso más conocido de este instrumento es el que le dan los monjes budistas por motivos religiosos. Su uso se remonta a por lo menos mil años atrás y aun es utilizado en algunos rituales como el omizutori, que forma parte de los ritos Shuni-e en el templo Tōdai en Nara. A diferencia de las caracolas utilizadas en otras culturas que producen tan sólo un sólo tono, el horagai japonés puede producir entre 3 y 4 notas diferentes.



instrumentos

El kokiriko (こきりこ?) es un instrumento de percusión idiófono de origen japonés.
Consiste en una serie de tapas pequeñas de madera conectadas entre sí por medio de una correa de cuero, con mangos de madera en cada extremo o con lazos. Produce un sonido quebradizo en efecto de cascada, con el cual se pueden crear varios efectos y ritmos.
musicales




de

El koto (琴 o 箏) es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng.
japón

Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.
Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyō. Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michiyo Miyagui.
Instrumentos musicales de Japón




instrumentos

El shakuhachi (尺八? IPA: [ɕakɯhatɕi]) es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado).
musicales

El nombre shakuhachi significa "1,8 pies", referido a su longitud. Se trata de una palabra compuesta por dos vocablos:
shaku (尺?) que es una medida de longitud arcaica usada en Japón, equivalente a 30,3 centímetros y subdivisible en diez fracciones denominadas sun.
hachi (八?), "ocho", referido aquí a ocho sun.
Así, "shaku-hachi" significa "un shaku con ocho" (equivalente a unos 55 centímetros), que es la longitud estándar de un shakuhachi. Otros shakuhachi varían su longitud desde aproximadamente 1,3 shaku hasta los 3,3 shaku (cuanto más largo es el shakuhachi, más grave es el sonido). Aunque los tamaños varien, todos son denominados genéricamente como "shakuhachi".
La flauta dulce se sopla a través de la boquilla, permitiendo un control limitado del tono.
de




japón

Un Shamisen o samisen (三味線?), también conocido como sangen, es un instrumento musical de cuerda. Este instrumento posee tres cuerdas y debe ser tocado con una uñeta llamada bachi. La pronunciación en japonés es "shamisen", pero en la época de Edo era conocido como "samisen". Sin embargo, algunas veces "jamisen" es usado como un sufijo, por ejemplo Tsugaru-jamisen.
Instrumentos musicales de Japón

El shamisen posee un largo similar a una guitarra, pero su cuello es más delgado. Su cuerpo rectangular se asemeja a un tambor, que es conocido como un dō, el cual está cubierto con piel de forma similar a un banjo, y eso amplifica el sonido de las cuerdas. La piel es usualmente de serpiente, pero en el pasado se utilizaron varios tipos de papeles, y recientemente, se ha intentado con algunos plásticos.
Las tres cuerdas son hechas tradicionalmente de seda, o más recientemente, de nylon. Pasadas por partes más bajas crea un sonido conocido como sawari, que se asemeja al zumbido producido por un cítara, el cual es llamado jawari. La parte superior del dō se encuentra siempre protegida por una cubierta conocida como dō kake, y los músicos regularmente usan una pequeña banda que permite deslizar la mano arriba y abajo por el cuello. Esta banda se conoce como yubi kake. Por último, en la cabeza del instrumento existe una cubierta conocida como tenjin.
instrumentos




musicales

un suikinkutsu (水琴窟? , literalmente "cavidad de agua koto" es un elemento decorativo de jardín e instrumento musical. Un suikinkutsu es un recipiente con un agujero en la base y colocado al revés. Las gotas de agua caen a través del agujero y al golpear el agua almacenada, producen un agradable sonido parecido al de una campana o al instrumento musical japonés koto. Normalmente se construye junto al chozubachi o tsukubai, lavabo tradicional japonés, que se utiliza para lavarse las manos antes de entrar a un templo shinto o antes de la ceremonia del té japonesa.
de

Construir un suikinkutsu es más difícil de lo que parece, ya que todos los componentes deben estar muy bien afinados o sintonizados entre sí para conseguir un buen sonido. La construcción de la cavidad es extremadamente compleja y hay que tener en cuenta la cantidad de agua, forma, material y dimensiones de la cavidad, así como el diámetro y la longitud del tubo de desagüe. La parte más importante de un suikinkutsu es el jarrón, el recipiente que se entierra dado la vuelta. En un principio los jarrones eran los mismos que se utilizaban para almacenar arroz y agua. El jarrón de cerámica puede ser esmaltado o no. Recientemente se han puesto a la venta algunos modelos de suikinkutsu metálicos. Los jarrones no esmaltados suelen ser mejores, puesto que la superficie rugosa ayuda a la formación de las gotas. La altura varía entre 30 cm y 1 m, y el diámetro entre 30 cm y 50 cm. El diámetro del agujero en la parte superior es de 2 cm. Al igual que sucede con las campanas, el jarrón de un buen suikinkutsu sonará si se golpea. Un jarrón que produzca un buen sonido es esencial para conseguir un buen suikinkutsu. Por lo tanto con un jarrón roto, al igual que con una campana rota, no conseguiremos un buen sonido.
japón




Instrumentos musicales de Japón

Un taiko (太鼓? literalmente "gran tambor" es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Afuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe 'wa-daiko'. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko" ).
instrumentos

El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera. Los que se ganan la vida gracias a este fantástico instrumento lo transportan en carretas, y los más atrevidos, lo llevan a la espalda.
musicales




de

japón
Instrumentos musicales de Japón


Fuentes de Información - Instrumentos musicales de Japón

Dar puntos
66 Puntos
Votos: 12 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 17.598 Visitas
  • 17 Favoritos

14 comentarios - Instrumentos musicales de Japón

@Harmanel Hace más de 3 años +1
muy loco el de las gotas! buena info!
@Lemerhiev Hace más de 3 años
Che no tienen uno también que es de cuerda frotada? o me parece a mí?
@imperiocesariano Hace más de 3 años
imperio dice hola, recomendando este post xD
@cironico Hace más de 3 años
...
@blanconegro Hace más de 3 años +1
Tremendo post! reco
@youluciano Hace más de 3 años
blanconegro dijo:Tremendo post! reco
@flossie Hace más de 3 años
+5
@ursullastar Hace más de 3 años
Que bueno que lo posteaste!!!
Me encanto verlo en la comu!!
A mi me encanto el pozo de agua,es increible lo que hacen estos japos!!!
Recomiendo y debo puntos!
@xtrangetake Hace más de 3 años
gracias a ursullastar por recomendar, recomendado y a favoritos asi recuerdo los puntos
@Estebanelv Hace más de 3 años

Poema Propio: Escucha mi sensual aliada
@Katz2008 Hace más de 1 año
Qué buen post; hubiera quedado perfecto con videos o audios para escuchar cómo suenan.
+10 y fav.
@orochimaru93 Hace más de 7 meses
Este post es perfecto muchas gracias me ayudaste a aprender mas.
@momi56 Hace 25 días
Ademas de que me ayudo me entretuvo un rato +5