epelpad

Salamone y su Art decó.

¡Hola a Todos!

En este, que es mi segundo post, quería compartir con todos ustedes las genialidades que imaginó y realizó un fenomenal arquitecto-ingeniero llamado Francisco Salamone. Tengo la suerte de haber visto en persona sus obras y es posible que las fotos, si bien son muy buenas, no le hagan justicia a sus trabajos o no los pueda correctamente dimensionar.
Este arquitecto siciliano construyó y supervisó en un lapso de cuarenta meses unos 60 edificios en más de 15 pueblos de la provincia de Buenos Aires, Argentina durante la década del `30.
Su trabajo se caracteriza por tres tipos de construcciones: municipalidades, portales de cementerios y mataderos.

En cuanto a los municipios, la elección que hace Salamone del monumentalismo apunta a transmitir el paternalismo estatal con su nuevo signo de eficiencia administrativa (“la máquina de tramitar”). A tal punto el municipio debe regir simbólicamente las vidas del pueblo que el arquitecto remata la construcción con una torre que supera en altura hasta el campanario de la iglesia, a la que corona con un inmenso reloj (ya no es la evolución del sol sino el municipio el que da la hora “oficial”)

Municipalidades:

Municipalidad de Guaminí

Salamone y su Art decó.

art deco

Municipalidad de Lobería

cementerio

matadero

Municipalidad de Laprida

Municipalidad

salamone

Municipalidad de Coronel Pringles

Salamone y su Art decó.

art deco

Municipalidad de Alsina

cementerio

matadero

Municipalidad de Pellegrini

Municipalidad

salamone

Municipalidad de Vedia

Salamone y su Art decó.

art deco

Municipalidad de Tornquist

cementerio

Municipalidad de Rauch

matadero

Municipalidad


Mataderos

En cuanto a los mataderos, debían ser símbolo orgulloso de la nueva industria, con la creciente mecanización del faenado y la imposición de mayores medidas sanitarias, desde las salas azulejadas hasta las bombas eléctricas y los laboratorios (en este caso, a falta de signos visibles exteriores fuera de los corrales, Salamone optó por convertir la fachada del matadero en verdaderas ornamentaciones simbólicas, a las que imprimió forma de enormes cuchillas verticales).

Matadero de Guaminí

salamone

Salamone y su Art decó.

Matadero de Laprida

art deco

cementerio

Matadero de Coronel Pringles

matadero

Municipalidad

Matadero de Vedia

salamone

Salamone y su Art decó.

Matadero de Azul

art deco

cementerio

Matadero de Villa Epecuén

matadero


Foto gentileza de @alfredozitarrosa


Municipalidad

Cementerios

En cuanto a los cementerios, tener familia enterrada consolidaba el sentido de pertenencia a ese asentamiento urbano de parte de los sobrevivientes. Para consolidar ese vínculo, Salamone opta por enfatizar casi operísticamente la frontera entre la ciudad de los muertos y la ciudad de los vivos, edificando enormes portales de acceso con gigantescos cristos cubistas y ángeles guardianes, o monumentales inscripciones RIP en letras de granito negro que alcanzan por sí solas los quince metros, a los que hay que sumar la altura del portal que las contiene.

Cementerio de Laprida

salamone

Salamone y su Art decó.

Cementerio de Azul


art deco

cementerio

Cementerio de Saldungaray

matadero

Municipalidad

Estas son sólo algunas de las magníficas obras de este inquieto arquitecto. Espero que hayan disfrutado de esta combinación delirante de elementos del art déco y el futurismo, del funcionalismo racionalista y el clasicismo monumentalista.

Comentar es Agradecer.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-213-2002-06-03.html

22 comentarios - Salamone y su Art decó.

dizzie +1
muy buenas obras. Lamentablemente no tengo el ojo tan agudo para observar las obras arquitectonicas. Opino por el instinto
BobbyJames +1
combinación delirante de elementos del art déco y el futurismo, del funcionalismo racionalista y el clasicismo monumentalista.

ja! Buen post! Cuando tenga van puntos! (haceme acordar)
lapieldeltigre
Estas obras son tesoros ocultos del interior profundo del pais. Y muestran ademas la calidad inmensa de Salamone que no le envidia nada a gigantes del Deco como Pflueger o Hohauser. Muchas gracias por esto!
nahuelbarrios
MUY LINDO! estube estudiando acerca del futurismo y paré aca... ademas, el amigo con quien comparto depto es de Corenel Pringles!!! asi que se armó la charla artistica con mates y tu post!! saludos!
Voludo
Excelentes, me puedo dar el lujo de decir que conozco algunas de esas bien de cerca y la realidad supera ampliamente las fotos, estan geniales, desde ya muchas gracias por compartir!!! Con un amigo vamos a ver si hacemos la ruta Salamone!!!
ibanezb90
La municipalidad de Vedia! Tremendo! Nunca le había prestado atención jaja
Buen post!
carrido_luro
Muchas gracias por compartir la obra de un grande...mis +10.
pani26 +1
se parece el de la cancha de huracan
alfredozitarrosa +1
Murió la de Epecuen... te presto mi foto:salamone
Tapetum_Lucidum +1
Buenísimo, la agrego. Gracias.
El_Musico +1
me encantó el post... pero las obras en realidad nada... me dan re fea sensación... nos sabría explicar por que +10 reco fav
Tapetum_Lucidum
Es cierto, tienen algo perturbador, pero tampoco podría explicar qué. Gracias por pasar.
sigarriyo -1
porque sos un cascanueces sin sesos