Hola a todos
este es mi primer post, y es acerca de unos dibujos que he hecho y de consejos que me parecen útiles para quien empieza a dibujar, espero que les gusten...


Empecé a hacer dibujos (en serio) hace dos años, y estos son los resultados de un buen profesor, y muuuucha paciencia.....



Los métodos que mas me gustan son el óleo y el lápiz.....Con lápiz dibujé desde simpre, aunque la técnica la empiezo a dominar recién ahora, y el óleo menos todavía, aunque como siempre, "La práctica hace al maestro"

y sin extendernos mucho en la explicación, acá van mis dos primeros dibujos, así como explicaciones y consejos que me han servido mucho, para los principiantes como yo....

Los dibujos son simples, pero a partir de ellos te daré varios secretos para dar una buena impresión y un impacto positivo sobre quien los observa:


El Tema

Mis Dibujos y algunos consejos...

Para lograr una buena impresión, y mas si estás comenzando, debes recordar el principio del arte: transmitir un mensaje impactando los sentidos (es lo mas básico para no extenderme demasiado). Y teniendo en cuenta esto, primero la elección del tema, ¿qué dibujar?, si recién comienzas; elige algo claro, sencillo, agradable, algo que quien lo vea encuentre rápidamente el significado....y que a tí te guste.
La ilustración no tiene demasiada ciencia, es simplemente un dibujo sobre un caballero andante....

Dibujo

La Técnica

consejos

Obviamente utilicé lápices, pero es algo divertido de plantearse cuando uno elige hacer un dibujo; ¿qué uso?, y también depende de cual quieres que sea la impresión final. Los lápices permiten un trabajo sofisticado con técnicas sencillas, así como buenas terminaciones, diferente a otros materiales como pasteles, lápices de colores, óleos, temperas y lo que quieran imaginar. El grafito es básico, así como de aplicaciones interminables, con el que puedes dejar volar la imaginación y la creatividad libremente, y como dije, sin demasiadas complicaciones.

dibujar

La Hoja en Blanco


dibujando

Muchos afirman que incluso han sentido vértigo a la hora de empezar un nuevo trabajo, (al menos quienes tomamos en serio lo que vamos a hacer), pero para evitar esto, o al menos superarlo, comienza antes, y en hojas de borrador, a hacer garabatos, cuestión de soltar la mano y tener mas seguridad en el trazo. Al momento de comenzar, visualiza bien lo que vas a hacer, e imagínalo dentro del espacio en blanco y con trazos muuy suaves, delinea el contorno o haz un garabato que indique su posición. Lo mejor es empezar con dibujos centrados, y ocupando el mayor espacio posible...(no vas a hacer en una cartulina un dibujo de 5*5)

caballero

Lento pero seguro


arte

Si recién empiezas en esto de dibujar, un consejo: ¡No desesperes!, trabaja despacio, tómandote el tiempo de, no mirar, sino observar el dibujo que estés copiando o en el cual te inspires; observa las luces y sombras, los tonos en degradez, las líneas curvas, rectas.....líneas de referencia, detalles que "hacen" al dibujo, foto, paisaje, lo que sea. No te inquietes si algo no te sale o no se parece, coríigelo con cuidado y espera a ver el dibujo en su totalidad. Aquí difiere la forma de trabajar; puedes empezar haciendo parte por parte en detalle o simplemente desde el boceto ir completando el dibujo completo, de lo general a los detalles (esta es la forma que mejor me viene a mí )

dibujos

Luces y Sombras


Post

Este es corto (así no te aburres leyendo ) sombras significa falta de luz, y se dan cuando algo está debajo o detrás. Las luces por su parte, indican que algo está arriba o adelante (es regla general y sirve para rostros, paisajes u objetos). Si haces todo en un mismo tono, el dibujo pierde profundad....recuerda, los contrastes ayudan al realismo.

Mis Dibujos y algunos consejos...

Terminaciones..


Dibujo

Intenta no difuminar, lo mejor es utilizar lineas: rectas, cruzadas, curvas, para dar una sensación de acabado y prolijidad (el difuminado muchas veces puede verse como sucio). Aunque requiere un trabajo mas constante, el resultado es mejor...
consejos


dibujar

Diviértete


dibujando

Ten en cuenta que cada trazo es parte de la creación de algo nuevo, algo diferente, que sale de tí y va a quedar por mucho tiempo.....Cada trazo es la perfección de la técnica, como leer un libro o aprender, cuando dibujas estás estudiando, estás aprendiendo a observar; lo que te rodea y lo que tu haces.
El artista visual no mira, como dije antes, observa, analiza cada cosa cuando la ve, y la ve de un modo diferente (sus líneas, luces y sombras, contrastes, colores, detalles); es lo que se llama contemplación, "observar con la inteligencia"
Cada trazo es algo nuevo, diferente del anterior, pero al mismo tiempo una cadena de movimientos que al final van a formar una obra, salida de tu imaginación, pero plasmada en la realidad. Es un trabajo arduo pero tiene sus frutos, aprender a analizar cada movimiento y no hacer todo "como venga", sino pensando bien las cosas.
Ve los trabajos nuevos como un desafío, trabaja incluso cuando no tengas ganas, para ejercitarte, para no acostumbrarte a hacer todo cuando "estés inspirado".

caballero

Y aquí están algunos dibujos, iré subiendo mas a medida que vaya haciendo.......

Caballero Andante (lápiz, 2008)
arte

dibujos

Rostro de un caballero (lápiz, 2008)
Post

Mis Dibujos y algunos consejos...

Golpe Final (lápiz, 2009)
Dibujo

consejos

Y esto es todo por ahora, espero que los disfruten y les sean útiles.....