Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas

Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas




obras




Dali










interpretaciones









arte








Autoretrato (1921)


Pintura

Oil on cardboard, 47 x 30 cm
Dalí Museum-Theatre, Figueras, Spain


Este retrato, realizado cuando Dalí tenía como unos diecisiete años, muestra su actitud interior y su potencialidad.










Figura asomada a la ventana (1925)


plastica


Oil on canvas, 103 x 75 cm
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


Paisajes, reflexiones en el vidrio y una persona. La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí. El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño. Salvador y Ana María eran muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre. Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929. Luego que Ana María en un libro describiera a su hermano de una manera que a éste no le agradó, Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”(1954).












Muchacha de espaldas (1925)





Oil on canvas, 103 x 73.5 cm
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


Nuevamente al igual que en la “Figura asomada a la ventana” (1925), Dalí muestra a su hermana Ana María de espaldas. Esta vez la muchacha está sentada, más relajada; y aunque su rostro no aparece en la imagen, su mirada es la idea principal de la pintura. Las mismas tonalidades de la piel y el vestido de Ana María, son empleados por Dalí para los techos y las paredes de los edificios.













Cesta de Pan (1926)




Oil on panel, 12 3/8 x 12 3/8"
The Salvador Dalí Museum (Reynolds Morse Colection), St Petersburg, Fl, USA.


La calidad de esta pintura contribuyó al reconocimiento internacional de Dalí. Fue expuesta junto con otras dos obras suyas en 1928 en Pittsburg, Pennsylvania, en la tercera exposición anual “Carnegie internacional”.












Mujer en una ventana - La muchacha de Figueras (1926)


Oil on canvas
Colección Juan Casanelles, Barcelona, España


Esta pintura se puede relacionar con la obra maestra del Pintor holandés del siglo diecisiete, Jan Vermeers. Más tarde, Dalí trabajará nuevamente en este tema utilizando las curvas del cuerno del rinoceronte.













Naturaleza muerta a la luz de la luna (1927)


gala


Oil on canvas, 75 x 55 1/8
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, Spain


Dalí se acercó a la mayoría de los estilos de pintura conocidos. El sentía gran admiración hacia Picasso, a quien visitó antes de ir al Louvre.














Cenicitas - Fuerzas de verano - El nacimiento de Venus (1927)


Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas


Oil on canvas, 64 x 48 cm.
Museo Español del Arte contemporáneo, Madrid.


Fue pintado durante su servicio militar, es una colección de recuerdos. En relación con las moscas, dijo, “...la dosis de acción que los Dioses emplean para indicar a los hombres, la vía hacia uno de las leyes más intrincadas del universo”












Deseos insatisfechos (1928)



Oil, seashells, and sand on cardboard. 76 x 62 cm
Private Collection.


Dalí quiso presentar esta pintura en la galería de arte Margalls en Barcelona. La misma fue rechazada debido a su contenido, el cual seria considerado ofensivo por parte de algunos espectadores.











Monumento imperial a la mujer-niño (1929)


obras


Oil on canvas, 56 x 32"
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, Spain


Algunas de las elaboradas figuras en este cuadro salen a su vez de otros elementos. La cabeza al final representa deseos sexuales reprimidos.











El Enigma del deseo: Mi madre, mi madre, mi madre (1929)


Dali


Oil on panel, 30 x 52 cm
Staatsgallerie moderner Kunst, Munich.


Con elementos tales como piedras, insectos, conchas marinas y huecos, Dalí expresa sus complejos sentimientos hacia su madre, con la cual había estado muy ligado. La roca con huecos, es el elemento central de otra pintura de Dalí: “El complejo de Edipo” (1930). La cercanía y la ubicación de una figura humana en relación a la roca, ayudan a explican el título y el simbolismo utilizado por el pintor. Nótese también, en la parte inferior izquierda del cuadro, un abrazo entre Salvador y su padre. En relación con la cabeza de león, Freud escribió que la presencia de un animal salvaje representa impulsos sexuales que la persona teme dejar salir.












El gran masturbador (1929)




Oil on canvas, 110 x 150 cm.
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


Este cuadro fue pintado poco antes de conocer a Gala. Para ese entonces, sus necesidades en Paris se habían convertido en una obsesión. Se trata de un autorretrato donde se reflejan sus deseos y temores sexuales. Para entonces Dalí todavía era virgen y en su timidez influía el conocimiento, a través de libros de su padre, del alcance de las enfermedades venéreas. Entre varios símbolos destacan los sig uientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador; la cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos; y una flor-vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.












Placeres iluminados (1929)


Oil on panel, 24 x 34.5 cm.
The Museum of Modern Art, New York.


En esta pintura Dalí muestra su destreza con las miniaturas. Emplea símbolos ya utilizados en “El Enigma del deseo: Mi madre, mi madre, mi madre. L Enigma del Desiderio” (1929) y en “El gran masturbador” (1929). En la caja de la izquierda, un hombre dispara a una roca que sangra. El estilo es el de Rene Magritte, cuya obra influyó en Dalí. Ambos pintores tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente. En la caja de la derecha aparecen hombres en bicicleta con una piedra en la cabeza. Una escena similar, pero con novias llevando una roca, es el motivo de “Colloque Sentimental” (1944).












Los primeros dias de primavera (1929)


Oil and collage on panel, 49.5 x 64 cm.
The Salvador Dalí Museum (Reynolds Morse Colection), St Petersburg, Fl, USA.


Es uno de los primeros cuadros donde Dalí muestra lo que será su aporte al movimiento surrealista. Utilizando las habilidades adquiridas, pinta en forma muy detallada los resultados de una imaginación libre de censura. En cuanto al tema, pareciera que en esa liberación la figura de su padre es la más importante. Salvador obtuvo de su padre un apoyo y una compresión incondicional hasta que resultó evidente, que en su ambición, Dalí estaba dispuesto a desafiar a la autoridad de su padre. El pintor nos dejó evidencias sobre lo difícil y traumático que resultó para él, el distanciamiento de su padre.












El hombre invisible (1929)



Oil on canvas, 140 x 180 cm.
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


Fue la primera pintura en la cual Dalí empleó imágenes dobles. En este caso se trata de una imagen a partir de otros objetos, como lo hacía el pintor Milanés Giuseppe Arcimboldo (1527-1593). Dalí sin embargo utiliza también las sombras para formar la imagen. Esta generación de imágenes múltiples será una de las características de su método paranoico-crítico.












Osificación prematura de una estación ferroviaria (1930)


Oil on canvas 27 x 31.5 cm
Private Collection


En el trabajo de Dalí están frecuentemente presentes paisajes desérticos, también el árbol de ciprés como el solitario que aparece en la esquina superior izquierda. Pero la cosa mas interesante es el reloj de pared que está deformado; en algunos meses se transformaría en los famosos relojes derretidos.





La persistencia de la memoria (1931)



Oil on canvas, 24 x 33 cm
The Museum of Modern Art, New York.


Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. Veinte años más tarde en “La desintegración de la persistencia de la memoria” (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.




Evocación de la aparición de Lenín - Alucinación parcial - Seis aparariciones de Lenín sobre un piano de cola (1931)


Oil on canvas, 114 x 146 cm
Musée National d´Art Moderne, París.


Dalí no se identificaba con las tendencias revolucionarias del grupo de surrealistas de Paris. Para Dalí, un enjambre oscuro de hormigas era símbolo de muerte y decadencia.













El nacimiento de los deseos líquidos (1932)


interpretaciones


Oil on canvas, 95 x 112 cm
Peggy Guggenheim Collection, Venezia


Vemos a un hombre en la entrada de una cueva. Todo parece comenzar en su cabeza, mientras la cabeza de su pareja se le parece a un ramo de flores, comienzan a fluir los líquidos controlados por otra entidad que pareciera no querer involucrarse.












Huevos fritos en un plato sin el plato (1932)


arte


Oil on canvas, 60 x 42 cm
The Salvador Dalí Museum (Morse Charitable Trust), St Petersburg, Fl, USA.


Esta pintura muestra los recuerdos prenatales de Dalí. El es el que cuelga de un hilo, cerca de otros objetos alusivos a su padre y quizás a su hermana y a su hermano.













Fuente necrofílica manando de un piano de cola (1933)


Pintura


Oil on canvas, 22 x 27 cm - Private Collection.


Esta es una variación del tema pintado en “Las misteriosas fuentes de la armonía” (1932-33). Tiene que ver con los conciertos al aire libre que organizaba la familia Pitchot, personas muy allegadas a Dalí y que tuvieron mucha influencia en sus inclinaciones artísticas.














El Angelus arquitectónico de Millet (1933)


plastica


Oil on canvas, 73 x 61 cm
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


La pareja en “El Angelus” de Jean-François Millet, viene transformada en dos grandes rocas blancas, con el joven Dalí y su padre debajo de la piedra masculina y la piedra femenina usando una muleta. Dalí señala que si bien la piedra masculina de la izquierda pareciera ser la dominante, es en este caso la piedra femenina la agresora, sacando parte de si misma para hacer contacto físico con el varón.













Portarretrato de Gala con dos chuletas de cordero sobre sus hombros (1933)


gala


Oil on olive wood, 6 x 8 cm
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, Spain


El pensaba que si le gustaban las chuletas de cordero y le gustaba su esposa, entonces Porque no habría de pintarlas juntas?













Vestigios atávicos después de la lluvia (1934)


Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas


Oil on canvas, 65 x 54 cm
Perls Galleries, New York.


Aquí un hombre y un niño (posiblemente Dalí y su padre), están caminando y a punto de pasar debajo de una roca que no parece muy estable. El padre, sin soltar al niño que lo conduce, le está señalando algo. Por otra parte, esta roca tiene mucho parecido con la que aparece en “El Angelus arquitectónico de Millet” (1933), y que representa a una figura femenina.













Instrumento masoquista (1934)


obras


Oil on canvas, 62 x 47 cm
Private Collection (former Countess Pecci-Blunt collection)


Además de los relojes, Dalí le quitaba la rigidez a muchos objetos. Lo hacía con frecuencia con instrumentos de cuerdas, como en este caso con el violín que sostiene la mujer. Otros elementos como el árbol de ciprés herido, el estilo de la ventana y el busto de mujer, pueden ser encontrados en otras obras del pintor.














El espectro del sex-appeal (1934)


Dali


Oil on canvas, 18 x 14 cm
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, Spain


En esta pintura el niño Dalí se encuentra en la playa, rodeado por un paisaje rocoso muy parecido a los que el conoció en su infancia. El está observando el cuerpo de una mujer cuyas partes se mantienen juntas gracias en parte a la acción de las muletas. Pareciera que el centro de su curiosidad es el busto de la mujer y su contenido.














Reminiscencia arquelogica del angelus de Millet (1935)


interpretaciones


Oil on panel, 32 x 39 cm
The Salvador Dalí Museum (Morse Charitable Trust), St Petersburg, Fl, USA.


Basado en el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875) . Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente. También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual. En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño. Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro.













Mujer con cabeza de rosas (1935)


arte


Oil on wood, 35 x 27 cm
Kunsthaus Zurich, Zurich.



Dalí con frecuencia sustituye las cabezas humanas con otras cabezas o con objetos. Le disgustaba la falta de inteligencia, la frivolidad y los perfumes exagerados de los ricos que frecuentaban al grupo surrealista.













El Angelus de Gala (1935)


Pintura


Oil on panel, 32 x 26 cm
The Museum of Modern Art, New York.


En esta pintura Gala tiene una expresión severa poco usual. Esto es debido a la obsesión y la inquietud que sentía Dalí por el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875). Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente. También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual. En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño. Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro. Simplemente la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia que tuvo Salvador Dalí, parecen no tener límites.















La Ciudad de los Cajones (1936)


plastica


Oil on wood, 25.4 x 44.2 cm
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf.


Dalí dijo: “La única diferencia entre la Grecia inmortal y los tiempos contemporáneos es Sigmund Freud, quien descubrió que el cuerpo humano, puramente platónico en la época de los Griegos, está ahora lleno de gavetas (cajones) secretas que sólo el psicoanálisis es capaz de abrir".














Metomorfosis de Narciso (1936)


gala


1936-37 - Oil on canvas, 50.8 x 78.3 cm
The Tate Gallerie, London.


Dalí dijo que esta pintura trataba sobre la muerte y la petrificación de Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo y fue transformado en la flor que lleva su nombre. Sigmund Freud una vez comentó: “Nunca antes había conocido un ejemplo tan perfecto de un español. Que fanático ¡”.














Canibalismo otoñal (1936)


Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas


Oil on canvas, 65 x 65.2 cm
The Tate Gallerie, London.



Esta complicada pintura muestra a dos personas mientras se alimentan mutuamente. Fue pintada al inicio de la guerra civil española y en ella se mezclan el placer, el desgaste, la decadencia y la muerte.















Construcción blanda con judías hervidas. Premonición de la guerra civil (1936)


obras


Oil on canvas, 100 x 99 cm
The Philadelphia Museum of Art (The Louise and Walter Arensberg Collection), Philadelphia.



Este cuadro fue terminado seis meses antes de la guerra civil española. Partes de un mismo cuerpo haciéndose mutuamente daño, es la denuncia de Dalí sobre las atrocidades de una guerra civil. La judías son ofrendas para apaciguar a los malos espíritus. Ante las presiones para que se pronunciara políticamente, Dalí afirmaba que no era ni hitleriano ni estalinista, que él era sólo daliniano.















Alrededores de la ciudad paranóico-crítica: tarde al borde de la historia europea (1936)


Dali


Oil on canvas, 90 x 115.5 cm.
Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam.



Esta es sólo una parte de la ciudad paranoico-crítica debido a que Dalí no aparece en ella, está en cambio Gala, ofreciendo un racimo de uvas. El contorno de los objetos del primer plano tiene la forma de la silueta del edificio en el fondo.















Jirafa ardiendo (1937)


interpretaciones


Oil on panel, 35 x 27 cm
Kunstmuseum Basel.



Se relacionan aquí dos ideas, la guerra civil española y su ilustración del descubrimiento de Freud, mediante el uso de cajones (gavetas) secretas que sólo la psicoanálisis es capaz de abrir.













Cisnes que se reflejan como elefantes (1937)


arte


Oil on canvas, 51 x 77 cm
Cavalieri Holding Co. Inc., Geneva.


Aquí Dalí emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión en el agua de unos cisnes.













El sueño (1937)


Pintura


Oil on canvas, 51 x 78 cm
Private Collection.


De acuerdo con Dalí, el acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad.














La invención de los monstruos (1937)


plastica


Oil on panel, 51.2 x 78.5 cm
The Art Institute of Chicago (Joseph Winterbotham Collection), Chicago, Il.



Dalí escribió la siguiente explicación: “…De acuerdo con Nostradamus, la aparición de monstruos es el presagio de una guerra. Este cuadro fue pintado en las montañas de Semmering* unos meses antes del Anschluss** y tiene un carácter profético. La mujer caballo representa a los monstruos de río maternales, la girafa ardiendo el monstruo varón cósmico y apocalíptico. El gato ángel es el monstruo divino heterosexual, el reloj de arena el monstruo metafísico. Gala y Dalí juntos el monstruo sentimental. El perrito azul solitario, no es un monstruo de verdad. *[al sur de Viena] **[Anexión de Austria al Reich alemán]













España (1938)


gala


Oil on canvas, 91.8 x 60.2 cm
Museum Boymans-van Beunigen, Rotterdam.


Dos imágenes, una bella dama y gente en el campo de batalla. En 1939 la gente visitaba el estudio de Dalí en Paris para participar en la exhibición paranoica-crítica. Entre ellos, Picasso era el primero en llegar y último en irse, y especialmente pedía mirar a “España”.













Aparición de un rostro y un frutero sobre la playa (1938)


Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas


Oil on canvas, 114.8 x 143.8 cm
Hartford (Conn.) The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection.



Aquí tenemos varias imágenes sobrepuestas. Dalí decía que la ambigüedad en una imagen hacía que apareciera una nueva y que este proceso se podía repetir. La cantidad de imágenes está limitada solamente por la capacidad paranoica del intelecto.














Playa encantada con tres gracias fluidas (1938)


obras


Oil on canvas, 65 x 81 cm.
The Salvador Dalí Museum (Morse Charitable Trust), St Petersburg, Fl, USA.



Como ejemplo de su método paranoico –crítico, las cabezas de las mujeres pueden ser objetos en el fondo, o en el caso de la tercera mujer la ausencia de algo (el hueco en la roca).














Impresiones africanas (1938)


Dali


Oil on canvas, 91.4 x 117.5 cm
Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam.



Parece que Dalí nunca visitó África. Sin embargo durante su niñez debe haber tenido mucha información sobre este continente.













Enigma sin fin (1938)


interpretaciones


Oil on canvas, 114.3 x 144 cm
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.



En esta pintura Dalí extiende la cantidad de imágenes sobrepuertas, mediante el uso de su método paranoico-crítico. Fue pintada en el estudio de Dalí en la villa de Coco Channel “La Pausa”, en Roguebrune en la Costa Azul.














Lago de montaña - Playa con teléfono (1938)


arte


Oil on canvas, 73.6 x 92 cm
The Tate Gallery (Former "Edward James Collection", London.




Se trata de las negociaciones entre Camberlain y Hitler. Kristen Bradbury: "…estar colgando en una muleta, significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado”. Paul Moorhouse: "…el auricular colgado en una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas”.














Poesia americana - Los atletas cosmicos (1942)


Pintura


Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras.


Una pintura en honor de América. Dos atletas, uno blanco y otro negro, recogen lo que perece ser un subproducto de la botella de Coca-cola. En el fondo, colgando de un reloj, esta una África blanda que pierde algo.














Desnudo en la llanura de rosas (Mural para Helena Rubenstein) (1942)


plastica


Oil on canvas, 50 x 50 cm - Yokohama Museum of Art, Yokohama.


Esta pintura es parte de la decoración que Dalí realizó para el apartamento de Helena Rubenstein.














Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo (1943)


gala


Oil on canvas, 45.5 x 50 cm
The Salvador Dalí Museum (Morse Charitable Trust), St Petersburg, Fl, USA.



Una mujer muestra a su niño la nueva cultura americana. En cuanto a los sentimientos de la madre, existen varias posibilidades.















Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar - Gala y Tigres (1944)


Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas


Oil on canvas, 51 x 40.5 cm
Museo Thyssen, Fondazione Thyssen-Bornemisza, Lugano-Castagnola.



Dalí ilustró otro de los descubrimientos de Freud. El dijo: ”...un sueño típico con un tema largo, consecuencia del despertar causado por un accidente repentino”.












La apoteosis de Homero (1944)


obras


Staatsgallerie Moderner Kunst, Munich.



Decia el Pintor que esto no era otra cosa que el mundo de los ciegos.














Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura (1945)


Dali


José Mugrabi Collection, New York.



Dalí realizó un diseño arquitectónico con las formas de su esposa, combinando una muy intensa feminidad con un dominio de las técnicas clásicas.














La tentacion de San Antonio (1946)


interpretaciones


Musées Royaux des Beaux-Arts de Belguique, Brussels.



Aquí, San Antonio trata de protegerse de varios tipos de tentaciones. Fue pintado para un concurso que no ganó. En esa época realizó varias trabajos para un film de Alfred Hitchcock.














Portarretrato de Picasso (1947)


arte


Oil on canvas, 64.1 x 54.7 cm
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, Spain



Dalí estudió a todos os grandes maestros y fue respetuoso con la mayoría de ellos. Cuando Dalí visitó a Picasso en Paris, le dejó saber que lo estaba visitando antes de ir al Louvre. Picasso le replicó “Hizo Usted muy bien”. En el cuadro sin embargo, el instrumento musical proveniente de su intelecto y que el sujeto ofrece, parece mas bien pequeño. Aun entre flores, la expresión no es amigable. Tal vez Dalí pensó que Picasso poseía una percepción limitada (nariz) y que también cargaba con un gran sentido de culpa (Piedra en la cabeza).















Elefantes (1948)


Pintura

Private Collection.



Estos elefantes con patas de araña fueron incluidos en “La tentación de San Antonio”. Aquí, la carga en el lomo de los elefantes está flotando.













La Madonna de Port Lligat (1950)

plastica

Oil on canvas 144 x 96 cm
Minami Group Collection, Tokio.



Existen tres pinturas con el mismo título. En la primera, un óleo de 48.9 x 37.5 cm del 1949 ubicado en la Universidad de Milwaukee, La Virgen tiene inclinada su cabeza hacia la izquierda. En el segundo, el mostrado aquí de 1950, la cabeza se encuentra inclinada hacia la derecha. El tercero, también del 1950 y ubicado en la colección de Lady Beaverbrook en New Brunswick Canada, es un cuadro inmenso de 12 x 8 pies nuevamente con el niño Jesús en un hueco cuadrado en el pecho de la Madonna. El hueco cuadrado se repite en el pecho de Jesús pero esta vez con el pan eucarístico.














La desintegración de la persistencia de la memoria (1952)


gala


The Salvador Dalí Museum (Reynolds Morse Colection), St Petersburg, Fl, USA.



Sobre este cuadro Dalí comentó: “Después de treinta años de inmovilidad, los relojes blandos se están desintegrando dinámicamente...”. Aquí, Dalí descompone las imágenes de su famosa pintura “La persistencia de la memoria” (1931). Durante los últimos veinte años el pintor ha sido afectado por las consecuencias de varias guerras, en particular por el uso destructivo de la energía nuclear. Apartando este uso bélico, esta invención al igual que muchos otros avances del conocimiento humano, interesaron al Pintor, quien con frecuencia, se documentaba y los incluí en sus obras.














Joven virgen sodomizada por su propia castidad (1954)


Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas


Playboy Collection, Los Angeles.



Dalí comentó: “ El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad. La joven dama puede escoger si apoyarse en el o jugar moralmente con el, tal como se hacía en la época del amor cortesano.”














Reloj blando en el momento de su primera explosion (1954)


obras


Ink on paper, 14 x 19.1 cm
Private Collection.



Se presenta aquí la idea de la desintegración dinámica de uno de sus objetos preferidos, los relojes blandos. Dalí se interesó en las teorías sobre la composición de la materia.














La última cena (1955)


Dali


The National Gallery of Art (Chester Dale Collection), Washington.



Doce pentágonos y doce apostóles, como el decía: "La comunión debe ser simétrica."















La Ascensión de Santa Cecilia (1955)


interpretaciones


Oil on canvas, 81 x 66 cm



Esta pintura pertenece a la época en la cual Dalí mostraba respeto hacia la iglesia católica. En su mente está ya presente el conocimiento de la existencia de ciertas teorías sobre la estructura de la materia. Los elementos empleados son similares a cuernos de rinoceronte, que según él poseía características geométricas muy especiales.













Naturaleza Muerta, Viva (1956)


arte


The Salvador Dalí Museum (Reynolds Morse Colection), St Petersburg, Fl, USA.



En esta pintura Dalí utiliza los elementos tradicionales en una naturaleza muerta, aquí sin embargo, Él les da vida colocándolos en posiciones y condiciones de movimiento.















La música - La orquesta roja - las siete artes (1957)


Pintura


G.E.D. Nahmad, Geneva.



Una pintura direfente (La orquestra roja - Las siete artes, 1944) con elementos similares, un oleo de dimensiones desconocidas, fue destruido durante un incendio en el teatro Ziegfeld de Nueva York.














Rosa meditativa (1958)


plastica


Private Collection.



Esta es otra obra maestra con tendencias clásicas en las cuales el pintor muestra su extraordinario talento.
















El Concilio ecumenico (1960)


gala


The Salvador Dalí Museum (Morse Charitable Trust), St Petersburg, Fl, USA.


Fue producido en la fase histórica de su pintura. Historia, religión y temas autobiográficos se combinan en esta pintura.
















El nacimiento de una Divinidad (1960)


Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas


Oil on panel, 36 x 26 cm
Private Collection



Aquí Dalí demuestra su extraordinaria capacidad de expresar una idea completa sobre algo, utilizando sólo pocos pero significativos elementos.
















El Toreador Halucinogeno (1969)


obras


Oil on Canvas 4 x 3 m
The Salvador Dalí Museum (Morse Charitable Trust), St Petersburg, Fl, USA.


Esta pintura de proporciones extraordinarias (4 x 3 metros) es una combinación de varios elementos resultantes de su método paranoico-crítico. El niño que observa en la parte inferior del cuadro, es Dalí mismo. Se dice que estando en NY Dalí compró una caja de lápices marca "Venus" la cual tenía una reproducción de la Venus de Milo, Dalí expreso entonces su deseo de realizar esta obra. La expresión de Gala se debe a que a ella no le gustaban las corridas de toros. En la bahía casi imperceptiblemente y fuera de contexto hay una mujer en una balsa amarilla. Preocupaba al pintor las consecuencias para Cabo de Creuss del creciente turismo, aunque por otra parte pensaba que las rocas terminarían a la larga venciendo a los visitantes y destruyendo la basura que estos dejaban por todas partes. (Este detalle es tan pequeño que debe verse en persona. Si va de vacaciones a Miami, programe un paseo de al menos un día a San Petersburgo y visite el Museo Salvador Dalí. Es una de las colecciones más importantes del mundo).














Gala contemplando el Mediterraneo, que vista desde veinte metros se convierte en el retrato de Abraham Lincoln - Homenaje a Rothko- Lincoln en Galavision (Primera version) (1974)


Dali


4.45 x 3.5 m
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras (First version)


Esta es la primera versión de dos pinturas muy parecidas. Una segunda version, diferente y mas pequeña está en el Minami Art Museum, Tokio. Se pueden ver dos imágenes: Gala mirando el mar Mediterráneo ó, desde una distancia de veinte metros, la pintura se transforma en un retrato de Abrahan Lincoln.













La Jirafa de Avignon (1975)


interpretaciones


Pastel, watercolour, gouache and stuck-on paper. 43 x 63.5 cm
Private Collection



Aquí se muestran tres viejas ideas del pintor. Las jirafas ardiendo, grupos en ambos lados de una vía y un padre mostrándolas a su hijo.














Gala contemplando el Mediterraneo, que vista desde veinte metros se convierte en el retrato de Abraham Lincoln - Homenaje a Rothko- Lincoln en Galavision (Segunda version) (1976)


arte


Oil on canvas (Second version); 1.92 x 2.52 m;
Private Collection, Tokyo.



Esta es la segunda versión de dos pinturas muy parecidas. Se pueden ver dos imágenes: Gala mirando el mar Mediterráneo ó, desde una distancia de veinte metros, la pintura se transforma en un retrato de Abrahan Lincoln.















Aparicion del rostro de Aphrodita de Cnide (1981)


Pintura


Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras.



Este cuadro fue realizado hacia el final de su carrera, se muestran cambios notables con respecto a sus estilos anteriores





http://www.3d-dali.com/dali_pinturas_analisis_interpretacion.htm
















Unite a Liber/arte!



plastica

11 comentarios - Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas

@bfg10k +2
buenísimo!
@El_andaluz +2
Espectacular! exorbitante! me encanta! no existe pintura de Dalí que no me llene de gracia, que no me guste... mañana te dejo puntos. Por el momento voy a recomendar y a favoritos.

Un saludo!
@dysmb +1
me mataste !!!! que bueno loco.. recomendadisimo, te debo los 10 para otra ocasión, que buen post.. y unámosnos a Libertarte
@fer_cont +3
que capo dali!!!!
Salvador Dalí - Obras e interpretaciones cortas
fuaaaaa
@kmk1729 +2
Uh buen post che!
Dalí, uno de mis pintores preferidos.
Surrealismo
@DKmon +1
uffffff esta buenisimo, habia muchas pinturas que no imaginaba tuviesen ese significado
te doy 10, reco y a favs!!!!
@veros_ +2
Un maestro Dalí
@pezonesduros +1
El mas grande artista de todos los tiempos. te dejo +10
Dali una vez le dio un preservativo usado a su padre y le dijo: "ya no te debo nada"

Viva Dali y Viva la patria!