Dante A.Linyera, personaje mítico de Bs As

Dante A.Linyera, personaje mítico de Bs As
¿que tal taringueros?, hoy les traigo información sobre este mítico personaje arrabalero de Buenos Aires, del cual, tal vez hayan oído más sobre sus obras, que sobre corta vida.
Tango
DANTE A. LINYERA

Poeta y periodista
(10 de agosto de 1903- 15 de julio de 1938)
Nombre verdadero Francisco Bautista Rímoli
poeta

lunfardo
Fue muy corta la vida de este bohemio impenitente, cuyo mayor pecado fue haber vivido tan de apuro y sin reparos. En algún momento reflexionó un arrepentimiento, pero continuó sin cambiar el rumbo.

«¡Cha digo! cuando me acuerdo que tuve catorce abriles
justo cuando a la garufa de la vida me largué,
me entran ganas de matarme como hacen los tipos giles
pero después fumo un pucho batiendo:
¡Qué va cha ché!»

En el mismo poema, su hermosa “Autobiografía rasposa”, nos retrata que era hijo de un calabrés, que nació en Buenos Aires, en un conventillo grande situado en la calle Independencia 1543 y que pronto quedó huérfano. También trabajó de cantinero cuando muchacho.”Yo soy el cantinero del viejo barrio ´e Solís, se está refiriendo a un bodegón que por muchos años permaneció en la esquina de Solís y Garay.

Si a los catorce años ya andaba suelto por la vida, fue lógico que buscara un medio para poder expresar lo que sus andanzas le iban enseñando. Lo encontró en el periodismo, Primero en el diario matutino La Argentina, que entonces trataba de competir con La Prensa y La Nación, tenía 16 años. Luego fue El Telégrafo y también La Montaña, mítico periódico fundado por Leopoldo Lugones y José Ingenieros. Y tras cartón, El Alma Que Canta, aquel cancionero inicial fundado por Vicente Bucchieri en febrero de 1916. Allí, a través de sus notas y versos desparejos pudo, con total libertad, expresar su dolor ante tantas injusticias recogidas por las calles de la ciudad.
Ya para siempre había perdido su verdadero nombre. Tuvo más fuerza su irónica ocurrencia: Dante A. Linyera, sin omitir la letra A, que no pertenece al la inicial de ningún nombre, alude a Dante Alighieri, esa fue su intención.

boedo
Escribió algunas piezas teatrales para conjuntos filodramáticos. Una sola de ellas fue puesta en escena: “Mambrú se fue a la guerra”. Escribió letras para decenas de tangos, pero no era su medio, quizás le apretaba la medida y el tiempo que la canción requiere.
Creó entre otras, una revista infantil llamada El Purrete. También en colaboración, la revista de fútbol La cancha, que subsistió hasta fines de los cincuenta.
Pero su más importante creación fue la Canción Moderna, que luego con el auge del cine devino en la exitosa Radiolandia, ya en manos del editor Julio Korn. El primer número apareció en marzo de 1928.

Linyera
Según un breve artículo publicado en el diario La Razón, el 6 de agosto de 1963, un grupo de amigos se reunieron para recordarlo a 25 años de su muerte. Fue en Aquila cantina citada en su poesía. Alguien relató que sobre el amplio mesón de mármol que aún estaba, Linyera escribía, en el transcurso de la noche, íntegramente la edición de la revista. Entre los presentes se cita a quién fuera su esposa María Josefa Charila, quién escribía con el seudónimo Susy Paz y también el poeta Nicolás Olivari, quién dijo: “Todavía recuerdo su aire de muchacho triste, pensativo y sus largas caminatas por la calle Corrientes. Fue un cantor angustiado de lo porteño, un hombre ensombrecido por el sufrimiento de los pobres. Y todavía me acuerdo de su pierna claudicante, de su andar defectuoso que parecía confirmar que él era un poeta de mala pata” como también al problema físico que Linyera trajo de nacimiento.

dante
Fue admirador de Last Reason, seudónimo de Máximo Teodoro Sáenz, periodista uruguayo de turf y creador de numerosas acuarelas porteñas con las que regó diversos diarios.
Tenía catorce años cuando conoció al escritor y poeta Álvaro Yunque ( Arístides Gandolfi Herrero), quién dijo de Linyera: “ se me entró en el cuore”. Era pequeño, ágil, inquieto, insolente e inteligente. Tenés algo en el “mate”- le dije- pero tus versos están tan llenos de faltas ¿ Estudiaste alguna vez? No, me respondió. Y agregó : ¿ Y ya que usted estudió, por qué no me enseña? Como correspondía muchos jóvenes de la época, desde sus ideas anarquistas combatió por los desposeídos, siendo él, el primero”.

Dante A.Linyera, personaje mítico de Bs As
Supo escribir “versos serios”, incursionó en la poesía romántica. Vayan como ejemplo estas dos líneas de un poema:
“Hermano amor, que inconfesable cosa / se torna el hombre que en tu red se envuelve”.
Como si lo avergonzara lo firmó con seudónimos, a veces fue Arnaldo Demos, otras, Carlos Onofre de Alvear y Rayenil.

Cuando en 1933 apareció su libro “ Seamos Hermanos “, exclamó ante un grupo de amigos: “ ¡Perdón, no lo voy a hacer más!”. Fue su única obra formalmente editada. La dedicatoria dice: “ a mi perro, porque no lo tengo”.
Tango
Otro poeta lunfardo, Carlos de la Púa o El Malevo Muñoz, también fue de una sola obra : “ La Crencha Engrasada “,¿ Por qué nombrarlo? Porque ambos han sido los más importantes creadores en su género. Claro que en la vida jugaron distinto. Linyera vivió hambreado, nunca un cobre en el bolsillo y se mantuvo fiel a una ideología hasta la locura final. De la Púa no pasó a mayores apremios, buscó fortuna que finalmente consiguió y antes de morir –totalmente consciente- él, ateo de siempre , pidió un cura por si acaso.
El poeta Enrique Dizeo, otro gran amigo suyo, lo describe fielmente en su poema: “Retrato “, un bosquejo biográfico del “taepo” Dante A.Linyera, mi viejo compinche. También el escribe sobre sí mismo, como ya dijimos, en los versos de su “Autobiografía rasposa”.
poeta
Algunas frases dichas por Dante A. Linyera:

«No soy cristiano ni soy judío, ni creo más que en el dolor humano.»
«Todas las luchas nobles son estériles. Doblemente en caso de ser libradas por un solitario.»
«El laburo, ese viejo cafiolo de la existencia.»
«La verdad siempre resulta menos valiosa que las buenas coartadas.»
«Para vivir sin esgunfio basta con ser mediocre complaciente.»
«Tenés dos posibilidades: ser feliz de prepo o conocer la realidad.»

lunfardo

En el verano de 1993, en una charla con Eduardo Moreno, me contó: “En una época me encontraba mucho con él en el luego famoso café de San Juan y Boedo. Una vez que salíamos de la casa de Pugliese me invitó a comer a un bodegón. Mira haceme una letra para esto. Resulta que traía una música, no sé si era suya, de hecho música no sabía pero se la pudieron haber regalado, después me enteré que era de Elvino Vardaro. Tenía problemas con una mujer, no sé. El caso es que escribí la letra y utilicé algunos términos lunfardos, lo cual no era mi costumbre. Se tituló “ Y a mí que me importa”. Fue la primera partitura que editó Julio Korn.
“Una novela fue su breve vida. Un tipo extraordinario, de poco hablar y gran inspiración. Por entonces vivía en un bulín donde apenas entraba. Era la época de El Alma Que Canta y Bucchieri, su dueño, tenía un local de venta de libros enfrente a la imprenta donde se imprimía la revista, allí también se hacía el diario la República. Cerca, en un pasaje, había una casucha donde alquilaba una pieza por diez mangos. Bucchieri me pedía que lo sacara de la cama. Yo iba, llamaba, pero no podía entrar porque faltaba espacio. Había sólo una cama y el lugar que la rodeaba estaba lleno de libros por todas partes, ediciones sencillas. Para entrar y salir pasaba por arriba de la cama. Llegaba siempre curda, le daba a los libros y a las ocho de la mañana estaba totalmente dormido. “Hay que cerrar el número, tenés que escribir”, decía. Como me apreciaba finalmente se venía conmigo. Él era el alma de la revista, y en ese tiempo figuraba como el director. No podía salir un número sin algo suyo. Bucchieri lo quería y trataba de ayudarlo de todas formas. Hasta que un día Linyera se enojó y se fue con Korn. Le propuso hacer La Canción Moderna y Korn, un tipo vivo, aceptó. Tenía una imprentita en un zaguán en la calle Corrientes, a metros del Teatro Nacional.
“Luego encontró a una mujer cursi, estaba con cierta poesía y en cosas raras, lo embalurdó de tal forma- justo a él que no le daba “boliya” a nadie- que creyó que ella lo quería. Se casaron. Fueron a vivir a la calle Entre Ríos 337. Duraron un mes, un día se fue con un circo. Mire si era rara esa Susy Paz. Cuando volvió no la recibió más. Pero la quería. Ella después tuvo loco a un pianista amigo mío, Mario Rafaelli. Murió en 1981, era muy pesada y estaría medio colifata.

boedo

No fue causa de la locura final de Linyera. Su locura fue causa de su mala vida, producto de una sífilis nunca curada, además estaba tuberculoso. Murió mal. En un pabellón, solo. Íbamos con Bucchieri y no nos dejaban verlo.
“ Fue palabra superior, el maestro del poema lunfardo. Inigualable, un tipo excepcional. Nacido para esto, vino a cumplir su destino.”
Linyera
Algunas de sus letras

dante
Boedo (Tango 1927)

Música: Julio De Caro
Letra: Dante A. Linyera

Sos barrio del gotán y la pebeta,
el corazón del arrabal porteño,
cuna del malandrín y del poeta,
rincón cordial,
la capital
del arrabal.

Yo me hice allí de corazón malevo
porque enterré mi juventud inquieta
junto al umbral en el que la pebeta
ya no me espera
pa' chamuyar.

Boedo, vos sos como yo:
malevo como es el gotán,
abierto como un corazón
que ya se cansó de penar.
Lo mismo que vos soy así:
por fuera cordial y cantor,
a todos les bato que sí
y a mi corazón le bato que no.

Sos como yo de milongón... Un cacho
del arrabal, en su emoción del lengue,
ande el gotán, provocador y macho
hoy es el Dios
Nuestro Señor
del Berretín.

¿Qué quiere hacer esa fifí Florida?
¡Si vos ponés tu corazón canyengue,
como una flor en el ojal prendida,
en los balcones
de cada bulín
Dante A.Linyera, personaje mítico de Bs As
Tango
Loca bohemia (Tango)

Música: Francisco De Caro
Letra: Dante A. Linyerapoeta

Tú eres pequeña y yo
un soñador bohemio, triste y cantor...
¿Qué importa que falte el pan
si la ilusión, con su loco afán,
nos da la emoción
del ideal?
Decías, riéndote:
cantar... reír
besarse, amarse, fundirse
en un solo ser...
Eso es vivir.

Después, cambió Mimí
se fue tras un burgués
y enmudeció el cantor...
¿A qué cantar? ¿Ya quién?
Y entristeció el cuartucho que ayer
en nuestra loca bohemia se abrió
como el hogar de todos
los sin hogar...
Ya no se oirá cantar...
Vaga la angustia en nuestra vida
porque mi corazón
sólo sabe sollozar.

¡Loca bohemia!... Ya
mi corazón no gime... Se fue el dolor...
¡Qué importa si ella no está,
si otra ilusión, con su loco afán,
nos dará la flor
de una emoción!...
¡Venga el olvido!... Que
soñar... reír...
engañarse... traicionarse...
volver a empezar...
¡Eso es vivir!
lunfardo
boedo
Florida del arrabal (Tango)

Música: Ricardo Luis Brignolo
Letra: Dante A. Linyera

Barrio de hacha y tiza, papuso, canyengue,
ande tuvo cuna la nueva emoción,
ande el alma rea sigue usando lengue
y el tango se tuerce como un bandoneón.

Barrio pinturero y cancha'e poetas,
ande los muchachos son como una flor,
ande se arremangan las lindas pebetas
que tienen los ojos en curda de amor.

Boedo, Boedo,
la calle de todos,
la alegre Florida
del triste arrabal,
decile muy quedo,
decile a la piba
romántica y papa
que ya va a llegar.

Batile que espere soñando y alerta,
que sólo es un tango la loca ilusión,
que pronto el garabo se irá hasta la puerta
torciendo su pinta como un bandoneón.

Y entonces, Boedo papuso, canyengue,
al ritmo rasposo de un dulce gotán,
verá a una pebeta que agita su lengue
cuando se despide de su gavilán.
Linyera
Yo me quiero divertir (Tango)

Música: Julio De Caro
Letra: Dante A. Linyera

Yo esta noche me hago el loco.
Son chispazos los desaires de la suerte
si la vida es mascarita de la muerte
y esta noche es carnaval.
Disfrazadas nuestras almas de payasos,
nuestros rostros de alegría
en el loco torbellinos de la orgía
a reír para olvidar...
Al acorde de los fuelles que consuelan
levantemos nuestras copas
y brindando por el Dios Polichinela
a entonar este cantar.

Yo me quiero divertir,
yo me quiero divertir,
con la rubia o la morena
con la pobre o la fifí.
Yo me quiero divertir
con careta y antifaz...
Con Mimí, con Colombina, con cualquiera,
esta noche es de alegría. ¡Sí!
Yo me quiero divertir,
yo me quiero divertir
que esta noche es Carnaval.

¡Eh muchachos! la garufa ha comenzado
que prosiga la milonaga
en el mundo todo viven disfrazado
¡todo el año es carnaval!...
El canalla usa careta de inocente,
el ladrón, la de hombre honrado,
la ramera de decente, y la decente
de hetaira mundanal...
Si esta vida es mascarada ¡Siga el corso!
y brindando por Dios Momo
al acorde de los fuelles que rezongan
a entonar este cantar.
dante




link: http://www.youtube.com/watch?v=_4K-XX59I-I&feature=mfu_in_order&list=UL



link: http://www.youtube.com/watch?v=Orquesta Antonio RíosInstrumental







aquí está la fuente:
Dante A.Linyera, personaje mítico de Bs As
http://www.todotango.com/spanish/creadores/dalinyera.asp

ESO FUE TODO!!! GRACIAS POR PASAR...

Tango

9 comentarios - Dante A.Linyera, personaje mítico de Bs As

@aivanaz +1
aquí está la fuente: poeta


taringueros: nunca cambian
@moran011988
seguro que alguien lo leera!!!!!!!!!!
@Orishas
+10... así me gustan los post!..
+fav!
muchas gracias chango!
@Gimpelj
Muy bueno, recomendado
@years_old +1
Por fin alguien que habla de cosas de nuestro paìs !
@Damian_Barrera +1
MUCHAS GRACIAS, buscaba info sobre este anarquista tanguero bastante desconocido