HOMENAJE A UN MAESTRO
Hoy en día casí cualquier persona que ejecute la guitarra, conoce o ha oido hablar por lo menos una vez, el nombre del gran maestro AGUSTIN PIO BARRIOS (NITSUGA MANGORÉ).

Agustin Pio Barrios (para amantes de la guitarra)

Su genialidad en este instrumento no tenía límites, los más grandes críticos lo comparan con Segovia en la calidad técnica de su interpretación, como genio creador lo llaman precursor, y su virtuosismo sólo es comparable Paganini.
Hablar de Agustín Barrios Mangoré es hablar de un artista de genio, de una personalidad excepcional que rebasando los límites de su tiempo, trascendió las fronteras de la cultura universal por el camino de la música guitarrística culta y popular.

Aclaración previa: Este post no tiene como meta redactar toda su biografía (Si es eso lo que buscan recurran a la wikipedia)
guitarra clasicamangoreagustin pio barrios


Agustín Barrios nació en San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885 y falleció en San Salvador el 7 de agosto de 1944. Es el guitarrista y compositor paraguayo más reconocido en los selectos grupos de la música clásica. El 14 de agosto de 1932 se presentó, en Bahía, Brasil, como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay, donde la palabra Nitsuga corresponde a Agustín, escrito al revés; y Mangoré viene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española; además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de Paraguay.

Fue tanto el éxito obtenido con el personaje de "Mangore" que en varios países fue más conocido con el nombre del cacique que con el nombre propio. Además él mismo se encargó de divulgar la leyenda que fue educado en las reducciones jesuíticas, que desaparecieron antes de 1800.

De esta etapa de su carrera corresponde el siguiente escrito:

PROFESION DE FE
Tupá, el Espíritu Supremo y protector de mi raza,
Encontróme un día en medio del bosque florecido.
Y me dijo: "Toma esta caja misteriosa y descubre
Sus secretos". Y encerrando en ella todas las
Avecillas canoras de la floresta y el alma resignada
De los vegetales, la abandonó en mis manos.
Toméla, obedeciendo el mandato de Tupá y poníendola
Bien junto al corazón, abrazado a ella pasé muchas
Lunas al borde de una fuente. Y una noche, Jasy retratada
En el líquido cristal, sintiendo la tristeza de mi alma india,
Dióme seis rayos de plata para con ellos descubrir sus árcanos
Secretos. Y el milagro se operó: desde el fondo de la caja
Misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces
Vírgenes de la naturaleza de América.


Para quienes conocen su historia o ya la han leido de la Wikipedia van poder interpretar los dos poemas escritos más adelante: La primera de su autoría titulada "El Bohemio" y otra "A Mangore" de un poeta Venezolano llamado Andrés Eloy Blanco.


EL BOHEMIO - AGUSTIN PIO BARRIOS

!Cuán raudo es mi girar! Yo soy veleta
Que moviéndose a impulsos del destino
Va danzando en loco torbellino
Hacia los cuatro vientos del planeta.

Llevo en mí el plasma de una vida inquieta
Y en mi vagar incierto, peregrino,
El Arte va alumbrando mi camino
Cual si fuera un fantástico cometa.

Yo soy hermano en gloria y en dolores
De aquellos medievales trovadores
Que sufrieron romántica locura.

Como ellos, también, cuando haya muerto,
!Dios solo sabe en qué lejano puerto
Iré a encontrar mi tosca sepultura!

A MANGORE- ANDRÉS ELOY BLANCO.
Qué poeta mataron en Estero Bellaco
O en Lomas Valentinas,
Qué hondo poeta davídico,
Para haber transmigrado así
A las manos de este indio ?
Qué diría ese joven guerrero guaraní
Cuando encontró en unas breñas
Por lados de Guaté,
Una guitarra abandonada ?
Cómo le dio vueltas en sus manos,
Sin saber lo que era aquella cosa desnuda ?
Qué voz le llamó al fin del hueco de la caja
Y cómo se le hizo música entre los dedos ?
Buena réplica, la mejor
Réplica que se dado a la Conquista:
Mangoré:
Por todo lo que España le quitó a
Monctezuma,
Por todo lo que quitó a Atahualpa,
El Guca Mangoré
Le ha quitado a España la Guitarra
Y ha hecho de ella una península
De su corazón
Una colonia de su alma. Qué suena allá bajo ?
Guerra ? Guerra ?
Paraguay ? Bolivia ?
Se van a matar los hombres por la tierra ?
De quién es el Chaco Boreal ?
Oh, Guerreros,
El Chaco, vasto y sonoro y profundo
Y en Ñe´embuku y el Orinoco y el Vichada
Y toda la conciencia india del Continente
Son de este indio que los tiene
En el hueco de su guitarra.
No pregunteis de quiénes son las tierras
De América,
Hacedlas vuestras como este indio
Las hizo suyas sin siquiera tocarlas
Y gozad del milagro del que pudo meter
A toda América en el corazón de una guitarra.



Acá les dejo un video de Andrey Shilov ejecutanto una de las obras de este grande, "El sueño de una muñequita"


link: http://www.youtube.com/watch?v=GVpJyKlBaN8&feature=player_embedded

Esta es la historia de esta pieza:
Agustin Barrios visitó una vez el hogar de una admiradora y, al entrar a la casa vio a una niñita sosteniendo una muñeca en brazos, meciendo a la muñeca como si procurara que durmiera. Mangoré entró a la casa con unos zapatos, recién comprados, haciendo mucho ruido con cada paso que daba. La niña mirando a Barrios, le dijo: "¡Shh señor, no ve que va a despertar a mi muñequita" La inocencia y sinceridad de la niña le conmovió profundamente y le respondió, quitando su guitarra: ". Yo quiero tocar una melodía suave para ayudar a Dolly en su sueño" Así nació "El Sueño de la muñequita," un vals encantador de gran delicadeza, engañosamente simple, pero profundamente expresiva.

AHORA ALGO TIPO REVISTA CIENTÍFICA:
SABIAS QUE....
El billete de 50.000 Guaraníes de la República del Paraguay lleva impresa su figura en el dorso, a modo de homenaje y representación de quien en vida fuera Agustin Pio Barrios.
nitsuga mangore


y por último si el post te gusto o comentá y reomendá.
el sueño de una muñequita