Un poco de la vida y obra de Giger

Un saludo Taringuer@s!... aquí les comparto un poco sobre la vida y obra de este enigmático artista suizo!. El texto biográfico lo he sacado de una tesis doctoral: EL MUNDO DE HR. GIGER - De Carlos Arenas Orient
Saludos a tod@s!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


EL MUNDO DE HR. GIGER

Un poco de la vida y obra de Giger fantasia

alien


Giger es un creador singular con una personalidad muy marcada. Se trata de un artista suizo conocido fundamentalmente por su trabajo en la película Alien (Ridley Scott, 1979) en la que diseñó y creó el monstruo protagonista y su environment. Los aficionados al cine fantástico lo conocen porque sus diseños han aparecido en una docena de películas del género o bien han visto su estilo plagiado en otras tantas. Pero el diseño cinematográfico es sólo una faceta más en la obra de Giger, puesto que es un autor polifacético: dibujante, pintor, escultor, escritor y diseñador, no sólo de cine, sino también de carteles, objetos y espacios arquitectónicos. En consecuencia su obra es muy variada, y también extensa, pues abarca las últimas cuatro décadas.


surrealismo arte terror giger


Una característica que hace inconfundible cualquier obra de Giger es su estilo, acuñado por él mismo como biomecánico, concepto que emplea para definir su particular manera de sintetizar formas de origen natural (biológico) y artificial (mecánico), con lo que podemos intuir ya alguna de las motivaciones de su arte. La biomecánica recorre todas sus creaciones con gran coherencia y unidad y se observa en diseños, cuadros y esculturas. Es su forma de expresión y constituye la respuesta al mundo en el que vive, y que a su vez, le está influyendo lógicamente en la manera de ver las cosas. Él contempla con fascinación la integración del hombre y la máquina y cómo coexisten en la era industrial en una
comunión inquietante. El hombre se convierte cada vez más en prisionero de la tecnología. En su obra veremos a las máquinas crecer como lo hace la naturaleza, de manera descontrolada, salvaje, invadiendo el entorno humano y cómo el hombre se transforma, se metamorfosea en monstruo, en ser agresivo y terrible.


Un poco de la vida y obra de Giger fantasia


Se puede considerar a Giger como un representante destacado del realismo fantástico de final de siglo. En este sentido es continuador de los presupuestos básicos del arte fantástico, por lo que diversos críticos lo han adscrito en ocasiones dentro de corrientes como el surrealismo y el simbolismo. Lo cierto es que Giger ha recogido diversas influencias de diferentes periodos históricos como las culturas antiguas (fundamentalmente la egipcia), la Edad Media, el siglo XIX
y la época moderna y las ha conjugado con varias disciplinas como la medicina, la literatura, la mecánica, la biología y la robótica, llegando así a configurar su universo personal. Estos referentes los combina con sus inquietudes y obsesiones
particulares como el sexo, lo grotesco, lo mórbido y lo deforme en un contexto histórico y cultural complejo y cambiante como es el último tercio de siglo, una época de revoluciones y aceleradas transformaciones a todos los niveles, un mundo en que la ciencia y la tecnología se consolidan como herramientas fundamentales para el cambio y la transformación. Ésta es una de las principales preocupaciones de Giger y utilizará el arte como medio de escape y de expresión.

En algunos casos envía mensajes claros y contundentes sobre lo que sucede a su alrededor, para lo que es conveniente manejar su paleta temática, y sobre todo el repertorio iconográfico y simbólico que desarrolla a lo largo de su carrera, nutrida a través de la ciencia ficción, el cine, la novela de terror y el ocultismo. Todas estas claves se yuxtaponen en las obras de Giger, especialmente en los años en los que trabaja con el aerógrafo, en los que sus pinturas cobran mayores dimensiones y se vuelven más barrocas en el sentido en el que se llenan de figuras y elementos. Estas obras han pasado a constituir la etapa “clásica” de Giger, porque las imágenes de este período, muy elaboradas y sofisticadas, configuran plenamente su estilo característico.

alien surrealismo



arte

Partiendo de fundamentos espirituales y en ocasiones psicodélicos ha explorado el lado sombrío y tenebroso de la existencia humana logrando cristalizar plásticamente sus mundos ocultos y visualizar los temores más profundos de nuestra época. Los resultados de su trabajo nos previenen de los peligros latentes en nuestra sociedad de final de siglo de modo aterrador y directo: la política del cuerpo cyborg, los dilemas del posthumanismo, la entrada en la edad de oro de la biología (clonación, transplantes, miembros protésicos...), los riesgos de la aventura espacial y el deterioro de las condiciones medioambientales (destrucción del medio ambiente a través de las bases atómicas, la contaminación y la superpoblación) constituyen un cúmulo de problemas que nos afectan y preocupan pero que olvidamos con suma facilidad. Las imágenes de Giger tratan de provocar respuesta, de conmover y de anclarse en nuestro inconsciente. De hecho es difícil olvidar sus pinturas al aerógrafo, sus diseños mobiliarios o sus monstruos para el cine. Su impacto colectivo ha sido muy amplio debido a la proliferación de ciertos elementos estéticos, principalmente en el medio cinematográfico, deudores de los planteamientos formales y artísticos de Giger, pero también gracias a la difusión de sus diseños para portadas de discos, carteles y pósters, y a sus libros de ilustraciones.


terror


Como base artística sigue en parte las premisas del surrealismo, una de las corrientes que más le ha influido, no en vano su artista modelo es Salvador Dalí. En sus obras hay un elemento común, la presencia de lo fantástico en la que desempeñan un papel básico los elementos insólitos e imaginarios. Como buen surrealista emplea un humor negro ácido y rescata del mundo del inconsciente las pesadillas que le atormentan en sus sueños. Sin embargo, pese a la utilización de estos recursos lo más inquietante es el realismo de sus imágenes pues se reconocen con claridad objetos cotidianos, órganos y anatomías, sobre todo falos y vaginas. Por otra parte Giger no crea de la nada, está muy bien documentado a través de libros, películas y revistas.


giger Un poco de la vida y obra de Giger
fantasia


De este modo desarrolla una mitología individual tremendamente rica debida al potente sustrato literario que subyace en toda su obra. Giger siempre buscó nuevas formas de expresión y la ampliación de conocimientos, especialmente en sus años de esplendor creativo, los setenta. En 1972 encontró el medio idóneo para representar su universo personal, el aerógrafo, herramienta con la que imprimió su sello y con la que dotó de características propias su particular estilo. En esos años empleó la magia, la alquimia, el esoterismo, los Tarots, el erotismo y ante todo sus sueños para conformar un subyugante imaginario con el que nutrir su mundo pictórico.

alien surrealismo
arte

Uno de los temas centrales de la obra de Giger es el cuerpo humano y su manipulación, su alteración y su destrucción plástica. El cuerpo sirve como campo de experimentación y sala de operaciones de sus ideas que fluyen libremente sin
autocensura. En su obra el cuerpo se halla literalmente penetrado por la tecnología. Por ello la presencia de huesos y metal es lógica para representar esta relación, así como la simbiosis de anatomías y órganos con objetos mecánicos.
Igual que en otras épocas artistas como El Bosco o Goya representaron algunos de los aspectos más sórdidos de la vida como la muerte, la violencia y la tortura, Giger se detiene en lo macabro y lo terrible de la existencia, pero también cuida la belleza y la armonía. Este contraste lo veremos de modo constante. Una de las bases de su trabajo es el equilibrio entre fuerzas contrarias, positivas y negativas y la confrontación de opuestos como el arquetipo de la bella y la bestia, y la materia orgánica y viva con la inorgánica y muerta.

A lo largo del estudio contemplaremos diferentes interpretaciones de su obra emitidas desde diversas disciplinas como pueden ser la historia del arte, la filosofía, la medicina, la literatura y el cine. Todas estas versiones enriquecen la valoración de la obra puesto que se detienen en determinados aspectos y comentan apreciaciones concretas ofreciendo una visión multidisciplinar, algo poco común en los artistas de las últimas décadas, de los que normalmente sólo se ocupa la crítica de arte. Pese a haber recibido críticas que lo tachan de ser un simple artistade películas o de cómics y que por ello no merece ser atendido como un artista mayor, pensamos que es muy interesante para la historiografía contemporánea.


terror giger


Giger es un artista poco convencional y enigmático, y no tanto porque vista siempre de negro como por el halo de misterio con el que arropa sus apariciones públicas y escenifica sus poses fotográficas. Su arte ha sido acogido
de manera diversa por el público, entre el rechazo frontal, porque dicen que es extraño y repulsivo, y la fascinación, precisamente por ser tan extraño y perturbador. Lo cierto es que sus obras no suelen dejar a nadie indiferente y esto
nos llama la atención ya que provoca respuesta inmediata, lo cual no es fácil en el elitista panorama del arte actual. Esto se debe a su impacto visual, puesto que a primera vista es muy directo.


Nos parece interesante por varios motivos:


- Por su talento creativo. El arte de Giger tiene una cualidad innovadora y futurista, pretende crear cosas nuevas, formas no vistas. En este sentido pensamos que darle forma y existencia a cosas que se dan en su imaginación o en sus sueños es algo en principio difícil de concretar de manera satisfactoria. Giger tratará de desarrollar sus habilidades y conocimientos técnicos de manera autodidacta con el fin de llevar más allá las posibilidades expresivas de la escultura y sobre todo de la pintura.

- Por el valor estético y la singularidad de las imágenes que crea, porque hablan de nuestra sociedad. Su mundo es en cierto modo el nuestro también, lo que ocurre es que pocos lo saben expresar o no se atreven. El contenido simbólico y la temática, el cuerpo, nacimiento, muerte, sexo, el monstruo y la naturaleza son actuales. Él utiliza un discurso moderno para tratar estos temas.

- Porque su obra está abierta y se sigue reinterpretando, es influyente en la cultura contemporánea. Actualmente se está revisitando y en Europa hay intentos de darla a conocer al público a través de exposiciones como la que este otoño tiene lugar en París.

11 comentarios - Un poco de la vida y obra de Giger

@hono2705 +1
es excelente te dejo mi libro certificado xD
Un poco de la vida y obra de Giger
@giamzero +2
muy lindo, te dejo la ibanez de Giger
alien
@profesor314 +1
EXCELENTE !!! TENGO EL LIBRO , QUE NO ES MIO
RECOMIENDO
@Alternattive_Punk +1
casi lo mando al olvido! gracias por refrescar mi memoria!