Estudio de color - 7 tipos de contraste

Hola! Bueno, en esta ocasión quiero compartir en resumidas cuentas y los más explicativo posible, un estudio de color, que he conseguido de mis apuntes, y quiero compartirlo con ustedes para que vean aunque sea algunas de las miles de transformaciones y cosas que se pueden crear con el color a la hora de pintar. Sepan valorar el esfuerzo de la recopilación, y la búsqueda de imágenes .
Las imágenes son a modo de ejemplo, todo el tratamiento del color hablado en el post se ve en la práctica y la combinación, ya que las pinturas poseen pigmentos que crean la ilusión óptica en el ojo, y no logra divisarse en la imagen del monitor.

A continuación les explicaré los siete modos de contraste de color que propone Johannes Itten en 1961. Según este autor, los siete contrastes son:

1.- de colores puros;
2.- de claro-oscuro;
3.- de cálido-frío;
4.- de complementarios;
5.- de simultaneidad;
6.- de calidad;
7.- de cantidad.


Aunque pueden analizarse uno a uno y por separado, pronto nos daremos cuenta que en
realidad aparecen ligados, obrando uno sobre el otro.


1.- Contraste de colores puros: es el contraste de matiz o tinta. Producido por la
aproximación de cualquier color a su más elevado punto de saturación. Así pues, el
contraste tendrá un efecto enérgico, ruidoso cuando utilicemos los colores primarios,
mientras que se irá atenuando cuanto más nos alejemos de estos.
Estudio de color - 7 tipos de contraste
Se trata de un tipo de contraste utilizado en el arte popular, el expresionismo, etc., veamos
a continuación un ejemplo de
Matissse:
color


Valores


2.- Contraste de claro-oscuro: es el que se obtiene mediante la gama de grises o
utilizando el blanco y negro.
forma
o también, por ejemplo:
constrastes
Complementarios
A continuación, ilustramos con una pintura de
Caravaggio este uso del color:
paletas.


saturación


3.- Contraste de cálido-frío: si dibujamos en un triángulo (o círculo cromático) un eje
vertical que vaya del amarillo al violeta, y uno horizontal que vaya del naranja al verde,
tendremos dos ejes que determinan dos polaridades del color: el eje vertical, la polaridad
del claro-oscuro, el eje horizontal, la polaridad cálido-frío.
círculo cromático
Con lo que los colores quedan ahora divididos como sigue:
Estudio de color - 7 tipos de contraste
color + cálido -> rojo saturno
color + frío -> verde manganeso (óxido de manganeso)
El contraste cálido-frío se acentúa (y acentúa, a su vez) por medio del contraste de clarooscuro.

A continuación a modo de ejemplo
Paul Cezzane:
color

Uno de los cuadros más famosos del pintor, para el que ha utilizado todos los colores de la
gama espectral, pero con una marcada tendencia al azul que, premeditadamente, resalta en
el rojo de la flor central.



Valores


4.- Contraste de complementarios: se refiere al producido por dos colores
diametralmente opuestos sobre el círculo (o triángulo) cromático; en cualquiera de los
casos, su mezcla da como resultado el gris. Ahora bien, tales parejas de complementarios
no son iguales entre si y cada una de ellas posee características diferenciales que podemos
resumir como sigue:

forma

A modo de ejemplo:
constrastes
Vincent Van Goh
Complementarios
Joaquín Sorolla

Dos pinturas en las que puede apreciarse con claridad el contraste de complementarios, en
“Jarrón con plantas” de Van Gogh el contraste se da entre el amarillo del fondo y el azul
violáceo de las hojas; en el cuadro de Sorolla el uso del violeta en las sombras contrasta
fuertemente con los tonos anaranjados de la las zonas iluminadas.



paletas.


5.- Contraste de simultaneidad: consecuencia inmediata del contraste de
complementarios, se produce no "en presencia" sino "en ausencia" del complementario
(cada color produce, simultáneamente, su propio complementario con el fin de mantener el
equilibrio. Así, el fondo rojo hacer “crecer” el verde en su interior, el verde lo hace a su
vez con el rojo y el azul con el naranja:
saturación
Otra consecuencia del contraste de simultaneidad es que un color aparezca como más claro
o más oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea:
círculo cromático Estudio de color - 7 tipos de contraste
color Valores
Un gris pintado sobre fondo blanco resulta ópticamente más oscuro que el mismo gris
sobre fondo negro. Lo mismo ocurre con el color, en la imagen podemos comprobar como
el rojo sobre fondo blanco aparenta ser más oscuro que el mismo sobre fondo negro.

A modo de ejemplo mostraré una pintura de
Velázquez:
forma
En esta obra que podemos admirar en el Museo del Prado de Madrid, comprobamos el uso
magistral que Velázque hace de la ley de los contrastes simultáneos. Si nos acercamos lo
suficiente a la obra, comprobaremos como los delicados matices de azul grisáceo del fondo
son el resultado “óptico” de los tonos cálidos del primer plano.
Por último, el contraste de simultaneidad se amortigua ante nuestra percepción cuando
introducimos un contraste de claro-oscuro; se refuerza, por el contrario, por el contraste
de cantidad.



constrastes


6.- Contraste de calidad (o de luminosidad): hace referencia al grado de pureza o de
saturación de los colores (intensidad cromática). Los colores del prisma (los que se
consiguen por la refracción de la luz blanca mediante un prisma) poseen el máximo de
saturación y luminosidad. Asimismo, los colores producidos mediante la adición de
pigmentos y aglutinantes conservan una elevada intensidad luminosa, que se pierde al
aclararles u oscurecerles (particularmente en aquellos procedimientos que utilizan para tal
fin el blanco y el negro, como por ejemplo el óleo). Tenemos así cuatro diferentes maneras
mediante las cuales puede restarse intensidad cromática al color:

.- mezclando con blanco
.- mezclando con negro
.- mezclando con gris (en ciertos casos mantiene una cierta luminosidad)
.- mezclando con el complementario.
Además, el contraste de claro-oscuro atenúa el de luminosidad (intensidad cromática)2.
En su libro, La interacción del color, Josef Albers propone varios ejercicios que tratan este
tipo de contraste, veamos a continuación un ejemplo:
Complementarios paletas.
Una transformación de cuatro tonos de rojo a cuatro tonos de azul de clave levemente más
baja, conservando siempre los correspondientes “intervalos de color”.



saturación


7.- Contraste de cantidad (o contraste de proporciones): mientras que el contraste de
calidad revierte sobre la saturación de los colores, sobre su luminosidad (intensidad
cromática); el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones del campo, sobre la
cantidad. Son dos, pues, los factores que determinan la emanación luminosa de los colores:

a) su luminosidad o brillo (intensidad cromática),
b) las dimensiones del campo.
Tomando el blanco como la máxima intensidad luminosa (10), y el negro como la mínima
intensidad luminosa (0), la escala numérica de la luminosidad de los colores da estos
resultados:

círculo cromático
Escala numérica de luminosidad
Esto explica porqué amarillo y violeta (9-3) producen el contraste de claroscuro, y rojo y
verde el contraste de luminosidad 6-6).
Con esta escala numérica, los dos factores, el de la luminosidad y el de la cantidad, se
pueden sintetizar en un cuadro en el que se ve que las dimensiones del campo (cantidad)
invierten las proporciones de luminosidad con el fin de que los mismos colores en
diferentes cantidades produzcan todos las misma luminosidad:

Estudio de color - 7 tipos de contraste
Escala numérica de cantidad
en síntesis, tenemos ahora las dos escalas juntas:
color
Escala numérica de cantidad y escala numérica de luminosidad
Vemos así como el contraste que se obtiene mediante el uso de cantidades iguales de
colores diferentes puede quedar neutralizado por las medidas armónicas que pueden hacer
variar las cantidades. Por otra parte, el contraste de cantidad (es decir, de proporciones)
puede, obviamente, alterar o exaltar todos los demás contrastes, para ello sólo tenemos que
modificar las extensión relativa de alguno de los colores con efectos de una mayor
amplitud y profundidad.


A modo de ejemplo:
Valores
Mondrian
forma
Charles Sheeler

Dos ejemplos bien distintos del uso del contraste de cantidad, en Tableau II, Mondrian
estiliza al máximo los recursos de la composición mediante el equilibrio de los colores
primarios, el blanco y el negro. A cada uno de ellos le corresponde un área bien calculada
en función del lugar que ocupa en el plano y de los colores colindantes o lejanos. El
resultado es un conjunto bien estructurado de planos de color, en los que cada uno de ellos
depende del conjunto. En el ejemplo de Charles Sheeler, el contraste de cantidad se aplica
a una reconstrucción figurativa de un paisaje de San Francisco, con la misma
escrupulosidad que en el caso de Mondrian, el pintor sitúa cada tono de color de acuerdo a
su peso visual y el lugar que le corresponde en el conjunto de la obra.










Espero que les sirva y les haya gustado. Pronto subiré lo demás .







constrastes

6 comentarios - Estudio de color - 7 tipos de contraste

@socovicio +3
muy buen aporte, realmente dominar la teoria y la practica del color lleva años de profundizacion, me gusto mucho el post!!+5
@Heromex +3
wow muy interesante a favoritos despues lo leo con mas detenimiento