Walden la vida en los bosques...(Henry D. Thoreau)


Concord, era apenas una aldea de menos de 5mil habitantes, en nueva Inglaterra, cuando Thoreau decidió establecerse en el bosque junto a la laguna llamada Walden, contruir una cabaña y vivir apartado del trato social. De sus apuntes surgió esta obra,mezcla de diario intimo de aventurero, apunte de naturista y borrador de filosofo.
Walden, la vida en los bosques, es mucho mas que la crónica minuciosa de un naturalista sobre su entorno vegetal y animal, o el registro por momentos del acontecer cotidiano; es el cuaderno de bitácora de un experimento social auspicioso para la humanidad.


SI quieren leer el libro on line: http://hesiquia.files.wordpress.com/2009/12/henry-thoreau-walden.pdf



Fragmentos, reflexiones y frases memorables de este libro:


"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que ella tenia que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido."



"¿ Por que hemos de tener una prisa grande en triunfar, y en empresas tan desesperadas? Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escucha un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota"



"No es el hecho lo que importa, el dato empírico, sino la impresión o el efecto que ejerce ese hecho sobre la mente"


"¡Fuera las hipocresías y mojigaterias de la vida social! ¡fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡fuera todo aquello que en nombre del que diran nos tergiversa y distorsiona!"


"La mayoría de los hombres, por mera ignorancia y error, están tan preocupados con los artificiales cuidados e innecesarios trabajos rudos de la vida, que no pueden cobrar sus mejores frutos. Sus dedos, de tanto trabajar, son demasiado torpes y tiemblan demasiado. Realmente el jornalero no tiene tiempo libre para vivir con verdadera integridad todos los días; no le es permitido mantener las relaciones mas viriles con los hombres, por que su trabajo seria despreciado en el mercado. No tiene tiempo de ser otra cosa que una maquina"


"La mayoría de los hombres viven una vida de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es mas que una confirmación de la desesperación. De la ciudad desesperada, pasamos al campo desesperado..."



"Nunca es demasiado tarde para renunciar a nuestros prejuicios"


"Traten de hacer aquello que las gente antigua afirma ser imposible, y demuestren que si pueden."


"Las estrellas son los vértices de maravillosos triángulos. Que seres tan diferentes y distantes contemplan simultáneamente desde las numerosas mansiones del universo la misma estrella. La naturaleza y la vida humana son tan distintas como nuestras variadas constituciones."


"Estamos obligados a vivir concienzuda y sinceramente, reverenciando nuestra vida y negando la posibilidad de un cambio. Decimos que este es el único camino; pero hay tantos caminos como radios pueden trazarse desde un centro. Cualquier cambio es un milagro digno de ser contemplado; pero es también un milagro que ocurre a cada instante. Confucio dijo: Saber que sabemos lo que sabemos y que ignoramos lo que no sabemos es el mejor conocimiento. Preveo que cuando un hombre haya convertido un hecho de la imaginación en un hecho de su entendimiento, todos los hombres a la larga establecerán sus vidas sobre esa base.."



La mayor parte los lujos, o las llamadas comodidades de la vida, no son solamente innecesarios, sino también impedimentos para la elevación de la humanidad. Los mas sabios siempre han vivido vidas mas simples y pobres que las vidas de los mismos pobres.."



"Poder anticiparse no solo a la salida del sol y la aurora, sino tambien, si fuera posible ¡ a la misma naturaleza!. Es verdad nunca ayude materialmente a la salida del sol, pero el solo hecho de estar presente era de suma importancia para mi."


El hombre que no cree que cada día contiene una hora mas temprana, mas sagrada y rosada que la que es ya ha profanado, ha desesperado de la vida y esta avanzando por un camino descendente y oscuro. Debiera decir que todos los sucesos memorables ocurren durante la mañana y en una atmósfera matutina"



Cuando estamos sin prisa y somos prudentes, percibimos que solo las cosas grandes y dignas tienen una existencia permanente y absoluta; que los termocillos y los placeres despreciables no son sino la sombra de la realidad"


"El tiempo solo es el río en el que voy a pescar. Bebo en el; pero mientras bebo, veo el lecho arenoso y descubro cuan superficial es. Su fina corriente se desliza a lo lejos, pero la eternidad permanece. Yo bebería mas profundamente, pescaría en el cielo, cuyo suelo esta tachonado de estrellas. No puedo contar una sola. No se siquiera la primera letra del alfabeto. Siempre he deplorado no ser tan sabio como lo era el día que nací.


La mayoría de los hombres ha aprendido a leer para su mezquina conveniencia, como han aprendido a escribir números para llevar cuentas y no ser engañados en el comercio; pero de la lectura, como un ejercicio noble e intelectual, poco o nada conocen. Para leer, tenemos que estar en plena agudeza mental y debemos dedicarles nuestras horas mas alertas y despiertas.



"Encuentro muy saludable el hallarme solo la mayor parte del tiempo. Estar en compañía aunque sea la mejor, se convierte pronto en fuente de cansancio y disipación. Nunca encontré una compañía tan compañera como la soledad.. Un hombre que piensa o trabaja esta siempre solo.
Generalmente, la sociedad es demasiado barata. Nos encontramos a intervalos demasiado cortos, si haber tenido tiempo de adquirir ningún valor nuevo el uno para el otro. Hemos tenido que ponernos de acuerdo sobre una cierta cantidad de reglas llamadas de etiqueta y cortesía para hacer tolerable eta frecuente reunión y que no necesitemos llegar a una guerra declarada."



"Somos consientes de que hay un animal en nosotros cuyo despertar esta en razón directa con el letargo de lo superior de nuestra naturaleza"


"La vida mas dulce es la que esta mas próxima a los huesos. No podrás ser una persona frívola, Nada pierde el hombre es un nivel inferior por su grandeza a nivel superior. Con riqueza superflua no se puede comprar sino cosas superfluas. No hace falta dinero para cosa alguna necesaria para el alma..!"


"ANTES QUE EL AMOR, EL DINERO Y LA REPUTACIÓN, DENME LA VERDAD. Me senté a una mesa en la que había sabrosos manjares y vino abundante y cuidadosa atención, pero donde faltaban la sinceridad y la verdad; me escape con hambre de aquel ágape poco hospitalario.."


"La luz que enceguece nuestros ojos es oscuridad para nosotros. Solo alborea el día para el cual estamos despiertos. Hay aun muchos días por amanecer. El solo, no es sino una estrella de la mañana."



Walden, hoy:


humanidad

Replica de la casa que construyo Thoreau:
Sociedad

vida

naturaleza

walden


Henry David Thoreau

la vida en los bosques

Walden la vida en los bosques...(Henry D. Thoreau)



LAGUNA WALDEN...



humanidad


Sociedad


vida





Fuentes:


http://disonancias-zapata.blogspot.com/2008/12/henry-david-thoreau.html

http://www.delsjourney.com/travels_2001-02/story_list/us/walden_pond.htm

http://aquileana.wordpress.com/2008/03/13/henry-david-thoreau-del-deber-de-la-desobediencia-civil/

http://hesiquia.files.wordpress.com/2009/12/henry-thoreau-walden.pdf



naturaleza