Artesanías de mi país

Artesanías del Paraguay



Paraguay país bilingüe, único en Latinoamérica donde un idioma nativo, el Guaraní, permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el español adquirido de los conquistadores, es de rico contenido folklórico, todos sus pueblos viven desarrollando artesanía en un ambiente de humildad fraternal, tranquilo y subyugante.

Artesanías de mi país

Muchas de las tradiciones paraguayas se remotan a la presencia de misioneros jesuitas y franciscanos, en los siglos XVII y XVIII, la diversidad de cultura permite un desarrollo constante y expansivo de la artesanía.

Los primeros artesanos fueron los indígenas que trabajaban en telares horizontales y el algodón. Hacían bolsas de lana de oveja, ponchos, sacos, colchas y canastos. Precisamente fue la cestería otra de las artesanías que se destacaban entre los guaraníes. Elaboraban con juncos y cañas como materia prima, esteras, canastos y cernidores. De esta misma materia prima proviene el famoso sombrero Pirí, que se convirtió en prenda habitual y que sigue en uso hasta nuestros días, especialmente en el campo. De la tradición indígena tenemos bellos trabajos en fibras naturales, maderas, semillas, plumas y otros materiales de la naturaleza. Tapices, canastas, collares, flechas y otros artículos de bellas terminaciones son algunos objetos que se puede llevar como recuerdo o regalo.

Algunas de las ciudades y pueblos se caracterizan por el tipo de artesanía que producen. También se ofrece delicados textiles como el bordado llamado Aho poi, el encaje de nombre Ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos de cuero tallado, hamacas, mantas, objetos de cerámicas que se destacan por la creatividad y destreza de los artesanos.
Los artesanos paraguayos crean a mano gran parte de los trabajos ofrecidos a los turistas.


Por Resolución Nº 093/05, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) resuelve la siguiente geografía artesanal:

DEPARTAMENTO - CIUDAD - PRODUCCIÓN

Concepción - Concepción Tallados en madera.

Horqueta - Artículos de cuero.

Cordillera / Caacupé - Pirograbado en madera y orfebrería.

Tobatí - Tallado en madera y cerámica rústica.

Atyrá - Artículos de cuero repujado.

Altos - Tallado en madera con motivos de fauna y flora.

Piribebuy - Ponchos 60 lista.

Guairá / Yatayty - Bordados en ao po’i.

Caaguazú - Caaguazú Artículos de madera.

Misiones - San Miguel Artículos de lana.

Paraguarí / Carapeguá - Tejidos de algodón, encaje yú y poyvi.

Pirayú - Tejidos de algodón, en bastidor y crochet.

Central - Itauguá Encajes de ñandutí.

Ypacaraí - Arte en cuero.

Luque - Filigrana de oro y plata, arte en cuero e instrumentos musicales.

Areguá - Alfarería.

Limpio - Artículos de karanda’y

Itá - Cerámica.

Lambaré - Arte en cuero.

Asunción - Tallado en asta.

En el Chaco se desarrolla la artesanía indígena


Algunas de las Artesanías más representativas...




palma


Tejidos de algodón:


paraguay Ao po'i:


artesanía


Es un tejido de tela delgada en colores o blanco con bordados en diferentes puntos están inspirados en la naturaleza o en dibujos geométricos se completa con el croché o con el encaje feltire. Se elaboran prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería, articulo decorativo para el hogar. Se origino en la época francista.

orfebrería


filigrana Ñandutí:



ñandutí

Es un encaje de aguja que se teje sobre bastidor en círculos radiales se bordan con hilo blanco o en colores las figura. Se produce detalles para vestimenta ornamentos religiosos sombreros, abanicos, detalles ornamentales. Su origen es hispánico(encaje Tenerife)


encaje ju Ao poyvi:


Artesanías de mi país

Tela gruesa pesada, áspera en hilos blancos o de colores adornados con bordados geométricos de ellos se hacen mantas, cobertores, poncho, alfombras.



palma Encaje yu:



paraguay

Encaje de agujas, versión popular de "filel", se utiliza en acabados de prendas de vestir o de ornato.

artesanía


orfebrería


Tejidos en fibras:



filigrana Palma, Karanda'y, kapi'i:


ñandutí

Tejidos que se hacen de las hojas secas se tejen y dan formas a beses planchándolas. Se tiñen en colores y se adornan con motivos geométricos se producen sombrero piri, cestos, abanicos o pantallas y artículos para mesa su origen fue en la reminiscencia indígena.


encaje ju Karaguato, pindo, mbokaja, ysypo:


Utilizado con fines domésticos o rituales, la forma del trenzado y del objeto adquieren diferentes significados mitológicos y rituales. Las cestas, fajas, hamacas y bolsas hechas de ellas son muy bellas.


Artesanías de mi país


Tejidos en Ovecha Rague (Lana de oveja):


palma

Hebras de lana seleccionadas y procesadas en forma totalmente manual, en su color natural o en colores. Se realizan innumerables prendas de vestir, ponchos finos o gruesos, fajas, chales, mantas, jergas para faenas del campo, rebozos. El orígen de su técnica se remonta a los primeros años del Paraguay independiente, a comienzos del 1800.



paraguay


Figuras en Chala (Avati Pire)

artesanía




orfebrería


Tallado en Madera - Timbo


filigrana

El bosque nativo paraguayo, aún hoy, cuenta con maderas duras y blandas de alto valor y profundos perfumes. Además del quebracho, el palo santo, de importante valor religioso indígena, cuenta también con propiedades medicinales.



ñandutí


Cuero repujado:


encaje ju

Diseños modulados con motivos fitomorfos o arabescos. Finas utilerías religiosas. Motivos con volutas, espirales, dibujos variados sobre cuero. Sillas, cajas, tabaqueras, valijas, bolsos, carteras son hermosas creaciones.



Artesanías de mi país


Alfarería o Cerámica:


palma

Técnica de Colombino, en torno, horneada a fuego vivo en tatacua(horno), revestimientos y decoraciones con engobe ahumado, presión manual, modelado a mano, se hacen platos, jarras, vasos, cántaros, jarrones, figuras religiosas, etc.


paraguay


Forjado:


artesanía Orfebrería:


orfebrería

Técnica de la filigrana, se emplean de oro y plata, retorcidos al fuego. Se combinan con piedras semi-preciosas (Fosfacio coral) El oro se emplea en láminas para acabados al borde o al detalle. Se elaboran utensillos de uso doméstico (mate, jarros, cubiertos), accesorios religiosos, mobiliarios religiosos (retablos, candelabros, andas), adornos varios (cabezales de monturas, estribo, espuelas). Tuvieron origen en talleres jesuíticos y franciscanos.


filigrana


ñandutí Fuentes:


24 comentarios - Artesanías de mi país

@lynxce +1
Que bonito todo +10
@AleBvk +1
Ta' muy weno. (= +5
@fgcq +1
purechi....
@j_oz_e +1
excelente post +10
@MissSushiPunk +3
tengo un par de sabanas de algodon paraguayo... son lo mas!
Aguante el textil paraguayo loco!
@davidlarroza +1
te doy mis 10.. por q sos parte de la mejor comunidad de T!..!
@riosbj +1
no se porque taringa no me dejo dar puntos hoy, no me recargo? igual te lo recomiendo y cuando tenga te los dejo
@riosbj +1
+500000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
@VeryBadGirl +2
Me encantan las artesanías de mi país... Hace tiempo aprendi a realizar el Encaje Ju (Que a pesar de su belleza no es muy difícil de hacer) y un poco de Ñandutí. Es fascinante!
@VeryBadGirl +1
Moonbay_Lau dijo:
VeryBadGirl dijo:Me encantan las artesanías de mi país... Hace tiempo aprendi a realizar el Encaje Ju (Que a pesar de su belleza no es muy difícil de hacer) y un poco de Ñandutí. Es fascinante!

hijole!! lo maximo!!! yo tb quiero aprender!! donde te enseñaron???

Lo aprendí en unos fasículos que salían con el diario Crónica.
@Ricmaister +2
Qué lindo post! Esto es artesanía y de las mejores! Chegustávoi!
Me acuerdo que en mi colegio Fernando de la Mora usábamos camisa ao po'i
Reco, a Favoritos y +10! y Arriba Paraguay!
@chulx +2
+10 y aguante lo paraguayo