Aprender a Rapear [ FreeStyler ]


Aprender a Rapear Improvisado !


Quizá a muchos de ustedes les haya pasado lo mismo que amí: Encontraron en el rap una forma de expresión muy creativa, diversa, original e ingeniosa. Es probable que también hayas intentado escribir letras siguiendo un beat... Pero ahora se viene lo más dificil... la verdadera pregunta es...

¿És dificil rapear improvisando (o hacer "free" )?


En realidad depende de cuanto te apasione el hip-hop, de cuanto entiendas sobre la cultura, y del tiempo que estés dispuesto a dedicarle... Un buen freestyle no se saca en cuestión de dias... ni meses... recién al primer año (y repito, depende del tiempo que le hayas dado) podemos estar hablando de freestyle, empiezan a surgir las frases con sentido, las rimas inteligentes, las agresivas, las metafóricas, y es el punto en el que cada uno empieza a definir su estilo. Si tenés paciencia, constancia, e insistencia, no hay nada que te impida ser un buen freestyler, y cuando veas tus primeros logros, te vas a empezar a sentir satisfecho por el esfuerzo (acordate que los primeros pasos son lo más dificil, si pasaste el primer tiempo vas a empezar a tomar vuelo cada vez más rapido)


guia

Primero que nada, si no cazás una sobre la jerga del Freestyle, conviene que leas ésto.

El freestyle rap o, simplemente, freestyle forma parte del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Se podría decir que el rap se puede dividir en dos categorías, los "freestyles" y las canciones previamente preparadas.

Si desglosamos la palabra "Free-style" obtenemos la traducción literal en castellano "Estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.

No obstante, se usa el término "freestyler" para definir a aquel que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en el pequeño matiz de que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el MC es alguien que hace rap y que, además, la mayoría de las veces, también improvisa. Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún "freestyler puro", aunque sí que hay MCs que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas.

El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MC´s, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Hay dos tipos de competencias de freestyle: las batallas, y el freestyle propiamente dicho ("improvisación libre" ).

Es importante diferenciar "batalla" de "improvisación libre" (o "temática" ), puesto que son estilos diferentes, en la batalla se plantea como un duro combate cara a cara, mientras que la improvisación libre cada MC's hace su improvisación por separado, sin interactuar prácticamente con el oponente.

Entre los MC's reales, se improvisa en jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.


aprender

Ingenio

El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como "clavar rimas" o contestar correctamente a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando improvisación real. Es el factor principal que se valora en el nivel de competición, de ahí que los MC's punteros a nivel de competición sean aquellos que mejor "clavan sus rimas" (en caso de batalla) o más originales son (en caso de improvisación libre).


rap

Flow

El flow puede definirse de muchas formas, la traducción literal es "fluidez". Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa), sin trabarse y sin hacer excesivas pausas (o sin usar muletillas). Su importancia es variable y muy subjetiva ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de rapear y por lo tanto ante todo debe ceñirse a la base. Actualmente la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano (aunque siempre hay excepciones tales como el venezolano Vendetta, el madrileño Kabuto o el bilbaíno ElShíntoma, son MC's capaces de ganar una batalla sin recurrir a insultos directos, a medias entre un estilo de batalla y un estilo de "improvisación libre" ). De aquí que muchos improvisadores defiendan la teoría de que el "flow" en las batallas está infravalorado, ya que tiende a valorarse más un chiste ingenioso que una sucesión de rimas con fluidez perfecta.


improvisado

Actitud

La actitud se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en los MC's cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.


rapear

Implicar al público

Normalmente las competiciones las deciden diversos jurados en base a criterios propios (ya sea en batalla o en "improvisación libre" ), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el flow puede ser útil puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público, no obstante el efecto del flow sobre el público habitualmente es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición de aquellos que opinan que el "flow" está infravalorado a nivel de batalla.

Este factor es importante puesto que el nivel de "ruido" que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo.


freestyl

Estructuras

La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados ya que la amplia mayoría de los MC's deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que el público en ocasiones no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el "flow" y las estructuras sean dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MCs o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle, ya que en múltiples ocasiones un improvisador hace una estructura y el público, en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido o incluso de que el improvisador ha fallado esa rima.
Por lo tanto, de alguna manera, las estructuras actualmente tienden a "sacrificarse" para obtener más eficacia en los otros aspectos de la improvisación, sin embargo también hay MC's de primera línea que improvisan estructuradamente (como por ejemplo Jaloner o Bha, este último ya retirado de la competición). Esta tendencia sin embargo es variable.


Aprender a Rapear [ FreeStyler ]

Una vez teniendo los conceptos básicos, vamos a lo interesante: ¿CÓMO EMPEZAR?

No hay reglas para ésto, cada uno en general encuentra su forma. Pero la base es armarse de cierto bocabulario, que con el tiempo y la práctica se va a ir expandiendo más y más.

Para tener un "bocabulario de base" podemos hacer muchas cosas:

1) Lo más recomendado es escribir. Podés escribir letras, o palabras sueltas que rimen entre ellas... Luego en el momento de improvizar, tendrás que buscar el nexo entre las palabras acorde a la situación.

2) Nunca lo hice, pero un par de amigos probaron y les resultó mucho: Leer unas cuantas palabras del diccionario por día... no nos vamos a acordar todo, pero algo nos va a ir quedando.

3) Cuando estés en un lugar rico en estímulos visuales, tratá de encontrarle rimas a lo que vas viendo, valete del entorno, que es algo que vas a seguir haciendo constantemente (sobre todo en el estilo libre, aunque en una batalla sirve también). Ésto es probablemente lo que más hagas, ya que podés idear rimas en tu cabeza mientras vas por la calle, mientras hacés algo, etc...

AHORA, A NO FRUSTRARSE!!!!!
Es normal que al principio repitamos muchas rimas y solo cambiemos lo que va al medio de las palabras, ej:

fijate che, yo acá te saco las tripas
tengo rimas que te pegan como pipas

y luego, en otra ocasión (a veces en el mismo free)

de tanto fumar pipa
me duelen las tripas

No se desesperen, recuerden que están empezando, y ésto es totalmente normal.
También es raro que tengan algúna frase que sea típica de ustedes, como repetir muchas veces "vos sabés que acá..." y que te valgas seguido de esa frase ante la urgencia. Ésto también es normal, y con el tiempo va desapareciendo, aunque la mayoría de los freestylers tienen alguna frase que es su estereotipo.

Una vez que tengamos éste "bocabulario base" (que nos va a surgir rápido en la cabeza) podemos ir tirando las primeras ideas.
Mientras menos intentes tirar freestyle, menos vas a ampliar tu bocavulario, eso está de más decirlo. Pero si te largás a rapear en frente de tus amigos, la presión externa es mayor, y nos vemos obligados a buscar palabras nuevas: ACÁ ES DONDE EMPEZAMOS REALMENTE A VER COMO ES LA COSA. Repito, en éstas situaciónes valete del entorno, te va a ayudar mucho. No te presionés si te trabas, o empezas a repetir, la constancia es la clave.
Si estás clavando rimas, y de pronto no sabés con qué rimar, no te frenes, seguí y estirá el verso, en algún momento alguna rima va a surgir. Obvio que es preferible que ésto no pase, sobre todo en una batalla, pero cuando estamos empezando es mejor no frenar, ya que a menudo después de éste tipo de situaciónes vienen buenas nuevas ideas. Ejemplo: si la palabra que pensabas rimar era "golpe" y no encontraste palabra, completá la estrofa y buscá otra palabra (si es posible relacionada) como, "puño", por ejemplo, para la rima de la siguiente estrofa. Así, al cambiar la palabra que "tenemos que rimar" podemos seguir con el freestyle, quizá suene mal o descoordinado con el beat, pero lo importante es que es mejor eso que frenar, además también nos sirve para aprender a como acomodar nuestra métrica ante éste tipo de situaciónes, y a veces éstos accidentes nos ayudan a ir descubriendo cuál es la estructura y el flow que nos conviene.
Estructura, flow, métrica, estilo, actitud, no los busques ni los fuerzes, con el tiempo vienen solos. No tenés que descubrir tu forma, ella te llega.

Una vez que nos hayamos acostumbrado a mantener el freestyle durante unos minutos sin necesidad de frenar, podemos comenzar a pensar en la verdadera evolución.


guia

Hay varias formas de "hacer rap", que no son solo las rimas.
Por ejemplo, ir recitando palabras que tengan la misma consonante al principio (el león rige y ruje, en el rap la rompe y rima hasta la rabia), de tal manera que logramos un efecto sonoro que, siguiendo el beat, suena muy bien.

También (y lo que es considerado de gran habilidad) es lograr un efecto como "de trabalenguas" mediante una suseción de palabras que tienen muchas vocales en común. Acabo de recordar un muy buen ejemplo, extraído de una canción de Koxmoz, en el que Tigre Blanco recita: "debe ser que debes los deberes y que seres como ustedes no se ubican en sus redes"

Jugar con la acentuación a veces es infravalorado por quien no entiende mucho de rap, pero para los entendidos se logra un divertido juego de palabras, ejemplo:
"En el freestyle vos no tenés cabída
se nota con solo ver tu cara grávida"
Si bien la acentuación es distina, la rima se cumple, y también esto le quita a la rima su "carácter predecible", ya que alguien se hubiera esperado, por ejemplo, "perdida" para rimar con cabida.

Una vez que estemos más avanzados, se pueden ir sacando combinaciónes de dos rimas. Por ejemplo:
"mi estilo es flexible, no quieras ser amable
contra alguien invencible, te corto el cable
tirándote misiles, para que no hables"
Ésto requiere un poco más de práctica, y las primeras veces que sale puede que sea un conjunto de palabras que riman, pero que no tienen sentido. De todas formas, a veces la sola capacidad de ir manteniendo este doble patrón de rimas durante varios segundos "tapa" ésta falta de sentido, e impresiona a quien está escuchando. Si bien la mayoría de las veces cambiar la acentuación de una palabra para que rime con otra no es tomado como algo que denote habilidad (sino todo lo contrario, ya que es una rima forzada) en contadas excepciónes el cambio de acentuación puede dar lugar a una rima que puede resultarle graciosa a quien escucha.

Muchos usan metáforas (lo cual da mucho mérito, ya que se dicen 2 cosas al mismo tiempo, y si el contrincante no capta el doble sentido, se demuestra superioridad), otros son más directos y agresivos (una rima agresiva bien clavada, va a causar un fuerte impacto tanto en el público como en el oponente), en otros se da una combinación de ambos, pero ésto se va definiendo a la par de tu estilo, y también depende mucho de la situación.

Ahora bien, para que una rima tenga más probabilidades de ser festejada, y de sonar impactante y agresiva (y aquí viene una de las mañas que no deben olvidar) debemos expresar la palabra de la rima que sería la "importante" al último. Con un ejemplo quedará más claro.

Supongamos que se nos ocurre que nuestro oponente tiene "cara de orco". El mecanismo a seguir es el siguiente:
Lo que resulta ofensivo de ésta idea, es la palabra "orco". Por lo tanto tenemos que buscar, mientras vamos hilando otras frases, alguna palabra que rime con "orco". Supongamos que nos surge la palabra "enrosco". Debremos armar las estrofas correspondientes con la palabra "ORCO" RIMANDO SOBRE "ENROSCO". Es decir:
"Haciendo freestyle, de una que te enrosco
seguro todos se asustan al ver tu cara de orco"
Así es que es agresiva una rima, si lo dijeramos al revés, realmente no tendría efecto alguno.
Igual, se necesita de algo de práctica para lograr ésto, ya que no es lo mismo ir rimando con la palabra que se nos ocurre primero, que sumarle a la palabra ocurrida otra, y meterla antes.

aprender

Es recomendable asistir a lugares donde se realicen competencias (que nos sirven como estímulo para ir sintiendo "la onda", y a veces como fuente de inspiración), y también escuchar la mayor cantidad de artistas posibles, aunque sea un par de temas de cada uno, ya que de cada rapero se puede aprender algo, por más mediocre que sea. Mientras más influencias tengamos, con mayor flexibilidad podremos definir nuestra forma de rapear.

Como último consejo, lo mejor para evolucionar es tirar free frente a otros amigos, juntarse con otros freestyler y practicar entre dos, juntarse con gente de la onda, y sobre todo: competir en batallas. Todo ésto puede parecer obvio, pero hay gente que no presta atención a éstos detalles.

A continuación les dejo un par de videos de competencias under, en las cuales es más notoria "la calle" y el "sentimiento" del rap, que en otros tipos de competencias más comerciales, como las batallas de los gallos por ejemplo. Aprovechen para identificar los juegos de rimas, etc...


rap

improvisado

rapear

freestyl

Aprender a Rapear [ FreeStyler ]

guia

aprender

rap

improvisado

rapear