Pintores Argentinos

Pintores Argentinos


Antonio Berni


Pintores Argentinos

Pintor y grabador argentino nacido en Rosario de Santa Fe el 14 de marzo de 1905; muerto en Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981. Comenzó sus estudios vocacionales en su ciudad natal, completando su instrucción en Europa, mediante becas otorgadas en 1925 por el Jockey Club Rosarino y por el gobierno de la provincia de Santa Fe
.
Premio Adquisición Salón Nacional (1925), Primer Premio Salón Nexus de Rosario (1926), Segundo Premio Municipal Salón Nacional (1936), Segundo Premio Salón Municipal de Córdoba (1944), Primer Premio Panel Decorativo Salón de Artes Decorativas (1937), Primer Premio Composición Salón Nacional (1937), Primer Premio Salón River Plate (1939), Primer Premio Salón Nacional (1940), Primer Premio Salon de Santa Fe (1941), Gran Premio Adquisición Salón Nacional (1943), Premio Internacional de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia (1962) y en Lujbiana (1965), Cracovia (1966) y Berlín (1967). Está representado en los principales museos provinciales del país, en el de Bellas Artes de la Boca, en el Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori y en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En el Museo de Arte Contemporáneo del Hemisferio Occidental (EE.UU), en el Nacional de Bellas Artes de Montevideo y en el Nacional de Arte Moderno de Nueva York. Museo de Saint Denis (Francia).

Ha reflejado en sus obras de caballete, en sus ilustraciones o en sus murales, temas de ambiente popular, rurales o urbanos, en que describe tipos y costumbres argentinos con un significado de prédica social.

Es Antonio Berni el pintor con mayor cotización alcanzada en los últimos remates internacionales en lo que a pintura argentina comprende, asimismo, fue consagrado por voto popular en la última exposición ARTEBA 2000 como el pintor argentino del siglo.

Xul Solar


argentinos

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (nombre artístico: Xul Solar), (San Fernando, Buenos Aires, 14 de diciembre de 1887 - El Tigre, Buenos Aires, 9 de abril de 1963). Pintor argentino autodidacta.
Su padre, de origen alemán, fue Emilio Schulz Riga, nacido en Riga, Letonia, y su madre Agustina Solari, nacida en la ciudad de Zoagli, Génova, Italia. Durante su estadía en París adopta en 1916 su nombre artístico de Xul Solar por el cual es conocido posteriormente. A su regreso a la Argentina trabaja como ilustrador para la revista Martín Fierro (1924-1927). Fue amigo de Jorge Luis Borges. Su casa, en el Barrio Norte de Buenos Aires, se transformó tras su muerte en el museo de su obra.

Algunos de sus trabajos

Entre sus obras se destacan (todas son acuarelas, a menos que se indique diferente):

1915: Entierro, Ofrenda Cuori; 1916: Man-Tree, Paisaje Bunti; 1917: Penitentes, San Francisco; 1918: Dos, Acuarela; 1919: Otros Troncos (Témpera); 1920: Jesús Crucifio, Reptil que Sube; 1921: Ama Das Pirámides, Lago Monti; 1922: Casas en lo Alto, Dos casas, La Mesma Orienta, Las Cuatro, Pegaso del sol, Jefa, Juzgue; 1923: Ña Diáfana, Tu y Yo; 1924: Dos Parejas, San Danza; 1927: Drago, Puerto Azul; 1930: Soto con Trío; 1932: Palacio Almi, Un Yogui; 1933: Rocas Lagui; 1935: Puerta del Este; 1936: Mestizos de Avión y Gente, Vuel Villa; 1939: Cinda Lagui, Grafía Antigua (Témpera), Marina (Témpera); 1943: Fiordo (Témpera); 1946: Casi Plantas (Témpera); 1948: Barreras Melódicas, Celdas Difíciles, Muros Biombos; 1949: Cinco Melodías, País Rojo Teti, Plurentes, Rua Ruini, Santos y Guardianes, Trece San Mástiles, Zodíaco, Zodíaco Titi; 1950: Coral Bach (Témpera), Noche de Lunas (Dibujo, técnica mixta), Ruinas; 1951: Nueve San Mástiles, Retrato Sagitaria (Témpera); 1952: Retrato Horóscopo de Miguel Angel Asturias (Témpera); 1953: Bario, Desarrollo del Yi Ching (Témpera), Marte Saturno, Máscaras Planetarias, Signos Zodiacales Impares, Signos Zodiacales Pares, Un Castillo de Troncos (Oleo), Zodíaco; 1954: Gestación de Jesús, Pan Altar Mundi, Pan Arbol, Proyecto Fachada Delta; 1954: Símbolos (Oleo); 1955: Planetas y Regentes; 1960: Rótulo (Témpera); 1961: Texto Cívico (Témpera), Grafía (Témpera), Kuasi Fro miti (Témpera); 1962: Domus Aurea, Donia Bona Micaela, Gaili Mui Wile, Hia tu preVer, Kon mil per prayn to yu..., Lu Diabo sabe piu viejo, ke por Diabo, Mi pray per to min guardianjo, Mi main ya, Mui Wile con yu, Yu Pardone, Carta Astral de Xol Solar, Carta Astral del Pan Klub, Cruz, Pan Altar (Todas son témperas)

Emilio Pettoruti


Pintores

Emilio Pettoruti nació en la ciudad de La Plata, el 1ro. de Octubre del año 1892. Desde pequeño es alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Su formación no fue académica, pero ha estudiado con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret con quien aprendió la perspectiva. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas, gracias a una que representaba a Rodolfo Sarrat, un diputado. En el año 1913 se embarca, becado hacia Europa .Se instaló en Florencia y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, adhesor a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, perteneciente al Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de la máquina, tiempo después en una exposición del grupo tuvo acceso a su Manifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti. Luego Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli.

Este es el primer movimiento que transforma tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una exposición en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio (diseño abstracto)”, aquí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo. Por estos años también experimento con el collage técnica utilizada por los vanguardistas como los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc. Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente, luego de la Primera Guerra Mundial se dio en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los movimientos de vanguardia. Pettoruti adhirió a esta concepción pero sin abandonar el Cubismo. De esa época son sus obras Mujer en el café (1917) y El filósofo (1918) En 1916 conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían los pioneros en la vanguardia argentina.Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera vez en forma individual. En los años subsiguientes expuso en Milán y Roma 1922)y luego Alemania (1923). En 1924 viaja a París donde conoce al cubista, Juan Gris,luego retorna junto a Xul Solar a la Argentina. Ese mismo año, en el mes de octubre, expone en la Galería Witcomb, en forma individual, generando un escándalo, por un lado, sus detractores, acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a la dignidad del país”. Por otra parte, los progresistas consideraban a Pettoruti como lo nuevo. Hasta el año 1952 el pintor permaneció en el país. En el año 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata, el cual se propuso profesionalizar, aumentando su patrimonio pictórico, comprando obras de artistas como Xul Solar. Realizó series de pinturas como sus soles, arlequines y copas, siendo de características menos abstractas, teñido de características del retorno al orden, siendo obras más claras y geométricas. En 1952 se instaló nuevamente en Europa realizando exposiciones a lo largo del continente, volviendo a la abstracción con temas como,las noches de verano, el crepúsculo marino, soles ovalados, en palabras de Roger Bissiere el artista aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad” En 1970 decide retornar a su patria pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre del año siguiente.

Raquel Forner


cuatro

Raquel Forner nace en Buenos Aires, Argentina, el 22 de abril de 1902. Su vocación artística nace con un viaje que hizo en compañía de sus padres, a la edad de 12 años, a España. Al regresar ya terminando sus estudios primarios en España, cursa sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y para el año 1922 obtiene el título de profesora de dibujo en esta Academia.Después de recibir el tercer premio en el XIV Salón Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, con la obra "Mis vecinas" (1924), expone sus obras en importantes galerías de Argentina (1928). Desde 1929 hasta 1931 asiste a las clases de el parisino Othon Friesz en la academia Escandinava (París), quien sería un gran influyente en su vida artística. Ya en 1932 junto con los pintores Alfredo Guttero, Pedro Domínguez Neira y el escultor Alfredo Bigatti funda los cursos Libres de Arte Plástico y en 1934 gana el segundo premio en el XXIV Salón Nacional de Bellas Artes.

En 1936 contrae nupcias con el escultor Alfredo Bigatti con quien había fundado los cursos Libres de Arte Plástico. Un año más tarde gana la medalla de Oro en la Exposición Internacional de París. Impresionada por la Guerra Civil española empieza a realizar una serie de obras basadas en ella: "La victoria (1939)", "El drama" (1939-1946) y el "Éxodo" (1940) que en algunos momentos se acercan al surrealismo.
Desde ese tiempo expresa en sus obras los males desencadenados en el mundo, además de dibujar seres mutantes y alienígenas.

Forner llegaría a exponer sus cuadros en importantes galerías y museos, entre ellos galerías y museos de Argentina, Alemania, París, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, Portugal, etc.También recibió numerosos premios, como además de la medalla de oro en la Exposición Internacional de París (1937), el Primer premio Nacional de Pintura en el XXXII salón Nacional de Bellas Artes (1942), premio "Augusto Palanza" otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1947), "Gran Premio de Honor" en el XLV Salón Nacional de Bellas Artes (1956). Luego de recibir diversos homenajes y su última Exposición personal en la Galería Giacomo Lo Bue, Córdoba, fallece en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Recibe ese mismo año una Exposición homenaje en el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires. Aún luego de fallecer, sus obras son expuestas en reconocidos museos y galerías, además de ser galardonada por la Fundación Konex.

Obras

• "Mis vecinas", 1924.
• "La victoria", 1939.
• "El drama", 1939-1946.
• "Éxodo", 1940.
• "Autorretrato", 1941, óleo, 1,55 x 1,10 m. Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.
• "Retablo de dolor", 1944, óleo, 1,52 x 0,87 m. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
• "Liberación",1945, óleo,1,54 x 0,97 m.,colección privada.
• "El lago", 1953.
• "Apocalipsis", 1954.
• "Piscis", 1956.
• "Espacios", 1957.
• "Las lunas", 1958-1962.
• "La torre (serie "Las Lunas"",1959, óleo,1,85 x 0,82 m. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

Premios Y distinciones

• Medalla de oro en la Exposición Internacional de París (1937).
• Primer premio Nacional de Pintura en el XXXII salón Nacional de Bellas Artes (1942).
• Premio "Augusto Palanza" otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1947).
• "Gran Premio de Honor" en el XLV Salón Nacional de Bellas Artes (1956).
• "Segundo Premio" en el XXIV Salón Nacional de Bellas Artes (1934).



COMENTA, Y SI TE GUSTO Y SIRVIO DEJAME PUNTOS Y/O SEGUIME Y/O AGREGA A FAVORITOS

2 comentarios - Pintores Argentinos

@j0ka_XD
Grandes

ARGENTINA, TENIENDO LA MEJOR CULTURA POR YA MUCHOS SIGLOS