Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

El Jiu-Jitsu brasileño, conocido internacionalmente por su traducción al inglés, Brazilian Jiu Jitsu, y sus siglas: BJJ, es un arte marcial, deporte o forma de defensa personal, que se centra en las técnicas que se originan en el jiu-jitsu japonés, y se derivan del judo tal y como era practicado en Japón en el siglo XIX; (actualmente, estas técnicas son dejadas de lado por estas artes marciales aunque se suelen enseñar en algunos dojos). Pero mejorado especialmente en lo que respecta a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. De ahí viene la frase “el suelo es recién el comienzo”. Fue conocido en sus inicios como Gracie Jiu-Jitsu (debido a que fue desarrollado por una familia brasileña apellidada Gracie, de antepasados escoceses, con Helio Gracie como precursor de esta disciplina). Mitsuyo Maeda (Hirosaki, Japón 1878. Belem, Brasil 1941.) nacido en el norte del Japón, era practicante de la escuela de Judo Kodokan. Emigró al Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió al llegar a Brasil por parte de Gastão Gracie, empresario brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos, quien luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.
Hélio, debido a su contextura débil, adaptó el ángulo de aplicación de los movimientos para que éstos se basaran más en la técnica de la ejecución y no tanto en la potencia física del ejecutor. De esta manera nació el jiu jitsu Gracie o Jiu Jitsu brasileño. El Jiu Jitsu brasileño ha sabido preservar todo la riqueza de técnicas en el suelo que el Judo moderno ha ido eliminando por considerarlas este último o bien poco vistosas en televisión al ser el Judo un deporte olímpico o por considerarlas peligrosas.
El Jiu Jitsu brasileño no solo ha preservado esa riqueza original de la arte marcial originalmente practicada en el Japón sino que la ha mejorado impregnandola de la creatividad e impronta del carácter brasileño (podemos apreciar ciertos movimientos de fluidez propios del capoeira, por ejemplo).
Se especializa en la lucha en el suelo, siendo el objetivo ganar una posición de control del oponente en el suelo.

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

Helio Gracie

a partir de ella utilizar luxaciones de las articulaciones....
...tobillos...

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

...rodillas...

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

...codos...

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

...hombros...

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

...cervicales...(si bien no son legales en brazilian jiu-jitsu, sí lo son en torneos de grappling -que es como el brazilian jiu-jitsu, pero sin kimono-

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

...o estrangulaciones (principalmente las sanguíneas)

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

Este tipo de estrangulamiento, es comúnmente conocido como mataleón (imágen de arriba)

...y todo esto (y muchísimos más movimientos) para forzar al oponente a rendirse, dejándole en una situación hipotética de violencia extrema, fuera de combate o inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada por el practicante (un practicante experimentado, conoce su límite antes de llegar al desmayo).

Según su fundador, Hélio Gracie, "Dios creó a hombres unos fuertes y otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí utilizar alguna técnica de jiu-jitsu".
CINTURONES (o faixas, denominación tradicional portuguesa)

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

en Brazilian Jiu-Jitsu, podemos reconocer 6 diferentes cinturones (tener en cuenta que es una disciplina que requiere de varios conocimientos y torneos, para ascender de cinturón
en primer lugar, el clásico cinturon blanco
continuando con el cinturón azul,
cinturón violeta (o faixa rosa),
cinturón marrón (o faixa café) y, obviamente el
cinturón negro (o faixa preta)

BRAZILIAN JIU-JITSU CONTRA TODOS

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

El Jiu-Jitsu Brasileño se populariza a nivel mundial gracias a la televisión realmente en la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente del estilo e hijo Helio, gana varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship un campeonato dónde varios estilos de artes marciales competían en un octogono sin límite de tiempo y con pocas reglas (vale todo). Una vez más cómo ya hiciera su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu jitsu brasileño representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al ganar este, varios torneos.
http://www.youtube.com/v/Wd583xhgjPE
link: http://www.youtube.com/watch?v=Wd583xhgjPE

OSS!! (saludo en bjj)

Visita la comu de Artes marciales!!

http://www.taringa.net/comunidades/art-marciales/

Qué es el Brazilian Jiu-Jitsu? publicado en Arte

Fuente: wiki y conocimientos propios