Cueva de Lascaux

Lascaux es un complejo de cuevas en el sudoeste de Francia, famoso por las pinturas rupestres que contiene. Las cuevas originales están situadas cerca de la aldea de Montignac, en el departamento de Dordoña (no están pues en la población del mismo nombre, situada a 60 km). Estas contienen parte del arte más antiguo conocido, datado entre 13.000 y 15.000 años a.C. o tan antiguo como 25.000 años a.C.

Lascaux ha sido incluido por la UNESCO entre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en 1979 con el nombre de sitios prehistóricos y grutas decoradas del valle del Vézère.

Las 20 pinturas rupestres mas fascinantes

pinturas

arte

paleolitico

rupestres


Cueva de Altamira

La cueva de Altamira está situada en las proximidades de Santillana del Mar, Cantabria (España). En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas.

Las 20 pinturas rupestres mas fascinantes

pinturas

arte


Cueva Chauvet

La cueva de Chauvet está situada en el departemento de Ardèche, Francia meridional. Llegó a ser famosa en 1994 al descubrir que sus paredes fueron adornadas con ilustraciones paleolíticas, La cueva de Chauvet pronto fue mirada como uno de los sitios más significativos del arte prehistórico del mundo.

paleolitico

rupestres

Las 20 pinturas rupestres mas fascinantes

pinturas

arte


Cueva de Magura

Bulgaria, existen 2.000 cuevas exploradas y inexploradas en Bulgaria. En una de ellas, la cueva Magura se pueden ver pinturas en la roca realizadas por habitantes en la prehistoria.

paleolitico

rupestres


Cueva Cosquer

Francia
Los restos encontrados en la gruta y las pinturas han sido datados en unos 18.500 años de antigüedad, es decir, más antigua que Altamira y Lascaux. Además de una la inundación, en la cueva ha seguido el proceso de la formación de estalactitas en la cámara de aire, pues sigue llegando agua de lluvia de la superficie filtrada por la roca. Algunas de estas estalactitas han borrado parte de las pinturas también. Pero, a pesar de todo esto, se han conservado muchísimas pinturas y grabados, además de dos pequeños hogares (cuyo carbón vegetal sirvió para datarla). En la cueva no vivió nadie que se sepa, solo iban a ella a pintar.

Las 20 pinturas rupestres mas fascinantes

pinturas

arte

Font de Gaume

La gruta de Font-de-Gaume se sitúa en el centro de Les Eyzies, a orillas del río Vézére, en la provincia francesa de Dordoña. Esta magnífica cueva se localiza a escasa distancia de las cavernas de Les Combarelles, La Mouthe, Cap-Blanc y Lascaux, todas situadas en Dordoña.

Sus pinturas datan del Estilo IV (13500 a.C - 8500 a.C.)según la cronología establecida por Leroi Gourhan en cuanto a estilos artísticos dentro del arte paleolítico. En las zonas de la entrada de la cueva nos encontramos con las pinturas del período más reciente. En ellas se utiliza el color de manera cuidada, casi preciosista, es por esto que algunos lo llaman el "período manierista" de la época, lo que aporta un claro humanismo a las pinturas. También es importante destacar la gran elaboración de detalles en las figuras.

paleolitico

rupestres


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.oddee.com/item_93915.aspx
http://adoptabulgaria.gavaciutat.net/bulinfocas.html
http://www.mundofree.com/origenes/yacimientos/tipos/mar.htm

Eso es todo, a mi me encantan estas pinturas y queria compartirlas, si ven que es repostre aunque no creo lo borro al toque.
Un saludo a todos.