El universo mágico de Escher

El universo mágico de M.C. Escher


El universo mágico de Escher


M.C. Escher, artista holandés (1898-1972) hizo de la ambigüedad figura-fondo una de las característica de algunas de sus obra, la base de su creatividad e imaginación. Fascinado por las investigaciones de la percepción visual y, en concreto, sobre el problema de la constitución de la figura y del fondo, realizó obras en las que las figuras se transformaban en fondo y viceversa.

matematica


Dibujante y viajero incansable. Visitó Italia, Suiza y España, donde quedó impresionado con la Alhambra de Granada. Empezó los estudios de arquitectura pero pronto los abandonó para dedicarse a su labor de dibujante, utilizó las técnicas del grabado en madera (xilografía), el grabado en piedra (litografía) y los dibujos a plumilla (tinta) para representar paisajes, arquitecturas y figuras imposibles en los que juega con la geometría y la percepción del espectador.

Escher

través de sus dibujos crea un Universo mágico de figuras y seres imposibles, plagada de conceptos contrarios (noche y dia, bien y mal), brindándonos un buen número de buenos ejemplos para la explicación y aplicación del diseño modular, las transformaciones geométricas o las simetrías.

Geometria


Página oficial de M.C. Escher. Además de su biografía e imágenes de sus obras más importantes, la web se ha ampliado con la inclusión de material videográfico: Escher trabajando sobre una plancha de grabado y varias entrevistas al artista en las que habla sobre su vida y su obra. También se incluyen diseños 3D de sus arquitecturas imposibles y la posibilidad de descargar puzzles interactivos. Muy interesantes.

M.C. Escher Mindscape: el artista en una web del Cybermuse de la Galería Nacional de Canadá. Dividida en cinco apartados (vida, temas, técnicas, galería y enlaces) destacan, por didácticos, los contenidos relativos a las técnicas empleadas por el artista.

La geometría en el arte de M.C. Escher. Web elaborada por Enríque Martínez Arcos. Concebida como un taller de matemáticas en el que se hace un análisis de los contenidos matemáticos presentes en la obra del artista: movimientos en el plano traslaciones y giros), simetrías, etc.

Mathematical Art of M.C. Escher.

dibujos


Fuente

2 comentarios - El universo mágico de Escher

@Faluu
Qué bueno...! Gracias.
@MARIELAVB
muy buena info y muy buenos trabajos
+2