Revista Pelo: El alma del Rock Nacional



Revista Pelo:  Alma del Rock Nacional

...Recuerdo cuando era adolescente, empezaba el secundario, mi viejo, por ser buen alumno y porque le rompia los quinotos todo el día, me habia comprado una Guitarra Eléctrica y un pequeño equipito, ambos usados.

Por supuesto había que pagarlo como en mil cuotas,, entonces todos los primeros días de cada , había que ir al centro, a pagar el crédito. mi viejo me mandaba en Taxi, por las dudas.. pero yo me iba las 40 cuadras a pata.. para ahorrarme el valor del taxi y así poder comprarme la revista Pelo.
(en Santa Fe, había un sólo lugar para conseguirla )

¡ Que bronca que me agarraba si todavía no habia llegado..... y no había alegría más grande que el kioskero me dijera, pibe.. tu revista...... me la devoraba en un día.., me aprendía todos los nombres de memoria, leía y releía todas las notas. atesoraba los libritos esos de resúmenes, buscaba números viejos, los ordenaba.. era y sigue siendo uno de los objetos de culto más preciados..


Eso era la revista Pelo,

era capaz de no comer, para poder comparla !!


rock nacional


la Pelo es la revista que nos contó cómo sonaba eso que nos hacía vivir. Me hizo conocer, sin escuchar cómo debía sonar King Crimson, Jetro Tull, como cantaba Mck Jagger y a los monstruos que influenció.

En esa época jamás pensamos que podríamos llegar a ver o escuchar a esa gente..La Pelo nos acercaba a ellos

Me hizo sentir la "danza de la lluvia (de Woodstock)" cuando se presentaba el Flaco o ... hasta los Rollings en su primera visita al país. conocíamos, sin conocer, los modelos de los Decoud, los Vox y los Beatsound y saber cuándo era una SG, una Stratocaster o una Telecaster... La Pelo... Alma del Rock te cuenta:


Entrevista al fundador y director de Pelo: Daniel Ripoll en 1970

imagenes


"Somos una revista extraclases, como todas las del género, pero nos leen sobre todo estudiantes secundarios y universitarios." La sentencia de Daniel Ripoll, 24, soltero (director de Pelo, única publicación argentina dedicada exclusivamente a la música pop y al fenómeno hippie), aclara las causas de uno de los más recientes éxitos editoriales porteños

.Luego de Pinap, que creó un estilo, el público adolescente y juvenil seducido por la intrascendencia, encontró en el nuevo órgano un tratamiento más especializado y profundo de sus eternos temas. Sesudos estudios sociológicos sobre la cuestión generacional en las sociedades de consumo alternan con la anécdota del ídolo o los chismes de siempre: el producto es atractivo.

Ripoll, que empezó haciendo fútbol los domingos en Correo de la Tarde y La Razón para internarse luego, como redactor de Pinap, en los laberintos de la prensa underground, tuvo que inventarlo todo. Los profusos antecedentes extranjeros no sirvieron para satisfacer las pasiones locales. Un índice de su eficacia son las cifras de venta, que no bajan nunca del ochenta por ciento de la tirada y llegaron hasta los cuarenta y cinco mil ejemplares solamente en la Capital.

El secreto de semejante boom se llama mailing, un recurso utilizado por primera vez en el país. Se trata de un padrón con veinte mil direcciones que permite una correspondencia permanente entre la revista y sus potenciales lectores. Estos reciben con tres días de adelanto un volante impreso con la tapa del próximo número y un guión de los artículos base. Así fue posible atrapar a buena parte de un mercado reacio y en general poco solvente, cuya edad promedio no supera los dieciocho años.

Pelo se vende sobre todo en la zona Oeste de Buenos Aires (Ramos Mejía, Flores, Liniers) y en general es revista de cabecera: rara vez se comparte con otra lectura periodística."Tratamos de dar un enfoque filosófico del fenómeno juvenil —se ufana Ripoll— sin desatender la cobertura de todo el espectro de la música pop argentina; hay conjuntos locales, como Arco Iris, Manal o Almendra, que no se limitan a imitar lo que viene del exterior y han incorporado elementos del tango y el folklore."Además de consumir grandes cantidades de material periodístico y transparencias importadas, Pelo contiene el poster más grande del país y proyecta lanzar cuadernillos bimensuales con ensayos sobre los grandes temas que seducen a la juventud rebelde.
Sus lectores reciben cupones para obtener descuentos en disquerías y recitales y mantienen un contacto casi directo con la redacción a través de cadenas de amigos. Un rumor oral, surgido como chiste en la redacción de la revista, cobró tal volumen que durante dos días los teléfonos fueron totalmente copados por las llamadas de jóvenes: preguntaban, desoladas, "si era cierto que había caído el avión de Los Beatles".Lo innegable es que a pocos meses de su aparición, Pelo promete convertirse en un suceso con pocos precedentes.

La Editorial Década, que la produce, se propone lanzar nuevas revistas diseñadas con el criterio de cubrir diversas gamas generacionales. La próxima se dirigirá a los menores de 30."Nuestra meta es llegar a ser una publicación nacional, y por eso tratamos todo lo que sea de vanguardia —enuncia Ripoll—; lo que no haremos nunca es caer en la demagogia, porque Gardel también es pop, pero ya no tiene vigencia.



Tapas memorables de la Revista Pelo.

revistas

revista pelo

Revista Pelo:  Alma del Rock Nacional

rock nacional


imagenesrevistas




Hoy después de 30 años de la aparición de Pelo, uno piensa, qúe la hacía tan especial ?

Por un lado Pelo era la ventana que nos permitía observar ese "otro mundo" que se desplegaba en hemisferio norte, pero el plato fuerte de Pelo era el material sobre Rock Argentino a partir de 1970, y por lo que se conoce, no existe otro archivo más completo que haya registrado el patrimonio histórico musical de esa época.

Un material exquisito, sobre todo para nosotros los que vivíamos en el Interior del país, nos permitía mirar lo que ocurría en Bueos Aires y en memor medida en Rosario, Córdoba, La Plata y Mendoza, que concentraban casi toda la actividad.

Hoy en esta tarde nublada y fria, el recuerdo de una tapa, trajo a la momoria, todos los momentos vividos delante de este simple material gráfico, pero que significaba, para un chico inquieto, todo lo que quería ser..





NO DEJES DE VISITAR MIS OTROS POSTS QUE TE VAN A INTERESAR:

entrá a mi perfil: revista pelo

ahi podrás ver toda mi producción de post:


Unite a Liber/Arte: Arte en libertad en Taringa



" cuando entras, ya sabes

que algo bueno vas a encontrar"



Revista Pelo:  Alma del Rock Nacional


http://www.taringa.net/comunidades/liberarte