un poema y un relato de el GRAN Jaime Davalos!

queridos amigos , aqui les dedico un poema y un relato del querido Jaime davalos


" Nacido en la ciudad de Salta del 29 de enero de 1921, hijo de Don Juan Carlos Dávalos y de Doña Celecia Elena.
Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico venero que habría de transformar en poema, canto o relato.
Ha reunido en varios libros su producción de escritor, entre los que citamos : "Rastro Seco" (poemas, Salta, 1944), "El Nombrador" (poemas y canciones. Bs. As., 1957. Dos ediciones) ; "Toro viene el río" (relatos, Bs As., 1959 ; y "Coplas y canciones" (Bs. As. 1959)
Con respecto a las coplas, que él ha escrito y ha recopilado con ávido afán, dice Dávalos : " Desde México a nuestra Argentina, la copla bajó por sobre el geológico espinazo cordillerano del continente atando lenguas y corazones, fijando un alma y un idioma comunes, poniéndole palabras a nuestros desmesurados silencios planetarios, donde el hombre americano, síntesis de todas las razas, convive con su madre tierra, ama y trabaja atado a un solo destino : la unión definitiva de América".
Muchas de sus composiciones fueron recopiladas en 1962 en "Canciones de Jaime Dávalos". Entre ellas citamos : Zamba de la Candelaria, Zamba de un triste, Vidala del nombrador, Hacia la ausencia, Zamba de los mineros, La nochera, Zamba de San Juan, La angaquera, Tiempo dorado, La verderrama (cueca), Canción del jangadero, Trago de sombra, Pato sirirí, La golondrina, Zamba enamorada, Vamos a la Zafra".(fuente:http://biografias-folklore.com.ar/jaime-davalos.html)




como de jaime casi no se consiguen poesías , me atreví a copiar alguna de ellas . próximamente cargare mas , espero disfruten estas dos , que no están en ningún sitio de la web y que desde mi visión son realmente bellas!
un abrazo hasta la próxima!

La baguala


Espina azul del grito
Que bandea el paisaje
Y el alma de los chacos
Lejanía hecha música en los cueros
Respiración que arisca se hace canto

Sonora transparencia
Escalofrío que por la sombra sube tiritando
Soledad lastimada de la sangre
Flor de la boca y alarido bárbaro

Que amor carnal de astilla desolada
Te lleva luz del bronce por el cielo
Y anda asustando el aire de la noche
La piel desierta y el instinto ciego

Cuando andes apagando chicherias
Matando el sueño a coca y agua ardiente
En los rostros las lámparas de arcillas
Han de brillar con una luz de aceite

Por las coplas la muerte despacito dobla lanzas
Y el canto de los teros
Sobre las apariencias enterradas
Convoca matorrales de poleos

Junco de plata herida que despierte al rocío
Sobre el monte distinta
Vendrás mirando con los agujeros
Al amor que socava las pupilas

El carnaval te empañara la pena
Los caballos al tiempo de la aloja
Te llevaran, donde se vuelve música
Y desenvainan solas algarrobas

Hermana de la fecha, planetaria desolación
Sonido de luz verde
Sube la cal los muros de la noche
Donde sueñan cuchillos con la muerte

Jaime Dávalos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






Flor del ylolay

Érase una viejecilla que en los ojos tenia un mal, y la pobre no cesaba, no cesaba de llorar .Una medica le dijo te pudiera yo curar, si tus hijos me trajesen una flor del ylolay y la pobre viejecilla no cesaba de llorar por que no era nada fácil de encontrar esa flor del ylo ylo , ylolay
Mas los hijos que a su madre la querían a cual más, resolvieron irse lejos a buscar esa flor maravillosa que a los ciegos vista da.
Va rajado el cuento abuelo como vos me lo contáis, no habéis dicho que los hijos eran tres?, bueno ya están.
Y los tres marchando juntos, caminaron hasta dar con tres sendas, y tomaron una senda cada cual . El chiquillo que a su madre quería mas , fue derecho por su senda sin parar, preguntando a los viajeros por la flor del ylolay .Y una noche fatigado de viajar y preguntar , en el hueco de unas peñas acostose a descansar , y lloraba y a la pobre cieguecilla recordaba sin cesar.
Y ocurrió que de esas peñas, en la lóbrega oquedad, al venir la media noche, sus consejos de familia .Y la diabla y los diablillos en horribles zarabandas se ponían a bailar.
Carboncillo ¡¡ de los diablos, el mas diablos para el mal, cayó el ultimo, con una gran flor en el ojal.

-Carboncillo, grito al verlo el furibundo Satanás,
-Petulante carboncillo, quite allá, como viene a mi presencia con la flor de dios hechura que a los ciegos vista da.

Medio el rabo entre las piernas y poniéndose a temblar, tiró lejos el adorno de su ojal.
Y el chiquillo recogiola y allá va, corre, corre, que te corre, que te corre Satanás, el camino desandando sin parar y gano la encrucijada con la flor del ylolay.

Le aguardaban sus hermanos, y al mirarle regresar con la flor que no pudieron encontrar los muy tunos, le mataron, le mataron envidiosos le mataron sin piedad .Le enterraron allí cerca del camino en un erial y se fueron a su madre con la flor del yolay y curo la viejecita de su mal, y al pequeño recordando sin cesar, preguntaba a sus hijos, donde mijo, donde esta.
No le vimos, contestaba, los perversos, quizás extraviado con sus malas compañías andará. Y los días y los meses se pasaron, y al hogar nunca, nunca, el pobrecillo volvió más.
Y una vez un pastorcillo que paso por el erial, una caña de canuto vio al pasar, con la caña hizo una flauta, y poniéndose a tocar, escuchaba el pastorcillo, que las notas al compás, que la caña suspiraba con lamentos sepulcral.
Pastorcillo no me toques ni me dejes de tocar, mis hermanitos me han muerto por la flor del ylolay.


Jaime Dávalos!

4 comentarios - un poema y un relato de el GRAN Jaime Davalos!

@leoencordoba +1
que grande muy bueno te dejo +10 cuando me acrediten
@leoencordoba +1
un poema y un relato de el GRAN Jaime Davalos!
espero no dormirme y dejarte los 10 sino haceme acordar