Hola, en este post les ofrezco una pequeña ayuda a todos a los que les guste pintar. No trato de dar una descripción exhaustiva de la teoría del color, solo es una pequeña guía.

Cuando de color se trata hay muchos problemas cuando alguien esta aprendiendo a pintar y más si lo hace sin ayuda alguna. Los errores mas frecuentes en la ejecución de un cuadro es en la aplicación de los colores, muchas veces se cae en un error cuando se intenta hacer efectos de iluminación y sombreado, otra es la poca habilidad para ver los colores, esto implica el uso de colores "convencionales", cuantas veces no se preguntaron:¿Por que uso ese color morado en la piel?. En este post es para esos dos principales problemas en la aplicación de los colores:

PARA ESTO VAMOS A CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE COLORES:

(Estos diagramas no los invente yo, solo trato de entrar en detalle para entenderlos mejor y para que entiendan por que son como los conocemos)
Primero, todos sabemos que hay tres colores primarios, por convención vamos a decir que son el rojo, amarillo y azul. Se representan normalmente en un círculo:

Eres pintor y se te dificulta el color? entra y aprenderás

Los tres colores anteriores se le llaman colores primarios por que si mezclamos dichos colores en diferentes cantidades podemos conseguir todos los colores que están dentro del espectro visible a los ojos humanos.

Por ejemplo: Si mezclamos la misma cantidad de rojo y azul genera un morado(rojo+azul=morado)
Si mezclamos la misma cantidad de rojo y amarillo genera un naranja(rojo+amarillo=naranja)
Si mezclamos la misma cantidad de azul y amarillo genera un verde(azul+amarillo=verde)

A los colores anteriores(rojo,amarillo,azul,morado,naranja,verde) los vamos a distinguir como colores "puros", por ejemplo: el rojo descrito anteriormente es el rojo puro. Esto lo hacemos para hacer lo siguiente:

Dibujo

Si nos posicionamos en el rojo puro(rojo bermellon) en el circulo de arriba y si nos desplazamos en dirección de la manecillas del reloj. el color rojo se empieza a aclarar hasta llegar al naranja. A este proceso le vamos a llamar que el rojo "tiende" al naranja. En este sector "rojo<->naranja" hay rojos claros(rojo-) desde el punto de vista del rojo y naranjas oscuros(naranja+) desde el punto de vista del naranja.

El signo + después del color significa ese mismo color pero mas oscuro
El signo - después del color significa ese mismo color pero mas claro

Ahora si estamos en el sector "naranja<->amarillo" tenemos naranjas claros(naranja-) desde el punto de vista del naranja o también amarillos oscuros(amarillo+).

Lo mismo pasa en el sector "verde<->azul", hay azul- desde la perspectiva del azul y verde+ desde la perspectiva del verde. Así mismo en los otros sectores restantes

En resumen, tenemos:
rojo-,rojo+,naranja-,naranja+,verde-,verde+,morado-,morado+

Esto quiere decir que hay forma de aclarar y oscurecer los colores: rojo,naranja,verde,morado.

Pero aquí hay un problema :el amarillo no se puede aclarar solo se puede oscurecer(amarillo+) y el azul no se puede oscurecer solo se puede aclarar(azul-)

Necesitamos una forma de aclarar el amarillo y oscurecer el azul. No tenemos otra alternativa mas que introducir el color blanco, aquí hay que tener cuidado por que es donde se cometen muchos errores, el blanco se usa solo para aclarar el amarillo pero sin abusar del blanco, se trata de aclarar gradualmente. Notemos que los demás si se pueden aclarar sin usar el blanco.

A los todos los colores excluyendo al amarillo si los mezclamos con blanco, se dice que dicho color se esta "agrisando"(haciendo gris). Esto no quiere decir que se esta aclarando. Por ejemplo si al morado le ponemos blanco en cantidades iguales nos da un purpura(gris morado).

Ahora si nos fijamos nos falta el color cafe, el café se obtiene de mezclar cantidades iguales de rojo y verde(rojo+verde=cafe)

Tenemos también que:

verde=amarillo+azul
entonces:
cafe=rojo+verde=rojo+amarillo+azul=naranja+azul
entonces:
cafe=naranja+azul
de igual forma
cafe=morado+amarillo


Entonces tenemos tres formas de obtener el cafe:
rojo+verde=cafe
amarillo+morado=cafe
azul+naranja=cafe

Se dice que si se mezclan los tres colores primarios se obtiene el negro, así el color cafe es la mezcla de los colores primarios pero es menos oscuro que el negro, si observamos con detenimiento todos los colores se pueden oscurecer con el cafe ya que esta básicamente compuesto de los colores primarios y también el cafe se puede aclarar de diferentes formas con la excepción del azul, la forma inmediata para oscurecer el azul(azul+) es mezclarlo con cafe.

Pero con esta forma de oscurecer el azul va haber un limite y no vamos a llegar a un color mas oscuro, entonces, la forma de obtener un color oscuro sin ser negro, es mezclando los tres colores mas oscuros que tenemos: morado, cafe y azul.

morado+cafe+azul=oscuro+

Muchos pintores quitan el negro puro de su paleta de colores.

Si comparamos el color oscuro+ con el negro puro hay mucha diferencia, es por esta razón que no vamos a utilizar el negro puro que venden ya que este negro si lo mezclamos con cualquier color lo va a ensuciar y no lo va a oscurecer aun que se use en pocas cantidades.

Ya que podemos obtener azules mas oscuros(azul+) y amarillos mas claros(amarillo-) y otros colores derivados del blanco que llamamos grises, necesitamos una forma de representarlos, los dos diagramas anteriores son bidimensionales pero no se puede representar todos los colores por que las mezclas de colores se dan entre colores vecinos, no podemos ver ahí el café por que el rojo y el verde están enfrente y no a lado. Entonces necesitamos un diagrama tridimensional para poder ver todos los colores:

colores

La idea de este diagrama es que es un cono y en la punta se encuentra el blanco puro, y a medida que vamos bajando vamos generando escalas de grises, así hasta llegar al nivel donde están los colores puros, después de este nivel para abajo se mezclan los colores opuestos para formar el cafe de forma gradual así hasta llegar al color oscuro+.

tutorial

De forma análoga, la punta inicia con el color oscuro+ y termina en los colores grises hasta llegar al blanco.

*Nota: en el primer cono no se visualizan los colores oscuros y en el segundo no se visualizan los grises y el blanco. También se pueden unir los dos conos para visualizar mejor la idea, se tendría en un extremo el blanco, en medio están los colores puros y en el otro extremo los colores oscuros.

Con estos diagramas nos damos una idea de como oscurecer y aclarar los colores, esto es para poder hacer sombras y efectos de luz.

Por ejemplo:

arte

Aquí hay un tema de manzanas un error frecuente es poner blanco para los brillos y negro para las sombras:

Pintura

Si hacemos un análisis de la imagen, el fondo es blanco y si lo comparamos con los brillos de la manzana hay muchísima diferencia. Que pasa si el fondo no es blanco, aquí ya empieza la habilidad de ver los colores, pero yo no le llamaría tener visión del color como muchos se refieren a esto, yo le llamaría hacer un análisis de la imagen.

Por ejemplo la imagen de las manzanas. Hay que reconocer los colores básicos de la imagen, en este caso son dos: rojo y blanco. El rojo es el color base o intermedio de la manzana y el blanco el color del fondo.

Eres pintor y se te dificulta el color? entra y aprenderás

También hay que tratar de encontrar la fuente de luz o en su defecto el color de la luz, en este caso es blanca, entonces si vemos con cuidado la imagen los tonos claros son rosas oscuros,¿Por que?. Por que la luz es blanca y el color de la manzana es rojo y si mezclamos el rojo y el blanco tenemos un rosa (gris rojizo).
Los brillos son parecidos a los tonos claros solo que son mas claros por que ahí se refleja el blanco. Hay otro tono claro en las manzanas y se trata de amarillo oscuro, este tono se justifica ya que para aclarar el rojo se usa naranja claro o amarillo oscuro.

Los tonos oscuros se obtienen mezclando morado y café pero en zonas diferentes. En la sombra que hay entre la manzana y la base donde esta la manzana, es rosa, como esta base es blanca y la manzana es roja y se refleja sobre la base, se forma un rosa y es parecido al que se uso en los brillos en la manzana, seria absurdo que fuera otro color, no necesariamente es el mismo de hecho a medida que se va juntando con la manzana ya no es ese rosa, es mas morado, obviamente morado con blanco.

Que pasa si el fondo lo ponemos verde y ponemos esas mismas manzanas como están en el fondo blanco,
se ven mal de hecho no encajan las manzanas, por que sus brillos deberían de ser ocres y no rosas, ocres por que, verde + rojo= café y la luz blanca crea un gris café parecido al ocre y el color de la manzana ya no es rojo, seria rojo con café.

Dibujo

Otro ejemplo

colores

Un atardecer, si hacemos el análisis nos damos cuenta que el color que predomina es un rosa fuerte, también hay amarillo, café oscuro y morado. La luz es amarilla, no es blanca, aquí no se utilizaría el blanco para los brillos

Aquí lo interesante son las embarcaciones que están abajo, son de color blanco la mayoría de estas embarcaciones, pero en esta imagen por las condiciones en la que fue tomada la foto seria absurdo que nosotros que las pintemos de blanco, tendríamos que pintarlas con un púrpura un poco oscuro, por que el cielo es morado con azul oscuro y el color propio de las embarcaciones es blanco.

tutorial

Esta imagen se presta para tentarnos a usar el negro, pero no lo vamos a hacer por que aqui usaremos el color oscuro+, el cielo es morado con azul oscuro y al mezclarse con las partes oscuras de la escena se genera el color oscuro+.

arte

Aquí esta una escena parecida, pero la atmosfera es diferente, la luz es mas clara, el color de la luz es azul claro, vemos la diferencia de como absorben los colores las embarcaciones, en este caso hay "grises azules" claros, esto es por el azul que predomina en la imagen, los brillos son casi blancos, las nubes no son blancas, son grises con tendencia al morado y un poco de azul, las sombras de los barcos también son de este mismo tono.

En las imágenes anteriores si nos fijamos con detenimiento, no hay cambios repentinos de colores, por ejemplo en el atardecer no hay azules como en la imagen anterior y viceversa, no hay rojos claros en la imagen anterior,
esto quiere decir que cuando se tiene identificados los colores principales los demás colores en la composición son mezcla de de los colores principales, es como si tuviéramos los colores primarios de la composición, de esos primarios sacamos mas y con esos pintamos.

Tenemos los colores primarios originales:

Pintura

En el ejemplo del atardecer el uno de los colores dominantes es un naranja, entonces tomamos el diagrama anterior y lo pintamos de ese color naranja y obtenemos la mayoría de colores del atardecer:

Eres pintor y se te dificulta el color? entra y aprenderás

Para abarcar mas colores utilizamos el diagrama tridimensional:

Dibujo

De igual manera para la otra imagen con el cielo azul, pintamos el diagrama de azul claro:

colores

Otras situaciones comunes:

tutorial

La atmosfera es azul, algunas sombras en la piel son moradas debido al azul, también las sombras en la ropa son grises morados muy tenues, los brillos en la piel son blancos con algo de azul.

arte

El brillo en el cabello es gris amarillo del lado izquierdo, gris azulado en el centro, también hay morado en la piel de la niña

Pintura

Vean como absorben de diferente modo la luz, en la piel mas oscura se nota mas el azul, desde luego las sombras son mas fuertes, la ropa negra es tiene grises verdes y azules oscuros al igual que el cabello, las partes oscuras no son negras, de hecho, si vemos que nuestra pintura le falta color oscuro, cuidado con eso,
no siempre se necesita oscurecer el color, los mas seguro es que se tienen que aclarar las áreas mas claras,
por ejemplo en esta foto, el saco lo pintamos del color mas oscuro, luego pintamos encima con el gris verde oscuro para hacer las partes claras, te sugiero hacerlo gradualmente, aclararlo mas si es necesario.

Un consejo, pinta los claros sobre los oscuros, al revés no.¿Por que?

Por que es la luz la que llega y cubre los objetos, la luz esta encima. La sombra no esta encima de la luz, a menos que se proyecta encima del objeto, como con la cara de la niña de arriba, esa sombra se esta proyectando.

Eres pintor y se te dificulta el color? entra y aprenderás

Aquí también la sombra del sombrero esta proyectada sobre la piel de la chica, otro detalle, los ojos vean la diversidad de grises que hay, como hacer que brillen, para logar un efecto de brillo lo que se tiene que hacer es poner un color claro sobre otro color mas oscuro, debe logarse un alto contraste, como en la imagen de abajo, el efecto de brillo se logra por que esta el color claro cubriendo un lado de la pupila, si comparan el color del brillo con el blanco verán que el color del brillo es mas oscuro.

Dibujo

En resumen, cada ves que vayan a pintar algo o alguien, tienen que analizar todo lo que hay alrededor no solo el modelo, de esta forma podrán escoger los colores adecuados, traten de entender la situación y circunstancias en la que esta el modelo, suena complicado pero con la practica van a ser mas observadores y podrán escoger mejor los colores, no se les olvide que para aclarar un color no se empieza con el blanco, no abusen del blanco, tengan cuidado también con el negro, traten de entender la construcción del diagrama tridimensional que describí aquí, con eso no tendrán problemas con las mezclas de colores y con los tonos.

También traten de analizar cualquier situación, cuando están en la calle, platicando con alguien, en el transporte publico, en la televisión. Entre mas se pongan a analizar las escenas mas rápido podrán dominar la visión de los colores.

Si tienen alguna duda háganmelo saber y con gusto despejo sus dudas

Visiten mis otros post:



Dibujos a tinta y lapiz:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/11198914/Dibujos-a-tinta-y-lapiz.html

Dibujos con procesos digitales
http://www.taringa.net/posts/imagenes/11180965/Mas-disenos_dibujos-con-procesos-digitales_.html

Dibujos y pinturas

http://www.taringa.net/posts/imagenes/11175532/Dibujos-y-pinturas-hechas-por-mi_sin-photoshop_re-subido_.html

Dibujos de desnudos

http://www.taringa.net/posts/arte/11226900/Dibujos-de-desnudos_mujeres_.html

SUERTE¡¡¡¡¡¡¡¡