El Género Lirico

Este género se destaca por preguntarse en forma de verbo, estructura y forma en general, pero también se puede dar en otro tipo de manifestaciones (poesía visual).
Dentro de las características principales que presenta este género tenemos:
- La persona que crea obras de este tipo se denomina poeta.
- La voz ficticia que utiliza el poeta, para dar a conocer su creación se denomina hablante lírico
- La función del lenguaje que predomina en este género es Emotiva. La anterior se da gracias a la presentación de sentimientos y emociones del autor.
- Elementos importantes de la lírica son: estrofas, versos, tipos de rima, tipos de estrofa y el hablante.
- Este tipo de creaciones destaca por utilizar un lenguaje figurado que le da vida a los sentimientos demostrados. Aparece en las figuras literarias en su gran variedad de estilos que adoptan cada una.
- Hablante lírico: es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.
-Objeto lírico: es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética.
- Actitud lírica: es la forma que toma la voz lírica para expresar sus emociones. Se clasifica de 3 maneras:
a) Actitud Enunciativa: se trata en que el hablante lirico solo nombra lo que le produce el objeto lirico. Describe la situación en su entorno y la mira con distancia (el, ella, ellos).
b) Actitud Apelativa o Apostrófica: en este caso el hablante se dirige directamente a otra persona u objeto lirico. Menciona directamente los sentimientos que ella o el le produce. Se ocupa la segunda persona (tu).
c) Actitud Carmínica: en esta actitud el hablante abre su mundo interno y expresa todos sus sentimientos. Ocupa la primera persona (yo).


La métrica es el sistema que se utiliza para contabilizar todas las silabas de las palabras que componen un verso. Además la métrica nos sirve para contar y determinar la cantidad de versos en un poema. Según la cantidad de versos toman diferentes nombres y son los siguientes:
2 Versos: Bisílabo
3 Versos: Trisílabo
4 Versos: Tetrasílabo
5 Versos: Pentasílabo
6 Versos: Hexasílabo
7 Versos: Heclasílabo
8 Versos: Octosílabo
9 Versos: Eneasílabo
10 Versos: Decasílabo o Decima
11 Versos: Endecasílabo
12 Versos: Dodecasílabo
13 Versos: Tridecasílabo
14 Versos: Alejandrino
15 Versos: Pentadecasílabo


Figuras Literarias

- Epíteto: es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo, expresa una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos (El verde pasto).
- Pleonasmo: el pleonasmo consiste en una construcción gramatical con elementos superfluos o redundantes, cuya justificación debe ser intensificar o adornar la expresión. Palabras innecesarias que refuerzan de idea (Lo vi con mis propios ojos).
- Calambur: Consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas (plátano es/ plata no es).
- Símil o Comparación: figura retorica que consiste en relacionar dos términos entre si para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
- Personificación o prosopeya: consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fabulas, cuentos maravillosos y alegorías.
- Hipérbole: figura retorica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración.
- Hipérbaton: es alterar el orden gramatical en una oración. Es un procedimiento expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas para darle más belleza a la expresión.
- Metáfora: es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación implícita (sin nexo comparativo).
- Reiteración o Anáfora: es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para redactar alguna idea.
- Aliteración: es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso estrofa o frase.
- Antítesis o contraste: consiste en una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
- Sinestesia: consiste en aplicar a un sentido lo que es propio de otro (Cádiz, salada claridad)

Clasificación de estrofas según su número de versos

- 2: Pareada
- 3: Terceto
- 4: Cuarteto
- 5: Quinteto
- 6: Pie Quebrado
- 8: Zegel u Octava Real
- 10: Decima
- 14: Soneto (2 cuartetos + 2 tercetos)

Rimas
En el lenguaje poético, la rima se caracteriza por su ritmo y musicalidad. Además es la igualdad entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Existen 3 tipos de rimas:
- Rima consonante: se presenta entre versos, cuando sus palabras finales tienen iguales todas sus letras y sonidos de la última vocal acentuada.
Ej: Cantando - Saltando
- Rima asonante: al final de los veros tiene rima asonante cuando sus palabras finales solo tienen iguales la posición de las vocales.
Ej: Mamá - Papá
- Rima libre: este tipo de rima en el final del verso no coincide con vocales ni consonantes