Dia nacional del Teatro en Venezuela

Saludos amigos Taringueros! este es mi segundo post (en realidad el tercero, pero el segundo era bastante pobre...) y con este iniciare una serie de post que abarcaran el maravilloso arte del teatro.

Desde hace varios años he venido haciendo (viviendo por el) teatro, y desde que empecé la universidad entre de lleno en este mundo. En el he aprendido muchísimo y no solo de actuación, porque el teatro abarca toda la vida misma. Me sirvió como método para salir de mi gran timidez y para conocerme mejor a mí mismo, entre otras muchísimas cosas que luego abarcare en los siguientes post.


Basta de cháchara, que empiece la función!

El 28 de junio celebramos en Venezuela El Día Nacional del Teatro


Dia nacional del Teatro en Venezuela



Hay quienes afirman que antes de la llegada de los españoles a Venezuela, los indígenas que ocupaban nuestro territorio desarrollaban algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales. Pero lo que se tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.

teatro


El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro en nuestro país, pertenece al Presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma esta resolución el 13 de junio de 1978.
Como información importante en relación a la actividad teatral en nuestro país, debeo mencionar que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado. El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

La actividad teatral en el país constituye un arte que ha sabido ganarse un espacio, me atrevo a asegurar que el movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues las obras de Dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son representadas con frecuencia en el exterior y el grupo "Rajatabla" está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial.

Venezuela


Jose Ignacio Cabrujas.




teatreros


el dia que me quieras, obra escrita por jose ignacio cabrujas, donde Carlos Gardel es uno de los personajes representados.





dia nacional del teatro


Isaac Chocron, otro de los grandes dramaturgos de Venezuela.




Dia nacional del Teatro en Venezuela


en esta obra actuo yo , ya se que la imagen no es una gran cosa, pero el presupuesto no da para contratar diseñadores graficos, (se acepta ayuda de los taringueros altruistas )

pronto hare otros post, y espero tener mas tiempo para hacerlo mejor. gracias por pasar y

QUE VIVA EL TEATRO!!!!!

4 comentarios - Dia nacional del Teatro en Venezuela