Estos son muchos post copiados por parte pero algunos en ingles y algunos mios, osesa que "no es trucho", cuesta mucho traducir palabra x palabra sin el traductor xqe no escriben todas las palabras como son Ej: WTF o en español LPM. A y es editado tambien con algunas cosas que estan mal o que yo sé





AUTOS




Cuando comienzo un programa de dibujo que casi siempre empieza por dibujar sólo en las vistas laterales. El punto de trabajo es de los primeros bocetos del diseñador de "encontrar" muchas ideas en un corto espacio de tiempo. Dibujando en la vista lateral (y por lo general bastante pequeños) que puede generar muchas páginas de ideas muy rápidamente. Esto se debe principalmente al hecho de que usted necesita para pensar acerca de la perspectiva de muy poco, y por lo tanto, puede concentrarse en pensar en ideas. Casi el único elemento visible de la perspectiva de estos dibujos es la manera que usted pueda ver las llantas otro lado. Esto se debe al hecho de que en la perspectiva de un punto de convergencia de las líneas sólo que en realidad convergen son los que se acercan o se alejan del observador.


PASO 1


como dibujar paso a paso a lapiz

PASO 2


cabeza

PASO 3


Como

PASO 4


manos

PASO 5


paso

PASO 6


lapiz

PASO 7


anime

PASO 8


autos

PASO 9

pies



Buen ya terminamos con este automovil, ahora sigue el mismo pero en distinto pose



Mientras que se está produciendo la vista lateral tendrá que trabajar en lo que está sucediendo en la parte delantera y trasera del vehículo. Para hacer esto sin recurrir a un frente de simple o de visión trasera, que ahora tendrá que empezar a esbozar en perspectiva de dos puntos.En esencia, este es un coche desde un ángulo bajo, pero de abajo para que todas las líneas de convergencia caen en la línea del horizonte y por el centro del vehículo.



PASO 1


dragon ball z

PASO 2


a

PASO 3


cabello

PASO 4


diujar

PASO 5


como dibujar paso a paso a lapiz

PASO 6


cabeza

PASO 7


Como

PASO 8


manos






VARIOS





Cabello


Dibujar el cabello parece ser muy difícil, sobre todo si se omite el primer paso. Al principio dije que antes de hacer los detalles se debe hacer un boceto. Igual es al dibujar el cabello. Antes que nada se traza una línea que define hasta dónde es el cuero cabelludo y dónde comienza la frente.Luego se hace un boceto del cabello y luego se dibujan los detalles.


paso
Aquí podemos ver algunos tipos de peinados.


lapiz

Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las líneas en forma de rayo en el pelo, donde se encontrará el brillo. Luego se trazan las líneas de cabello en dirección al rayo hasta que todo el cabello esté cubierto menos la zona donde decidimos que iría el brillo (generalmente en las curvas).


anime

Esta técnica toma bastante tiempo pero el resultado vale la pena.


autos





Cabeza

Para dibujar la cabeza se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Según la edad del personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada.
Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones.


pies


dragon ball z


Ojos

Los ojos pueden ser de muchos tipos según el gusto del dibujante. Primero se dibujan las líneas donde irán las pestañas. Las pestañas de arriba son más gruesas que las de abajo. Luego se dibuja la córnea y al centro la pupila. La córnea puede ser redonda u ovalada. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro. Ahí va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior más clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se pueden dibujar más brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados. Debajo de las pestañas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequeña sombra producida por el párpado superior. Podemos dibujar el párpado superior para que el ojo se vea más realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de las mujeres se dibujan más delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan las sombras que se producen por los orificios del cráneo en los que se encuentran los ojos (órbitas oculares). ¡Y listo! Ya logramos dibujar el clásico ojo estilo manga.

a


Cuello

El cuello puede dibujarse más delgado que su tamaño real. En el cuello resaltan dos músculos (esternocleidomastoideos) que van desde las clavículas hasta detrás de las orejas.

cabello


diujar

Manos
Para aprender y saber Como dibujar Manos es necesario comenzar a comprender las diferentes dimensiones que ésta tendrá según el tipo de persona que queremos dibujar., si será gordito, delgado, bajito, muy alto, etc.
Son varias las posturas y los estilos cuando se aprende a dibujar manos, pero comenzaremos por las más comunes.

como dibujar paso a paso a lapiz cabeza

Como manos

paso lapiz


Pero aquí no se acabó el chiste. Ahora viene lo más difícil, que es dibujar la mano en distintas posiciones.
Aquí podemos ver algunos ejemplos usando esta misma técnica.


anime
autos
pies


Aquí les pongo algunas posiciones para que practiquen.


dragon ball z
a

También debemos estudiar la forma en que cogemos distintos objetos. ¿Cómo cogemos el teléfono? ¿Una pelota? ¿Y una taza? ¿Un lápiz, una copa, un vaso, el mouse, una cuchara, un libro, etc., etc., etc.?. No queda otra que coger estos objetos, coger nuestro espejo y ponernos a dibujar. ¿Qué querían, que les dibuje la mano cogiendo cada objeto?
Les pondré sólo algunos ejemplos.


cabelloAquí los dejo con una imagen en el que se comenzará a dibujar desde el principio, teniendo en cuenta lo básico y luego lo más avanzado:
diujarcomo dibujar paso a paso a lapiz

Pies

Al igual que las manos, los pies requieren mucha práctica.
En el siguiente dibujo podemos ver la forma del pie visto desde arriba y de frente. Aquí se puede apreciar la forma encorvada del pie, así como la posición de los dedos. Debemos recordar que el tobillo interno se encuentra más arriba que el externo. Para el que no se dió cuenta, en el dibujo estamos viendo un pie derecho.



cabeza

Para simplificar el dibujo del pie y acostumbrarnos a su forma podemos dividirlo en cuatro secciones como vemos a continuación.


Como

Esta técnica no sirve sólo para dibujar el pie de perfil. También podemos aplicarla para el dibujo en perspectiva como vemos en la siguiente imagen.

manos

Cuando dibujemos pies de mujer debemos trazar líneas suaves y curvas, que hacen que se vean más delicados y femeninos. Al contrario, los trazos de los pies masculinos serán más toscos, rectos y fuertes. Porque si no se verán medio....raros.
Casi se me olvida mencionar que el largo del pie es aproximadamente de una cabeza.
Debemos practicar dibujando los pies desde todos los puntos de vista posibles. ¿Cómo? Adivinaste. Coge tu espejo otra vez y a dibujar tus propios pies. Claro que si tienes a alguien dispuesto a hacerle de modelo, pues mejor. Sobre todo si tienes los pies muy feos.


paso




Como dibujar labios o bocas Si tu quieres saber como dibujar labios o bocas entonces aquí te mostraré algunos tutoriales y videos donde puedes comprender la técnica. No es fácil dibujar bocas pero si logras comprender la escencia del dibujo seguro podrás lograrlo. Las líneas son fundamentales teniendo en cuenta que las curvaturas son casi su totalidad, no habiendo líneas rectas.
lapiz
Cuando dibujas labios o bocas debes tener cuidado con los tamaños y tener en cuenta la diferenciación del labio superior al inferior, ya que por lo general el error más común es dibujarlos con ambos tamaños.
anime
Antes de comenzar a dibujar directamente, se puede comenzar haciendo bocetos para poder encontrar la forma y luego comenzar. Esto hará más fácil nuestro dibujo.
autos


Personajes de Dragon Ball

La Mayoria de los personajes de DragonBall Z se pueden dibujar usando estas formas y proporciones basicas. Todos los personajes de DragonBall Z tienen caras similarmente construidas: frentes grandes e inclinadas, ojos triangulares y la parte inferior de la cara pequeña. Una vez veas como está proporcionada la forma basica de la cara deberia resultarte mas facil dibujar cualquier personaje que quieras.




Con estas formas de hacer a los personajes pueden hacer otros, cambiando el tamaño de ojos, nariz, oreja, hacerlo mas arriba, abajo o costados, cambiando la boca, la ropa, como guste a ustedes



Piccolo

pies

Paso 1:
Comenzaremos bocetando la forma basica de la cara. Dibuja un circulo grande y ligeramente alargado como se muestra. Cuando dibujses la parte inferior de la cara, observa que las lineas rojas estan a la misma distancia unas de otras. Esto es importante para situar guias correctamente, ya que nos servirán mas adelante. Asegurate de dibujar las lineas muy suavemente hasta que consigas el dibujo final, de manera que las guias sean faciles de borrar después.

dragon ball z

Paso 2:
Lo siguiente, boceta el ojo, la nariz y la boca (dibujadas en rojo), y añade las orejas. Asegurate de que las lineas de la nariz y la boca están muy juntas entre sí.

a

Paso 3:

Dibuja los ojos y las cejas, asegurandote de usar las guias. Observa que los ojos están inclinados, no son perfectamente horizontales. Cuanto mas angulo tenga el parpado superior mas enfadado parecerá. ^_^

cabello

Paso 4:
Borra algunas de las guias que no sean necesarias, y comienza rellenado algunos detalles de la cara. Las pupilas de sus ojos son tan pequeñas que, a diferencia de los demas personajes anime, no tienen brillos ni reflejos. Comienza la nariz casi justo debajo de de los ojos.
Recuerda tambien no dibujar la nariz completamente, ya que cuando ves a un personaje frontalmente, la mayor parte del tiempo tan solo ves su sombra. La boca está casi inmediatamente debajo de la nariz; hazla pequeña, por ahora. Esta no deberia ser mucho mas ancha que la nariz.
Dibuja tambien el cuello y los detalles de las orejas. Su cuello es bastante ancho, y deberia estar inmediatamente debajo de las orejas.

diujar

Paso 5:
Añade sombras extra debajo de los ojos y la boca. Dibuja la ropa y el turbante (No se exactamente como llamarlo... ^_^). Intenta hacer que la tela parezca que se solapa y se dobla de manera que no parezca que está aplastada en su cabeza.



Vegeta



como dibujar paso a paso a lapiz

Paso 1:

Comienza dibujando un circulo grande y alaegado para la frente. Dibuja la mitad inferior de la cara y dividela sin apretar muy fuerte mediante guias tal y como se muestra. Observa como la mitad inferior de la cara se puede dividir en cuatro secciones iguales; Las guias horizontales principales son esquidistantes entre si.
Tiene una cabeza bastante grande, aunque una cara relativamente pequeña, de manera que el circulo debe ser bastante mas grande que la parte inferior de la cara. Dibuja las guias oblicuas para los ojos, y boceta la posicion de la boca(la cual deberia estar dibujada inmendiatamente debajo de la guia de la nariz). Asegurate de que todas las guias se dibujan suavemente, ya que vas a tener que borrarlas mas adelante.

cabeza

Paso 2:

Dibuja el boceto de los ojos, los cuales no son mas que trapecios oblicuos. Asegurate de que la parte inferior y superior de los ojos están alineadas con las guias oblicuas que dibujaste anteriormente.
Dibuja la nariz y la boca, haciendolas muy juntas entre si. La nariz deberia ser como un bloque en forma de 'L' . Dibuja las orejas tambien; estas deben de ser bastante grandes.
Observa las marcas de los lados de su cabeza, justo sobre los ojos; estas son parte de del caballon de la ceja, el cual es bastante prominente ya que su linea del pelo es bastante alta. Para dibujarlos, tan solo haz que los lados de la cara se curven hacia afuera ligeramente en el punto donde la mitad inferior de la cara se encuentra con el circulo de la cabeza.

Como

Paso 3:
Borrra culaquier guia innecesaria y boceta la forma del pelo. El pelo es muy largo y puntiagudo. La linea del pelo está muy alta, asi que asegurate de que no dibujas el pelo muy bajo en la cara. Añade mas detalles a los ojos, y sombrea por debajo de la boca. Cuando dibujes las cejas asegurate de que descansan directamente sobre sus ojos.

manos

Paso 4:
Los siguiente es borrar todas las guias. Añade las sombras bajo los ojos y los detalles a las orejas, y dibuja el cuello. Los cuellos en DBZ son normalmente bastante anchos, asi que asegurate de que el cuello empiece justo debajo de las orejas. Recuerda añadir unas lineas encima de las cejas para desarrollar mas adelante los caballones de las cejas.
Borra cualquier linea no deseada y pasa a limpio tu boceto.



Goku


paso

Paso 1:

Comienza dibujando un circulo grande y ligeramente alargado para la frente . Dibuja la mitad inferior de la cara y dividela mediante guias tal como se muestra.
Observa como la mitad inferior de de la cara se puede dividir en secciones iguales; las principales guias horizontales son equidistantes unas de otras. Dibuja las guias inclinadas para los ojos, y boceta la posicion de la boca (la cual deberia estar inmediatamente debajo de la guia de la nariz). Asegurate de que todas las guias las dibujas suavemente, ya que mas tarde las tendrás que borrar.

lapiz

Paso 2:
Borra algunas de las guias que sean innnecesarias. Dibuja la forma de los ojos, que son simples trapezoides inclinados. Asegurate de que la base de los ojos esté alineada con la linea inclinada que dibujaste en el paso anterior.

anime

Paso 3:
Ahora, boceta la forma del pelo. El pelo es muy largo y puntiagudo; Observa como se suaviza suavemente en la parte derecha (nuestra derecha, no la suya) de su cabeza.
Añade mas detalle a los ojos y a las orejas, cuando dibujes las cejas, asegurate de que descansan directamente sobre los ojos. Dibuja la nariz y despues la boca, haciendolas muy pequeñas y muy juntas entre ellas. La nariz deberia ser algo parecido a una 'L' a a una cuña.

autos

Paso 4:
Los siguiente es borrar todas las guias. Añade sombras debajo de los ojos y la boca, y añade detalle a las orejas.
Ahora dibuja el cuello, los musculos, y la ropa. Los cuellos en DBZ son generalmente bastante anchos, asi que asegurate de que el cuello comienza justo debajo de las orejas.
Borra cualquier linea que sobre y pasa a limpio el boceto.


Majin Boo



pies

Paso 1:
Antes de comenzar hay que entender que majin boo en esta modalidad que es la primera es un tipo sumamente gordo, y como cualquier gordo las mejillas estan sumamente crecidas, pero la cabeza se mantiene igual, como en cualquier dibujo la parte superior de la cabeza es un circulo, en este tutorial que es 3/4, comenzaremos directamente por la cabeza y continuaremos en las mejillas

dragon ball z

Paso 2:
Como esta es una vista 3/4 de majin boo, la mejilla derecha se un poco mas que la izquierda, segun la perspectiva que tomamos. La parte inferior de la cabeza sera una elipse que colocaremos ligeramente arriba y a la derecha del centro de nuestro primer circulo, la distancia entre centros diriamos que es la que hay entre los bordes izquirdos de las dos figuras.

a

Paso 3:
Trazamos momentaneamente una linea que definira en donde ponremos los ojos y la boca, es muy importante mencionar que este personaje carece de nariz razon por la cual no hay que tomar ninguna distancia entre la boca y los ojos; tambien hay que entender que este personaje tiene los ojos como cerrados la mayor parte del tiempo por lo que para dibujarlos solo aremos unos arcos en ambos lados. Esta guia servira para definir el centro de la cara de majin boo.

cabello

Paso 4:
La linea de la elipse servira como base para los ojos, los que cruzamos y extendemos un poco abajo de esta guia. Trazamos una liena recta que servira de guia, ya que la boca de majin boo esta a la altura de donde se juntan los dos circulos, con esta guia y con el centro de la cara hacemos la boca que es solamente una linea curva.

diujar

Paso 5:
Majin boo no tiene orejas como todos creemos, tiene dos como oyos a los lados, pero estos tiene su propia forma. Lo oidos de majin boo seran unas elipses, la primera y mas importante por la perspectiva es la derecha. Tomaremos como base la union entre el circulo y la elipse originales, centraremos la oreja de majin boo con el circulo de la parte superior, y la extendemos hasta un poco mas abajo de la elipse inferior que es la parte inferior de la cabeza. Con la otra oreja es un poco mas facil, una elipse pequeñita casi del mismo modo, solo que esta estara el centro en la union de las dos formas de la cabeza. La papada es importante, solo es una elipse del tamaño de la boca con unpoco mas de pronunciamiento y la colocas con mayor inclinacion y pegado al borde de la cabeza y a la altura de la boca.

como dibujar paso a paso a lapiz

Paso 6:
Como ya mencione, las orejas son mas bien como dos hoyos, por lo que colocamos una nueva elipse con un poco de inclinacion que ahora al borrar algunas lineas ya se notara y la pintamos. Para que se note el efecto de que sobresale de la cara ponemos algunas sombras. Estas sombras iniciaran grande en la perte que esta pegadara al contorno de la cabeza y se aran muy delgadas hacia el centro, no seguimos la elipse si no que, extendemos un poco mas al centro. Trazamos una elipse nuevamente que servira de guia para el tentaculo que es lo que sale de la cabeza de este personaje

cabeza

Paso 7:
Tomando el centro de la elipse hacemos un circulo mas pequeño y debe estar recargado arriba y a la izquierda.

Como

Paso 8:
En este punto deveria de verse algo asi, el tentaculo de majin boo es mas corto y se va haciendo pequeño comforse se retira de su cabeza para terminar enuna especie de elipse muy pequeño.

manos

Paso 9:
Hasta este momento deveria irse viendo asi. Como el tentaculo sale mas o menos de la parte media de la cabeza vamos a extender a la izquirda un poco la linea de la cabeza, para dar la imprecio de que el tentaculo esta un poco mas atras. Vamos a extender muy poco la liena del tentaculo para que se vea que es parte de la cabeza y que inicia arriba de la frente.

paso

Paso 10:
Muy bien practicamente esta terminado, para ir terminar este dibujo vamos a agregarle algunos razgos y sombras, como soy las de las mejillas y claro alguna sombras abajo y arriba de los ojos. Majin boo en todas sus etapas tiene y conserva una infinidad de oyos de los que sale un vapor rosado cuando se enoja, en la cabeza tiene 6, mas como lo vemos de un costado que entender que solo pintaremos 3 a la izquierda y 1 a la derecha, para pintarlos solamente tienes hacer lines con con una curva muy prolongada la cual mientras mas hacia atras este el oyo mas se carga a la izquierda. Esto funciona tambien en el oyo de la derecha.

lapiz

Paso 11:
Por ultimo agregamos la capa que esta anudada por abajo de la papada y ya esta. No entrare en detalles de como se hace la tela o la forma de la capa ya que para este efecto intentare hacerles llegar otros tutoriales pero ten en cuenta que es muy gordo y por tanto tiene una caida hacia los lados. Haria falta pintarlo y ya tendrias a un buen Majin Boo Gordo.



ANIME



Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo:

anime

Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el círculo, algo así como un tercio de lo que mide este último. Esta línea puede variar dependiendo de como quieres que tu dibujo sea.

autos

Continúas con 2 líneas que forman el mentón, estas deben salir de abajo de la línea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues también varían con el dibujo, así que tenés que calcular su ángulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el círculo, en la imagen se muestran dos líneas que simulan por así decirlo el ancho del círculo, como ves, las líneas del mentón no llegan a estas otras líneas, más bien quedan un poco antes de ellas.

pies

Luego se termina el mentón, con otras dos líneas que se juntan con el círculo, como lo señalan esas flechas.

dragon ball z

Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón.

a

Lo que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular también, y las orejas que tienen aproximadamente el tamaño de las últimas líneas que hicimos.

cabello

recuerden hacer círculos cuantas veces puedan y donde puedan, para soltar bien la mano y practicar haciendo este boceto unas mil veces hasta que les salga perfecto.
diujar
Parte 2: El Rostro

He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.

como dibujar paso a paso a lapiz

Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo.

cabeza

Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien.

Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos.

Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas.

Como

La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no.

La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central.

manos

Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.

paso

Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.

lapiz

En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cómo dibujarlos, desde los más simples, hasta los más complicados.
anime
Parte 3: Ojos

Lo primero que se debe hacer en todos los ojos es el arco, que es prácticamente la base de todo ojo, como ven es muy sencillo de hacer. Se empieza delgado desde adentro y hacia los extremos se va haciendo cada vez más grueso.

autos pies

Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un círculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequeña abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor.

dragon ball z a

Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo.

cabello diujar

Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos.

como dibujar paso a paso a lapiz cabeza

Rellenamos con el lápiz la pupila, para que nos quede como esto:

Como manos

Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestañas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestañas de la parte de arriba deben ser más pequeñas que las últimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestañas, de igual forma se va a ver bien.

En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo.

paso lapiz

El último paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresión que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las únicas excepciones a eso, es cuando la expresión que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porque de eso.
La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque últimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas más experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que aún así se vea masculino.

anime autos

Ya explicado como hacer unos ojos sencillos, prosigo con los más elaborados.
Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso.

pies dragon ball z

Seguimos con el iris, muy fácil de hacer.

a cabello

Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pacman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande.

diujar como dibujar paso a paso a lapiz

Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en que dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenés que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila.

cabeza Como

Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos.

manos paso

Proseguimos dibujando las pestañas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la línea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo está tapando el lugar donde debería estar, en caso de que no estuviera el brillo sí se hace.

lapiz anime

Ya el primer ojo está terminado, lo único que nos falta es la ceja, y ya está listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen.

autos pies

Seguido de eso, hacemos las pestañas, igual no hay que exagerar haciendo muchas.

dragon ball z a

Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo ^-^

cabello diujar

Una vez que se hayan aprendido las bases para dibujar los ojos, van a ser libres para agregar y quitar elementos, hasta para inventar sus propios tipos de ojos. Como ven no es muy difícil dibujar ojos, de hecho es bastante fácil.
como dibujar paso a paso a lapiz
Parte 4: Cabello

Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito

cabeza Como manos

Luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo:


paso lapiz anime

...y se termina dibujando las puntas:


autos pies dragon ball z

Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias semi-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien.

En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma.

Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea.

Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algún lado, con líneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lápiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo

a

Cabello corto: Es el más simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros

cabello

Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imágenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algún lado

diujar como dibujar paso a paso a lapiz

Con dos colitas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen colitas o banditas [o como las llamen en su país]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle interés a esos pequeños detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.

cabeza

Dos moñitos: Ni hace falta la explicación

Como

Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho

manos

Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me enseñaron xD, pero sí puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero más corto, así

paso

El rebelde: Un mohawk es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo

lapiz

Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo básico que se debe saber cuando se va a colorear o a sombrear el cabello.

Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza.

anime

1) Cuando se hace el cabello queda un pequeño espacio a los lados del cuello, que simula estar en la parte de atrás, ahí tiene que haber una sombra, entre más cerca del cuello más oscura debe de ser.

2) Así como los ojos el cabello también cuenta con brillo, este se hace simplemente dejando un espacio horizontal no perfecto, a una altura del cabello que sea de su gusto. He observado muchos dibujantes que primero rellenan todo el cabello y luego le pasan borrador donde quieren hacer el brillo, esto en particular no me gusta, porque no se ve tan fino como si hubieran dejado el espacio, y no lo recomiendo.
Además, si el cabello es bastante largo, se da la posibilidad de hacer dos brillos.

3) Y finalmente, el cabello que cae en la frente debe tener una sombra en la misma, dependiendo con la posición del rostro y el movimiento del cabello, van a tener que calcular la distancia, el tamaño y la profundidad de la sombra.

Aquí podemos observar algunos de los estilos que mencione antes, ya pintados:

autos pies dragon ball z a cabello
diujar
Parte 5: El Rostro a 3/4

Como todo rostro se empieza con un círculo

como dibujar paso a paso a lapiz

Ahora, desde la parte superior del círculo, en el punto que lo divide a la mitad, sacamos una línea curva que divida el círculo en 3/4 partes, que sobrepase como un tercio de lo que mida el círculo. Observen como esta línea empieza desde el centro del círculo, pero no termina ahí, sino que termina un poco más antes de ese punto.

cabeza

Continuamos dibujando la línea del rostro, empieza siguiendo la trayectoria del círculo, y antes de llegar la mitad de él, hacemos como una curva hacia adentro del círculo, la cual termina saliendose de este y luego la seguimos con una curva que llegue hasta la línea anterior

Como

Luego, de ahí sacamos la curva que será el mentón, calculando de que no quede ni muy hacia arriba, ni muy hacia abajo.

manos

Lo que sigue son las guías para los ojos, miren bien de donde salen y noten que se van agrandando un poco, esto es para darle un pequeño efecto de profundidad.

paso

Dibujamos el cuello, que la línea de la parte de "atras" sea pequeña y curva, y la que se encuentra en el "frente" sea a diferencia de la otra, larga y estirada.

lapiz

La parte que sigue es hacer la cara, empezamos borrando unas líneas que ya no nos sirven (esto para que el espacio en el que trabajemos se vea más limpio y luego no nos sea más díficil borrarlas), y dibujamos los ojos, calculando que el del fondo se vea proporcionalmente más pequeño que el otro.

anime

Nos vamos a dibujar las cejas y la nariz, vean que la ceja de atrás no es más pequeña, sino que sale como cortada

autos

Borramos las guías de los ojos y dibujamos la boca, esta es bastante difícil de ubicar en el rostro a 3/4, y en realidad a mi me tomó como 3 intentos para que me quedara así, lo que deben tener en cuenta es ubicarla debajo de la nariz, más hacia el lado del frentel, que hacia el lado de atrás

pies

Seguimos con la oreja, muy simple de dibujar

dragon ball z

Luego el cabello, unos cuantos detalles, y listo! ya tenemos nuestro rostro a 3/4

a



CUANDO ME COMPRE UN CABLE USB PARA PODER SUBIR LAS FOTOS VOY HACER UN POST CON TECNICAS MIAS, NADA DE COPIAR cabello


PUNTEEEN...