Hola gente Taringuera! aqui les dejo mi primer post, una simple curiosidad que siempre tuve desde muy pequeño y que tal vez muchos también la tienen. Espero que les guste, GRACIAS.



Violeta (color)..

El color violeta (nombre que toma de la planta violeta) se refiere al conjunto de colores azules rojizos o púrpuras azulados. En particular, se refiere al color de la luz de menor longitud de onda, que se encuentra al final del espectro visible. Su longitud de onda se encuentra entre los 420 y los 380 nanómetros. Son las ondas de mayor frecuecia percibibles por el ojo humano. Las ondas de luz de frecuencia superior a la del violeta se denominan ultravioleta.
El verdadero violeta espectral no puede ser reproducido en una pantalla de ordenador. Se puede apreciar el color mirando el reflejo de un tubo fluorescente en un disco compacto.


Aquí, una paleta de colores comunmente visibles al ojo humano.

El color Violeta y el Púrpura

Ahora bien, hasta aquí solo tenemos una definición de lo que podemos entender del color VIOLETA. Como dije al principio simpre tuve curiosidad de porque también está el color "morado", "púrpura", "lila" y tal ves otros nombres que ni conosco. Simplemente estos nombres son otros significados que se le da al mismo color, dependiendo la región, el idioma, y hasta la traducción de algún idioma original.

Otros significados

Violeta también puede referirse a nombre de mujer y significa: "mujer modesta"
Existe una creencia popular en la región central de España que relaciona este color con las sirenitas ocultas entre los humanos. Se trata de una vieja leyenda urbana que habla sobre la vida secreta que, en una zona desprovista de lugares donde nadar, llevaba (puede que lo siga haciendo) un ser mágico venido de las profundidades del mar, cuyo aura dejaba prendido en la retina del que la observaba un velo de tonos violáceos.
En Puerto Rico, Guatemala y en otros países la palabra "violeta" se refiere también al morado y al púrpura sin hacer distinción entre esos colores.
El color violeta es segundario en la escala de colores, y se forma al juntar el cian(azul) y el magenta (rosa), que son primarios junto con el amarillo.


Púrpura (color).

Etimología

Palabra derivada del termino latín purpŭra, que a su vez procede del griego jónico πορφύρη (πορφύρα en koiné) πορφύρα (porfira), nombre del crustáceo con el que se elaboraba el tinte púrpura de Tiro. Los nombres de "Canaan" y "Phoenicia" tienen vinculaciones con el púrpura. "Canaan" puede derivar de la palabra acacia kinahhu (rojo-púrpura), mientras que "Phoenicia" deriva del griego φοινός (foinós, rojo oscuro) o φοῖνιξ (foinix, púrpura, escarlata)

Una etimología un tanto extraña, y complicada.

Púrpura no es Violeta

Modelo de color CIE 1931, se puede observar la línea púrpura en el extremo inferior.
El violeta es un color espectral (aproximadamente 380-420 nm), de una longitud de onda más corta que el azul, mientras que el púrpura es la combinación de rojo y azul o violeta claro. Los matices púrpuras son colores extra-espectrales; de hecho el púrpura no estaba presente en la rueda de color de Newton, aunque actualmente en las ruedas modernas se encuentra entre el rojo y el violeta. No hay una longitud de onda que pertenezca al color púrpura, ya que solo se produce por dicha mezcla.1
En el diagrama cromático xy del espacio de color CIE 1931, el violeta se encuentra sobre el borde curvo en el extremo inferior izquierdo, mientras que los púrpuras se localizan sobre la línea recta que conecta los colores rojo y violeta, esta línea es conocida como la línea de los púrpuras o la línea púrpura.2 3
Una interesante cualidad psicofísica que sirve para diferenciarlos es que su apariencia varía con la intensidad de la luz o luminancia. El violeta según aumenta la intensidad de la luz, parece que adquiere un matiz más azulado como resultado del denominado fenómeno Bezold-Brücke, donde las longitudes de onda inferiores a 500 nm se tiñen de azul; mientras que las superiores viran al amarillo. El púrpura al ser una mezcla de longitudes de onda no sufre este fenómeno.
El violeta puro no puede ser reproducido en el modelo de color RGB, pero puede obtenerse una aproximación mediante la mezcla de azul y rojo. El color obtenido, como anteriormente se ha mencionado, tiene el mismo matiz pero menor saturación que el violeta puro.

Modelo de color CIE 1931.

nombre

El uso del término "púrpura" y la asociación a un color concreto.

El púrpura no es un color espectral, sino una mezcla entre los colores rojo y azul, dando una variedad cromática amplia. El término púrpura surge de denominar el color producido por un tinte. El resultado del proceso de teñido, dependiendo del proceso utilizado, la calidad del tinte y de la tela, hace que varie el color obtenido. Si a eso añadimos las imprecisiones en las descripciones llegadas a nuestros tiempos debido a malas traducciones, imprecisiones históricas, relatos alterados para conseguir un resultado estético o que los colores por las condiciones de iluminación o deterioro varían, hace que el púrpura sea un término confuso.
Las propias definiciones de esta entrada en wikipedias de otros idiomas y el color representativo que escogen, hace que cada idioma asocie un valor distinto dentro de la gama cromática al término púrpura, desde matices encarnados y rojizos a matices más oscuros y morados.
En las traducciones que se realizaban de escritos del hebreo, el latín y otras lenguas vernáculas, muchas veces el término "rico" en hebreo era traducido directamente como púrpura, debido a las connotaciones de riqueza asociadas desde los tiempos romanos. Michel Pasterou en su libro Una historia simbólica de la edad media occidental relata que el término francés pourpre4 hacía referencia en la Edad Media, no a un color sino a la calidad de la tela, normalmente de baja calidad y asociada a un adjetivo que determinaba su color como púrpura bermeja o púrpura verde. Refiriéndose a blasones sí había valor cromático, pero en principio era un color grisáceo amarronado, quizás mezcla de los otros colores heráldicos: azur, gules, sable y sinope. En el siglo XIV pasó a tener un matiz violeta consolidando el septeto de colores de heráldica.
Según el profesor inglés de historia medieval Charles Reginal Dodwell el término en latín "purpura" hacía referencia no a un color sino a un tiro de seda de tafetán. Este tejido es de seda, pero con los hilos de urdimbre de un solo color y los hilos de la trama en otro. La cualidad de la seda brillante hace a la luz enfatizar un color en los pliegues y arrugas, según el ángulo en que la luz que le llegue. Esta tipo de tela, podía ser de muchos colores, incluido el propio púrpura; un trozo de tela que mezclase seda azul y roja, bajo las caracteríticas del tafetán, podría volverse púrpura.


Conclusión.

En fin, podríamos decir que el color violeta y purpura es lo mismo, dependiendo de la región geográfica que nos encontremos y dependiendo del significado que se le haya dado, pero investigando un poco etimológica e históricamente vemos que los colores no son lo mismo. De esta manera yo considero que el violeta y el purpura son 2 colores distintos que se les dio por la simple evolución y el uso del color. Entonces, los nombres "lila" o "morado" simplemente es la utilización de otro termino pero para referise al color violeta.

Espero que les haya gustado y para aquellos que tenían o tienen la duda sobre los nombres de estos colores. GRACIAS!