Índice





Introducción • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •3
Círculo de Bellas Artes • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •4
La Escuela de Caracas • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 6
Conclusión • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 11
Bibliografía • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •12






















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Introducción

Es importante mencionar que El Círculo de Bellas Artes tuvo su origen en la protesta de los jóvenes artistas que estalló en 1909 contra los métodos de enseñanza aplicados por Antonio Herrera Toro, director de la Academia de Bellas Artes de Caracas (Venezuela) la cual es una asociación artística de comienzos del siglo XX.

La escuela de Caracas (Ciudad Universitaria de Caracas) es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX. En el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en el primer campus en América Latina en recibir ese honor.
















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El Círculo de Bellas Artes

Importante asociación artística de comienzos del siglo XX, integrada por jóvenes pintores, periodistas, escritores, poetas, músicos, y otras personas vinculadas al arte; entre los principales personajes que formaron parte de dicho grupo figuran Manuel Cabré, Leoncio Martínez, Armando Reverón, Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco.

El 28 de agosto de 1912 fue publicado en la prensa nacional el programa de dicho Círculo, exponiendo las razones de su creación, la cual se llevó a cabo el 3 de septiembre del mismo año. Los artistas plásticos que integraron el mismo fueron: Rafael Agüín, Cruz Alvárez García, Julián Alonzo, Manuel M. Betancourt, Paco Bocca, R. Blanco Vera, Pedro M. Basalo, Miguel Carabaño, Pedro Castellón, Manuel Cabré, Cristóbal Chitty, Ángel Cabré i Magriña, Cristóbal Dacovich, José Díaz, G.A. D'Empaire, Rafael E. Espejo, Leandro Fortique, Manuel E. Fernández, Jacinto Figarella, Carlos Galárraga, Pablo Wenceslao Hernández, Juan de Jesús Izquierdo, Leoncio Martínez, Antonio Edmundo Monsanto, Próspero Martínez, Nicanor Mejías, Eloy Palacios Coll, Tancredo Pimentel, Abdón Pinto, Nicolás Pimentel, Carlos Quintana, Víctor Rodríguez R., Rafael Römer, Pedro Manuel Ruiz, R. Rotundo Mendoza, A. Rengifo Arvelo, Manuel Serrano, Raúl Santana, Narciso Suárez, Francisco Sánchez, Sydney Saintsbury, Francisco Valdez, Marcelo Vidal, Pedro Zerpa, José del Carmen Toledo. Posteriormente se incorporaron Federico Brandt, Armando Reverón, Rafael Monasterios, Bernardo Monsanto, Leoncio Cedeño y Báez Seijas. Entre los escritores y críticos figuraron: Julio y Enrique Planchart, Rómulo Gallegos, Ángel Fuenmayor, Fernando Paz Castillo, Manuel Leoncio Rodríguez, Eduardo Calcaño Sánchez, Leopoldo García Maldonado, Manuel Vicente Lecuna, Enrique de los Ríos, Luis Enrique Mármol,
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Andrés Eloy Blanco, Jesús Semprum, Manuel Díaz Rodríguez, Pedro Emilio Coll, César Zumeta, Juan Iturbe, Ismael Pereira Álvarez, Laureano Vallenilla, Carlos Borges, Eloy González, Alejandro Carías, José Antonio Calcaño, Manuel Segundo Sánchez, Félix Eduardo Pacheco Soublette, Santiago Key Ayala, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl y Armando Benítez.

El Círculo de Bellas Artes tuvo su origen en la protesta que estalló en 1909 contra los métodos de enseñanza aplicados por Antonio Herrera Toro, director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Los jóvenes que solicitaban una renovación de dicha institución comenzaron a reunirse en la plaza Bolívar de la capital, sitio de tertulia de la época. Los artículos publicados por Leoncio Martínez (Leo), en El Universal, unidos al empeño de Antonio Edmundo de cohesionar las voluntades dispersas de los jóvenes artistas, fue en definitiva el preámbulo de la fundación del Círculo de Bellas Artes. En términos generales, dicha organización fue un punto de encuentro importante para la proyección renovadora, no sólo de las artes plásticas sino también de la literatura. En sus comienzos el Círculo de Bellas Artes realizó una serie de exposiciones que contribuyeron a que el público comenzara a valorar el quehacer artístico como digno de ser considerado a la par de cualquier otra profesión u oficio.

Sus actividades las inició en el teatro Calcaño (situado entre las esquinas de Camejo y Colón), cedido por su propietario, el ingeniero Eduardo Calcaño Sánchez. Luego funcionó en una casa alquilada en la esquina de Reducto; de allí pasó a un local del callejón Guinand, en el barrio de Pagüita, el cual fue allanado por la policía en 1917. Artistas y modelos pasaron una noche en el cuartel de policía y luego fue clausurado el pequeño taller. Como consecuencia de la persecución sufrida, el grupo de artistas se dispersó, aunque siguió trabajando esporádicamente ya fuera en
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casa de algunos de los integrantes o en el colegio de Amalia Coking, tía de los hermanos Monsanto. Aunque el Círculo de Bellas Artes tuvo una vida corta (5 años), dicha organización contribuyó notablemente al redimensionamiento del arte venezolano en todas sus facetas.

La Escuela de Caracas

La Ciudad Universitaria de Caracas es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, posee un área construida de 164,22 hectáreas (1,64 km²) y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Está localizada en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador de Caracas, Venezuela.
La Ciudad Universitaria es considerada una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana. Se convirtió en el único campus universitario diseñado por un solo arquitecto en el siglo XX en el mundo.
Es un ejemplo excepcional del movimiento moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la "Síntesis de las Artes Mayores", que encuentra su máxima expresión en el Aula Magna, con sus nubes acústicas de Alexander Calder, en el Estadio Olímpico con sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta con sus murales y esculturas de artistas de la talla de Jean Arp, Fernand Léger, Víctor Vasarely y Mateo Manaure.


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Historia:
Construida según el proyecto del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, entre 1940 y 1960 en los terrenos de la Hacienda Ibarra, propiedad donada por el Libertador Simón Bolívar a la antigua Real y Pontificia Universidad de Caracas luego de su reorganización bajo los estatutos republicanos que la convirtieron en la moderna Universidad Central de Venezuela.
La Ciudad Universitaria fue creada como una casa de estudios que tuviese la capacidad de albergar una mayor población estudiantil, que la capaz de recibir la Antigua Universidad de Caracas. Siguiendo la línea de un moderno y único recinto que pueda concentrar todas las dependencias universitarias en un mismo campus. Es decir, una universidad que concentre en una sola sede todas sus funciones.
En 1942 bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita comenzaron los estudios del nuevo proyecto. Después de analizar distintos sitios, se escogieron los terrenos de la Hacienda Ibarra, que sería el sitio ideal para conectar al nuevo centro geográfico de la ciudad alrededor de la Plaza Venezuela.
El proyecto requiere un gran compromiso tanto de planificación urbana como de diseño arquitectónico. En octubre de 1943 Medina Angarita decretó la creación del Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria, el cual tendría la finalidad de llevar a cabo las obras que integrarían el nuevo campus universitario. Sólo un arquitecto debe planificar y vigilar el desarrollo de todos los edificios. Por lo que Medina Angarita le da al maestro Carlos Raúl Villanueva una única oportunidad de aplicar sus ideas de integración de arte con arquitecturas en gran escala.
Este gran complejo urbano de unos 2 km² incluyó un total de cuarenta edificios, que se convirtió en una de
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las más exitosas aplicaciones de la arquitectura moderna en América Latina. Villanueva trabajó en estrecha colaboración con todos los artistas que contribuyeron al desarrollo de su obra y personalmente supervisó el proyecto durante más de 25 años hasta fines de los 60's, cuando el deterioro de su salud lo obligó a salir de algunos edificios en período de diseño.
La Ciudad Universitaria se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 durante la dictadura del Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez y es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX. En el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en el primer campus en América Latina en recibir ese honor.

Edificios Principales:
Entre los edificios más importantes diseñados por Carlos Raúl Villanueva para la Ciudad Universitaria de Caracas podemos encontrar:
-Hospital Universitario de Caracas
-Edificio de la Escuela de Enfermeras
-Jardín botánico de la Universidad Central de Venezuela
-Instituto Botánico
-Instituto de Medicina Tropical** Instituto Anatómico
-Estadio Olímpico de la UCV
-Estadio Universitario de Caracas
-Complejo Bibloteca Central-Rectorado

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Sala de Conciertos:
-Paraninfo de la UCV
-Aula Magna
-Bibloteca Central
-Plaza Cubierta
-Edificio del Rectorado
-Plaza del Rectorado
-Reloj Universitario
-Edificio de la Facultad de Humanidades y Educación
-Edificio de la Facultad de Ciencias
-Edificio de la Escuela de Física y Matemáticas
-Instituto de Zoología Tropical
-Museo de Bioloía de la UNiversidad Central de Venezuela
-Edificio de la Facultad de Odontología
-Edificio de la Facultad de Farmacia
-Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
-Edificio de la Escuela Básica de Ingeniería - Biblioteca y Auditorio
-Edificio de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica
-Edificio de la Escuela de Ingeniería Sanitaria
-Edificio de la escuela de ciencias jurídicas y políticas
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-Complejo de Piscinas Olímpicas - Gimnasio Cubierto
-Pasillos Cubiertos y Arcos de Entrada.

























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Conclusión


Es de resaltar que el Círculo de Bellas Artes tuvo una vida corta (5 años), dicha organización contribuyó notablemente al redimensionamiento del arte venezolano en todas sus facetas. La Escuela de Caracas Construida según el proyecto del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, entre 1940 y 1960 en los terrenos de la Hacienda Ibarra, propiedad donada por el Libertador Simón Bolívar a la antigua Real y Pontificia Universidad de Caracas luego de su reorganización bajo los estatutos republicanos que la convirtieron en la moderna Universidad Central de Venezuela. Quizás el personaje más resaltante es Carlos Raúl Villanueva que diseño la mayoría de edificios de la Ciudad Universitaria de Caracas


















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Bibliografía

• http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Universitaria_de_Caracas#Galer.C3.ADa
• http://www.venezuelatuya.com/historia/bellas_artes.htm


Para los alumnos del Seráfico... Solo copiar y pegar (:




























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