Las Raíces del Flamenco en Cataluña

La llegada del flamenco a tierras catalanas se produce a los inicios del género, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su variedad estilística se forma por las aportaciones personales de artistas como Chacón, Serneta, El Mellizo, etc.; esta característica creadora individualista del flamenco, lo distingue claramente de las expresiones folklóricas, que basan en la colectividad toda su estructura.

Pero en Catalunya el arte flamenco no solamente asentó raíces en Barcelona, también en Tarragona, Lleida, Sabadell, Girona o Manlleu también participaron en la creación del organigrama del flamenco catalán.


El asentamiento de los gitanos catalanes, junto con el fenómeno migratorio andaluz (tanto de gitanos como de payos), fueron hechos primordiales para el desarrollo del flamenco en Catalunya.


La escuela Bolera tuvo una importancia primordial en la coreografía teatral de la época se convirtió en un fenómeno cultural, creando un género nacional que desembocó en el Baile teatral andaluz. En Catalunya, esta escuela prosperó rápidamente y pronto se formaron figuras célebres: Marià Camprubí y Dolors Serral o Joan Cambrubí y Manuela García, que inauguraron el Gran Teatre del Liceu en 1847.


Así pues, toda esta herencia influyó en el arte y los trajes de baile flamenco que conocemos actualmente.

Catalunya goza actualmente de una cantidad muy relevante de artistas flamencos de primera línea, representados en todas las facetas: cante, toque y baile. Artistas consagrados y muy reconocidos dentro del panorama del flamenco internacional. La formación de la mayoría de estos artistas se produjo durante la década de 1980, en las periferias urbanas, en peñas flamencas de sus respectivas poblaciones y muchos de ellos son descendientes de la segunda o tercera generación de la masiva inmigración andaluza de la segunda mitad del siglo XX.

Algunos de los artistas más importantes de Cataluña son:

Miguel Poveda
Ginesa Ortega
Maite Martín
Duquende
Montse Cortés
Juan Manuel Cañizares
Chicuelo
Juan Ramón Caro
Jose Luís Montón
Pedro Sierra

Fuente:


http://www.flamenco.cat/