aprende a tocar la armonica

LA ARMONICA


aprende a tocar la armonicateoria


La armónica es sin duda uno de esos instrumentos con un carácter único, inconfundible y con la particularidad de ser relativamente fácil de aprender. Es un instrumento de viento, un aerófono, y sin duda, el más expresivo dentro de la familia de los de lengüeta libre al poder variar a voluntad el sonido de cada lengüeta por encima o por debajo de su tono normal.

Con introducciones básicas seríamos capaces de empezar a tocar melodías simples y que además suenen bien sin necesidad de excesiva teoría o de solfeo. La armónica es ideal para aquellos que siempre han querido tocar música pero por una u otra razón no han podido.




Sin música la
vida sería un
error.
Friedrich Nietzsche
(1844-1900).
Filosofo alemán.



Uno de los mayores atractivos de este instrumento es su enorme sencillez frente a otros tipos de armónicas más complejas y "completas" como las cromáticas. Si alguna vez la hemos escuchado nos resultará simplemente asombroso que algo tan pequeño con sólo diez celdas sea capaz de producir sonidos tan increibles y de adaptarse con pasmosa facilidad a cualquier tipo de estilo musical. La miremos como la miremos es enormemente simple en su construcción y eso la ha hecho tan irresistible y tan popular.
La armónica tiene un registro que va desde el do 4 (el do central del piano) hacia el agudo. Es fácil de abordar, incluso de forma totalmente autodidacta, aunque tampoco significa que podamos llegar a ser virtuosos de un día para otro, de hecho es un instrumento fácil de aprender pero difícil de llegar a dominar y tocar realmente bien.

Es un instrumento pequeño (cabe en la palma de la mano), se pueden adquirir desde precios muy bajos con una buena calidad, puede llevarse a cualquier parte. Esto y más cosas han hecho que la armónica sea el instrumento más vendido en el mundo durante la mayor parte del siglo XX.


La información de este post cubrirá especialmente la armónica diatónica de 10 celdas, historicamente la más antigua. Es el instrumento en el que la mayoría de las personas piensan en cuanto se hace mención a la palabra armónica (y el que tuvimos cuando niños). Su sencillez es uno de sus atractivos. No es un instrumento cromático (que cubre los 12 tonos de la escala cromática) pero mediante las tecnicas de bending y overbending, cubriendo las notas "perdidas" se puede considerar como tal. También incluimos una sencilla y fácil introducción a la armónica cromática por ser la más usada después de las diatónicas.

En sus principios, cuando se desarrolló el instrumento, sobre la década de 1850 la armónica diatónica y su especial afinación fué concebida para el folklore de Bavaria (su lugar de origen) y su diseño se basó en acordes en la octava baja (celdas 1-3) y melodías en la octava media (celdas 4-7).

Como resultado de esta especial configuración la diatónica no cubre toda la escala cromática y faltan notas. Fué además concebida para usarla en una única tonalidad, la que está indicada en la propia armónica (estampada en sus cubiertas) y se construyen en varias tonalidades hasta cubrir las doce notas.

La armónica se extendió por toda Europa y con la emigración, a América sobre los comienzos del siglo XX, especialmente entre los afroamericanos del norte al ser un instrumento muy asequible.

Pronto surgieron formas diferentes de tocarla, por ejemplo 7 semitonos por encima de su tonalidad con lo que se podía ejecutar con más expresividad las melodías blues con las notas disponibles. Fué lo que llamaron "cross-harp" (la 2ª posición) la más famosa y extensamente usada hoy en día y en todo el mundo tanto en blues como en rock y otros estilos. Cualquier armónica en una determinada tonalidad puede tocarse en más de una usando técnicas especiales (bends, overbends).

Se puede llegar a cubrir todas las notas que faltan con un cierto grado de maestría de forma que con una armonica en C o en cualquier otra tonalidad se puede tocar casi de todo. Tal grado de virtuosidad sin embargo es rara, de modo que la inmensa mayoría usan varias armónicas en varias tonalidades.

La enorme versatilidad y expresividad de la armónica ha hecho que hoy en día se use con profusión y en aumento en casi cualquier estilo musical: blues, rock, country, folk, orquesta, etc...

Las armónicas más usadas en blues son las de tonalidad de C, A, E, G, D, Bb (B bemol) y F. Para Jazz, las mas usuales están en Bb, Ab, Eb, Db y F# pero como ya veremos existen armónicas en cualquier tonalidad y con una enorme variedad en afinaciones diferentes y especiales.

Trataremos con más detenimiento la teoría y las técnicas a lo largo de esta web que pretende servir ante todo para difundir todo lo relacionado con este pequeño y gran instrumento.

aprender

tocar


caracter LA RESPIRACIÓN.
necesidad EMBOCADURA. NOTAS ÚNICAS, SIMPLES Y LIMPIAS.
relativamente BLOQUEO DE LABIOS (PUCKER).
aprende a tocar la armonica BLOQUEO DE LENGUA (TONGUE-BLOCKING).
teoria BLOQUEO DE LENGUA EN U (U-BLOCKING).
aprender OCTAVAS.
tocar TAPADO.
caracter POLIRRITMIA.
necesidad EL BENDING.
relativamente EL OVERBENDING (OVERBLOWING Y OVERDRAWING).
aprende a tocar la armonica ACORDES.
teoria ARPEGIOS.
aprender TRÉMOLO (EFECTO UA-UA o WA-WA).
tocar EL TRÉMOLO DE DIAFRAGMA.
caracter EL VIBRATO DE GARGANTA.
necesidad EL VIBRATO DE LENGUA.
relativamente TRINO (NOTAS ALTERNAS).
aprende a tocar la armonica TRINO DE LENGUA.
teoria MARCADO / VOCALIZACIÓN DE NOTAS.
aprender GLISANDO.
tocar LIGADO.
caracter BEND PROFUNDO (DEEP BEND).


necesidad


Tecnicas: Respiracion


relativamente

Special 20 de Hohner + Turbo Lid


aprende a tocar la armonicaUna correcta respiración es esencial para tocar con la armónica.

Al principio la tendencia es a soplar y aspirar en la armonica pensando que es la manera correcta o la única posible para tocar bien. Sin embargo se debería pensar en la armónica como un paso más en el flujo de aire, de forma que soplemos y aspiremos a través de la armónica. Para ello es imprescindible la respiración abdominal usando el diafragma. Es decir, no se sopla / aspira con la boca en la armónica sino que subimos o bajamos el diafragma y el aire fluye durante todo el recorrido: pulmones > boca > armónica > manos.

teoria


Para facilitar esto y evitar que sea la boca la que intente soplar o aspirar, una buena técnica consiste en tocar notas simples y limpias con la armónica lo mas dentro de la boca que sea posible, presionando algo el instrumento.

Al tocar con la armónica, la respiración no debe ser forzada ni de respirar fuerte ni hacer esfuerzos. En realidad se necesita poco aire para que las lengüetas vibren, pero ese flujo de aire debemos controlarlo.

El flujo de aire a través de la armónica debe ser lo más paralelo posible a ésta.

aprender


Al principio la manera de respirar que se necesita para tocar durante un largo tiempo con la armónica nos puede dejar exhaustos, pero es lo normal al princpio. Con la práctica sabremos poco a poco a dominar la técnica de la respiración a economizarla y a adecuarla a cualquier ritmo. Por lo pronto, como norma general, sabiendo que hay excepciones, pensar en no quedarnos sin aire en los pulmones o llenarlos demasiado.

Es notorio también el hecho de que las lengüetas más graves (hacia la izquierda) necesitan mayor flujo de aire para sonar que las agudas (hacia la derecha), es algo que controlaremos a medida que vamos conociendo mejor el instrumento con la práctica.


tocar


Técnicas: embocadura, notas simples y limpias


caracter

Armónicas


necesidadCuando empezamos a tocar por primera vez una armónica, lo más seguro es que nos salgan acordes de dos o tres notas a la vez (soplamos sobre dos o tres canales a la vez). Esto en sí no tiene nada de malo ni erróneo, es una forma más de tocar la armónica, pero para conseguir otros efectos como el bending, las notas limpias, simples y claras son esenciales. Se trata de trabajar sólo con una celda, canal o agujero de la armónica a la vez mediante una correcta embocadura, sellándolo bien para que no haya escapes del canal de aire.

Al principio es normal no tener precisión en embocar una determinada celda por la proximidad entre ellas al igual que ocurre con la sensación de no saber en que celda estamos en un determinado momento. A medida que practicamos ganaremos progresivamente en precisión.


Para conseguir notas únicas es necesario una buena embocadura que consiste en introducir la armónica lo más posible dentro de la boca pero sin aplicar fuerza, sellando la armónica con los labios y procurando mantener la boca lo más abierta posible, con comodidad, para aumentar la resonancia de las notas. Es común pensar que simplemente apoyando los labios sobre las celdas es lo normal pero lo correcto es introducir bien la armónica en los labios como se muestra en el gráfico porque de esa forma sellaremos mejor los canales.

Existen varios métodos para embocar y producir notas simples: el bloqueo de labios (en inglés whistle, pucker, lipping o lip block), el bloqueo de lengua (tongue-blocking) y el bloqueo de lengua en forma de U (U-block, el menos usado).

Existe una gran controversia ya clásica en la armónica sobre cual de los métodos es el mejor, si es que hay alguno mejor que otro, cual el más usado o cual es el que debería usarse. Lo cierto es que hay de todo. Muchos armonicistas usan exclusivamente el bloqueo de labios, otros usan sólo el bloqueo de lengua y muchos otros usan los dos, usando uno de ellos en determinados momentos.

En términos generales digamos que el bloqueo de labios es sin duda el más sencillo sobre todo para principiantes aunque muchos aprenden directamente con el bloqueo de lengua. Por otra parte el bloqueo de lengua permite acordes y efectos imposibles de lograr con el bloqueo de labios.

En definitiva todo depende en última instancia de nuestras preferencias, comodidad de uso, estilo, efectos, etc... y en realidad no creo que se deba considerar a un tipo de técnica mejor o peor que otra sino simplemente diferentes.


relativamente


Técnicas: bloqueo de labios (puckering)


aprende a tocar la armonica

Trumpet Call de Hohner
(Colección histórica)


teoriaExiste una gran controversia ya clásica en la armónica sobre cual de los métodos de embocadura es el mejor, si es que hay alguno mejor que otro, cual el más usado o cual es el que debería usarse. Lo cierto es que hay de todo. Muchos armonicistas usan exclusivamente el bloqueo de labios, otros usan sólo el bloqueo de lengua y muchos otros usan los dos, usando uno de ellos en determinados momentos.

En términos generales digamos que el bloqueo de labios es sin duda el más sencillo sobre todo para principiantes aunque muchos aprenden directamente con el bloqueo de lengua. Por otra parte el bloqueo de lengua permite acordes y efectos imposibles de lograr con el bloqueo de labios. En definitiva todo depende en última instancia de nuestras preferencias, comodidad de uso, estilo, efectos, etc... y en realidad no creo que se deba considerar a un tipo de técnica mejor o peor que otra sino simplemente diferentes.

Como ya mencionamos el método más utilizado y el de mayor facilidad para producir notas únicas es sin duda el de bloqueo de labios. El término equivalente más usado en inglés el de pucker. Simplemente consiste en fruncir los labios de manera que formen un circulo lo más pequeño posible, como si fueramos a silbar, o como si fueramos a beber a traves de una pajita. Llevamos los labios de esa forma directamente al canal de la armónica que nos interese y procuramos que éste quede totalmente sellado y no haya fugas de aire. Consiste por lo tanto en aislar lo mejor posible una sóla celda con nuestros labios y nuestra forma de embocar la armónica.

Esta técnica y forma de embocadura en realidad es útil sólo para el principiante, con el tiempo y la experiencia una correcta embocadura se hace con una menor tensión en los labios sin necesidad de fruncirlos, al menos en exceso.

aprender


Practicando veremos que las notas salen limpias y claras a medida que nos vayamos acostumbrando a la posición de las celdas. Aún con este método nos podremos equivocar y tocar dos notas a la vez o no situar correctamente el "circulo" en el centro de la celda que nos interese, debido a la proximidad de una celda a otra pero con la práctica vamos ganando rápidamente en precisión.


tocar


Técnicas: bloqueo de lengua (tongue blocking)


caracter


necesidadExiste una gran controversia ya clásica en la armónica sobre cual de los métodos de embocadura es el mejor, si es que hay alguno mejor que otro, cual el más usado o cual es el que debería usarse. Lo cierto es que hay de todo. Muchos armonicistas usan exclusivamente el bloqueo de labios, otros usan sólo el bloqueo de lengua y muchos otros usan los dos, usando uno de ellos en determinados momentos.

En términos generales digamos que el bloqueo de labios es sin duda el más sencillo sobre todo para principiantes aunque muchos aprenden directamente con el bloqueo de lengua. Por otra parte el bloqueo de lengua permite acordes y efectos imposibles de lograr con el bloqueo de labios. En definitiva todo depende en última instancia de nuestras preferencias, comodidad de uso, estilo, efectos, etc... y en realidad no creo que se deba considerar a un tipo de técnica mejor o peor que otra sino simplemente diferentes.

El método del bloqueo de lengua (tongue-blocking) consiste en tapar todos los agujeros excepto el que vayamos a utilizar, es decir abrir ampliamente la boca y bloquear con la lengua aquellas celdas que no queramos que suenen dejando libres la o las que van a sonar. Es un método dificil a la hora de intentar realizar bending precisamente porque se utiliza la lengua para producir notas simples. No hay una norma fija ni estándar para abordar el bloqueo de lengua, podemos probar todo tipo de bloqueos en cualquier celda, con la punta, tapando dos, tres o más celdas, con la parte posterior de la lengua, etc... En el siguiente gráfico podemos ver algunos ejemplos de esta peculiar forma de producir notas:


relativamente


El bloqueo de lengua además de ser utilizado por muchos armonicistas como su única técnica de producir notas simples o como técnica combinada junto con el bloqueo de labios (pucker), sirve además para producir octavas (ver el cuarto ejemplo del gráfico anterior). Las octavas son un tipo de intervalo musical en el que se toca una nota junto con otra que está a ocho grados de distancia, por ejemplo si se toca un Do (C) su octava sería Do-1, Re-2, Mi-3, Fa-4, Sol-5, La-6, Si-7, Do-8 (en la siguiente octava), es decir tendríamos dos sonidos de igual tono pero en octavas diferentes.

De la misma forma se pueden conseguir otros intervalos como por ejemplo una séptima menor (las notas no serían iguales), todo depende de qué celdas bloqueemos y cuales dejemos libres.


aprende a tocar la armonica


Técnicas: bloqueo de lengua en U (U-block)


teoria

El mundo entero toca la armónica...


aprenderEl método de colocar la lengua en forma de U (U-block) directamente sobre el canal o agujero que queramos tocar, en realidad es un método que sólo un porcentaje de personas muy bajo pueden realizar y no se recomienda para principiantes, a no ser que se tenga facilidad natural para ello.

Prácticamente se consiguen los mismos efectos y resultados que en el método de bloqueo de labios.


tocar


Técnicas: octavas (usando bloqueo de lengua - tongue blocking)


caracter

Principiante


necesidadEl bloqueo de lengua además de ser utilizado por muchos armonicistas como su única técnica de producir notas simples o como técnica combinada junto con el bloqueo de labios (pucker), sirve además para producir octavas.

Las octavas son un tipo de intervalo musical en el que se toca una nota junto con otra que está a ocho grados de distancia, por ejemplo si se toca un Do (C) su octava sería Do-1, Re-2, Mi-3, Fa-4, Sol-5, La-6, Si-7, Do-8 (en la siguiente octava), es decir tendríamos dos sonidos de igual tono pero en octavas diferentes.

De la misma forma se pueden conseguir otros intervalos como por ejemplo una séptima menor (las notas no serían iguales), todo depende de qué celdas bloqueemos y cuales dejemos libres.


relativamente


Técnicas: tapado


aprende a tocar la armonica


teoriaEl tapado es otra modalidad de bloqueo de lengua con el que se consiguen notas simples en lugar de octavas. Generalmente se usa en combinación con polirritmia.

Consiste en poner la lengua de costado (hacia la izquierda o derecha, según comodidad, conveniencia o gustos), tapando dos o tres celdas y dejando espacio para que al aspirar o soplar suene una sola.

Algunos lo consideran una manera de conseguir notas limpias pero se puede considerar como un efecto (ya que se produce un cambio en el sonido). Este "efecto" fue muy utilizado por los armonicistas clásicos.


aprender


Técnicas: polirritmia


tocar

El mundo entero toca la armónica...


caracterLa polirritmia es un efecto que se utiliza sobre el bloqueo de lengua.

Consiste en producir un movimiento de la lengua hacia atrás, como escapando del bloqueo pero instantáneamente volviendo a su postura.

Se puede realizar tanto en bloqueo de lengua para producir octavas como en bloqueo de lengua para notas simples (tapado).

Hay distintas variantes de la polirritmia dependiendo de cómo y dónde se va a efectuar. Generalmente es un efecto muy utilizado en el blues clásico, en donde también se "deja escapar aire" al producir el movimiento de la lengua. Todo depende del sonido y efecto que deseemos conseguir.


necesidad


Técnicas: el bending


relativamente

Bushman Delta Frost


aprende a tocar la armonicaEl bending es una de las técnicas más típica del blues y de la armónica en general. Crea un efecto como de onda donde el tono cambia de alto a bajo o viceversa. A la misma vez esta técnica crea notas que "faltan" en la armónica diatónica (permite bajar un semitono, en algunos casos hasta dos y tres, a la nota normal aspirada o soplada) de tal forma que añadiendo estas nuevas notas a las que ya tiene la armónica casi llega a convertir en cromático al instrumento (las doce notas de la escala cromática) y llegando a ejecutar melodías "impensables" para algo tan limitado como es una armónica de 10 celdas.

No es una técnica fácil al principio y para muchas personas puede resultar realmente muy difícil. Tampoco es un efecto que se pueda explicar bien con palabras porque todos los movimientos y posturas para conseguirlo suceden en el interior de la boca y la garganta. Se consigue con la práctica, escuchándonos a nosotros mismos, a otros y repitiendo una y otra vez. El principiante debe de saber de atemano que sólo se consigue con la práctica diaria y contínua la mayoría de las veces sin ningún resultado ni cambio alguno.

Se necesita además diferente técnica bending entre una celda y otra (diferente presión, posición de la lengua, etc.) y entre una tonalidad de armónica y otra (por ejemplo: entre una armónica en A, más grave y otra en F#, mas aguda), dependiendo del rango tonal de cada una.

El efecto se puede ejecutar tanto en notas sopladas (blow bend) como en notas aspiradas (draw bend).

Con el bend aspirado bajamos el tono (la frecuencia de vibración) de una nota. La armónica diatónica permite hacerlos en los agujeros 1 al 6 aunque los más comunes y de mayor uso para blues, rock y country son el 2, 3 y 4. El bend aspirado en el agujero 5 se omite casi siempre en los diagramas y representaciones porque no sólo no añade ninguna nota nueva como los demás agujeros sino que el efecto bending que se puede conseguir no llega a un semitono por debajo de la nota natural, además existe el riesgo de dañar prematuramente la lengüeta, al igual que sucede con el bending en el agujero 7 soplado, por lo que es mejor evitarlo.

No todos las celdas producen la misma cantidad de efecto bending. El 1, 4 y 6 aspirados se pueden bajar hasta un semitono, el 2 aspirado hasta un tono completo (2 semitonos) y el 3 hasta un tono y medio (3 semitonos). Todo esto se puede ver claramente en los diagramas de notas para cada armónica.

En un bend vibran las dos lengüetas de una misma celda. En un bend aspirado, al inicio de su ejecución, vibra la lengüeta de aspirado, a medida que el bend aumenta (la nota baja cada vez más) la lengüeta de soplado entra en acción y comienza a también a vibrar y al llegar al límite del bend (la nota más baja posible) el sonido es producido casi totalmente por la vibración de la lengüeta de soplado. En el caso de un bend soplado el mecanismo es el mismo pero al contrario.

Un ejercicio muy acertado para comprender mejor el bending (al menos en el caso del bending aspirado) consiste en silbar aspirando aire. En lugar de silbar soplando como es lo usual, silbamos aspirando y poco a poco vamos moviendo la lengua hacia atrás. A medida que hacemos retroceder la lengua comprobaremos que el tono del silbido baja. El tono más bajo correspondería a la posición más atrás de la lengua.

Para lograr un bend aspirado hay que tener en cuenta: una respiración adecuada, conseguir una nota única clara y un movimiento hacia atrás de la lengua. Hay más técnicas o trucos como explicamos a continuación. Advertimos de antemano que lo más importante para conseguirlos es la práctica contínua, la mayoría de las veces sin resultados y que no hay ningún truco ni técnica rápida ni milagrosa:


teoriaUna adecuada respiración para emitir una nota como ya se ha dicho en el apartado respiración consiste en que el aire fluya a través de la boca y la armónica, y no soplar hacia la armónica o "chupar o aspirar aire" desde la boca (la boca no debe ser la fuente del soplado ni del aspirado, sino los pulmones). Cuanto más se chupe o aspire con la boca, más difícil se hace conseguir un bending.


aprenderIgual importancia tiene dominar la técnica de notas simples y limpias, de forma que consigamos que sean claras, nítidas, puras, sellando cuanto sea posible un único canal, celda o agujero con nuestros labios de forma que aprovechemos todo el caudal de aire sin escapes ni fisuras.


tocarMover la lengua hacia atrás todo lo que podamos y de una forma plana es el último punto esencial para dominar el bending. En las celdas que permitan hacer bending hasta tres semitonos más bajos que la nota original, supondría que tendríamos que controlar tres posiciones diferentes de la lengua. A la misma vez que retrasamos la lengua, la tendencia es la de bajar también la barbilla ligeramente.


caracter


necesidadAdicionalmente a estos tres puntos explicados, otra técnica que puede ayudar a conseguir un bending más fácilmente, sobre todo para principiantes, consiste en cambiar el ángulo del caudal de aire de forma que la nota "se doble", "se curve". Para crear una nota normal, el caudal del aire fluye paralelo a las lengüetas (ver gráfico). Cuando se cambia el ángulo se añade presión a la lengüeta y ésta vibrará más lentamente cambiando asi su tono o frecuencia de vibración. Cambiar el ángulo del caudal de aire en la práctica se consigue subiendo muy ligeramente la parte trasera de la armónica mientras aspiramos/soplamos (Draw bend / Blow bend). Este ángulo exacto varía para cada persona. Hay que practicar una y otra vez con ligeros cambios hasta que hallemos un punto preciso en el que la nota cambia y se produce un bend.


relativamente


aprende a tocar la armonicaMuchas personas hablan de otra técnica para favorecer el bending consistente en cerrar aún más los labios en la embocadura de la celda en la que queramos hacer un bend, es decir hacer aún más pequeño el círculo o abertura que formamos con los labios sobre la celda. De esta forma la presión con la que el aire pasa por un agujero en concreto cambia y ayuda a que consigamos el bend.


teoriaMuchas otras explicaciones para efectuar un bending hablan también de pronunciar determinadas vocales o sílabas mientras aspiramos/soplamos. Una de las más usadas es la de la pronunciación de la sílaba "UE" dando a entender que haciéndolo conseguiremos un bend. En realidad esto no es más que una consecuencia de lo que sucede cuando ya sabemos hacer un bending, pero en absoluto es una técnica con la que consigamos ejecutarlo de buenas a primeras. Hay que tener en cuenta todos los demás puntos.


aprenderHay un último punto que considero de mucho interés. Consiste en anticiparnos al sonido que tiene que producirse cuando intentamos hacer un bend. Aunque parezca absurdo si de antemano conocemos cuál es el sonido o nota que tenemos que esforzarnos en tocar, inconscientemente nos preparamos para producirla. Dicho de otro modo los músculos de nuestra boca se preparan de alguna forma para producir ese sonido sin que nos demos cuenta, o al menos lo intenta, todo ello en un proceso como digo inconsciente. Es por ello interesante escuchar primero los archivos de audio al final de esta página para conocer lo que tenemos que conseguir.


tocarNi que decir tiene que es primordial mantenernos relajados, en el bending intervienen muchos músculos faciales y en el aprendizaje de cualquier instrumento musical todo lo que sea agarrotamiento y tensión es un impedimento aunque hay que reconocer que es lo normal al principio.


caracterUna vez que dominemos completamente el bending nos daremos cuenta que el mecanismo para conseguirlo se hace automático y no tendremos que pensar en él cada vez que lo necesitemos. Con el tiempo incluso se hará innecesario cambiar el ángulo de la armónica, etc. porque en realidad el mecanismo primordial del bending (aspirado o soplado) es el de una disposición determinada de nuestra cavidad bucal (boca, mejillas, garganta).


Siempre tenemos que tener en cuenta que el bending es un efecto complejo en el que intervienen muchos factores para conseguirlo como ya hemos expuesto y es realmente difícil explicarlo sobre el papel o en una página web. Por eso hago hincapié en que la única forma de conseguirlo es practicándolo por muy dificil o imposible que parezca (así es como casi todos hemos aprendido). Una vez que se comprenda cómo conseguirlo se hará tan natural como con cualquier otra celda aspirada o soplada normalmente.

Para el bending soplado bajamos igualmente el tono de la nota normal pero el mecanismo para lograrlo es al contrario que el del bending aspirado. El efecto para conseguirlo es bastante más difícil de explicar que el bending aspirado. Se consigue con un ligero movimiento de la lengua hacia adelante a la vez que se comprime la cavidad bucal con los músculos de la boca y mejillas. Es una "compresión" especial que tendremos que practicar hasta conseguir que el sonido de la celda cambie. Mientras soplamos la nota normal vamos adelantando la lengua hacia la armónica hasta encontrar el punto exacto en que la nota cambia de tono. El movimiento de la lengua debe de ser muy lento y teniendo en cuenta lo ya mencionado sobre sellar bien el canal o agujero que estemos tocando, y una respiración relajada sin forzar nada.


necesidad


Se pueden hacer bendings soplados en las celdas 7 a la 10 aunque como ya se dijo anteriormente es preferible no utilizarlo en la celda 7 para evitar roturas prematuras en esa lengüeta. Al igual que los bendings aspirados, no todas las celdas producen la misma cantidad de bending. En las celdas 8 y 9 sopladas se puede bajar hasta un semitono y en la 10 hasta dos semitonos (1 tono).
Siguiendo estos pasos, releyéndolos cuantas veces sean necesarios, con la práctica, el bending se convertirá en algo natural y sencillo. Siempre mantén todos los músculos de la boca y la cabeza lo más relajados posible y ten paciencia, a la mayoría les suele llevar mucho tiempo conseguirlo y dominarlo.


relativamente


Técnicas: overbends (overblowing y overdrawing)


aprende a tocar la armonica

Bends Croma


teoriaOverbend es un término genérico para referirse al overblowing (algo así como sobresoplado) y al overdrawing (sobreaspirado). Son una modalidad diferente de hacer un bend en el que el tono de la nota sube de frecuencia en lugar de bajar. El nombre no hace referencia, como pudiera parecer por el término over, a la fuerza con la que se aspira o sopla, sino que se trata como en el bending de una forma "especial" o "diferente" de aspirar o soplar hallando el punto exacto en el que se produce el efecto que hace que el tono suba.

El overbending es una incorporación más bien reciente en el mundo de la armónica y no ha formado parte del Blues tradicional ni de ningún otro estilo (no hay más que escuchar a los grandes de la armónica para darse cuenta de que nunca lo usaron).

En los años 70, Howard Levy desarrolló esta técnica, que combinada con el bending permitó a los músicos tocar la escala cromática completa en una armónica diatónica. En el bending se fuerza a la más baja de las dos lengüetas de una celda a vibrar más rápido. En el overbending se aisla la más alta de las dos lengüetas pudiéndose tocar de esta forma notas más altas.

Muchos dicen que el overbending no es una técnica más difícil que el bending pero en la gran mayoría de los casos cuesta mucho más conseguirlo, las lengüetas necesitan un ajuste muy crítico, y casi todos coinciden en que se trata de la técnica que más práctica necesita en la armónica diatónica. Para empezar siquiera a intentarlo es necesario dominar previamente por completo los bends, explicaremos sucintamente la forma de abordarlo, desde la dificultad de explicar estos efectos con palabras.

También hay otros muchos, incluso profesionales de la armónica, que no dudan en afirmar que los overbends son notas con un sonido "falso" o que suenan muy "artificial". Lo cierto es que los overbends, dependiendo de nuestra experiencia y técnica, suenan igual de bien que cualquier otra nota normal o con bend. No hay más que escuchar a artistas que lo practican sistemáticamente para darse cuenta que ni siquiera seríamos capaces de distinguir dónde están los overbends. Todo es cuestión de práctica.

En primer lugar las armónicas deben ser adecuadas para hacer overbending. Los espacios entre las lengüetas y las placas (gaps) deben ser los justos de forma que sea posible producirlos. De esa forma la compresión al fluir el caudal del aire es mayor. Si la armónica tiene estos espacios demasiado amplios, simplemente no se puede hacer overbending y a no ser que se trate de alguna armónica especial es muy difícil hacerlo con una armónica normal recién comprada, salvo muy pocas excepciones.




aprender

Separación demasiado grande, imposible hacer overbends.

tocar

Poca separación, problemas incluso para producir notas normales.

caracter

Separación justa para producir overbends y notas normales.


(Estos gráficos son sólo orientativos, si los representáramos a escala la separación sería menor)


necesidad

Golden Melody de Hohner, una de las pocas armónicas preparadas para overbends
tal y como viene de fábrica sin necesidad de demasiados ajustes.

relativamente

Suzuki OverDrive, especial para overbends aunque es
necesario tapar los agujeros traseros para facilitarlos.


Los agujeros que permiten hacer overbends son:

*Overblows en las celdas 1 al 6 aunque las más utilizadas son las 1, 4, 5, y 6.

*Overdraws en la 7, 9 y 10

En un overblow la lengua se coloca como en un bend soplado, la lengua y la garganta se colocan como al pronunciar una K, el flujo del aire desde el diafragma y controlando su presión. Un pequeño cambio en la posición de los órganos y el efecto se perdería.

No se debería soplar demasiado. Intentar todo el proceso partiendo de un bend soplado y progresivamente ir al overblow. Es difícil pero si se mantiene la posición exacta de la boca, la lengua y la garganta con la práctica se consigue dominarlo a voluntad.


Un overdraw se consige partiendo de la posición de bend aspirado. La posición de boca, garganta y presión exacta del aire son muy críticas ante el más mínimo cambio.

Los overbends requieren muchísima práctica, problamemente más que ninguna otra técnica en la armónica diatónica pero aporta al pequeño instrumento gran variedad de nuevas notas y muchas más posibilidades.

En el siguiente gráfico se muestran las posibilidades reales de una armónica de diez celdas cuando se dominan los bends y los overbends:

aprende a tocar la armonica


A propósito del tema de las técnicas especiales (overbends) posiblemente en algunos aspectos del actual mundo de la armónica haya algo de obsesión en el afán de conseguir una cromaticidad completa en la diatónica de diez celdas (es decir poder tocar de forma totalmente cromática como en un piano o un saxofón por ejemplo), como si la principal meta del instrumento sea la de tocar de esta forma. Exceptuando los bends, los overbends son técnicas muy difíciles y se necesitan instrumentos muy bien ajustados, y ya sea que las dominemos o no en realidad la armónica con su escala diatónica es un instrumento en sí mismo completo y pleno, a pesar del énfasis que a veces se le pueda dar como instrumento limitado.

No olvidemos que hay otros muchos instrumentos musicales también diatónicos con las mismas "limitaciones". En otras palabras, completo o no, con un instrumento como la armónica diatónica podemos llegar a ser todo lo virtuosos que queramos, tocar de una forma verdaderamente increíble y conseguir estilos propios explotando además su enorme expresividad y muchas de sus otras posibilidades exactamente igual que con instrumentos cromáticos. Sólo hay que entender nuestra armónica, su estilo, sus características, sus limitaciones, sus técnicas propias y olvidarnos de compararla con instrumentos más "completos" que nada tienen que ver (una trompeta, un piano, un saxo...).

Destacadísimos armonicistas de los overbends son Howard Levy, Tinus Koorn y Otavio Castro, entre muchos otros.


teoria


Los acordes en la armónica


aprender

Puck de Hohner


tocarMuchos instrumentos musicales permiten la ejecución de acordes. La técnica es sencilla. Consiste en tocar más de una nota a la vez, al contrario que lo que hacemos para producir notas simples, simplemente abrimos la abertura de los labios para cubrir más de un agujero.

Si ajustamos con cuidado y con lentitud la amplitud de la embocadura podremos comparar el sonido de la celda 1 soplada (C), luego las celdas 1 y 2 sopladas y finalmente la 1, 2 y 3 sopladas, en los tres casos comprobaremos que suenan "igual", tienen el mismo tono porque de hecho se trata del acorde C mayor. Cuando este acorde suena con las tres celdas (notas C, E y G) el tono (C mayor) es mucho más rico y complejo.

La teoría de los acordes y cómo construirlos está relacionada con los intervalos musicales (relación de distancia entre las notas) y no los trataremos en profundidad, sólo una breve introducción, podemos encontrar información en muchas web especializadas en teoría musical general.

Simplemente enumeraremos los principales acordes básicos de la diatónica de 10 celdas que aunque en realidad no son muchos debido a la limitación propia de la armónica, permiten un amplio abanico de posibilidades con sonidos únicos, ricos, complejos y con gran cantidad de efectos que no encontraremos en ningún otro instrumento musical.

Construcción básica de acordes de tres notas (tríadas):

La forma más simple de acorde es el de tres notas (llamados también tríadas) y pueden ser mayores, menores, aumentados y disminuidos.


No trataremos los aumentados ni los disminuidos. Para construir los acordes mayores y menores podemos utilizar esta fórmula:


Acorde Mayor Acorde Menor
F 3 5 F b3 5

Donde F es la nota fundamental que es la primera nota y la que le da el nombre al acorde, también se denomina tónica.
3 es la tercera mayor o también denominada modal (se cuentan tres notas desde la fundamental en la escala diatónica, por ej.: nota fundamental F=C la tercera mayor sería E). En el caso de un acorde menor b3 significaría la tercera menor (lo mismo que la tercera mayor restándole un semitono),
y 5 es la quinta justa también denominada dominante (se cuentan 5 notas por encima usando la escala diatónica, por ejemplo: nota fundamental F=C, la quinta justa sería G).

De modo que para el acorde de C por ejemplo necesitaríamos:

C, la nota fundamental (tónica).
E, la tercera mayor de C (modal) y
G, la quinta justa de C (dominante).

En el caso del acorde Cm (Do menor) necesitaríamos:

C, la nota fundamental.
Eb, la tercera menor de C y
G, la quinta justa de C.

Dicho de otro modo y resumiendo: formar acordes de tres notas no es más que superponer un intervalo de tercera y luego uno de quinta a la nota fundamental.

Partimos de una armónica en C cuya disposición de notas es la siguiente:


Acorde
C mayor C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde
C mayor C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde G mayor: celdas 1, 2 y 3 (y también la 4) aspiradas (D-G-B-):
Acorde
G mayor C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde G7 (G séptima): celdas 2, 3, 4 (y 5) aspiradas (G-B-D-):
Acorde
G 7 C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde D menor: celdas 4, 5 y 6 aspiradas (D-F-A), así como también las celdas aspiradas 8, 9 y 10 (D-F-A):
Acorde
D menor C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar

Acorde
D menor C E G C E G C E G C soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda
D G B D F A B D F A aspirar


Hasta aquí los más básicos acordes de una armónica en C. Cuando se trata de una armónica en otra tonalidad los acordes cambian y tienen los suyos propios pero las combinaciones de celdas son las mismas que las mostradas aquí.

Existen también acordes parciales de sólo dos notas que se pueden usar cuando la armónica no permite el acorde completo. En realidad estos acordes parciales de dos notas pueden ser todos los formados con las notas disponibles de dos celdas contiguas, cualesquiera que sean, en una armónica de una afinación determinada. Por ejemplo y siguiendo con armónica en C, soplando las celdas 2-3, 5-6 o la 8-9 tenemos las notas E-G que son las dos primeras del acorde Em (Mi menor).

De igual manera, en una armónica en C no está disponible el acorde F (Fa) compuesto por las notas F-A-C, pero podemos utilizar los acordes parciales formados por las celdas aspiradas 5-6 o la 9-10 que producen las notas F-A.

Otra técnica usada por muchos armonicistas para simular acordes son los llamados acordes quebrados. Siguiendo con el ejemplo de Em (Mi menor) se pueden aspirar las celdas 5-6 (E-G) para inmediatamente después soplar la celda 7 que produce la nota B, obteniendo de forma quebrada el acorde completo Em. De esta forma la combinación posible de acordes es mayor. Como curiosidad, esta técnica es muy similar a la usada en el violín, instrumento que no puede producir más de dos notas simultáneas.

También existe otra técnica para producir acordes o acordes parciales, el bloqueo de lengua (tongue-blocking), mediante la cual podemos tocar varias celdas que no son contiguas, es decir bloqueamos con la lengua una, dos o más celdas para que no suenen y dejamos libres las de los extremos (ver la sección de bloqueo de lengua / tongue-blocking)


caracter


Arpegios


necesidad

Marine Band de Hohner
y micro Shure 520D Green Bullet


relativamenteArpegios. Producimos un arpegio cuando tocamos las notas de un acorde de forma sucesiva del grave al agudo o viceversa, una tras otra y no todas juntas al mismo tiempo.

El término arpegio nació del arpa como una de sus técnicas de ejecución. Los arpegios son "quebrados" si las notas no son tocadas en el orden normal de un acorde.


aprende a tocar la armonica


Técnicas: trémolo (efecto UA UA)


teoria

Seydel 1847 Noble


aprenderTrémolo (efecto UA-UA): cojiendo la armónica según la forma del gráfico y abriendo y cerrando la mano derecha al ritmo que queramos se produce el típico efecto trémolo. No es un cambio de frecuencia en la nota sino de su volumen.

Para incrementar el efecto y hacerlo todavía más evidente hay que aumentar la resonancia en nuestra boca, auméntando la cavidad bucal todo lo posible tanto para notas sopladas como aspiradas. Para ello debemos abrir la boca y replegar la lengua hacia atrás y abajo, de esta forma el hueco formado en nuestra boca aumenta, así como el efecto.

Es uno de los más famosos efectos de la armónica y el éxito depende de lo convenientemente selladas que queden las manos atrapando y "soltando" el sonido.


tocarcaracter


Hay que tener en cuenta una cosa en la que no caeremos hasta después de mucho tiempo. El efecto no nos llegará a nuestros propios oidos con nitidez en la posición en la que nos encontramos mientras tocamos. Se escucha mucho mejor enfrente de la armónica o algo alejada de ella. Podríamos pensar al principio que no lo hacemos bien o que hay algo que falta para conseguirlo pero es una cuestión de posición de nuestros oidos con respecto a la armónica. Podemos probar esto grabando nuestra propia actuación en cualquier dispositivo: nuestro PC, un radiocassette, un mp3, etc...


necesidad


Técnicas: trémolo de diafragma


relativamente

Special 20 de Hohner + Turbo Lid


aprende a tocar la armonicaTrémolo de diafragma: es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reimos.

Consiste en controlar la presión del aire utilizando el diafragma. Para lograrlo hay que pronunciar rápida y seguidamente "ah ah ah ah", y se puede hacer tanto aspirando como soplando. Para mantener el trémolo sin variaciones en la nota, hay que abrir y relajar la garganta.

Si lo usamos junto con un bend se producirán además oscilaciones en el tono.


teoria


Técnicas: vibrato de garganta


aprender

Lee Oskar


Vibrato de garganta: Es una suave ondulación del tono de la nota. No es lo mismo que el trémolo con diafragma, aunque en realidad ambos efectos usan la garganta y el diafragma. Es una técnica muy importante y frecuente y le da vivacidad al tono.

El vibrato es un efecto en el que se producen oscilaciones en la presión del aire causando que se ondee la fuerza del sonido, pero en el que también se produce la variación de la nota.

Es bastante parecido al trémolo de diafragma, pero en este caso se pronuncia "eh eh eh" generando más presión sobre el aire, y generando más alteración su corriente. La garganta tiende a hacer ruido, y hay que trabajar en controlarlo para saber hasta qué punto puede llegar a ser "molesto". En resumen, se puede decir que la manera de realizar el vibrato de garganta se asemejaría a "toser aspirando".

El vibrato de garganta generalmente se asocia más a las notas aspiradas. Mientras más presión se realice, más será la variación de la nota. Lo que se produce es que la nota "tiende" a convertirse en bending, por eso es que son más notorios, más profundos y más "agresivos" los vibratos de las celdas que poseen más bendings (en el caso de los dos bend de la celda 2 y los tres bends de la celda 3).

Asimismo al realizar este efecto puede controlarse la utilización de los bendings para así lograr la profundidad del vibrato que uno desea.


tocar


Técnicas: vibrato de lengua


caracter

Seydel Session


necesidadVibrato de lengua: En el vibrato de lengua no se produce ninguna contracción de los músculos de la garganta (ver vibrato de garganta), sino que para la interrupción de la presión de aire actúa la lengua y también los labios.

Esto es realmente útil para es caso de los vibratos soplados, más aún en celdas sopladas con bend, donde también se puede "jugar" con la profundidad de los bendings. Se produce un movimiento de la lengua y de los labios como si se quisiera "morder" la armónica, y de esta manera se logra la interrupción de la corriente de aire y la ondulación de la nota, (se pueden conseguir distintas profundidades de bending).

Lo mismo sucede en el vibrato de lengua aspirado. También se produce un movimiento de la lengua y de los labios y se pueden controlar los bendings de cada celda (en el caso de las celdas de más de un bend, podremos conseguir vibrar cada uno de esos bends).


relativamente


Técnicas, vocalización, marcado de notas


aprende a tocar la armonica

Marine Band de Hohner
y micro Shure 520D Green Bullet


teoriaMarcado de notas / Vocalización: se pueden marcar notas vocalizando sílabas a la vez que soplamos o aspiramos. Se trata de pronunciar estas sílabas de forma sutil utilizando para ello la lengua y la posición interna de los músculos de nuestra boca.


aprender


Técnicas: glisando


tocar

Bends Prima


caracterGlisando. Es una sucesión de tres o más notas aspiradas o sopladas en cualquier sentido. Se suele hacer énfasis en la última nota.

El término Glisando viene del italiano glissando y que a su vez proviene originalmente del francés glisser (resbalar, deslizar) y en música consiste en un efecto sonoro en el que se pasa rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles (no sólo los tonos y semitonos), según la característica de cada instrumento.


necesidad


Técnicas: ligado de notas


relativamente

Hering Super 20


aprende a tocar la armonicaLigado: es una sucesión de dos notas consecutivas (una al lado de la otra) aspiradas y sopladas y en cualquier dirección (como en notas alternas pero sin repetición).


teoria


Técnicas: bend profundo (deep bend)


aprender

Hohner Special 20


tocarBend profundo (Deep bend). Consiste en una sucesión entre una nota con bend suave hasta terminar con la nota natural sin interrupción. Se suele usar como notas ornamentales sobre todo en las notas aspiradas.

Como se aprecia en el ejemplo de audio se inicia con un bend en una celda determinada y gradualmente y sin interrupción el sonido va cambiando hasta llegar a la nota normal de esa celda.

El mismo efecto se puede hacer justo al contrario, desde la nota normal hasta el bend deseado.


caracter




La Armónica

necesidad

relativamente

aprende a tocar la armonica

La armónica es un instrumento musical de la familia viento-madera y del subgrupo de lengüetas libres.
Puede estar fabricada en latón o bronce. Sus piezas primordiales son el peine, los juegos de lengüetas y las chapas protectoras.


teoria


Tiene su origen en China hace más de 5000 años. Ha tenido muchos desarrollos desde

41 comentarios - aprende a tocar la armonica

@_WASD_ +3
tremendo post
@lalmafuerte +1
Yo quiero aprender, es un gran desafio

mundo-estropajo.blogspot.com/
@Rodri_Hardy -11
Me quedo con mi guitarra electrica jajajaja
@gunsnfuckers +2
buenisimo loco!!!!!! quiero comprarme una... cuando la tenga termino de leer el post +5
@pemon +2
Buen Post 5 Puntines!!!!
@blackbody +4
Jo no se dibujar, no se cantar, que triste

reco
@deiv21 +1
expectacular info master t dejo +10!!!!!
@evilazuli05
es uno de mis instrumentos preferidos . te dejo +10!
@TrueLovessjj +1
faltan imagenes pero ta bien explicado... = es mas sencillo aprender lo basico con alguien que te guie, y con internet o libritos vas perfeccionando, va eso x lo menos mi experiencia
@Ronall32 +1
+10 yo tengo una pero no es de 9 huecos como todas trae como 20 huecos y dividida en 2 osea en total como 40 y me ha tokado aprender ah oido pero se me dificulta ams si podria conseguirme algun tuto sobre ese tipo de armonicas se lo agradeceria
@TrueLovessjj
Ronall32 dijo:+10 yo tengo una pero no es de 9 huecos como todas trae como 20 huecos y dividida en 2 osea en total como 40 y me ha tokado aprender ah oido pero se me dificulta ams si podria conseguirme algun tuto sobre ese tipo de armonicas se lo agradeceria

te digo q esas son mas dificiles, sirven para tocar mas acompañiamientos, tenes q fijarte q los 4 primeros huecos (2 arriba, 2 abajo) corresponden al primero de la armonica de 10 huecos... una cosa asi era si no me estoy confundiendo...
@va_a_escampar +2
tremendo instrumento, toco hace 2 años, muy buen post, +10
@ale278
+10 aunq no lei mucho pero de que lo voy a hacer lo voy a hacer. y de paso sacar del baul de los recuerdos a mi armonica...
@n3r0x
Capo recien comenze a tocar!! me viene de diego el post... buen post!
@rubia32 +2
Sin música la
vida sería un
error.
Friedrich Nietzsche
(1844-1900).
Filosofo alemán.


reco!
@niko_87a +2
lo que buscaba, lo encontre, por eso +10, arregla las imagenes q no puedo verlas!
@rikacdo +1
niko_87a dijo:lo que buscaba, lo encontre, por eso +10, arregla las imagenes q no puedo verlas!


Gracias por cruzarlo en mi vida!
@clon9
LA MAYORIA DE LA IMAGENES NO SE VEN,FIJATE SI PODES ARREGLARLAS .
@debajodetucama
buen post, no tengo puntos pero igual no te los daria a favoritos
@GABYMAR
Buen post!
Hace un tiempo me regalaron una y la verdad que no le emboco una.
Veré si tu post hace un milagro.
Gracias!!
@Renxx
Yo toco la trompeta hace mas de año y medio...me va bien,aparte de que no fumo y los instrumentos de viento me generan bastante intriga...voy a probar de ver si puedo dominar la armonica tambieèn,saludos y gracias.
@kechur +1
desenfunde la armonica,q tengo hace como 6 años y nunca intente aprender...voy a tratar de hacerlo!!y una vez q lo haga...te paso el video..salga lo q salga!!eejejeje.grax! +10!
@axgts +1
Reco +10 muy bueno siempre quise saber