Antonio Berni
Antonio Berni - pintor rosarino

Antonio Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América Latina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones.
Berni fue un niño prodigio que a los catorce años presentó su primera exposición. Dedicado a pintar paisajes y retratos, realiza tres exposiciones consecutivas y la crítica escribe con entusiasmo sobre sus trabajos. En 1923 expone por primera vez en Buenos Aires y en 1924 comienza sus envíos de obras al Salón Nacional de Bellas Artes que era entonces el concurso público más importante que había en el país para pintores y escultores.
En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó al joven Berni una beca para estudiar en Europa. Se instaló en París y algunos viajes por España, Italia, Holanda y Bélgica le permitieron conocer museos, artistas y obras de la historia del arte que van influenciando sus trabajos.
Berni , va encontrando constantemente estímulos para sus propias obras. Durante los cinco años que vive en París frecuenta la bohemia intelectual de la ciudad y conoce escritores, poetas, cineastas, políticos, filósofos y artistas de diferentes países.. Eran años de fuertes transformaciones culturales después de la Primera Guerra Mundial; de la revolución Rusa, de la difusión del socialismo; había aparecido el psicoanálisis y en el campo de la ciencia se presentaban nuevas teorías.
Los artistas desde la primera década del siglo, habían revolucionado el campo del arte con propuestas que se alejaban de la pintura tradicional preocupada por representar la realidad tal cual la vemos con nuestros ojos. Nuevos grupos y movimientos que reciben el nombre de vanguardias, proponen
lenguajes diferentes. El mundo cambia y la función y los problemas del arte también. Bemi asistía a todo aquello atento, junto con otros artistas argentinos que vivían entonces en Europa como Raquel Fomer, Alfredo Bigatti, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo,
El principal descubrimiento para Berni en esos años fue la relación entre el arte y la política, el rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social. Berni se acerca al comunismo y desde su interés por la política asume el compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad del mundo que le toca vivir. Desde entonces, para él, la pintura será su manera de reflexionar sobre la realidad y de intentar transformar el mundo marginal de los trabajadores.
En 1930, Berni regresa a Rosario.Sigue pintando, exponiendo y participando de los salones de bellas artes y trabaja como empleado en la municipalidad.
Son años muy difíciles en el mundo después de la caída del sistema financiero, conocido como la crack de 1929, y en la Argentina el golpe militar de 1930 había derrocado el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Las huelgas, la creación de la Central Obrera, la desocupación, el fraude electoral, el avance del fascismo y las persecuciones políticas, etc .El acercamiento a las ideas de izquierda le permite a Berni asumir el compromiso de mostrar la realidad que le toca vivir. Sus obras, entonces, comienzan a expresar una mirada profética en donde se proyecta un mundo que no existe todavía, un mundo en vías de nacer. Esta responsabilidad del artista como protagonista de su época es una posición que Berni comparte con otros artistas latinoamericanos, especialmente con los muralistas mexicanos. Uno de ellos, con quien Berni trabaja y discute sobre la función del arte en la revolución, es David Alfaro Siqueiros. El mexicano en su viaje a la Argentina insiste en que el muralismo es la única posibilidad para un arte revolucionario en la sociedad burguesa. Desprovisto de muros y de apoyo oficial, Berni opta por un muralismo móvil expresado en gigantes telas.,con multitudes de obreros y campesinos, extremadamente realistas en sus descripciones. Berni utiliza la fotografía como documento para tomar las poses y los retratos de sus personajes ,escribe sobre el Nuevo Realismo, una pintura que debe reinterpretar la realidad social, política y económica de nuestro tiempo. En 1934 pinta sobre arpillera y con témpera "Desocupación" y "Manifestación”, "Mercado de Jujuy", el equipo de fútbol del barrio en el "Club Atlético Nueva Chicago" y la orquesta de tango en "Orquesta típica". Berni construye escenas características de las diferentes regiones y culturas de la Argentina. La vida en las ciudades y la vida en el campo, los barrios de Buenos Aires y la realidad de las provincias.

Antonio Berni - pintor rosarino
"Manifestación"
Antonio Berni - pintor rosarino
"Desocupación"
Antonio Berni - pintor rosarino
"La orquesta típica"

Ya a principios de los años 60, Berni revuelve en los basurales suburbanos y encuentra a sus personajes centrales: Juanito Laguna y Ramona Montiel, personajes que invocan la explotación y la marginalidad de la niñez explotada en América latina, especialmente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y México. Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos surgidos alrededor de los centros industriales en los países en desarrollo, con sus casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo. Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico.
“Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo de una realidad Argentina y latinoamericana; como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido (...) Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia.”
. Ramona Montiel es la chica de la villa miseria convertida en prostituta para poder sobrevivir. Habitando el mundo de la humillación, el cabaret y el prostíbulo, presa de abusos y violencia, forma parte de una realidad que se esconde por los preceptos morales y religiosos. Ramona aparece rodeada de los hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona trabajando en el cabaret, Ramona y la adivina, Ramona y su casamiento.
Ramona esperando en la Panamericana
“Ella es símbolo de otra realidad social cargada de miseria, ya no en el exclusivo plano material, como en el caso de Juanito, sino también en el otro, en el del espíritu, con los desequilibrios propios de una mujer de su condición social, atrapada por la telaraña de la sociedad de consumo. Ramona debe jugar un rol social y hacer públicamente lo que a escondidas practicaban muchas princesas, niñas del gran mundo y del submundo
Para estas obras Berni utiliza una técnica inventada a principios de siglo: el collage, el agregado a la pintura de materiales reales que son pegados sobre el cuadro. El artista utiliza un abundante collage transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. La idea es incorporar los desechos que el artista recolecta en los barrios marginales de Buenos Aires donde podrían vivir Juanito y Ramona. Los cuadros y sus personajes están construídos con los mismos materiales reales que se encuentran en las villas. Para Bemi la pintura al óleo no es suficiente para expresar su crítica frente a la sociedad de consumo, es necesario utilizar los objetos reales de la vida de Juanito y de Ramona, llevándolos al ámbito del arte y transformando lo culto y exclusivo del arte en algo cotidiano y popular.
Con su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel, Antonio Bemi desarrolló hasta los años ochenta, uno de los capítulos más originales de la historia del arte argentino y concluyó su tarea como uno de los artistas claves de la cultura argentina.

Algunas obras de la serie de "Juanito Laguna y Ramona Montiel"
Antonio Berni - pintor rosarino
Antonio Berni - pintor rosarino
Antonio Berni - pintor rosarino
Antonio Berni - pintor rosarino

Antonio Berni - pintor rosarino
Antonio Berni - pintor rosarino
Antonio Berni - pintor rosarino
Antonio Berni - pintor rosarino

Berni es una muestra del artista que establece como cuestión central la problemática social, dejando en un segundo plano, aunque sin quitarle importancia, todo lo accesorio, lo formal, el instrumento, el material utilizado, tomando al arte como una expresión que va cambiando con el tiempo y con la historia a la que pertenece y representa. El problema del arte es el problema de la vida social, política y económica que se desarrolla La obra de Antonio Berni es la manifestación de una sintaxis precisa a la hora de denunciar la realidad, con una creatividad capaz de cambiar completamente el lenguaje del arte para ponerla al servicio de las clases explotadas
“Los problemas del arte están sometidos a los de la vida, para servir a los hombres y no para separarnos de ellos”