aprende a dibujar con carboncillo

Con este curso de dibujo lo que pretendemos es que te diviertas y aprendas conmigo a dibujar paso a paso, con pequeños dibujos cotidianos, como un pequeño paisaje, una naranja...



Anímate
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo

Los materiales que vamos a usar en este curso son los siguientes:

- Goma de borrar (de miga).

- Difumino.

- Papel.

- Carboncillo.

- Lijador.

- Fijador.

En las próximas lecciones te iré explicando como usar cada uno de ellos.
aprender
arte
carboncillo
aprende a dibujar con carboncillo

Vamos a hablar acerca del carboncillo. Quiero que comiences a aprender a dibujar con éste. Es un utensilio de dibujo desde la prehistoria. En esta época pintaban en las paredes de las cuevas con trozos de palos quemados. En el Renacimiento se redescubrió. Hoy en día se fabrican en madera de vid y de sauce.

Hay dos tipos de carboncillo: la barra y el lápiz.

Barra. En la fotografía siguiente podemos ver barras de carboncillo. Podemos encontrar una gran gama de grosores. Se recomienda usar una barra gruesa para dibujar, ya que si lo afilamos con el lijador obtendremos una gran variedad de grosores.
Dibujo

La barra de carboncillo se vende , en papelerías, suelto o por cajas. Es un medio sencillo para dibujar, nos permite corregir nuestros errores fácilmente.

Lápiz. Es como un lápiz normal, pero la mina interior es de carbón en vez de grafito.

aprender

Vamos a hablar ahora del difumino. Difuminar es degradar el tono del color. Esto lo podemos conseguir de dos formas: con un difumino (los podemos ver en la siguiente fotografía) y con los dedos, ya que al tener nuestra piel su propia grasa, se convierten en buenos difuminadores. En ambos casos, obtendremos, al trabajar el dibujo, una buena cantidad de tonos de grises.

Con los dedos se obtienen mejores tonos, pero imprecisos. Con el difumino se consigue una mayor precisión, llegando a todos los rincones, cosa que el dedo no nos permite. En el curso usaremos ambas técnicas.

En la foto inferior se pueden ver distintos tamaños de difuminos, con un par de ellos basta.
arte

El papel se inventó en China, se fabricaba con arapos. Se introdujo en Europa por los árabes, que habían aprendido la técnica de los chinos.

También en Egipto existía el papiro. Este se hacía prensando la flor del papiro. Posteriormente la sustituyeron por cáscara de plátano, más económica.

En nuestros días la mayoría del papel proviene de la madera.

Centrándonos en el curso, hay distintos tipos de papel:

- Rugosos o lisos. Dentro de los rugosos hay muchos tipos de texturas. Dependiendo del material con el que dibujemos, lápiz o carboncillo, usaremos uno u otro; si dibujamos con carboncillo necesitaremos papel rugoso y si dibujamos con lápiz necesitaremos papel liso
carboncillo

- Encuadernado o suelto. El papel lo podemos comprar encuadernado o suelto.El encuadernado se suele utilizar para bocetos y es preferible que no sea muy grande.

- De distintos colores. Los hay blanco o de colores variados.

- De distintos formatos. El más usado es el DIN-A4
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo

Para practicar mientras aprendes y no tener que gastar mucho dinero en papel bueno para después tirarlo, las prácticas y los bocetos se pueden hacer en papel de estraza, del que usan para envolver frutas, carne, etc. Tiene dos caras, una con brillo y otra mate: usa la mate. Lo venden por metros y lo cortamos al tamaño que queramos.

La goma y los trapos son imprescindibles, no sólo por su uso normal (borrar y limpiar), sino porque con ellos se puede emborronar y obtener luces.

El trapo, sobre todo en zonas grandes como el fondo de un dibujo o el cielo, no es muy útil para aclarar superficies como estas.Esto se consigue haciendo una pequeña muñequilla (bola de tela metida en un trozo de tela) como ves en la fotografía siguiente.
aprender
Tenemos una amplia variedad de gomas:

- Maleables . Muy blandas. La podemos moldear como si fuera plastilina y de esta forma podemos llegar a las zonas más finas que necesitemos y extraer el carboncillo del papel, que quedará blanco.

- Normales (Milán). Cortándolas con un cúter podemos conseguir una goma muy fina. Es más recomendada para el grafito que para el carbón.

- Lápiz-goma. Es un lápiz que en vez de tener una mina de grafito tiene una goma. Sacándole punta conseguimos también una goma muy fina (para conseguir luces en zonas muy finas).
arte
Aquí ves como se utiliza la goma maleable para borrar.
carboncillo
Primero troceamos los carboncillos en varios trozos, que sean manejables, para poder dibujar. Hemos tomado de varios grosores distintos para empezar a dibujar.
aprende a dibujar con carboncillo
Esto es una lijadora, que consiste en un trocito de madera donde están grapados trozos de lija, que usaremos para rayar el carbón y darle forma (plana) para comenzar a dibujar
Dibujo
Comenzamos el contacto con este material. Le vamos a sacar el mayor partido posible. Dependiendo de la forma en la que lo usemos y de la fuerza con que aprietes, varía el resultado.
aprender
Comienzo haciendo varias líneas rectas de distintos grosores e intensidad.

Un truco para que te salgan rectas es mirar al final de la recta y no por donde vamos pintando
arte
Toma un trozo de carboncillo grueso y practica con él. Observarás que la textura es muy distinta a la del lápiz normal de grafito.
carboncillo
Otra forma de manejar el carboncillo es de manera plana. Tomamos un carboncillo pequeño y lo arrastramos sobre el papel, obteniendo una línea muy gruesa.
aprende a dibujar con carboncillo
Ahora vamos a hacer curvas, manejando un trozo de carbón pequeño.
Dibujo
Debemos de practicar mucho, para ir haciéndonos al carboncillo.
aprender
Aquí estamos practicando líneas paralelas y perpendiculares. Cuantas más veces lo hagas más destreza tendrás a la hora de hacer el dibujo, ya que este se compone de líneas rectas y curvas. En las siguientes fotografías vemos como se pintan curvas, espirales, etc.
arte
carboncillo
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo
Tomamos un carboncillo más grueso y hacemos otro grupo de ejercicios. Algunos grandes pintores han usado estos ejercicios como sombras en sus dibujos.
aprender
Hacemos las curvas con un carboncillo acostado arrastrando en forma de curvas.
arte
Aquí hacemos un punteado con carboncillo.
carboncillo
Tomamos un carboncillo de forma acostada, apretando más hacia la derecha y menos hacia la izquierda.
aprende a dibujar con carboncillo
Difuminamos ahora con el dedo, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.
Dibujo
Aquí vas viendo como va quedando. Esto nos permitirá hacer las sombras de un dibujo: ya has aprendido a hacer sombras degradando un dibujo.
aprender
Aquí ves el acabado. En la fotografía inferior se aprecia muy bien el granulado del papel. En la siguiente hoja podrás compararlo con otro degradado hecho con difumino.
arte
Aquí vamos a hacer, con el carboncillo acostado otra prueba para que veáis la diferencia entre el difumino y el dedo a la hora de hacer sombras.
carboncillo
Ahora tomamos el difumino y vamos a comenzar.
aprende a dibujar con carboncillo
Seguimos difuminando.
Dibujo
Vamos arrastrando el carbón haciendo las sombras. En las dos fotografías siguientes podrás ver el resultado del sombreado con un difumino.
aprender
arte
Estos son los resultados con ambas técnicas: dedos (derecha) y difumino (izquierda). A la hora de hacer un dibujo sabrás cual has de usar.
carboncillo
Como ves en estas dos fotografías, antes de empezar a hacer un dibujo debemos practicar muchos trazos y tener soltura con este nuevo material que desconociamos.
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo
Vamos a hacer otro ejercicio de distintos tonos de sombras. Al principio estos ejercicios son bastante aburridos, como casi todos los aprendizajes de aprender por hacer, luego te será útil haberlos hecho.
En un cuaderno con un papel de grano medio hacemos cuadrículas de tres a cinco centímetros, en las cuales vamos a ir coloreando en distintos tonos de grises, desde el más oscuro al más claro. Podemos hacer de seis a nueve cuadros.
aprender
Aquí he empezado. El cuadrado más lejano es el más oscuro de todos, a la mitad apretamos un poco menos y así sucesivamente hasta el más cercano.
arte
De la misma forma lo he hecho en la fila superior, de menos a más.
carboncillo
aprende a dibujar con carboncillo
En la siguiente fotografía pueden verse los nueve cuadrados, con los distintos degradados, desde el más oscuro al más claro: es útil para aprender, aunque muy pesado.
Dibujo
Vamos a comenzar haciendo un paisaje de lo más sencillo. Con unas pequeñas líneas marcamos el horizonte, la pradera, las nubes y desarrollamos los ejercicios de lecciones anteriores en este dibujo.
aprender
En esta fotografía, con unos pequeños trazos con el carboncillo en horizontal marcamos unas pequeñas nubes suavemente y con una línea he marcado las montañas en el horizonte.
arte
Dibujamos varias líneas formando varias montañas, de arriba hacia abajo.
carboncillo
Hasta llegar a primer plano.
aprende a dibujar con carboncillo
Con el difumino vamos pasando por la línea que hemos hecho para marcar las nubes y las difuminamos, ya que en el cielo nunca vemos líneas perfectamente marcadas, sino difuminadas.
Dibujo
La montaña la vamos a dibujar con un trazo ancho que vamos a hacer a todo lo largo de la línea de la montaña.
aprender
arte
Dibujamos ahora el matorral bajo. Con el carboncillo en vertical y pequeñas rayitas.
carboncillo
Con un carboncillo más pequeño y de forma horizontal, las pequeñas líneas que hemos marcado antes para diferencias, las vamos a ir ensanchando, incluso añadiremos algunas zonas más de sombras.
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo
aprender
Con el dedo vamos a difuminar las montañas del fondo. Haciendo círculos con el dedo comenzamos desde el pico de la montaña hacia abajo
arte
carboncillo
Una vez dibujado el matorral bajo, vamos a dar unos trazos oscuros en la base para dar sombras.
aprende a dibujar con carboncillo
Con el dedo vamos a difuminar, con movimientos circulares , tanto el bajo matorral como las sombras que acabamos de dibujarle.
Dibujo
Con el dedo difuminamos la línea que anteriormente hemos dibujado para la ladera, lo que vamos a hacer con todo el dibujo.
aprender
En esta lección vamos a ir degradando con el dedo todas las líneas que forman la ladera, siempre desde la línea hacia abajo.
arte
carboncillo
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo
Comenzamos a dibujar en u primer plano un matorral alto. En el lado izquierdo dibujamos varios trazos largos verticales, de distintos tonos, con más o menos fuerza.
aprender
arte
En la base del matorral damos unos pequeños trazos horizontales para dar profundidas y asiento al matorral.
carboncillo
Ahora, con pequeños trazos horizontales, vamos dándole profundidad al matorral.
aprende a dibujar con carboncillo
En la parte superior de los matorrales, dibujamos unas pequeñas líneas horizontales para conseguir el efecto movimiento en el matorral, ya que en la naturaleza los matorrales están en movimiento y no son todos iguales.
Dibujo
En esta fotografía dibujo algunas líneas para resaltar y dividir las zonas de la pradera.
aprender
En el matorral bajo, dibujado y difuminado posteriormente, vamos a dibujar unas pequeñas rayitas oscuras verticales para resaltar algunos tallos del matorral.
arte
En el bajo matorral vamos a dar a cada grupito unos trazos oscuros para que resalten y darles más vida.
carboncillo
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo
aprender
En la base de los grupitos de bajo matorral que hemos dibujado, vamos a dar pequeños trazos horizontales, marcando pequeñas sombras.
arte
carboncillo
Con la goma maleable (la blandita gris) borramos los restos de carboncillo de algunas zonas, lo que nos dará luces y resaltará las sombras. Aquí ves las zonas donde lo hago: alrededor de los matorrales y en las zonas más oscuras de la colina.
aprende a dibujar con carboncillo
Dibujo
Aquí ves más cerca el resultado de lo que te he explicado.
aprender
Este es el resultado final del dibujo. Aquí ves todas las zonas en las que he borrado con la goma. Espero que te sirva para comenzar a dibujar con carboncillo. Ahora que sabes cuales son las técnicas ya depende de ti el dibujo a realizar.

¿A que ha sido divertido?
arte



fuente: http://www.aulafacil.com/dibujobasico/curso/Temario.htm

Fuentes de Información - aprende a dibujar con carboncillo

Dar puntos
82 Puntos
Votos: 13 - T!score: 6.5/10
  • 2 Seguidores
  • 44.116 Visitas
  • 21 Favoritos

13 comentarios - aprende a dibujar con carboncillo

@VanKaiser51 Hace más de 3 años +1
Copy & Paste
@xazpentx Hace más de 3 años
tio muy bueno pero te recomiendo que lo hagas en vieo se ve mas interactivo >< saudos
@Tako_Vengador Hace más de 3 años
aprende a dibujar con carboncillo
@desesperanza Hace más de 3 años +1
No ha podido ser mas copipaste XD justo habia visto esta web: http://www.aulafacil.com/dibujobasico/curso/Lecc-27.htm
@desesperanza Hace más de 3 años
ya podrias aber puesto aunke sea de k fuente lo sacast no?
@Bloodyu Hace más de 3 años +2
buena tio sino hubiera sido por ti yo nuca habria descubierto aulafacil
@94122302185h Hace más de 2 años -2
que mierda de dibujo ,no te ofendas pero dibujo mejor con pies

sin ofender

@ULTRALUSXEL Hace más de 2 años -2
AULA CLIC .... DE ACUERDO CON EL DE ARRIBA DIBUJO MEJOR CON LOS PIES JAJAJAJA.....
@XRXel Hace más de 1 año
buen post +8
@ragiinas52 Hace más de 11 meses
Wawwww
Carajo esta re genial...
Mil gracias.