El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Edgar Degas: Estudios de algunas de sus obras.

Hay que entender…
El arte hay que entenderlo, o de menos intentar entenderlo.
No hay que definirlo, no es necesario.
Ni hay que censurarlo, obstruirlo o detenerlo…
Es como detener el paso de la evolución. No tiene sentido.
Toda civilización partió de una manifestación artística y es el reflejo de cada eslabón del tiempo.
Nos hace infinitos sin hacernos eternos.
Es una enfermedad pero también es la cura.
Es un arma de construcción masiva que no necesita contenerse.
Y no hay que avergonzarse por lo que nos enseña,
Porque solamente desnudos
Volvemos a nuestra verdadera esencia…

Texto de @Dave70


Edgar Degas: Estudios de algunas de sus obras.


Si gustas, mientras lees puedes escuchar a Erik Satie (1866-1925)...

link: http://www.youtube.com/watch?v=Al5U1WJ48rM

Edgar Hilaire Germain de Gas.


cubismo

(Autorretrato 1854-1855. París, Musée de Orsay.)

“Era, o al menos parecía, duro con todos, por una especie de atración por la brutalidad que provenía de mis dudas y de mi mal humor. Me sentía tan mal hecho, desprovisto, débil, y en cambio me parecía que mis proyectos artísticos eran correctos. Era escorbútico con todos y conmigo mismo.”


Edgar Degas.



"...Un cuadro es una cosa que requiere tanta astucia, malicia y vicio como la ejecución de un crimen; necesita falsificar y añadirle un poco de naturaleza...”


Edgar Degas.


retratos


A diferencia de muchos artistas de su tiempo, Degas no fue nunca un bohemio, ni quiso serlo. Siempre prefirió al color del aire libre el rigor del dibujo en el estudio. “Hechizar la verdad”: ésta es una de sus frases preferidas, con la que hay que relacionar el estudio y el análisis, el cuidado obsesivo de las formas y los gestos, de las poses y contraposes de bailarinas y músicos, planchadoras, modistas y lavanderas, cantantes, bebedores y señoras acicaladas, caballos y jinetes. La trama de la existencia de Degas discurrió inevitablemente en torno a su única razón de vivir, una única pasión: la pintura.

La familia Bellelli.

impresionismo

( La familia Bellelli. 1858-1862. París, Musée de Orsay.)


"Estoy ocupado en un retrato de mi tía y de mis primitas. Se lo mostraré a mi regreso. Lo ejecuto como si fuese un verdadero cuadro; debo hacerlo así, quiero dejar este recuerdo y tengo un deseo desmesurado de llenar telas así transfiero todo al cuadro... Vuelvo al tema. Tengo dos primitas a comer. La mayor tiene verdaderamente la belleza de una flor; la menor tiene el carácter de un diablillo y la bondad de un ángel. Las pinto con sus vestiditos negros y sus delantalitos blancos que las hacen ver fascinantes. Tengo varias ideas para el fondo. Querría lograr cierta gracia natural junto con una nobleza que no alcanzo a definir bien..."
Edgar Degas a Gustave Moreau, 1858.

Esto escribió Degas a su amigo Gustave Moreau en noviembre de 1858 desde Florencia. La tía y las primas a las que se refiere son Laura Bellelli y sus hijas Giulia y Giovanna. Esta obra juvenil (hallada en el estudio del artista después de su muerte) es algo más que un simple retrato, que sigue la tradición del retrato de grupo: resulta, por la interpretación sutilmente sugerida por el joven Degas, la descripción de un estado de ánimo, de un drama, de un dolor oculto expresado por la representación de la psicología de los personajes. La tía, un poco ajena, alejada del marido, Gennaro, que aparece como una presencia extraña; Giovanna, de pie, bajo el brazo protector de la madre; Giulia, girada hacia su padre, parece constituir el único enlace, figurado y sentimental, entre las dos partes del cuadro.
Recurriendo a un recurso que aparece a menudo en sus obras, Degas introdujo otra alusión, representado detrás de Laura, en un pequeño retrato a sanguina, al abuelo de ellos, Hilarie de Gas, que había muerto hacía poco.

pastel

( Retrato de Giovanna Bellelli. 1858-1859. París, Musée du Louvre.)


realismo


La clase de Danza.

arte

(La clase de Danza.1873-1875. París, Musée de Orsay.)

Esta es una imagen que tendría carácter documental si se refiriese, como se cree, al salón del teatro de la rue Le Peletier, antes del incendio; es una obra que representa de forma ejemplar el interés que tenía Degas por el mundo del ballet y su modo de pintarlo. Un mundo visto no sólo en el esplendor del espectáculo y en el movimiento de la danza, sino también en los largos momentos que preceden y que preparan el espectáculo.
De este mundo de los ensayos, de la escuela, de la espera, ¿qué era lo que fascinaba a Degas? Tal vez precisamente ese “tempo” de tensiones, de preparativos, a veces de reposo y de pausa. Y entonces se complacía en revelar con la pintura lo que hay al otro lado del telón, mostrando el trabajo, la fatiga, incluso a veces el hastío de las bailarinas que repiten hasta el infinito los mismos gestos.
El tema es el mismo para una serie de obras, pero, como siempre, Degas varía la escena, sin renunciar al punto de vista casi escenográfico, a los primeros planos cortados, a los elementos lineales que ayudan a crear la profundidad y el espacio en el cual se hunden los personajes.
En la Clase de danza la composición es significativa. A la izquierda, dos bailarinas: una de pie y de espaldas, la otra sentada en el piano, reforzando la sensación de profundidad de la sala. Profundidad subrayada por las líneas del suelo, según una perspectiva oblicua, sobre las cuales se alinean las bailarinas en diferentes posiciones, distribuidas contra la pared verde y haciendo círculo en torno a la figura del maestro. La escena encuentra en la luminosidad el elemento revelador de los personajes, iluminados por las pinceladas de blanco que resaltan sobre los amarillos, verdes y rojos de las cintas y los lazos.

Pintura

Esquema compositivo.
La composición está marcada por una gran diagonal desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha. A la izquierda y arriba, hay gran número de figuras, en contraste con el vacío de la parte inferior derecha, donde las tablas del suelo acentúan la perspectiva y dirigen la mirada del espectador hacia el fondo de la sala. El hecho de que se haya superado un punto de vista frontal y centralizado, con un punto de fuga que incluso se sitúa fuera de la obra, y la asimetría compositiva antes mencionada denuncian la influencia de las estampas japonesas en esta obra. Por otra parte, la acusada perspectiva, con figuras de gran tamaño en primer plano combinadas con una rápida disminución del tamaño es un efecto óptico típicamente fotográfico, que no se da en la percepción humana.
Mencionaremos otro recurso muy utilizado por Degas para conseguir un efecto de «inmersión» del espectador en la escena del cuadro: el encuadre selectivo. Esto supone que hay un punto de vista en el que predomina un fragmento sobre el todo, de modo que se consigue el efecto de un espacio abierto hacia el espectador. Degas no nos muestra toda la sala, sino una parte de ella. El mencionado espacio vacío en la parte inferior derecha «abre» el espacio.

Oleo

(Bailarina rascándose la espalda, 1874. París, Musée du Louvre.)


bailarinas

(Maestro de danza, 1875. París, Musée du Louvre.)


La figura del maestro es el eje en torno al cual Degas organizó la disposición de la escena, con las bailarinas en actitud de escuchar los consejos y las observaciones. Y, como de costumbre, el pintor estudió al personaje confiriéndole una presencia y un “peso”, acentuado por el bastón en el que se apoya.

gustave moreau

Degas destinó casi la mitad de la escena a los tonos ocres-verdes del suelo, sobre los que resaltan, como siempre, los blancos vaporosos y transparentes de los tutús de las bailarinas, sobre el fondo verde de las paredes. Sobre todo el conjunto “cantan” el rojo del lazo en los cabellos y el verde de la cinta de la bailarina en primer plano a la izquierda, y el azul del de la bailarina del fondo a la derecha.

toulouse-lautrec

Para terminar, hay dos pequeños detalles que añaden naturalidad y espontaneidad a la obra: el perrito a los pies de la bailarina del primer plano, y la regadera de la esquina inferior izquierda, que servía para humedecer el suelo cuando había demasiado polvo.

edgar degas


El ajenjo.


Edgar Degas: Estudios de algunas de sus obras.

(El ajenjo. 1876. París, Musée de Orsay.)


Esta es una obra que ilustra significativamente el método de trabajo de Degas. La aparente naturalidad, la representación de una escena captada al natural, la “tranche de vie” que sus cuadros revelan nacen de una construcción calibrada y estudiada en su composición y en sus colores. La composición, la perspectiva y la individualización del espacio, los personajes y la combinación de colores son los elementos que hacen que la obra de Degas sea una de las más convincentes e inquietantes.
Los tonos de los colores que caracterizan a los dos personajes resaltan el contraste psicológico: la mujer sentada en el banco, inerte, con los brazos caídos; el hombre, a su lado, del todo indiferente, apoya los brazos en el mármol de la mesa. Los tonos de la figura femenina, claros, parten del ocre de la falda y llegan a la mancha blancuzca del sombrero. Los del hombre son oscuros, como los del respaldo del banco donde están sentados los dos.
El blanco del plano de la mesa, recortado en su esquema perspectivo, acentúa los tonos del banco, del traje del hombre, de las zonas de sombra, dejando entrever apenas un triángulo ocre del suelo. La luz gira en torno a las figuras, con un juego de sombra y transparencia sobre los vasos y la botella, aprovechando los reflejos del perfil de los personajes en el espejo puesto a sus espaldas para destacar la profundidad del espacio.
Ante la expresión ausente de la mujer, borracha de ajenjo, y la dura e indiferente del hombre, no se puede dejar de pensar que no se trata de personajes reales sino de modelos elegidos por Degas, auténticos actores de una escena. La mujer es la bella actriz Ellen André, y el hombre es un pintor y grabador, amigo de Degas, Marcellin Desboutins.

cubismo

El esquema destaca la composición de la pintura (para lo cual es fundamental el contraste de los tonos marrones y negros con los tonos claros de la camisa de la mujer y del plano de la mesa), la disposición de las figuras en la mitad derecha de la tela y la perspectiva en zigzag de las mesas.


retratos

La obra de Degas sugirió a Toulouse-Lautrec el tema y el ambiente de su A la mie (En la fonda de la amiga, 1891, Boston, Museum of Fine Arts).

impresionismo


Después del baño: mujer secándose los pies.


pastel

( Después del baño: mujer secándose los pies.1886. París, Musée de Orsay.)


Después de las series de las bailarinas y de las planchadoras, Degas eligió sus modelos fuera de cualquier esquema habitual. La ocasión le fue proporcionada por la vista en escorzo, como una instantánea, de la figura femenina captada entre el blanco de la toalla y los colores del tapizado, por la plasticidad de las formas del cuerpo y por la morbidez de la cabellera. No se puede “rehacer la vida con un pastel”, pero sí producir la ilusión de ello: Degas insistía en la importancia de querer y de poder transformar la pintura en realidad. En sus figuras en el baño, no fijó sólo un instante, sino más bien la sucesión de los instantes (esto es confirmado por la serie de dibujos de una misma figura en sucesivas posturas), en la tentativa de reproducir la vida en sus variaciones, de expresar el peso y la energía de los cuerpos, de traducir sobre el papel los cambios y los reflejos del color en la luz. He ahí, entonces, los empastes y tramados de pastel y de pinceladas, con los que Degas parece haber querido fijar el esplendor y las vibraciones de la luz y trasladarlas al cartón o la tela, casi recomponiendo el espectro luminoso. En este pastel, el artista logró un efecto de síntesis extrema, por la composición basada en un motivo circular, que parece envolver la figura en el centro de la escena.
Para subrayar la síntesis de las formas y el empaste de los colores trazó el perfil de la figura con un tono más oscuro, más cálido y puso a la izquierda el amarillo manchado de la gran poltrona, y a la derecha el blanco mórbido de la toalla sobre la silla. Amarillo, color carne (ocre, rosa, blanco, tierra de Sena), blanco: los tres tonos principales resaltan sobre el fondo, por un lado dado por un empaste de ocre y marrón, por otro, por dos franjas de verde claro, mientras un marco de verde más oscuro cierra la composición a la derecha.

realismo

Para obtener en sus cuadros el color-luz, Degas trazaba las rayas de pastel sobre el soporte (en general cartón), extendiendo un tono de base sobre el cual superponía trazos de otro tono, y luego otro. Estas sucesivas superposiciones podían ser todas de la misma inclinación, por ejemplo, en ángulo recto (1), o entrecruzadas, la siguiente con una inclinación ligeramente diferente de la anterior (2), o de breves trazos verticales (3). Los trazos de pastel entrecruzados, solapándose, superponiéndose, funden sus tonos y dan una imagen de la tonalidad deseada. El ejemplo 4, por último, ilustra una posibilidad de tonos que se pueden obtener con el entrecruzado de trazos más claros sobre otros más oscuros.

arte


Otras obras de Edgar Degas:


Pintura


Ensayo de Ballet, 1873.

Oleo

bailarinas


El barreño, 1886.

gustave moreau

toulouse-lautrec


Mujeres peinándose, 1875-1876.

edgar degas

Edgar Degas: Estudios de algunas de sus obras.


Bailarinas.

cubismo


retratos


impresionismo

Las esculturas de Degas fueron encontradas, después de la muerte del artista, por el marchante de arte Durand-Ruel, encargado de hacer el inventario del estudio del pintor. La única excepción fue la de la Pequeña bailarina de catorce años que fue presentada en la exposición impresionista de 1881. Las obras eran de cera y posteriormente fueron fundidas en unos setenta ejemplares, que pueden agruparse en cuatro series: bailarinas, caballos, desnudos femeninos y varios. De la serie de las bailarinas reproducimos de izquierda a derecha: Pequeña bailarina de catorce años (1880-1881), Danza española ((1882-1895), Gran arabesco: tercer tiempo (1882-1895), Bailarina en posición de cuarta adelante sobre la pierna izquierda (1896-1911), todas en el Musée d'Orsay. Las obras de Degas son ejemplos de una nueva plasticidad que influenció la escultura posterior, incluso el futurismo, el cubismo y el pop art.

pastel


Bailarina descansando.

realismo


arte


Pintura


Oleo


bailarinas


gustave moreau


toulouse-lautrec

27 comentarios - Edgar Degas: Estudios de algunas de sus obras.

@DarKKnight64


Interesante aporte. Gran trabajo +5

Saludos.
@luthienyberen
Excelente...y muy bien explicado...que detalles!!!!...te dejo mis 10 porque no tengo más...te los ganaste a pulso...
@Salvador_Mx
... ... Te debo +10 (sabes que soy seguro y regreso)

Muy bueno, muy bien explicado, muy completo...

Recomendado ... Saludos ... ...
@Dave70
excelente trabajo mi red..es un post muy bien integrado de un gran artista..
@roy_vader
Excelente post mi estimado. Bello, bello te quedó. Tengo un montón de deudas pero ten la seguridad que en un tiempo no muy lejano me reporto con merecidas "monedas".

Mi buenas tus explicaciones. La ignorancia se aleja un poco de mi (aunque me ataca por otros flancos)

Me gustan los detalles de la técnica en las pinturas que muestras.

No'más!! Gracias mi "Clavillazo"
@Salvador_Mx
flor_de_lis dijo: ... ... Te debo +10 (sabes que soy seguro y regreso)

Muy bueno, muy bien explicado, muy completo...

Recomendado ... Saludos ... ...


Vengo a pagar mis +10 ...

Saludos compadre ...
@roy_vader
Debía 10 Pagados (no incluye intereses)
@ignacioledesma
un genio Degas, +5, lo ultimo que me queda ,saludos
@Gupyzer0
apenas vi el nombre me sono y me puse a ver la casa, hay una replica de este cuadro aqui

edgar degas

Buen post !
@dizzie
a favs! grab poost
@Munchausen
Muy buen post che. Hoy no tengo puntos, pero me saco el sombrero.
@Aedra
Excelente!
@angieyruben
Que buen post !
Excelente el análisis de las pinturas de este genio universal !
@fiexs
Edgar Degas: Estudios de algunas de sus obras.
en realidad te dejo 3 puntos

excelente post
@macanba
excelente aporte...recomendado.
@JLCortazar
Excelente post.
Gracias!
Lo recomiendo
@fernandohead +1
Esto es oro puro!
@redblak_monster
Gracias, qué bueno que te guste, y te sirva!
@mallorquina2 +1
Magnífico post!!

Explicando cada obra .y dando pinceladas de la vida y emociones del artista.

Muchas gracias!!
Combo completo!!
@redblak_monster +1
¡Mi viejo tema de Degas! Veo que ya se perdieron algunas imágenes. Tengo que buscarlas nuevamente.

Muchas gracias por visitarlo (y por recordarme que existe este tema!).
@mallorquina2 +1
@redblak_monster Pues sería genial que rehabilitaras las imágenes que se han caído

Es bueno para todos los amantes del arte reactivar post como éste.
Hay pocos que estén tan bien explicados.
Mis felicitaciones una vez más por ello. .