Pierrot el Payaso [Historia]

Pierrot
Pierrot el Payaso [Historia]
No se que tanto conocerán sobre este personaje en singular el cual aparece en uno de mis poemas favoritos del cual Brian Molko vocalista de Placebo se inspiro para escribir una canción Titulada "Pierrot the Clown". Bueno aqui les dejo parte de la Historia que encontré



Historia Recopilada


Pierrot es el payaso herido de amor. Es quizás el más triste de todos los payasos. Pierrot surge de las desapariciones de otros. Nace marcado. Cara blanca, pies juntos, brazos colgantes... La historia que vuelve a empezar cada noche. Pierrot es el eterno enamorado de Colombine, como Arlequín, pero a la francesa y sin risa. Es el hombre que pinta su cara con harina, el payaso romántico, enamorado de la Luna, de una luna solitaria, porque su amada Colombine ha desaparecido para siempre de la escena.


Las historias más populares resumen el idilio describiendo a Pierrot como hijo de la noche y un ser triste; y a Colombina como hija del día y muy alegre. Ella se aburre del amor melancólico de Pierrot y se enamora de Arlequín, que es un personaje colorido y que tiene un amor, más bien superficial. Colombina se va con Arlequín y Pierrot se queda solo.


A un nivel más profundo, los personajes de este triángulo amoroso son presentados como: Pierrot –el desafortunado en el amor y víctima de la vida–, Colombina –el objeto sexual, femme fatal no muy inteligente–, y Arlequín –el tramposo brutal y cínico–, los 3 fueron socialmente repudiados por representar valores antimatrimoniales y antifamiliares. Algún autor diría de ellos: “…no se puede imaginar tal futuro para Pierrot. En primer lugar, no son “reales”, pero tampoco son “virtuosos” –semejante idea no va con ellos– de modo que no merecen la felicidad”


Quién puede definir quién merece la felicidad y quien no?

Amado Nervo, consideró a Pierrot como “símbolo del espíritu artista”, “símbolo del soñador empedernido y burlón”…

Y si……Pierrot encarnó al artista, a todos los artistas de la humanidad; con su mandolina o su guitarra cantándole su amor a la luna… se convirtió en el héroe simbólico de la sensibilidad.

Yo, de todas las historias sobre él, me quedo con el cuento de Couton “El gesto de Pierrot”, que es en el que se basa el poema de Rafael López “La muerte de Pierrot”. En esa narración Pierrot representa el tedio y el hastío de un personaje que desprecia la sociedad de una manera crítica, y busca a su amada –la luna– sin encontrarla. La vida pierde sentido y Pierrot ofrece al cielo un gesto misterioso –tanto como la mirada de la joven del arete de perla de Vermeer– sintetizando la amargura, desolación e impotencia, y dice:

“Levanté mi rostro blanco hacia la negrura del cielo, lo levanté lentamente, como una hostia, y mi gesto, el gesto de desdén, de supremo desprecio, el gesto que era rencor y era impotencia, se grabó por primera vez en mi faz, para quedar fijo como un estigma…”

El poema de Rafael Lopez es una belleza, personalmente me fascina la estrofa final en la que resume la actitud de Colombina hacia Pierrot:

Y sensual, vertical, los pies de punta,
impura desde la sonrisa al pie,
alza al azul su máscara difunta
con el gesto eterno de Salomé.


Link del Poema Original----->http://www.zaraxoxo.blogspot.com/2010/04/pierrot-el-payaso.html

poema

Asi quedara Pierrot si no comentas
[/color]

4 comentarios - Pierrot el Payaso [Historia]

@xuliocesar
Estoy deprimido, estoy escuchando Pierrot the clown y pensé que no conocía la historia de éste personaje. Es muy interesante y, de hecho, me queda como anillo al dedo. Ahora, justo en éste momento soy Pierrot The Clown.