Los superhéroes muertos en el cómic

EL LUCRATIVO DECESO DE SUPERMAN

El pionero de los superhéroes ha muerto varias veces en el cómic, pero el más 'serio' de sus óbitos fue en 1993. Por entonces, la editorial D.C. Comics ya no sabía qué hacer para relanzar las ventas del chicarrón de azul, así que decidieron que hiciera mutis. El encargado de matar a Superman fue un tal Doomsday, un monstruo llegado de Kripton, planeta natal del superhéroe, empeñado en destrozar el mundo entero. En una saga de cuatro capítulos se liaron a tortas hasta que ambos acabaron muriendo. Superman expira en brazos de su eterna novia, Louis Lane, con la satisfacción del deber cumplido, pues ha vuelto a salvar a su planeta adoptivo. La serie fue un éxito y Superman se recuperó adecuadamente en todos los sentidos, sobre todo en el económico.

Los superhéroes muertos en el cómic


EL LADO OSCURO DE LA 'CHICA INVISIBLE'.

Jean Grey es la 'Chica Invisible' de los X-Men, creados en 1963 por Jack Kirby y Stan Lee dentro del universo Marvel. Como sus poderes palidecían frente a los de sus compañeros, los guionistas decidieron forzar la nota, convirtiéndola en Phoenix, un ser casi todopoderoso. En una saga titulada 'Dark Phoenix', la heroína pierde el control de sus propios poderes, convirtiéndose en un ser maligno y destructor. Una vez que ha arrasado una galaxia entera, Jean Grey vuelve a su ser y decide suicidarse antes de hacer más barrabasadas. Por aquel entonces, la serie la dibujaba John Byrne y la escribía Chris Claremont, pero no hubo manera de dejar a Jean Grey-Phoenix descansar en paz. En sucesivos episodios se le han dado tantas vueltas a su resurrección en una, dos o tres personas diferentes que es imposible seguir un hilo argumental coherente entre tanto muerto viviente.

DC


LA CONVERSIÓN DE ELEKTRA.

Elektra, la asesina profesional, apareció por primera vez en los cómics en 1981 como personaje secundario de la serie 'Dare Devil'. En aquel entonces, las aventuras del superhéroe ciego las dirigía Frank Miller. Con el tiempo, Elektra paso del lado de los 'malos' al de los 'buenos', y de paso acabó enamorando al protagonista.

Marvel


DE CONVERSA A NINJA RECICLADA.

Como Miller es muy aficionado a los golpes dramáticos, decidió matarla de mala manera unos pocos tebeos después, donde Elektra aparece ensartada en sus propios puñales por un asesino llamado Bullseye. Herida de muerte se arrastra hasta la casa de Dare Devil y expira en sus brazos, como manda la tradición. Así mismo es enterrada y llorada, pero nada de eso vale cuando un personaje tiene tirón, y Elektra lo tenía. Poco después fue resucitada por una secta ninja y todavía anda dando guerra de vez en cuando.

Muertes


BATMAN VS. SUPERMAN

Batman estuvo a punto de tener una buena muerte en 1986 de la mano del dibujante y guionista Frank Miller, pero al final al artista le falló el pulso. En la serie titulada 'El señor de la noche', Miller narró el final de Batman. El superhéroe se nos aparece como un cincuentón retirado y amargado con el mundo en el que ha de vivir. En el último capítulo, Batman se enfrenta a Superman; el apocalíptico contra el integrado.

Los superhéroes muertos en el cómic


Y RESUCITÓ AL SEGUNDO DÍA...

Batman se rebela contra el orden establecido, representado por un Reagan chocheante y peligroso, mientras que Superman acata las órdenes presidenciales. Al final, Batman muere en los brazos de su amigo-enemigo, pero sólo para resucitar un par de páginas más adelante. Una oportunidad perdida para la gloria a cambio de un relanzamiento del personaje tan exitoso que acabó en Hollywood con la película de Tim Burton, en 1989.

DC


EL QUE SÍ SE MURIÓ.

Aunque parezca mentira, el Capitán Marvel sí que se murió. Este superhéroe fue obra de Gene Colan y Stan Lee para la editorial Marvel en 1967. Se trata de un oficial del Imperio Kree que está en la Tierra como observador, de cara a una eventual invasión del planeta. Como parece que las terrícolas le hacen tilín, el Capitán Marvel se convierte en un renegado de su propio ejército. A consecuencia de un bajón en sus ventas, los editores decidieron darle una despedida a lo grande. Para ello contrataron Jim Starling, que escribió y dibujó la muerte del héroe en una edición especial en 1982. Marvel muere de cáncer tras haber luchado con un tipo que llevaba el tóxico nombre de Nitro. En el álbum de su fallecimiento aparecen todos los héroes del panteón Marvel para dar el último adiós al único de ellos que ha pasado a mejor vida... Y sigue sin resucitar. Todo un hito.

Marvel

Hal Jordan, el mejor Super Héroe de todo el Universo DC

La muerte de Hal Jordan es una muestra de lo que es capaz de hacer un héroe. Hal se perdió cuando perdió Ciudad Costera y, por primera vez, quiso obtener algo personal de su anillo de poder, la restauración de Ciudad Costera; pero sus amos, los Guardianes del Universo le negaron ese lujo al no entender los sentimientos de Hal. Esto presionó demasiado a Hal Jordan y lo convirtió en Paralaje que, aunque sus metas eran las de un Héroe, sus actos eran bastante dudosos.

A pesar de que actuaba como desquiciado, Paralaje no peleó por él, sino por los 7 millones de personas que habían muerto en Ciudad Costera. Siempre tuvo en mente que el bien que debía y quería hacer era para toda esa gente. Nadie entendió lo que sentía Hal Jordan y eso puso a varios Super Héroes en contra de él.

Sólo hasta que el último Guardián del Universo se fusionó con él pudo tener la paz que tanto ansiaba. Y la nobleza de Hal Jordan, cuando fue Linterna Verde, resurge en la Noche Final, al sacrificar su vida por el planeta que siempre se dedicó a cuidar.

Hal Jordan era el mejor Super Héroe de todo el Universo DC, el más noble y obediente de la Sociedad de los Linternas Verdes; aunque tuvo que crecer, madurar y cambiar a Paralaje... nunca dejo de creer en hacer el bien, o lo que él consideraba que estaba bien, hasta el último momento de su vida.

Después de todo, ¿no es eso lo que tiene que hacer un héroe?.

Muertes


Capitan America

Creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, el personaje había pasado por muchos altibajos. En los cuarenta se mantuvo como propaganda antinazi. Fue recuperado en los sesenta por Stan Lee, genio creador de Marvel. Icono de la patria, el Capitán América siempre sufrió en carne propia las convulsiones sociales de su país. En su última entrega es asesinado mientras era juzgado por enfrentarse a unas leyes restrictivas de la libertad, en clara alusión a la 'Patriot Act' de Bush. Sin embargo, la muerte de cualquier superhéroe no es más que una finta empresarial. Las ventas estaban cayendo en picado, y una muerte a tiempo es un triunfo. Tiempo habrá de resucitarlo, si interesase gastarse unos dólares en nuevas historietas 'post-mortem'. Otros muchos superhéroes ya siguieron ese camino de ida y vuelta.

Los superhéroes muertos en el cómic