Como hacer una culata para escopeta o rifle

COMO HACER LA CULATA DE UNA ESCOPETA O RIFLE


A continuación, voy a detallar como hacer una culata, que en este caso es para una escopeta, mas precisamente una centauro calibre 36, a cerrojo. Pero es prácticamente lo mismo para cualquier arma de cañón largo. Para hacerla use herramientas sencillas, aunque seria mas fácil con herramientas complejas como un cepillo, cierra eléctrica, etc.
Esta hecha completamente a mano, por lo que cualquiera que quiera hacerlo y tenga mucha voluntad de trabajo y tiempo, la va a poder hacer sin mucho costo de materiales...



Materiales:

> Madera (yo use cedro, es una madera relativamente blanda, fácil de trabajar, resistente y liviana, tengo entendido que la mejor madera para culatas es el nogal, aunque es mas cara y difícil de conseguir. si alguien tiene un poco de conocimientos sobre maderas sabrá con exactitud cual utilizar dependiendo de su arma, yo recomiendo cedro)
> Tiner o Aguarrás
> Colorante (Si utilizan cedro, esta madera no tiene un color muy fuerte, por lo que recomiendo usar un colorante para madera, yo utilice color roble negro, pero muy diluido con tiner para no oscurecer demasiado)
> Barniz (recomiendo utilizar barniz en aerosol, se aplica mucho mejor y de forma mas pareja, pueden utilizar otros productos como aceites u otras cosas, yo utilice barniz y me quedo muy bien, aunque oí que se le puede aplicar aceite de nuez)
> Grasa (esto no es muy útil, yo lo utilice para enfriar la mecha del taladro)

Herramientas:

> Taladro
> Formon (de 2 cm de ancho mas o menos)
> Lija ( recomiendo muy gruesa, media y muy muy fina)
> Escofina
> Martillo
> Destornillador (phillips o punta plana, dependiendo de los tornillo que utilicen)
> Trincheta
> Metro
> Marcador
> Morsa
> Prensa tipo G


La escopeta:


Como hacer una culata para escopeta o rifle escopeta madera Rifle



Procedimiento:

01º - Copiar la forma de la culata sobre la madera.

02º - Corte de la madera

03º - Darle la forma superficial

04º - Lijarla

05º - Calar las ranuras para colocar el cañón

06º - Probar los encajes

07º - Limpiar la superficie

08º - Darle color

09º - Barnizarla

10º - Armar la escopeta y agregar detalles



1º - Copiar la forma de la culata sobre la madera.



Colocamos la culata rota o a copiar, sobre la madera para crear la silueta aproximada sobre la misma con un marcador. Tengamos en cuenta que debemos dejar una margen de aproximadamente 1 a 2 cm, ya que cualquier exceso se puede quitar, pero si nos falta madera es imposible agregarle. Una ves copiada la silueta aproximada, es bueno tomar medidas a la culata y ver si coinciden con nuestro trazo, ademas debemos utilizar un metro para hacer las lineas rectas mas prolijamente.

hacer culata Como hacer una culata para escopeta o rifle



2º - Corte de la madera



Comenzamos cortar sobre la linea marcada, para separar la culata del resto de la madera, este paso es muy sencillo si se tiene consigo una cierra eléctrica, en este caso yo lo hice con un taladro, haciendo agujeros alrededor de la linea marcada, siempre dejando uno o dos cm desde la linea y el agujero por si acaso, hay que tener mucho cuidado de no agujerear de forma torcida hacia adentro, ya que si lo hacemos, veremos que el agujero entra por afuera de la linea, pero a medida que penetramos en la madera, podemos estar yendo para adentro, y cuando salga la mecha, habremos agujereado por dentro de la linea. Recomiendo dejar entre 1 y 1,5 cm de separación entre agujeros. Es un paso largo, recomiendo tener paciencia y hacerlo de a poco y tranquilos.
Una ves terminamos de agujerear, procedemos a usar el formón para corta entre los agujeros, Esto se hace de a poco, el procedimiento trata de utilizar el martillo para golpear el formón y así cortar entre los agujeros, la mejor forma es cortar hasta aproximadamente la mitad de la madera, primero de u lado, y luego cortar del otro lado de la madera, hasta completar el corte.

escopeta madera Rifle hacer culata Como hacer una culata para escopeta o rifle escopeta madera


3º - Darle la forma superficial



Ahora trabajamos con el formón, la escofina y la lija gruesa, para moldear la forma de la culata, vamos tomando medidas de la culata original. La mejor forma es 1º con el formón quitar el grueso de la madera sobrante, hasta llegar a la linea marcada en el paso 1, luego con la escofina, sacamos a los costados, yo empece con la culata, porque así pude ir viendo si me quedaba parejo o no. En este paso también hay que ser muy cuidadosos, cuando usen el formón no hay que tener cuidado de no excederse en quitar madera. si quitamos un poco de mas podemos adaptar la forma, pero si nos excedemos mucho podemos arruinar la piesa. A medida que nos acercamos a la forma deseada, vamos a usar la lija gruesa.

Rifle

hacer

culata

Como hacer una culata para escopeta o rifle

escopeta

madera

Rifle

hacer

culata

Como hacer una culata para escopeta o rifle

escopeta

madera

Rifle

hacer

culata



4º - Lijarla



Ahora procedemos con el lijado, lo mejor es ir de a poco y con paciencia, primero utilizamos la lija gruesa, siempre en el sentido de las vetas, esto es porque la escofina usada anteriormente, la usamos en cualquier sentido (no acompañando las vetas) y nos dejo los dientes de la misma marcados, entonces con la lija gruesa, lo que hacemos es emparejar la superficie de forma tal que quede en el sentido de las vetas, esta lija, nos va a dejar una terminación no muy suave, por lo que luego de esta usamos la lija intermedia, también en el sentido de las vetas, esta lija, puede dejarnos algunas virutas pequeñas unidas a los bordes de la madera, con un poco de persistencia se la podemos quitar con la misma. Para una terminación bien suave, pasamos por ultimo la lija fina.

Como hacer una culata para escopeta o rifle

escopeta

madera

Rifle



5º - Calar las ranuras para colocar el cañón



Este paso es complicado, por lo menos en esta arma, ya que tenia un calado complejo para la colocación del caño, que se puede ver claramente en las fotos. La maquina mas adecuada para hacer este trabajo es una que funciona como taladro, donde la mecha esta fija, y lo que vamos moviendo es la piesa, para así crear las caladuras correspondientes, y a las profundidades exactas. Sin embargo, yo use un taladro común, con una mecha del mismo diámetro que la ranura, y luego con el formón fui profundizando y emprolijando con ayuda de la escofina, luego para dejar la superficie mejor terminada, pase la lija gruesa para quitar la viruta adherida a las paredes de la caladura.
Cada arma es distinta en este paso, la mayoría tienen una culata corta que termina al empezar el cañón, sin embargo la centauro calibre 36 con cerrojo, tiene la particularidad de ser bastante antigua, y de que la culata acompaña al cañón hasta la mitad del mismo.

hacer culata Como hacer una culata para escopeta o rifle escopeta madera



6º - Probar los encajes


Una ves que concluimos en el lijado, procedemos a ensamblar la culata a la escopeta, este paso no es tan sencillo, ya que vamos a tener que ver los puntos donde aun faltan retoques a la madera para un perfecto ensamble, ademas, este paso se debe ir teniendo en cuenta en todo el proceso, ya que siempre tenemos que ir viendo si lo que estamos haciendo esta acorde al resto del arma.
Una ves ensamblada, debemos probar el arma, si dispara correctamente, la posición del caño, la elevación del mismo, etc. Una ves observado que todo esta en orden continuamos.

Rifle

hacer

culata

Como hacer una culata para escopeta o rifle

escopeta

madera



7º - Limpiar la superficie


Antes de darle el color a la madera, es necesario limpiarla de todo resto de polvo y aserrín que tenga en su superficie, ya que sino, lo que le apliquemos no tomara correctamente, este paso se hace con un trapo y tiner o aguarrás, embebemos bien el trapo con el liquido y lo pasamos por la superficie de la culata, el tiner se evapora así que no se preocupen cundo la vean manchada. este paso lo podemos hacer dos veces esperando 30 minutos o 1 hora entre cada pasada.



8º - Darle color


Es el momento de darle el color a la culata, aquí cada uno podrá ser creativo en el diseño del color, a mi me gusto el roble negro, ya que la culata original era muy oscura, dependiendo del tono que quieran darle, vana rebajar mas o menos el colorante, yo use en proporción 10 de tiner y 1 o 2 de colorante. Cuando lo preparen, recuerden que primero ponen el tiner, y luego le van agregando el colorante de a poco hasta obtener lo que decaen, vallan probando en algún pedazo que aya sobrado de la madera.



9º - Barnizarla


Ahora hay muchas opciones, dentro de las cuales yo elegí el barniz, pero también e oído que se puede proteger la madera con aceite de nuez, yo particularmente soy partidario del barniz, porque si alguna ves hay que cambiarlo, con una lijada suave se quita y se vuelve a colocar. Este paso no requiere de mucha explicación, solo un par de consejos: 1º antes que nada, deben tener listo el lugar donde van a dejar secar la culata, un lugar donde nadie puede tocar ni acercare para arruinar su trabajo, yo lo hice en un galpón en el patio. 2º anticiparse a como van a barnizarla: ej, yo la sostuve con alambre, de forma tal que estos no me molestaban para aplicar el barniz, y estos estaban agarrados al techo para así poder tener mas facilidad, y luego de que termine ya la tenia en el lugar donde la iba a dejar secar. 3º el barniz deben aplicarlo a una distancia de entre 20 y 30 cm, con un spray constante y sin titubear, no apliquen en exceso ya que sino, el barniz se va a chorrear dejando un muy mal aspecto, es preferible que apliquen poca cantidad y la vallan haciendo en dos o tres manos, dejando un tiempo de 2 días aproximadamente entre las aplicaciones. 4º luego de la ultima capa, dejen secar el barniz por 2 semanas, esto es porque el barniz se seca en un par de horas en la capa superior, pero la parte que esta en contacto con la madera, tarda mucho tiempo en secarse, entonces si tocamos la culata cuando aun no se seco el barniz por completo, vamos a arruinar el trabajo que tanto os costo.



10º - Armar la escopeta y agregar detalles


Bueno, este paso es sencillo, pero puede tener sus detalles, si seguimos los pasos con cuidado, y trabajamos con paciencia y buena técnica, este paso sera muy satisfactorio, ya que todo estará perfectamente en su lugar, teniendo en cuenta también que ya hemos probado si todo funcionaba en el paso 6. Sin embargo, el barniz y alguna lijada, pueden haber causado que alguna parte de la culata se modifique de forma muy suave, pero que puede afectar el correcto funcionamiento, por lo que este paso puede llevar un poco de tiempo, en encontrar y corregir errores, los cuales no vana ser cosa seria, y pueden arreglarse de forma practica y sin modificar la estructura de la nueva culata, mas a delante voy a dar un ejemplo de algunas complicaciones que me ocurrieron.
Los detalles que pueden agregarse son variados, cada quien debe ser creativo y colocar sus preferencias, en mi caso, es la costumbre de agregar una suela de ojota en la parte trasera de la culata, donde se apoya con el hombro, yo elegí una blanca ya que es mi preferencia.


Rifle

hacer

culata

Como hacer una culata para escopeta o rifle

escopeta

madera

Rifle

hacer




Problemas que se me presentaron


Bueno, alguno de los problemas que tuve, fueron que por ejemplo, cuando colocaba el caño sobre la culata, este no me quedaba apoyado correctamente, y le quitaba material de varios lugares para que encaje, cuando calzo bien, note que había quitado mucho de la parte trasera, por lo que el caño me quedaba apuntando muy hacia arriba, no lo modifique, ya que esta arma no la uso mucho.
Otro problema, fue al barnizarla, en primer lugar use un barniz de color rojizo y sin aplicarle antes un colorante a la madera, este barniz no era muy bueno y cuando vi como quedaba no me gusto, entonces con una lija media, le saque el barniz (sin problemas) luego seguí investigando y llegue a la conclusión de lo mejor era aplicar primero un colorante y luego un barniz transparente, que sirva de protección, aquí surgió otro inconveniente, al aplicar el barniz, lo hice con un pincel y lo hice en exceso, luego de que pasara un tiempo, vi que el barniz se había chorreado a los costado de la culata dejando un muy mal aspecto, otra ves, con una lija media lo quite y volví a intentarlo, nuevamente con pincel y sin obtener buenos resultados, entonces volví a quitárselo y recurrí al barniz en aerosol que me brindo muy buenos resultados, mas aya de eso, hay productos mucho mejores que el barniz, recomiendo instruirse en una pinturería y/o armería.
Una ves terminado el barnizado, procedí al armado de la escopeta, en este paso, note que el cerrojo no calzaba bien, y que el gatillo no destrababa por completo al cerrojo, este fue porque al estar muy abajo el cañón en la parte trasera, impedía que el sistema de gatillo libere el cerrojo completamente, esto lo pude corregir, agregando un espesor en la parte trasera, entre el cañón y la culata, para así levantar el mismo y mejorar el sistema de gatillo, y esos fueron todos mis inconvenientes. Si alguien esta interesado en realizar este trabajo, y necesita ayuda, puede comunicarce conmigo a trabes de taringa o a mi correo: crstianweid@hotmail.com


Agradecimientos


Desde ya muchísimas gracias por detenerse a observar mi post, espero que sea de utilidad para muchas personas, mas aya de la culata, hay muchos datos útiles sobre como trabajar con madera sin necesidad de herramientas complejas ni muy costosas, el solo echo de que se detengan a leer el post es gratificante para mi, muchas gracias a todos y devuelta, espero que les sirva.

25 comentarios - Como hacer una culata para escopeta o rifle

@DDRazorback
Buen post loco, muy prolijo y bien hecho! culata
@mikelxeuspi
muy buen post, si te gustaria mejorar la culata de tu rifle te invito a que pasases aver mi post " culata de rifles artesanales"... saludos desde puebla mexico.
@FedeXT
Excelente Post!!!
@lolopillud
Felicitaciones loco! Es un muy buen homenaje a tu viejo.
Lo voy a tener en cuenta para cuando haga algo en madera.
Un abrazo
@pablogonzalezgon
me gusta, tengo unas preguntas en rifle no va o si?y no es mejor cortar lasilueta con una caladora ??
@LA_PUTA_DTARINGA
graciaaaaasss!!!! haora puedo hacer mi tumbera, era lo unico que me faltava, la culata
GROOSSOOOO!!! haora puedo matar al profe
@guillecampero
muy bueno, podrías subir las fotos que se cayeron? gracias
@tutivhan +1
Ami me re sirvio ya que mi rifle de aire comprimido se me partio en la mitad jaja gracias +10
@El_Faka97 +1
yo estoy por hacer una culata para un rifle legend b23... espero que me quede tan piola como la tuya
@jack13666
yo me estoy asiendo uno por medio del tuyo la culata y la maquinaria lo que no se es como va el gatillo
me puedes decir como va...??
@cristianweid
Y, en mi caso el sistema del gatillo estaba acoplado al cañón, solo fue cuestión de dejarle espacio al mecanismo de liberación del percutor, y con un taladro y un formon darle la forma adecuada para que pase el gatillo por la culata, no se como es el sistema que vos estas usando, ademas tene en cuenta que la mía es un modelo bastante viejo, algo que ya no se usa, tendría que verlo para poder decirte, saludos y gracias por comentar
@adamf37
te felicito que gran trabajo y paciencia
@alejandro39cba +2
Hola amigo, excelente trabajo, muy bueno y dedicado, yo me hice una culata a medida para mi Mauser 308, es mi primera vez haciendo esto y a mi criterio salio bastante bien, me volvi pelotu... para hacer el cajon de mecanismos pero al final salio, ahora me falta pintarla o darle algun acabado con laca, no me decido adjunto una fotoescopeta
@alejandro39cba +4
aca esta terminada espero les guste, saludos

madera
@HolaSoyUnClonBueno +3
alta chala!

Rifle
@lhaxtechnology
Sos groso sabelo Yo are uno apra el viejo rifle de mi viejo. Luego paso la foto, la verdad parese comprada te quedo una joya.
@leabolsodeleon -1
nececito ayuda para hacer un rifle casero ¿como ajusto el cañon a la culata? ayuda porfa
10+ al que me ayude
@TheUncleMaruXXX
Q tipo de rifle ? tiro a tiro ? Salu2 !
@zerosx0
Pa sos un maestro carpintero loco me gustaria saber si me podes pasar algun lugar para conseguir alguna plantilla para culatas o algo asi para hacer una ya que soy muy nuevo en el tema
@EEm1 +1
Muy bueno che! Hice algo parecido unos meses atrás para una carabina

hacer