Holaaa a todos hoy le traigo un post como dibujar un rostro. Hace unos días encontré en Internet este dramático rostro, probablemente de un labrador o de un pescador y quise dibujar esas profundas arrugas talladas por todos los soles y todos los vientos.


Bueno para eso necesitamo:

- Papel Canson de 150gr de la marca Gvarro

- Lápices de dibujo: B, 3B y 6B (los míos son Faber Castell o Koh-I-Noor. (Para este dibujo concretamente, tambien vamos a usar un 8B por las sombras tan profundas que tiene.

- Una goma blanda de Faber Castell.


"Como Dibujar Un Rostro"

¿Empezamos?:

• Lo primero que hago es cuadricular un poco el original. Ya sé que hay fórmulas para "encajar" un rostro: "El rostro puede encajarse en un rectángulo que tendrá una proporción de 3' 5 : 2' 5 partes, siendo la medida base la de la frente que corresponde exactamente desde el nacimiento del pelo hasta la altura de las cejas". Esto lohe leido en un tutorial de Valeriano sobre como dibujar un rostro, perfectamente explicado, pero a mi me gusta dibujar, no hacer cálculos asi que yo he adoptado otro método, el de cuadricular el original lo suficiente como para poder encajar los ojos (lo más complicado para mí).

Una línea vertical y otra horizontal buscando el centro y una linea en la mitad superior de la hoja y otra en la mitad izquierda será suficiente.


Total




• En la hoja que vamos a dibujar ponemos exactamente las mismas cuadriculas. Como esta foto es bastante grande ponemos la misma medida en la hoja de dibujo.

-Empezamos por los ojos y preferentemente por el ojo izquierdo para no emborronar el dibujo con la mano, cosa que sucederia si dibujamos primero el derecho
.
-Dibujamos con el lápiz B, suavemente, con lineas poco marcadas; como me dijo un dia Ana Cádiz..." como si acariciases el papel con el lápiz".

-Olvidamos que lo que estamos dibujando es un ojo. Debemos pensar solamente en que dibujamos una línea, fijandonos en su curvatura, en su longitud, sin detallar nada todavía. A continuacion dibujamos el ojo derecho, luego el ovalo de la cara, despues la nariz y la boca y por último el pelo, siempre ayudandonos por la cuadricula, calculando las distancias o midiendo si fuera necesario.
Y ya tenemos hecho el boceto:



imaginacion


-
• Ahora, con el lapiz 3B empezamos a detallar un poco los ojos, marcamos las arrugas, sombreamos suavemente...

negro


• Cuando hemos puesto sobre el papel todos los datos vamos detallando mucho más los ojos, las arrugas, las sombras, fijandonos tanto en la forma de las lineas como en el espacio que queda entre ellas y damos sombras más fuertes hasta completar toda la cara y la ropa:

http://www.deseoaprender.com/DibRetratoMMar/Paso03.JPG
-
• El último paso es para los detalles: los pelitos de la barba mal afeitada, los puntitos negros de la cara, la sombra de los labios...

arte

• Ponemos la foto al lado del dibujo y nos alejamos un poco para ver desde lejos donde se aprecian las sombras más oscuras: a la izquierda de la cara, la sombra de las cejas y la de la nariz y las repasamos con el lápiz 8B.

El contraste de la cara con el fondo negro hace más impactante esta foto asi que damos una sombra muy oscura por el lado derecho, sombreando primero en una dirección, suavemente, luego sombreando encima en dirección
contraria, sin marcar mucho el lápiz, hasta obtener el grado de oscuridad.

Y esto es lo que hemos conseguido:

"Como Dibujar Un Rostro"

Buen esto fue todo espero que le sirva , comente y de puntos