Crear un stencil desde cero

Primera parte del tutorial sobre como crear (y diseñar) un stencil . El proceso total no es difícil, solamente hay que tener paciencia, ya que no es un trabajo que se pueda hacer en 10 minutos.


Se explicará como obtener la imágen modelo que servirá para crear la plantilla del stencil. El programa a utilizar será Adobe Photoshop.


Bueno, empecemos!


1. Abrimos con el Photoshop la imagen que usaremos como modelo para nuestro stencil. Puede ser una foto o un dibujo...


2. Una vez abierto, usamos la herramienta Lazo y seleccionamos la zona que nosotros elegimos para el modelo final. Si la imagen posee un fondo oscuro, lo mejor es seleccionar la zona muy finamente (usando la opción Lazo Magnético por ejemplo) o seleccionar el fondo y borrarlo. En caso de tener un fondo claro, la selección se puede hacer a mano alzada rápidamente.

Crea tu Stencil en photoshop (muy facil)

3. Luego vamos a la opción Imagen-->Ajustes-->Desaturacion, lo cual hará que nuestra selección pase a tonos de grises.

Stencil

4. Luego vamos a la opción Imagen-->Ajustes-->Brillo/Contraste...

Nos saldrá un pequeño cuadro en donde tendremos que modificar los valores de Brillo y Contraste. Recomiendo activar la opción Ver. Los valores de cada parámetro van a depender de la imagen elegida, por lo general el valor de Brillo es negativo, mientras que el de Contraste es positivo y alto.

Crea tu Stencil en photoshop (muy facil)

5. Luego vamos a la opción Selección-->Gama de colores...

En el cuadro que aparece elegimos Sombras en la opción Seleccionar y le damos OK. Con eso seleccionaremos toda la zona oscura.

Stencil

6. Una vez hecho, presionamos Ctrl+X para recortar la selección. Vamos a Archivo-->Nuevo y creamos un nuevo archivo, para luego presionar Ctrl+V para pegar lo anteriormente recortado.

Crea tu Stencil en photoshop (muy facil)

7. Los siguientes pasos será depurar un poco la imagen, quitando zonas no necesarias y modificandola un poco para poder crear la plantilla correctamente más adelante.

Agarramos la herramienta Borrador y vamos borrando las zonas de la imagen que no necesitemos. Además con la herramienta Pincel vamos rellenando las zonas vacias.

Stencil

8. Finalmente queda modificar a la imagen para que quede como una figura conjunta. Es decir, tenemos que lograr que la figura quede unida como un conjunto, para eso borraremos algunas zonas claves.

Crea tu Stencil en photoshop (muy facil)

9. Asi que usando la herramienta Borrador, modificamos las zonas marcadas.

Stencil

10. Vean que la imagen queda casi homogénea, solo queda suelto el ojo derecho, boca y mentón, todo lo demas está unido entre si. Esa es la idea del stencil. Finalmente queda exportar ala imagen, para eso vamos a Archivo-->Guardar para Web...

En los Ajustes elegimos JPG alta y en Tamaño de imagen redimensionamos la imágen en a través del porcentaje. Si la agrandamos y queda pixelada, no importa miestras queden los contornos visibles y coherentes.

Crea tu Stencil en photoshop (muy facil)

LISTO, ESPERO QUE LES SIRVA.