Las vanguardias literarias

Las vanguardias literarias

El concepto de vanguardismo, tomado del término militar francés avantgarde,
designa aquellos movimientos que se oponen -frecuentemente con virulencia- a la
estética anterior y que proponen en sus manifiestos concepciones nuevas del arte en
general y de las letras.
Los ismos vanguardistas se suceden a un ritmo muy rápido: Fauvismo,
Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, etc., afectando por igual
a todas las artes: pintura, escultura, cine y literatura. Algunos pasan como efímeras
modas, otros han dejado una huella imborrable, como es el caso del Surrealismo.


futurismo

Como ya se adelantó en la introducción, los movimientos de vanguardia
rompen con el subjetivismo romántico y con el realismo decimonónico (del siglo XIX),
aunque sí aceptan la idea del "arte por el arte" de los poetas parnasianos y de los poetas
malditos como Baudelaire, Mallarmé o Rimbaud. Admiten, por tanto, que la poesía
carece de eficacia educadora e ideológica, pues como dice Gautier "cuando una cosa
bella es útil, deja de ser bella". Su espíritu pionero busca incansablemente nuevas
formas de expresión artística y literaria a través de una rebeldía iconoclasta; así
como el deseo de liberacion de las trabas morales, políticas y religiosas que impiden
la emancipación y desarrollo integral del hombre.
Son cosmopolitas. El centro artístico: París, ciudad capaz de acoger cualquier
tendencia innovadora.
Son movimientos experimentales que coexisten y que se desarrollan a partir
de 1910 (Futurismo) y y tienen su mayor auge en la década de los años veinte,
aunque algunas de sus manifestaciones (p. e., el Surrealismo) continúan en la década
de los treinta y aún después de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al ámbito
geográfico, se trata de una corriente internacionalista. Por ejemplo, el Ultraísmo se
produce en España y en otros países de habla hispana como Argentina, Uruguay,
Chile, México, etc.; el Futurismo se desarrolla en países culturalmente tan dispares
como Italia y. Rusia; el Surrealismo se implanta en múltiples países de España y
América.
Un rasgo común a los vanguardismos es la ya citada interrelación de artes
plásticas, música, cine y creación literaria. Un ejemplo de esta interacción lo ofrece el
Surrealismo, cuya producción abarca la lírica y la narrativa (Breton, Eluard, Aragon), el
teatro (Vitrac, Artaud), la pintura (Max Ernst, Dalí, Miró), el cine (Buñuel), etc. Otro
ejemplo significativo lo ofrece el Cubismo: los pintores Picasso, Braque, J. Gris,
Metzinger, conviven con poetas como Apollinaire, Cocteau y Max Jacob, lo que
explica el influjo de éstos sobre la estética cubista y las analogías entre ciertos
poemas y ciertos cuadros de la mencionada estética.
Pero detengámonos en los movimientos de vanguardia más significativos para
la historia de la literatura, como son el futurismo, dadaísmo, creacionismo y
surrealismo. El Ultraismo, como es una corriente netamente hispánica, la dejaremos para
el siguiente apartado.




surrealismo

El futurismo.

Surge en Europa en torno a 1910. El iniciador es el italianoMarinetti, que cursó
estudios en París, donde publicó La conquete des étoiles (1902) y Destruction (1904).
Pero la obra con la que llama la atención hacia el movimiento naciente es Mafarka el
futurista, novela que, por la carga de erotismo sin trabas que comporta, causa tal
escándalo que su autor es llevado a juicio bajo la acusación de atentado contra la
moral pública. Marinetti publica en Le Figaro de París el llamado Primer Manifiesto
del futurismo, cuyo contenido esencial se pueden resumir así:
►Oposición frontal a la literatura anterior, y, en especial, a la «poesía
enfermiza y sentimental», de D'Anunzio, y al simbolismo de poetas como Mallarmé y
Verlaine, a los que considera los «últimos adoradores de la luna».
►Frente a esta poesía sentimental, Marinetti postula una creación artística
basada en una concepción dinámica de la vida, con la exaltación de valores como el
coraje, las audacia, el amor al riesgo, la energía, la revolución, etc. Las obras de arte
deberán tener, como ingrediente, este carácter dinámico y agresivo. Frases de
Marinetti que provocaron el consiguiente escándalo fueron <<Deseamos demoler los
museos y las bibliotecas>>, <<Un automóvil de carreras es más bello que la Victoria
de Samotracia>>
►Exaltación de la violencia y de la guerra, que preanuncia la posterior
evolución política de Marinetti hacia el fascismo: <<Queremos glorificar la guerra,
única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo...>> De hecho, desde la llegada
del fascismo al poder, Marinetti se compromete claramente con el régimen e incluso es
nombrado por Mussolini miembro de la Real Academia de Ítalia.
►En el aspecto formal Marinetti rechaza la monotonía habitual de los libros
impresos, y propugna una presentación pictórica de la página, donde estén presentes
diversos colores, diferentes tipos de letras, cambios en la dirección de las líneas...
Estas innovaciones serán utilizadas por Apollinaire en sus caligramas y por T.
Tzara. Desde el punto de vista de las grafías sustituye los signos de puntuación por
signos matemáticos y musicales. Se suprimen adjetivos, adverbios y conjunciones en
aras del dinamismo y la velocidad. Propugna la destrucción de la sintaxis. En cuanto a
los temas figuran las estaciones, las fábricas, los puentes, las locomotoras, los
aeroplanos... En consonancia con los avances técnicos de la época.
El movimiento futurista tuvo cierta resonancia en el resto de Europa,
especialmente en Rusia, cuyo representante es Maiakovsky. En Portugal el influjo
del Futurismo se percibe en las revistas como Portugal futurista. En cuanto a España,
como luego veremos, la influencia del futurismo es evidente en el Ultraísmo (obsesión
por las máquinas y el léxico científico y técnico, tendencia a la supresión de nexos,
juegos tipográficos en la presentación de los textos etc.) y en algunas
composiciones de P. Salinas, como las dedicadas a la bombilla eléctrica y a la
máquina de escribir, o en la de R. Alberti a un futbolista (Platko).

dadaismo
Creacionismo
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futurismo
surrealismo


dadaismo
El Dadaismo.

E1 Termino deriva del onomatopéyico dadá (balbuceo infantil). Aparece en el
transcurso de la Primera Guerra Mundial en Zurich. Sus iniciadores son H. Ball y T.
Tzara, quienes reaccionan contra la guerra, que significaba para ellos el fracaso de toda
una cultura basada en los principios de la razón y del progreso indefinido, en los que se
había sustentado la sociedad burguesa anterior. La revista, cuyo título tiene el
mismo nombre que el nombre del -cabaret- bar que montaron, Cabaret VoItaire tenía
el propósito de recordar que, <<más allá de la guerra y de las patrias, hay hombres
independientes que viven de otros ideales>>.
El escepticismo más radical, la negación, la burla sarcástica serán las reacciones
de estos artistas y escritores que van a utilizar sus dotes para destruir ese sistema
de valores al que juzgan causante del desastre. Una palabra que no significa nada,
un balbuceo, es como el símbolo de un movimiento que se propone, a través del arte y
la literatura, destruir, borrar el corrompido sistema creado por la sociedad
burguesa, incluidos su arte y su expresión literaria. En un intento de retorno a la
infancia, con su falta de lógica, y a la pureza originaria del mundo. Es una reacción
anarquizante, basado en la reducción al absurdo de toda la cultura existente,
burlándose de todo lo existente. Por ejemplo, en pintura Duchamp reproduce la Gioconda
de Leonardo Da Vinci tiznada con bigotes. La obra titulada La Santísima Virgen,
firmada por Picabia, consistía en un manchón de tinta sobre una pagina en blanco.
La obra literaria de Tzara ofrece textos de considerable valor, como Veinticinco
poemas, El hombre aproximativo o La anticabeza, etc.

Creacionismo
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surrealismo
dadaismo

Creacionismo
El creacionismo.

Surge en la segunda década del siglo XX. Sus representantes más significativos
son el francés Paul Reverdy, el chileno Vicente Huidobro (ambos se disputan la
paternidad de dicho movimiento) y los españoles Juan Larrea y Gerardo Diego.
Reverdy, amigo de los pintores Juan Gris, Picasso y Braque y los poetas Max Jacob y
Guillaume Apollinaire, contribuye decisivamente a una profunda renovación de la
poesía contemporánea a través de la revistá Nord- Sud.
Cuando Huidobro llega a París en 1916 entra en relación con los movimientos
de vanguardia, especialmente con el Dadaísmo y el Cubismo, y colabora en dicha
revista, pero, antes de dejar su país, Huidobro había ya publicado obras de considerable
valor, como Ecos del alma (romántica, con influencias de Bécquer y Heine), Canciones
en la noche (de tendencia modernista) y Adán y el espejo de agua. En estas
obras se puede comprobar que ya antes de partir para Europa, tenía formada una teoría
poética de orientación creacionista, como se puede observar en las siguientes
afirmaciones:
«Por qué cantáis la rosa, oh Poetas, hacedla florecer en el poema. El poeta
es un pequeño Dios».
«Crear un poema sacando de la vida sus motivos y transformándolos para
darles una vida nueva e independiente..: Hacer un poema como la naturaleza hace un
árbol»
Ya en París publica en francés Horizón carré (1917) Tour Ei el (19 1 8 ) . En
la declaración preliminar de la primera de estas obras aparece ya programado el
creacionismo como "tendencia", con dos propósitos fundamentales: uno, repulsa de lo
anecdótico y descriptivo, y dos, creación del poema como un objeto nuevo». El objetivo
del creacionismo será, pues, lograr una poesía pura, fruto de la invención creadora del
poeta. Hay que transcender el mundo de los objetos y evitar toda descripción de la
realidad exterior. El poeta no ha de imitar la naturaleza o el mundo, debe crearlo de la
nada.
Para lograr este objetivo, el escritor no tiene otros medios que la
imaginación y la palabra. En este segundo aspecto se advierte en el creacionismo una
búsqueda consciente de nuevos recursos expresivos, que en la línea de otros
movimientos de vanguardia, implican una ruptura con las técnicas heredadas de la
tradición, comenzando por ciertas normas relativas a la ortografia, morfosintaxis y
semántica: ausencia de puntuación, escritura de letras sueltas, palabras carentes de
significado conocido, anacolutos y rupturas sintácticas, neologismos creados por el
poeta, metáforas originales. En el lenguaje poético las palabras dejan su función
representativa primaria para adquirir una significación más profunda y como
<<rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y
envolverlo en una atmósfera encantada>>. El poeta cultiva el juego de azar de las
palabras y crea imágenes basadas en relaciones arbitrarias que crea él mismo. En este
intento dé creación de un mundo poético existe una búsqueda personal, mesiánica,
que conlleva un acercamiento a la religión. El poeta es como un sacerdote que crea
una nueva liturgia de la palabra. Ejemplo de ello es la siguiente jitanjáfora que aparece
en Altazor:
«Campanudio lalali
Auriciento auronida
Lalalí
Io ia
iiio
Ai a i ai a iiii i ia.»

En 1918 Huidobro viaja a Madrid, donde encuentra una cálida acogida. Entre
sus discípulos españoles destacan Gerardo Diego y Juan Lar rea, quienes
escriben poemas creacionistas, como por ejemplo Cronos y Tranvía de Gerardo Diego.
Las vanguardias literarias
futurismo
surrealismo
dadaismo
Creacionismo

Las vanguardias literarias
El Surrealismo
Término aplicado inicialmente por Apollinaire a su obra Las tetas de Tiresias
(1917), calificada por él como «drama surrealista». Dicho término fue adoptado por
Breton y Ph. Soupault para designar una nueva forma de expresión estética desarrollada
en su obra conjunta, Los campos magnéticos (1919).
E1 iniciador y guía dogmático de este movimiento es A. Breton, militante en
un principio en el Dadaísmo, de cuyo grupo se separa en torno a 1922 decepcionado por
lo que él consideraba nihilismo inoperante de T. Tzara y por la inconsistencia de sus
actividades literarias. Progresivamente se va configurando el grupo surrealista, en el
que participan P. Eluard, Ph. Soupault, Aragon, Vitrac, etc., a los que se unirán
posteriormente S. Dalí y L. Buñuel (Un perro andaluz, 1928 o La Edad de oro, 1920,
son películas representativas). En1924 Breton publica el Manifiesto del surrealísmo y se
funda la revista La révolution surréaliste, en la que se perciben signos evidentes de
un cambio ideológico radical: críticas a las instituciones (políticas, religiosas y
militares, a la Universidad, etc.), encuestas sobre temas tabúes (sexualidad, suicidio,
etc.). Esto, unido al subsiguiente compromiso político de algunos miembros del
grupo con el partido comunista, son claros indicios del nuevo objetivo ideológico de
este movimiento de vanguardia, concretado en una frase clave de Breton: «Cambiar la
vida, decía Rimbaud; transformar el mundo, decía Marx; para nosotros, esos dos lemas
sólo forman uno». El surrealismo, de hecho, supone un encuentro entre los pensamientos
de Freud y Marx y se presenta como un medio de liberación total del espíritu. En ei manifiesto
de 1924 Breton concibe la estética surrealista como Automatismo psíquico, que se refleja en
la escritura automática (otras técnicas utilizadas son el collage y la transcripción de
sueños), mediante la cual se pretende expresar el funcionamiento real del pensamiento, sin
la vigilancia ejercida por la razón y fuera de toda preocupación estética y moral. Se
sustituye la razón por la imaginación, la intuición, la inspiración, la asociación libre y el
mundo de los sueños, recurriendo a procedimientos derivados del psicoanálisis, la
parapsicología y la tradición esotérica.
Tal liberación se expresa consecuentemente con un lenguaje que desborda los
límites de la lógica: asociaciones libres, metáforas insólitas, imágenes oníricas y delirantes,
pero, ya no se trata de un lenguaje gratuito, como en ocasiones pudiera parecer la
expresión dadaísta o creacionista, sino que dicho lenguaje acarrea una densa carga humana.

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7 comentarios - Las vanguardias literarias

@panxoxuno Hace más de 3 años -3
http://www.taringa.net/posts/videos/12696699/ver-esto-no-te-hara-mejor-persona.html
buen post note puedo dejar puntos pero te invito a pasar a un post mio
@jose_anibal_1708 Hace más de 3 años +1
Muy buen aporte, te dejo los 10 de hoy.
@Sigmaphi Hace más de 3 años +1
+10
@Morocho_mt Hace más de 3 años +1
Bueno como cada dia busco algun novato al cual poder ayudar a ser nfu... y hoy te toco a vos.Buen post segui asi,esforzandote y poniendole garra a cada post.Obviamente te dejo los puntos donde mas te sirven.
Cuando se actualizen los datos(aprox mañana)seras nfu y podras comentar en post.Recien 24 hs de dicha actualizacion podras comenzar a dar puntos.En cuanto a esto ultimo taringa te da 10 puntos por dia para que puedas valorar otros post.Ojala alguna vez ayudes a algun novato que se merezca llegar.
Disfruta tus ultimas horas de novato y Bienvenido a nfu!!!!
Un cordial saludo
Morocho_mt

Pd: Los que quieran pasar por mi post son bienvenidos

http://www.taringa.net/posts/info/11927473/Conexiones-Lan-con-o-sin-router.html
@Morocho_mt Hace más de 3 años +1
de nada disfrutalo y cualquier cosa conta conmigo