El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"La consagración de la primavera" de Stravinsky

La consagración de la Primavera




"La consagración de la primavera" de Stravinsky





La consagración de la primavera (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.

El título en español se traduce de la versión original francesa: Le sacre du printemps, con el que fue estrenado. No obstante, su título en ruso es: Весна священная, que significa, literalmente: Primavera, la sagrada. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nizhinski.



musica





Historia



La consagración de la primavera es una obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor ruso Ígor Fiodórovich Stravinski. El autor la compuso como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev, «Les Ballets Russes», presentados en París en la década de 1910, entre los que también se encuentran El pájaro de fuego y Petrushka.




Estructura del Ballet



La obra se divide en dos actos:

Primera parte: Adoración de la tierra

Introduction - Introducción (Lento. Più mosso. Tempo I).
Les augures printaniers (Danses des adolescentes) - Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) (Tempo giusto)
Jeu du rapt - Juego del rapto (Presto)
Rondes printanières - Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tranquillo)
Jeux des cités rivales - Juego de las tribus rivales (Molto allegro)
Cortège du Sage - Cortejo del sabio
Adoration de la terre (Le Sage) - Adoración de la tierra (El sabio) (Lento)
Danse de la terre - Danza de la tierra (Prestissimo)




Segunda parte: El sacrificio

Introduction - Introducción (Lento)
Cercles mystérieux des adolescentes - Círculos misteriosos de las adolescentes (Andante con moto - Più mosso - Tempo I)
Glorification de l'Elue - Glorificación de la elegida (Vivo)
Evocation des ancêtres - Evocación de los antepasados
Action rituelle des ancêtres - Acción ritual de los antepasados (Lento)
Danse sacrale (L'Elue) - Danza sagrada (La elegida) (♪ = 126)




stravinsky





Argumento


Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida.




Estilo



A diferencia de en los ballets anteriores, obras más “rusas” y menos “rupturistas”, Stravinski se atrevió, en esta obra, a innovar más de cuanto la corriente modernista francesa (una de las vanguardias en aquel momento) se había atrevido a hacer. Su estreno, como podía esperarse, supuso un estrepitoso fracaso: el público comenzó a abuchear la obra cuando ésta aún no había finalizado. La crítica por su parte estaba dividida entre los maravillados modernistas franceses, y los reaccionarios autores románticos y post-románticos, que la consideraron como una sucesión estruendosa e incomprensible de sonidos y ruidos.



La innovación de esta obra se produjo fundamentalmente en dos ámbitos musicales:

* Ritmo: El autor prescinde de las típicas secuencias que caracterizaban hasta el momento toda obra (por ejemplo: Introducción, Tema principal, Variación 1, Variación 2, ...), adquiriendo una estructura lineal, prácticamente carente de repeticiones. Además, no hay sincronía y acompasamiento ni entre las distintas voces de los instrumentos, ni entre sí mismas a lo largo del tiempo, lo que produce en el oyente esa sensación de imprevisión, impulso, brutalidad y desorden. Por otra parte, los ritmos utilizados se vuelven irregulares por el constante cambio de compás, por el uso de compases complejos o por la utilización de la síncopa para alterar la posición de las partes acentuadas de los compases.

* Melodía: Sin llegar a la destrucción del sistema de octavas, y la adopción de la música dodecafónica, es frecuente en esta obra el uso de disonancias, así como de líneas musicales (bien de fondo o como figura principal) que no respetan estrictamente las líneas marcadas por las modalidades y las escalas, sino a veces meramente onomatopéyicas, todo con una función figurativa al servicio de una mejor representación plástica


* Armonía: Como resultado de la superposición de líneas melódicas, la armonía que se obtiene se aparta de la tonalidad clásica. Esta armonía no tiene función estructural, como sucede en Schönberg, sino que muchas veces se compone de una simple acumulación de notas.


* Orquestación: Stravinsky desarrolla aquí una sonoridad completamente nueva. Abundan los efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento, evocadores de una naturaleza salvaje y primitiva. En algunos momentos el uso de los instrumentos de madera (corno inglés, flauta contralto) tiene un efecto exótico y evocador. El solo de fagot en el registro agudo con el que comienza la obra ya indica que nos encontramos en un mundo totalmente nuevo en lo que a la sonoridad orquestal se refiere.




Debido a su condición de primera obra claramente rupturista, y a la dificultad de su audición (especialmente para los oídos acostumbrados a los compases barrocos, neoclásicos y románticos), esta obra puede considerarse para el oyente como una obra inicial de la música clásica del siglo XX. A partir de Stravinski, el estilo rupturista domina todo el panorama musical europeo en todas sus dimensiones, como la melodía, la forma y el timbre. De hecho, en ninguna otra obra de Stravinski encontramos la misma voluntad de romper deliberadamente contra todo lo anterior, por lo que el escándalo de esta obra no se repetirá.




Instrumentación


Cuerdas:

- Violín I
- Violin II
- Violas
- Violonchelos
- Contrabajos



Maderas:

- Flautín
- Tres flautas (la tercera también toca el piccolo 2)
- Flauta en sol
- Cuatro oboes (el cuarto también toca el corno inglés 2)
- Corno inglés
- Clarinete en re (también toca el clarinete en mi♭)
- Dos clarinetes en si♭
- Clarinete en la (también toca el clarinete bajo)
- Clarinete bajo
- Cuatro fagotes (el cuarto también toca el contrafagot)
- Contrafagot




Metales:

- Ocho trompas en fa (la séptima y la octava también tocan los bombardinos)
- Trompeta en re
- Cuatro trompetas en do (la cuarta también toca la trompeta baja en mi♭)
- Tres trombones
- Dos tubas



Percusión:

- Tres juegos de tres timbales (también adaptado para dos juegos de timbales, un instrumentista toca 5 y otro toca 4)
- Bombo
- Tam-tam
- Triángulo
- Pandereta
- Güira (instrumento musical)
- Dos crótalos en la♭ y si♭



Stravinsky orquestó esta obra usando todos los registros de los instrumentos desde el grave hasta el sobreagudo, explorando los timbres poco usados. El ejemplo más claro de esto es al comienzo de la obra con el solo de fagot en el registro sobreagudo. También usó instrumentos que rara vez integraban una orquesta sinfónica, como el güiro o la trompeta piccolo.




Petrushka



______________________________________________________________________________________________



Plus





"Petrushka"



la consagracion de la primavera




Petrushka, ballet en un acto y cuatro escenas. Con coreografía de Michel Fokine, música de Ígor Stravinski, libreto de Stravinski y Alexandre Benois, y decorados y vestuario también de Alexandre Benois. Fue compuesto durante el invierno de 1910-11 y estrenado en París, Francia, en el Théâtre du Chatelet por los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, el 13 de junio de 1911 y bajo la dirección musical del Pierre Monteux.


En la función de estreno los roles fueron interpretados por:

Vátslav Nizhinski (Petrushka)
Tamara Karsavina (la Bailarina)
Alexandre Orlov (el Moro)
Enrico Cecchetti (el Mago o Charlatán)

Petrushka es una marioneta de paja y serrín tradicional rusa de carácter bufo y burlón, lo que en el mundo latino equivaldría al Polichinela, que cobra vida y desarrolla la capacidad de sentir.

La obra se caracteriza entre otras cosas por el llamado acorde de Petrushka, consistente en un acorde de Do mayor y Fa# mayor sonados simultaneamente (politonalidad) que suele acompañar la aparición del personaje de Petrushka casi a modo de leitmotiv.




Argumento


Escena I

En 1838, en un club de San Petersburgo, se celebra la feria de carnaval. En la plaza hay un teatrino donde el Mago presenta un espectáculo. Al abrirse el telón se ven tres muñecos que, a la orden del Mago, comienzan a bailar. El Moro y Petrushka están enamorados de la Bailarina, pero esta claramente prefiere al Moro. Petrushka en un ataque de celos agrede al Moro y el Charlatán detiene la presentación.



Escena II

Encerrado en su cuarto por el Charlatán, Petrushka protesta por la crueldad con la que es tratado por demostrar sus sentimientos. Aparece la Bailarina y Petrushka, emocionado, le expresa su amor con brusquedad. La Bailarina se marcha asustada por la rudeza de Petrushka dejándolo sumido en la tristeza y la desesperación.



Escena III

En la habitación del Moro. Aunque el Moro también está prisionero, se encuentra feliz con su situación. Entra la Bailarina y el Moro la halaga, ella está complacida por el trato y se deja abrazar por él. En ese momento entra Petrushka que amenaza al Moro, éste se defiende con su cimitarra y hace huir a Petrushka.


Escena IV

La feria de carnaval en la plaza de San Petersburgo. Las personas han continuado con las celebraciones sin darse cuenta de lo que sucede dentro del teatrino. La fiesta se interrumpe cuando sale por el teatrino Petrushka perseguido por el Moro. El Moro mata a Petrushka. La gente se asusta pensando que se ha cometido un asesinato, llega la policía e interroga al Mago, pero en el piso solamente hay un muñeco de trapo. La fiesta llega a su fin, todos se van retirando y el Charlatán se lleva a Petrushka hacia el teatrino pero del techo aparece el fantasma de Petrushka amenazador

_____________________________________________________________________________________________



Descarga




"La consagración de la primavera" de Stravinsky





Tracklist


01. Petrushka [Primer cuadro] - Verbena en la Semana de Carnaval

02. Petrushka [Primer cuadro] - La barraca del charlatán - Danza rusa

03. Petrushka [Segundo cuadro] - El cuchitril de Petrushka

04. Petrushka [Tercer cuadro] - En el cuchitril del moro - Danza de la bailarina

05. Petrushka [Tercer cuadro] - Vals: La bailarina y el moro

06. Petrushka [Cuarto cuadro] - Verbena en la Semana de Carnaval (hacia la noche)

07. Petrushka [Cuarto cuadro] - Danza de las niñeras

08. Petrushka [Cuarto cuadro] - Danza del campesino y el oso

09. Petrushka [Cuarto cuadro] - Danza de los gitanos

10. Petrushka [Cuarto cuadro] - Danza de los cocheros y los palafreneros

11. Petrushka [Cuarto cuadro] - Máscaras

12. Petrushka [Cuarto cuadro] - Pelea: el moro y Petrushka

13. Petrushka [Cuarto cuadro] - Muerte de Petrushka

14. Petrushka [Cuarto cuadro] - El policía y el charlatán

15. Petrushka [Cuarto cuadro] - Aparición del fantasma de Petrushka

16. La consagración de la primavera [Parte I] - Introducción (lento)

17. La consagración de la primavera [Parte I] - Los augurios de primavera. Danza de las adolescentes

18. La consagración de la primavera [Parte I] - Juego del rapto

19. La consagración de la primavera [Parte I] - Rondas de primavera

20. La consagración de la primavera [Parte I] - Juegos de las aldeas rivales

21. La consagración de la primavera [Parte I] - Cortejo del Sabio

22. La consagración de la primavera [Parte I] - Adoración de la tierra (El Sabio)

23. La consagración de la primavera [Parte I] - Danza de la tierra

24. La consagración de la primavera [Parte II] - Introducción (largo)

25. La consagración de la primavera [Parte II] - Círculos misteriosos de las adolescentes

26. La consagración de la primavera [Parte II] - Glorificación de la Elegida

27. La consagración de la primavera [Parte II] - Evocación de los ancestros










Espero que lo disfruten!
Besotes y hasta la próxima!

Fuentes de Información - "La consagración de la primavera" de Stravinsky

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
45 Puntos
Votos: 5 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 4.944 Visitas
  • 6 Favoritos

Comentarios Destacados

@veroborges Hace más de 3 años +6
acoedo dijo:que verga es esto por dios

Si no te gusta no comentes, es facil!

19 comentarios - "La consagración de la primavera" de Stravinsky

@dedukpc Hace más de 3 años -6
Cosas para asustar a tus amigos
@acoedo Hace más de 3 años -9
que verga es esto por dios
@veroborges Hace más de 3 años +6
acoedo dijo:que verga es esto por dios

Si no te gusta no comentes, es facil!
@DuqueCHT Hace más de 3 años
te dejo los 10 por que me gusta y porque a mi hija cuando ve MiniEinstein tambien....cuando el ogro se quiere dejar para el el pajaro de fuego!! saludos
@FeRockRoll Hace más de 3 años
Holaaa Vero...Hablamos de la Consagración nosotros! o no? - Es mi obra preferida... =) o una de ellas..

+10 ... como siempre!
@mapache_kun Hace más de 3 años
FeRockRoll dijo:Holaaa Vero...Hablamos de la Consagración nosotros! o no? - Es mi obra preferida... =) o una de ellas..

+10 ... como siempre!


Buitreo intelectualoide a morir, qué sensible que soy!
Ay si, es mi obra preferida, cuánto que sé de ballet y música, qué modernista que sueno...

Ah! si, el post muy bien armado, muy bueno, felicitaciones.
@FeRockRoll Hace más de 3 años
mapache_kun dijo:
FeRockRoll dijo:Holaaa Vero...Hablamos de la Consagración nosotros! o no? - Es mi obra preferida... =) o una de ellas..

+10 ... como siempre!


Buitreo intelectualoide a morir, qué sensible que soy!
Ay si, es mi obra preferida, cuánto que sé de ballet y música, qué modernista que sueno...

Ah! si, el post muy bien armado, muy bueno, felicitaciones.


Llamame como quieras. Mis post, no son "foro- bardo" como el tuyo. Entiendo tu concepto de T! - Y espero que alguna vez madures.
Abrazo...

Otra cosa: Vero. ¿Te gusta ahora Stravinski? - Pense que no...
@FeRockRoll Hace más de 3 años
Ah. Tenía entendido que no. Yo escuché otro ballet, que desgraciadamente perdí. Se llama "El pájaro de fuego" ... ¡Mas que recomendable! =)
@Bacogiendo Hace más de 3 años
LO que estaba buscando... +10
@Munchausen Hace más de 3 años
Que obra, por Dió, no me canso nunca de escucharla, es casi una droga.
Ya te deje los puntos en el de Mahler; pero fantastico que compartas estas cosas.
@rock_in Hace más de 6 meses
muy bien! +10
@nahuelbottali Hace más de 5 meses
cómo hago para descargarlo???
@matias10gonzalez Hace más de 2 meses
como lo descargo??