Hace 76 años, en 1931, aparecían por primera vez los almanaques de la Fábrica Argentina de Alpargatas, que comenzaron a ser ilustrados por Florencio Molina Campos. Almanaques convertidos en célebres y legendarios.

Las láminas se imprimieron en una cantidad cercana a los 18 millones, eran un clásico para esos tiempos…. y una reliquia para la actualidad (se venden en las subastas digitales en cientos de pesos).
Desde el principio “los almanaques del pintor gauchesco generan sorpresa y risas, al presentar al gaucho, a sus chinas, a los animales, todos ellos caricaturizados, mostrando una inmensa gracia y simpatía. Dichas imágenes, distinta de esos de nuestro campo, rompían con la tradición de mostrarlos comúnmente con una fisonomía adusta”. (Delfor Reynaldo Scandizzo – Todo es Historia – Nº 331 – Febrero de 1995).

Almanaques ilustrados por Florencio Molina Campos:

Los almanaques de Alpargatas – un clásico del pasado:

Molina Campos

almanaque

medrano


“Vengo de arar la tierra con mis manos encallecidas, tomaré mis frágiles pinceles. No sabría decir que me apasiona más: si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra”. Florencio Molina Campos

Luis Medrano:
Durante 1946 y 1947, Medrano ilustró los célebres almanaques de la firma Alpargatas, objeto imprescindible en los hogares argentinos que hasta entonces ilustraron Zavattaro y Molina Campos con temas gauchescos. Nuestro artista amplió la temática de los difundidísimos calendarios con pinturas de la ciudad (el bar, el billar, la cancha de fútbol) y de las costumbres argentinas (la playa, el casino, los fideos del domingo).
Algunas Obras de Medrano Incluídas en los calendarios de Alpargatas:

alpargatas
Los almanaques de Alpargatas – un clásico del pasado:
Molina Campos
almanaque
Más imágenes e información de Luis Medrano en este post:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1250784/Grandes-dibujantes---Luis-Medrano:.html

Fuentes:
http://www.lagazeta.com.ar/molinacampos.htm
http://www.luisjmedrano.com/