Arte Pop

ARTE POP



Pop Art, o Arte Pop, no es un término estilístico, sino un término genérico para fenómenos artísticos que tiene que ver de forma muy concreta con el estado de ánimo de una época. Establece asociaciones con los diferentes elementos superficiales de una sociedad.
El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos, con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos») y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular norteamericana, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.

Arte Pop

La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.
Puede afirmarse que el pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop), caracterizado por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo.

pop

Los orígenes del Pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp había hecho con sus ready- mades. En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje.
Los temas, formas y los medios del Pop Art muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente.

Argentina

Sin Internet, ni fax ni la densa trama de cobertura mediática a la que estamos acostumbrados hoy en día, en nuestro país , Argentina, se gestaba una revolución estética muy similar a la que se vivía en Londres y Nueva York. Justamente, una exposición internacional realizada en una galería neoyorquina en octubre de 1962 incluyó temas como "objetos cotidianos" y "medios de comunicación de masas". Poco tiempo antes, el artista británico Richard Hamilton clamaba por un arte que fuera "popular, pasajero, prescindible, barato, producido en masa, joven, ingenioso, provocativo, con truco, elegante y un gran negocio". Una de las primeras definiciones del pop había sido pronunciada.

arte

Eran tiempos de bonanza económica y de una nueva generación que se declaraba harta de la seriedad, el elitismo y la angustia del arte de posguerra. Los pop hicieron de la cultura popular y masiva su material creativo favorito. Historietas, productos de consumo, publicidad, símbolos y procedimientos creativos relacionados con los medios de comunicación masiva: todos aquellos elementos alguna vez despreciados por pertenecer a la "cultura baja" ahora ingresaban en las galerías de arte y otros espacios legitimados. Más que irreverente, la mirada pop era de una ironía casi militante. Tanto las famosas serigrafías de Marilyn Monroe hechas por Andy Warhol como los óleos de tiras de cómic de Lichtenstein se basaban en un gesto: el comentario sarcástico sobre un modo de producción y funcionamiento social.

artepop

Irónicos y propensos a jugar con los sentidos, entonces. Mas no combativos. Eso diferenciaba a los artistas pop de las vanguardias clásicas: lejos de despreciar a los sectores burgueses, aceptaban a la clase media y participaban de buen grado en los rituales del circuito del arte
Arte Pop


Arte Pop en distintas partes del mundo.


EL ARTE POP ARGENTINO

En la década del 60, el pop llegó a nuestro país para quedarse. Crónica de cómo esa revolución del gusto sacudió el mundo del arte e insufló nuevos aires a una sociedad ávida de modernidad, mientras adoptaba formas, lenguaje y estilo propios. Entre los años 1961 y 1962, Rubén Santantonín presentó una serie de objetos al público y Marta Minujín expuso "cuadro-objetos" con planos en relieve que avanzaban hacia el espectador. Al poco tiempo, la artista exhibió unos coloridos colchones que hicieron trastabillar las convenciones del mundillo del arte local. "Has abierto, querida, las entrañas de la bestia, y aquí están las vísceras de la República para quien se atreva a verse –escribió, por aquel tiempo, Rafael Squirru–. No hay más revolución que la tuya, sé lo que digo, Marta, y mientras otros se entretendrán inútilmente en el afán de ubicarte dentro o fuera del surrealismo, fuera o dentro de la pintura, yo cantaré tu coraje de hembra primordial. Simplemente, el arte pop daba sus primeros pasos en la Argentina.

pop
Marta Minujín

EL ARTE POP ESTADOUNIDENSE

Tuvo su origen a finales de los años 1950 pero tuvo su mayor ímpetu en la década de 1960. Durante este tiempo, los anuncios norteamericanos habían adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. Consecuentemente, los artistas norteamericanos buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los bien designados e inteligentes materiales comerciales.A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas norteamericanos produjeron obras de mayor fuerza y agresividad. Dos de los más importantes dibujantes en el establecimiento del vocabulario del arte pop en este país fueron Jasper Johns y más particularmente Robert Rauschenberg.Aunque los dibujos de Rauschenberg tenían una obvia relación con los trabajos previos de Kurt Schwitters y otros dadaístas, se enfocaba en la sociedad del momento. Su acercamiento hacia la creación de elementos por medio de materiales efímeros sobre temas ordinarios de la vida diaria en Estados Unidos le dio una calidad única.

Argentina
Andy Warhol, figura del arte pop estadounidense, en 1977.

EN ESPAÑA

En España el estudio del arte pop está asociado con el nuevo figurativismo que surgió a raíz de la crisis del informalismo.Entre los españoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento podemos mencionar el Equipo Crónica, el cual trabajó en Valencia entre 1964 y 1981, formado por artistas como Manolo Valdés y Rafael Solbes
El productor de cine Pedro Almodóvar emergió de la subcultura madrileña «La Movida» de la década de 1970 haciendo películas pop de 8 milímetros de bajo presupuesto.

arte
Manolo Valdés


EN JAPÓN

El arte pop en Japón es único e identificable debido a su estilo. Muchos artistas pop se inspiraron en el anime y algunas veces en el ukiyo-e, una forma artística tradicional japonesa. El artista japonés más conocido es Takashi Murakami, cuyas obras intentan llegar al público juvenil.

artepop
Takashi Murakami


EL ARTE POP Y EL CÓMIC

Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Mornig, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).

Arte Pop

pop

Argentina

Imagenes de ARte poP


arte

artepop

Arte Pop

pop

Argentina

arte

artepop

Arte Pop

pop


ARTISTAS NOTABLES DEL ARTE POP


Billy Apple
Sir Peter Blake
Derek Boshier
Patrick Caulfield
Alan D’Arcangelo
Jim Dine
Roxymarg Flores
William Eggleston
Erró
Marisol Escobar
Edgardo Giménez
Red Grooms
Richard Hamilton
Keith Haring
David Hockney
Robert Indiana
Jasper Johns
Allen Jones
Alex Katz
Corita Kent
Nicholas Krushenick
Yayoi Kusama
Roy Lichtenstein
Richard Lindner
John McHale
Peter Max
Marta Minujín
Takashi Murakami
Yoshitomo Nara
Claes Oldenburg
Julian Opie
Eduardo Paolozzi
Peter Phillips
Sigmar Polke
Hariton Pushwagner
Mel Ramos
Robert Rauschenberg
Larry Rivers
James Rosenquist
Ed Ruscha
George Segal
Colin Self
Aya Takano
Wayne Thiebaud
Andy Warhol
John Wesley
Tom Wesselmann
Francisco Jáuregui
Ángela Sampayo
Guillermo Fernández
Nadin Ospina




Argentina

Fuentes de Información - Arte Pop

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: pop | Argentina | arte | artepop

Dar puntos
131 Puntos
Votos: 16 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 11.418 Visitas
  • 11 Favoritos

Comentarios Destacados

@Calfalfa Hace más de 3 años +14
runiteowner2 dijo:LO ODIO! ES UNA BASURA



AL ARTE POP O A MI POST? , DE TODAS FORMAS ME IMPORTA MUY POCO AJAJJA

13 comentarios - Arte Pop

@osanti Hace más de 3 años -6
La mejor cancion de country, seguro la conoces. te dejo +10..

http://www.taringa.net/posts/musica/12965157/La-cancion-country-mas-famosa.html#comid-787763
@nancymimo Hace más de 3 años +2
muy bueeeeeeno!!! te daria puntos pero ya no tengo jajaja aguante syd barrett! aguante el arte en si!
@soysatanas666 Hace más de 3 años -6
arte
@supergodfather Hace más de 3 años +2
genial che reco.
@EpiphoneRiffs Hace más de 3 años +3
syd
artepop
@enzpunk77 Hace más de 3 años +1
+10
@runiteowner2 Hace más de 3 años -5
LO ODIO! ES UNA BASURA
@Calfalfa Hace más de 3 años +14
runiteowner2 dijo:LO ODIO! ES UNA BASURA



AL ARTE POP O A MI POST? , DE TODAS FORMAS ME IMPORTA MUY POCO AJAJJA
@CruelAngel94 Hace más de 2 años +1
Muy bueno recomendado
@gero_zulu_deneco Hace más de 2 años +2
la verdad,, me gusta el arte , y esas cosas ,, !! , pero serte sincero jamas lo entendi !jeje , estan buenos ,, alto post ,, mucha info ,, pero no entiendo jeje , van mis ultimos puntines!
@oficialV4 Hace más de 2 años +3
no lei nada, pero me gustaron las imágenes +10
@Vlassted Hace más de 2 años +1
...Arte Pop
@Machul Hace más de 2 años +1
Muyy buenoO!