10 Mujeres argentinas escritoras.


10 Mujeres argentinas escritoras:


Elizabeth Azcona Cranwell:

mujeres


Elizabeth Azcona Cranwell fue una poeta, narradora, articulista, traductora y crítica literaria argentina, nacida el 10 de marzo de 1933 en Buenos Aires y fallecida en la misma ciudad el 4 de diciembre de 2004.

argentinas

Biografía

Se recibió en la facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó además como docente, dictando talleres y seminarios. También realizó críticas literarias en el Diario "La Nación". Fue traductora de los poemas de Dylan Thomas y William Shand y de cuentos de Edgar Allan Poe.

Su estilo se enmarca dentro de la poesía surrealista, con influencias de Olga Orozco.


destacadas

Libros

1955 - "Capitulo sin presencia"
1956 - "La vida disgregada"
1963 - "Los riesgos y el vacío"
1966 - "De los opuestos"
1971 - "Imposibilidad del lenguaje o los nombres del amor"
1971 - "La vuelta de los equinoccios"
1978 - "Anunciación del mal y la inocencia"
"El mandato"
1987 - "Las moradas del sol"
1990 - "El escriba de la mirada fija"
"La mordedura"
1997 - "El reino intermitente"


escritoras

Premios:

1969 Municipal de Poesía (por " De los opuestos " ).
1969 Primer premio Fondo Nacional de las Artes (por " De los opuestos " ).
1971 Primer premio Municipal obra inédita en narrativa (por " La vuelta de los equinoccios " ).
1971 Primer premio medalla de oro Fondo Nacional de las Artes (por " La vuelta de los equinoccios " ).
1984 Diploma de honor Konex de poesía primera obra publicada después 1950.
1985 Municipal de Poesía (por " El mandato " ).
1988 Medalla del diario "La Nación" como figura destacada de las letras.
1989 Medalla de la Fullbright Comission como becaria sobresaliente.
1990 Premio Trébol de Plata y Diploma del Rotary Club Internacional como figura relevante de las letras argentinas.
1990 Primer premio de poesía "First".
1992 Primer premio Fundación Inca en narrativa (por el libro de cuentos "La mordedura " ).
1992 Premio único de cuentos diario "La Nación" (por los cuentos "La mirada de Dios", "En las dunas" y "Lo que ya estaba escrito " ) .


en letras

Adela Basch

10 Mujeres argentinas escritoras.


Adela Basch nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 1946. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA. Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha. Realizó también varias traducciones.

mujeres

Carrera

En 1979, escribió su primera obra de teatro, Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha que fue nominada para el Premio Teatro del Mundo del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Es un referente en la dramaturgia dirigida a niños y jóvenes. Sus textos en verso se caracterizan por un humor asociado a los juegos de palabras y equívocos, el absurdo es otro de los ingredientes de su obra.

argentinas

Obras

Publicó, entre otras obras, Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); Ulises, por favor, no me pises (2003) y José de San Martín caballero del principio al fin (2002); Los árboles no son troncos (1982);"Contemos uno,dos,tres y viajemos a 1810"(2010)y "Las empanadas criollas,son una joya"(2010) y "¡Que sea la odisea!"(2009)

destacadas

Premios

Ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos el Premio Argentores 1982 por El velero desvelado, mención en el Premio Coca-Cola de Literatura Infantil 1987 por el cuento Blunquimelfa; mención en el Premio Nacional de LIteratura Infantil 1995 por el libro El extraño caso del amigo invisible y en 2002 Premio Destacados de ALIJA por su obra de teatro José de San Martín, caballero del principio al fin.

escritoras

Liliana Bodoc

en letras


Liliana Bodoc (1958 - ), es una escritora argentina nacida en la ciudad de Santa Fe pero que desde los cinco años vive en Mendoza. Actualmente vive en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad.

Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. En el año 2007 publicó la novela Memorias Impuras, en el 2008 publicó El espejo africano, y en 2009 su obra "Presagio de Carnaval".

10 Mujeres argentinas escritoras.

Sus obras


2000 - La Saga de los Confines - Libro 1: Los Días del Venado
2002 - La Saga de los Confines - Libro 2: Los Días de la Sombra
2003 - Diciembre súper álbum (novela juvenil), premio Destacados de ALIJA
2004 - Sucedió en colores, cuentos.
2004 - La Saga de los Confines - Libro 3: Los Días del Fuego
2004 - Adiós a las puntillas, Portantos y Doña Cata y la gitana (teatro)
2007 - La Mejor Luna
2007 - Memorias Impuras
2007 - Reyes y Pájaros
2008 - ''Amigos por el Viento''
2008 - El mapa imposible
2008 - El espejo africano
2009 - Presagio de Carnaval
2010 - El rastro de la canela. Amor y libertad en mayo de 1810


mujeres

El Arte de Los Confines

En el año 2010 comienza un proyecto de colaboración conjunta con el ilustrador argentino Gonzalo Kenny titulado El Arte de los Confines; para desarrollar las imágenes de La Saga de los Confines. Este trabajo comprende el diseño de personajes, criaturas, objetos y escenarios que envuelven a la famosa trilogía; donde además la escritora aporta textos inéditos y complementarios de la saga.

argentinas

Elsa Bornemann

destacadas


Elsa Isabel Bornemann (Buenos Aires, Argentina, 20 de febrero de 1952) es una escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como Profesora en Letras (Universidad Nacional de Buenos Aires).

escritoras

Libros editados

Participó en un libro llamado Caramelos surtidos de la editorial "Ediciones Orión" con el cuento "UNO MÁS UNO (cuento para chicos enamorados)". Esta obra es una recopilación de cuentos de varios escritores/as populares, ellos son: Juan Jacobo Bajarlía, Poldy Bird, Aarón Cupit, Marco Denevi, Laura Devetach, Beatriz Ferro, Fernando Flores, Sara Gallardo, Neli Garrido de Rodríguez, Marta Giménez Pastor, Eduardo Gudiño Kieffer, María Hortensia Lacau, Silvina Ocampo, María Elena Togno y Alvaro Yunque.
Un elefante ocupa mucho espacio
La edad del pavo
El libro de los chicos enamorados
El libro de los chicos enamorados 2
Queridos monstruos
Los desmaravilladores
Disparatario
Los Grendelines
Sol de noche
Corazonadas
No hagan olas
¡Socorro! doce cuentos para caerse de miedo
¡Socorro 10! doce cuentos para caerse de miedo
El Último mago o bilembambudín
Lisa de los paraguas
No somos irrompibles
El niño envuelto
Un amor Disparatado
Cuadernos de un delfín
¡Nada de tucanes!
Cuentos a salto de canguro
El Pasaje de la Oca
Tinke - tinke
Nada de tucanes
Cuentos a salto de canguro
Amorcitos sub - 14
Mini - anotología de cuentos tradicionales
Mil Grullas


en letras

Premios y distinciones

Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1972
Premio San Francisco de Asís 1977
Premio "Alicia Moreau de Justo", 1985
Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil 1986
Cuadro de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", Suiza, 1976
Premio Konex de Platino 1994
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por "El espejo distraído". Buenos Aires, 1972
Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, por “Un elefante ocupa mucho espacio” , recibido en XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Atenas (Grecia), 1976.
Premio "San Francisco de Asís", por "toda su obra en beneficio de la infancia", otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores. 1977.
Inclusión de El libro de los chicos enamorados en la Lista de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano. Caracas (Venezuela), Banco del Libro, 1982.
Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura para Niños, por su producción publicada entre 1982-1985. Buenos Aires, Secretaría de Cultura y Educación de la Nación, 1986.
Lista de Honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por Puro ojos. Buenos Aires, 1987.
Cuadro de Honor para “El último mago o Bilembambudin”, en la selección The White Ravens. Munich (Alemania) 1988.
Cuadro de Honor para Disparatario, en la selección The White Ravens. Munich (Alemania), Internationale Jugendbibliothek, 1989.
Integración entre "Los cinco mejores escritores argentinos" incluidos en la guía "Who is Who", editada por la Feria de Bologna/Italia, 1993.
Diploma al Mérito, correspondiente a la Literatura Infantil-Juvenil Argentina, por "considerársela una de los mejores escritores de esa especialidad". Buenos Aires, Fundación Konex, 1994.
Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como "la escritora más relevante en la última década". Buenos Aires, Fundación Konex, 1995.
Cuadro de Honor de Literatura Infantil Argentina por Palabracadabra Tucumán (Argentina), Secretaría de Cultura de la Municipalidad, 1997.
Premio Edenor y Radio Clásica de Buenos Aires, "por su aporte a la Literatura Infantil". Buenos Aires, 2000.


10 Mujeres argentinas escritoras.

Maria Angelica Bosco

mujeres


María Angélica Bosco (n. el 23 de agosto de 1909 en Buenos Aires y fallecida el 3 de octubre de 2006 en la misma ciudad) fue una escritora argentina. De su obra se destacan las novelas policiales, con "La muerte baja en el ascensor" ganó el Premio Emecé y fue publicada en la colección "El Séptimo Círculo".

argentinas

Obra

María Angélica Bosco. 1934 El corazón de la princesa (cuentos).
1954 La muerte baja en el ascensor (novela).
1956 La muerte soborna a Pandora (novela).
1960 La trampa (novela).
1963 El comedor de diario (novela).
1963 ¿Dónde está el cordero? (novela).
1967 Borges y los otros (ensayo).
1968 La negra Vélez y su ángel (novela).
1971 Carta abierta a Judas (novela).
1975 Cartas de mujeres (relatos).
1981 En la piel del otro (novela).
1993 Burlas del porvenir (novela).
1996 La muerte vino de afuera (novela).
1996 Tres historias de mujeres (relatos).
1998 Memoria de las casas (autobiografía).
2003 La noche anticipada (relatos).


destacadas

Premios

1954 Segundo Premio Emecé de Novela, por "La muerte baja en el ascensor".
1960 Tercer Premio de Novela de Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, por "La trampa".
1960 Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, por "La trampa".
1974 Segundo Premio de Novela de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1974 Segundo Premio Nacional Regional.
1984 Primer Premio de Novela de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1987 Personalidad Literaria del Año, por el Rotary Club de Buenos Aires.
1990 Condecoración del gobierno italiano.
1994 Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Novela: 1984-1988".


escritoras

Maria Elena Walsh

en letras


María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930 – Buenos Aires, 10 de enero de 2011)3 fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias».4 Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.»

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Canción de caminantes, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.

Hacia 1948 forma parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicará algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguile, Mercedes Sosa,6 Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte


10 Mujeres argentinas escritoras.

Obras literarias

Poesía y prosa para adultos
Otoño imperdonable (1947)
Apenas viaje (1948)
Baladas con Ángel (1951)
Casi milagro (1958)
Hecho a mano (1965)
Juguemos en el mundo (1970)
Novios de antaño (1990)
Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993)
Fantasmas en el parque (2008)


mujeres

Canciones para adultos

Cancionero contra el mal de ojo (1976)
Literatura infantil (completa)
La mona Jacinta. Buenos Aires: Editorial abril de 1960
La familia Polillal. Buenos Aires: Editorial abril de 1960
Tutú Marambá. Buenos Aires: Edición de la Autora, 1960
Circo de Bichos. Buenos Aires: Editorial abril de 1961
Tres morrongos. Buenos Aires: Editorial abril de 1961
El reino del Revés. Buenos Aires: Fariña Editores, 1965
Zoo loco. Buenos Aires: Fariña Editores, 1965
Cuentopos de Gulubú. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
Dailán Kifki. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
Versos para cebollitas. Buenos Aires: Fariña Editores, 1966
Versos folklóricos para cebollitas. Buenos Aires: Fariña Editores, 1967
Aire libre. Libro de lectura para segundo grado. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1967
Versos tradicionales para cebollitas. Buenos Aires: Sudamericana, 1967
El diablo inglés. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1970
Angelito. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
La sirena y el capitán. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
El país de la geometría. Buenos Aires: Editorial Estrada, 1974
Chaucha y palito. Buenos Aires: Sudamericana, 1977
Veo Veo. Buenos Aires: Hispamérica, 1984
Bisa vuela. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985
Los Glegos. Barcelona: Lumen, 1987
La nube traicionera (versión libre de "La nuage rose" de George Sand). Buenos Aires: Sudamericana, 1989
Pocopán. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
Una jirafa filarmónica. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
Un gato de la luna. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
La plapla. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
El paquete de Osofete. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
Martín Pescador y el delfín domador. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
Historia de una princesa, su papá y . . . Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
El gatopato y la princesa Monilda. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
La foca loca. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
El enanito y las siete Blancanieves. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
Don Fresquete. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1996
Manuelita ¿Dónde vas? Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1997
Manuelita la tortuga. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
Osías el osito". Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
El Mono Liso. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1998
El gato que pesca. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
El show del perro salchicha. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
La reina Batata. Buenos Aires: Editorial Planeta 1999
Hotel Pioho's Palace. Buenos Aires: Alfaguara, 2002


argentinas

Ema Wolf

destacadas


Ema Wolf es una escritora argentina nacida en Carapachay, provincia de Buenos Aires el 4 de mayo de 1948.

escritoras

Carrera

Es licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su obra se caracteriza por el humor y por un estilo paródico. Es escritora mayormente de libros infantiles, aunque también tiene publicados libros para público adulto.

En 1975 comenzó a trabajar para distintos medios periodísticos y revistas infantiles. Se publican tres cuentos suyos en la revista "Anteojito".

Parte de su obra fue traducida al catalán, portugués, alemán e italiano.

Viuda del historietista Carlos Trillo, fallecido el 7 de mayo de 2011, con quien tuvo dos hijos.


en letras

Obra

Libros infantiles 1977 "Aventuras de loberos"
1984 "Barbanegra y los buñuelos"
1985 "Pedro, el juntador de mamuts"
1986 "Walter Ramírez y el ratón nipón"
1986 "Cuentos y cantos"
1987 "Cuento chino y otros cuentos no tan chinos"
1988 "El náufrago de Coco Hueco"
1988 "Los imposibles"
1989 "Maruja"
1989 "Pelos y pulgas"
1990 "La galleta marinera"
1991 "La gran inmigración"
1991 "Hay que enseñarle a tejer al gato"
1992 "Perafán de Palos"
1992 "Fámili"
1993 "A filmar canguros míos"
1994 "Historias a Fernández"
1995 "La sonada aventura de Ben Malasangüe"
1996 "¡Qué animales!"
1997 "La aldovranda en el mercado"
1997 "¡Silencio, niños!"
1997 "Pollos de campo"
1999 "Nabuco, etc"
2000 "La nave de los brujos y otras leyendas del mar"
2001 "Filotea"
2002 "La leyenda de la ballena"
2003 "Libro de los prodigios"
2011 "2012, El fin del mundo"
Libros para adultos 1973 "El folletín" (Ensayo, en colaboración con Guillermo Saccomanno).
"El ataúd de plomo".
"Ciencias naturales".
2005 "El turno del escriba" (que escribió conjuntamente con Graciela Montes).


10 Mujeres argentinas escritoras.

Premios

1993 Premio "Hans Christian Andersen" de ALIJA por "Perafán de Palos".
1994 Premio Konex de Literatura Infantil.
2004 Diploma al mérito Konex, en la categoría Literatura juvenil.
2005 Premio Alfaguara de novela por "El turno del escriba".
Premio Mundial de Literatura José Martí.


mujeres

Delfina Bunge

argentinas


Delfina Bunge de Gálvez, Buenos Aires, 24 de diciembre de 1881 - Alta Gracia, Córdoba, 30 de marzo de 1952, escritora, poeta, ensayista de Argentina.

destacadas

Obras publicadas

Simplement (poesía en francés), París, Alphonse Lemerre, 1911.
El Arca de Noé: libro de lectura. Segundo grado, Buenos Aires, Cabaut, 1916.
Cuentos de Navidad, ( Cuento: El oro el incienso y la mirra de D.B.) junto a otros cuentistas, Buenos Aires, sin edición, 1917.
La Nouvelle moisson, (poesía en francés) Buenos Aires : Cooperativa Editorial Limitada, 1918.
Poesías, Buenos Aires : Ediciones Selectas América, 1920.
Tierras del mar azul, viajes, Buenos Aires, América Unida, 1920.
El Alma de los niños, religión, Buenos Aires : Agencia General de Librería y Publicaciones, 1921.
Las Imágenes del infinito, ensayo, Buenos Aires : Agencia General de Librería y Publicaciones, 1922. (Premio Municipal)
El Tesoro del mundo, Buenos Aires : Mercatali, impr., 1923.
Oro, incienso y mirra, religión, Buenos Aires, Mercatali, (Maubé?), 1924.
Los Malos tiempos de hoy, Buenos Aires, Buenos Aires, 1926.
Escuela: lecturas escolares para tercer grado, escrito junto a Julia Bunge, Buenos Aires, Cabaut, 1933.
Hogar, junto a Julia Bunge, Buenos Aires, Cabaut, 1933.
Lectura para cuarto grado escolar. Buenos Aires: Cabaut, 1933
Hogar y patria:, libro de lectura para 5º grado, Es el "Libro quinto" de la serie: *"Lecturas graduadas". - Incluye una "Carta Epílogo" del Dr. Ernesto Padilla, Buenos Aires, H.M.E., 1933.
El Reino de Dios, Buenos Aires : Santa Catalina, 1934.
Oro, incienso y mirra, cuentos, 2da Edición, Buenos Aires, Cabaut y Cía., 1935.
La Belleza en la vida cotidiana, ensayos, Santiago de Chile, Ercilla, 1936.
Lecturas, cuarto grado escolar, Buenos Aires, Cabaut, 1936.
Iniciación literaria, Buenos Aires, H.M.E., 1937.
Nociones de religión católica: catecismo único: mi primer libro de religión, [s.l.] : [s.n.], 1938.
Viaje alrededor de mi infancia. ensayo Buenos Aires. Imp. López. 1938.
Dios y yo, folleto 64p., Buenos Aires, El Libro, 1940.
Catolicismo de Guerra, (Folleto, 16p.), Buenos Aires, 1942.
Las Mujeres y la vocación, Buenos Aires, Poblet, 1943.
La Vida en los sueños, Buenos Aires, Emecé, 1943, 1951.
En Torno a León Bloy : Algunos aspectos de la vida y la muerte de León Bloy, Biografías, Buenos Aires : Club de Lectores, 1944.
Cura de estrellas, (máximas), Buenos Aires : Emecé, 1949.
Viaje a rededor de mi infancia, Buenos Aires, Peuser, 1956. Cuatro ediciones.
Poesías, prol. José Enrique Rodó y Alfonsina Storni, trad. , (s.l.) : (s.n.), (19--).
Seis villancicos de Navidad y Reyes, (s.l.) : (s.n.), (19--).


escritoras

Marta Lynch

en letras


Marta Lynch (Marta Lía Frigerio) (Buenos Aires, 8 de marzo de 1925 - 8 de octubre de 1985) fue una escritora argentina .

10 Mujeres argentinas escritoras.

Obras

La alfombra roja
Al vencedor (1965)
Los cuentos tristes (1966)
El cruce del río (que alude al Che Guevara)
Un árbol lleno de manzanas
Los dedos de la mano
La penúltima versión de la Colorada Villanueva
La señora Ordóñez
Cuentos de colores (Premio Municipal, 1970)
Informe bajo llaves (1983)1
No te duermas, no me dejes (1984)


mujeres

Ada María Elflein

argentinas


Ada María Elflein. También conocida como Ada Elflein, fue escritora, periodista y docente de Argentina, nacida en la ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero de 1880. Se recibió de maestra y de bachiller y estudió idiomas. Realizó traducciones para el General Bartolomé Mitre y fue maestra de los hijos de Vicente Fidel López, junto a quienes se acentuó su vocación literaria, logrando incorporarse al cuerpo de redacción de La Prensa. En el folletín dominical de ese diario publicó durante quince años sus relatos históricos y tradicionalistas, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1905. Publicó más de 2000 artículos periodísticos y 300 cuentos.

Esta escritora siguió la senda iniciada por Eduarda Mansilla -precursora en la especialidad de literatura infantil- con su publicación de "Cuentos" en el año 1880, incursionando en esta temática literaria. Fue pionera en la divulgación del folclore. También redactó ensayos, alguna comedia, cuentos argentinos, y leyendas; quemó tres cuadernos de poesía de su autoría. Por su labor periodística fue nombrada miembro de La Academia Nacional de Periodismo[1]. A partir de 1913 realiza viajes por Argentina, excursiones organizadas por el Centro Mary O. Graham de la Escuela Normal Nacional Nº 1 Mary O. Graham, bajo la dirección de Francisco P. Moreno, y en las que la acompañaron Sara Abraham de Balerdi, educadora y escritora; y Mary A. Kenny, ambas pioneras feministas. Las experiencias vividas enriquecieron la obra de Elflein, pero su salud delicada se resintió con los viajes extenuantes y falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919. Fue sepultada junto a sus padres en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.

Tras su muerte se constituyó la Asociación Nacional Ada María Elflein, que comenzó la publicación de sus obras completas. Algunas escuelas, biblioteca, una calle del partido de Vicente López, una calle de Bariloche y una calle del Municipio de Morón llevan el nombre de Ada María Elflein.

(Algunas de estas notas biográficas fueron extraídas del Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas y de Las Escritoras, 1840-1940).


destacadas

Obras publicadas

Leyendas argentinas, 1906.
Del Pasado, 1910.
Cuentos de la Argentina, 1911. Geshichten aus Argentinien, publicado en alemán su idioma materno.
Tierra Santa, 1912.
Paisajes cordilleranos, 1917.
La Partida, 1918.
Por Campos históricos, 1926. Publicación póstuma.
De Tierra adentro, 1961. Publicación póstuma.


escritoras