Cómo se hace un casco romano (el original).

Tutorial para hacer una réplica de casco romano del cual YO soy el autor.

COMO SE HACE UN CASCO ROMANO (Por Alejandro González Luengas)

Una de mis tribulaciones hace ya algunos años era manufacturar una réplica de un casco romano para la representación en vivo de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa en Suchilquitongo. En aquella ocasión recayó en un servidor y sobrinos (Ángel y César) la tarea de construir armaduras y cascos romanos. La construcción de la armadura fue relativamente fácil ya que existen en internet patrones de la loriga segmentata que dieron medianos resultados, sin embargo los cascos fueron historia aparte.


Cómo se hace un casco romano (el original).

Primero intentamos un prototipo con “gajos” de lámina los cuales ensamblados en una esquina dieron como resultado una semiesfera con muchos pliegues extremadamente difícil de perforar por el gran número de láminas:

romanos

Exploramos después otro modelo a partir de la forma de una cachucha y el producto fué mas satisfactorio aunque tenía el inconveniente de que la lámina no se podía soldar en los bordes debido a que era de aluminio y a la inexperiencia en el arte de la hojalatería.

Casco

Hoy, a varios años de distancia, presento un modelo de casco romano que si bien no es rigurosamente apegado a los originales es aceptable y de fácil fabricación. Se trata de un híbrido entre metal y papel realizado por mis alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria General “José María Luis Mora” en Los Naranjos, Tres Valles, Veracruz, en la asignatura de Dibujo Técnico.



PROCEDIMIENTO.



Lo primero es buscar una lámina de calibre adecuado, en nuestro caso utilizamos un luminario de aluminio que estaba de desecho y tenía las ventajas de tener el grosor adecuado y ser fácil de cortar.

replicas


Se calcan los patrones; las protecciones de las mejillas se trazan al derecho y al revés:

casco romano

Se corta la lámina con tijeras adecuadas (para metal por supuesto):


armaduras romanas


Podemos clasificar a las piezas así:

A penacho B parte posterior C parte frontal D gajos (no se muestran en la foto) E protecciones de las mejillas

Cómo se hace un casco romano (el original).

Ya cortadas y lijadas se doblan adecuadamente, en los patrones existen líneas guías que indican las partes a doblar:
romanos

En papel periódico o kraft (el de las bolsas de cemento) se trazan varios gajos:

Casco

Se construye una réplica de la parte posterior (B) con papel cascarón o cartón delgado y se une. Se infla un globo hasta que cubra la circunferencia formada por la parte posterior y se le agregan los gajos empapados con una mezcla de resistol blanco y agua para formar varias capas (el engrudo también funciona).

replicas

Seco el papel se desinfla el globo y se cubre con alguna pasta resanadora (utilizamos un resanador de grietas y muros adquirido en una tienda de autoservicio).

casco romano

Ya seca la pasta se lija y se le da otra capa para cubrir cualquier imperfección. Es importante este paso ya que cubrirá las arrugas que forma el papel y le dará un mejor acabado a la semiesfera. Continuamos remachando la cubierta con la parte posterior (B), para ello es conveniente empezar en la nuca y luego hacia los extremos.

armaduras romanas

Las protecciones de las mejillas llevan bisagras que igualmente se remachan y ensamblan a la parte posterior.
Cómo se hace un casco romano (el original).

Se agrega la parte frontal con tres remaches: uno al frente y dos en las sienes derecha e izquierda.
El penacho también se remacha a la parte superior. El conjunto completo queda así:

romanos

Se puede resanar cualquier imperfección con más pasta o bien disimular la unión del metal con el casquete. El siguiente paso es agregar al casco una capa de primario (primer) y después pintarlo de aluminio, dorado o negro.


Casco

Se agregan plumas al penacho (las mostradas son de pollo coloreadas, las venden en las tiendas de manualidades o si se dispone de mas recurso de avestruz) con silicón o algún otro adhesivo, o como nosotros que las insertamos en una pieza curva de un material esponjoso que encontramos entre las láminas de la puerta de un salon (el unicel también funciona).

replicas

El casco queda terminado.

casco romano

9 comentarios - Cómo se hace un casco romano (el original).

@natilucha
buenisimo...para hacer disfraces de gladiador sale y vale!! te ganaste los +10 y RECO

alex_profesor dijo:acá está

habia pasado cuando no habias posteado nada todavia
@granjesuda
hey!!!
me a encantado el casco y ahora se acerca el carnaval en mi pueblo(soy de españa) y me gustaria que me pasaras los patrones de las piezas del casco
este es mi correo: jesuda_sos@hotmail.com
@todowrc
cuando suben los patrones ?¿
@Marko0o0o0
Estan geniales los cascos !!!!! me pudieras mandar los patrones a mi correo nos ayudarias mucho pork los cascos k usamos en el viacrucis no me gusta parecemos espartanos jajaja muchas gracias mi correo polowashere@hotmail.com