Aprender a dibujar la Figura Humana

Cómo Dibujar la figura Humana

La clave para llegar a dominar el dibujo correcto de la figura humana es la práctica incansable, combinada con el conocimiento de las estructuras internas y de su lógica, así como de unas proporciones generales.

Comencemos, pues, por las proporciones. Por supuesto, sabemos por observación directa que cada cuerpo es diferente. Sin embargo consideraremos que el canon de la figura humana comprende de siete y media a ocho cabezas de altura. Cuanto más largo el cuerpo en relación a la cabeza, más estilizado y elegante es el dibujo.

El punto medio de la altura se encuentra en el pubis. Los codos aproximadamente en la cintura, y los brazos colgando hasta la parte superior del muslo.

Aprender a dibujar la Figura Humana

Dentro de este esquema, encajamos la estructura ósea, primer paso fundamental para entender el funcionamiento del cuerpo como máquina.

Los huesos funcionan como palancas. En ellos se insertan los músculos y tendones. El cuerpo se mueve gracias a un juego de contracción/extensión de las masas musculares.

boceto

Vamos a ver ahora el esqueleto parte a parte, más detenidamente.

Para empezar, el cráneo. Tiene una forma ovoide. Se distinguen dos piezas, el cráneo y la mandíbula inferior, que es movible. En el cráneo apreciamos las cavidades orbiculares, en las que se insertan los globos de los ojos, y el hueco de las fosas nasales.

El hueso malar, puedes tocarlo, es el que da relieve a nuestros pómulos. Sobre los ojos están los arcos superciliares (bajos nuestras cejas), que sobresalen ligeramente. Llevándote las manos a las sienes apreciarás el hueco del hueso temporal.

En la boca, parte de nuestro esqueleto es visible: los dientes.

dibujar

Bajando, encontramos el esternón, en la parte delantera, en el centro del pecho. Si estás delgado, es apreciable a simple vista. Tiene una forma parecida a la de una daga, y es donde se recogen las costillas, cerrando por delante la caja pectoral.

También, muy importante, es donde se insertan las clavículas

huesos

Las clavículas son dos huesos largos y finos, en forma de ese.

Se abren como alas desde el esternón hasta los omóplatos. Clavícula y omóplatos forman la cintura escapular, que permite el movimiento de los hombros.

Las clavículas pueden apreciarse a simple vista en su cara anterior.

aprender

Bajamos hacia el tórax. Y aquí están las costillas. Las costillas son veinticuatro, doce a cada lado del cuerpo.

Van desde la columna vertebral, en nuestro dorso, hasta el esternón, al cual se unen mediante un cartílago, llamado cartílago costal

Como


Fijate en la forma en que se disponen las costillas, abriéndose desde el esternón, más estrechas por arriba.

El hueco del vientre tiene la forma de una uve invertida. En las versonas delgadas, de proporciones alargadas, este ángulo es más agudo que en las de configuración fornida y achatada.

esqueleto

Las dos últimas costillas, más cortas, no llegan a unirse con el cartílago del esternón. Son las llamadas costillas flotantes.

La columna vertebral tiene forma de ese, hundiéndose en la zona lumbar para sobresalir luego en el coxis.

Curso


La columna vertebral está formada por veinticuatro piezas. Tienen una forma parecida a discos, apilados unos sobre otros, las vértebras. Ente ellas discos más planos, fibrosos y elásticos, hacen que la columna sea flexible. Se denominan discos intervertebrales.

tutorial

Las últimas cinco vértebras están fusionadas entre sí. Forman parte de la pelvis. Se llaman las vértebras sacras o sacro y tiene forma triangular. El último hueso de la columna es el cóccix, el útimo vestigio de lo que fue nuestra cola. Lo forman cuatro o cinco vértebras atrofiadas y soldadas entre sí.

La pelvis es un conjunto óseo de forma bastante compleja. Su forma es parecida a una mariposa con alas extendidas.

Forma un hueco aproximadamente circular. Este hueso se sitúa en una persona adulta en la mitad del cuerpo. Es posible apreciar las crestas (llamadas crestas ilíacas) de los huesos de la pelvis a ambos lados de nuestro vientre en su parte inferior.

anatomía

Bajando hacia las piernas, el primer hueso que nos encontramos es el fémur.

Es el hueso del muslo. Su cabeza es esférica, y se inserta en un hueco con dicha forma en la pelvis. Esto permite que el muslo se mueva en todas las direcciones, haciendo círculos y extendiéndose tanto hacia delante del cuerpo como hacia atrás y moviendo la pierna de lado a lado.

Anatomía humana

En su parte inferior se encuentran las rótulas, huesecillos de la articulación de la rodilla

figura humana

Bajando más, el esqueleto de la pierna se compone de dos huesos, la tibia y el peroné.

Aprender a dibujar la Figura Humana

Si se a dibujado una pierna más corta que otra es porque está escorzada, esto es, metida hacia dentro. Por supuesto, ambas extremidades miden lo mismo.

La parte anterior de la tibia, llamada cresta tibial, está cerca de la superficie, mientras que por detrás los músculos de las pantorrillas ocultan totalmente los huesos.

Al final de las piernas están los pies, formados por multitud de huesecillos, seguidos de cinco huesos alargados llamados metatarso. Del metatarso salen los dedos.

boceto

Volvemos a la parte superior del esqueleto para fijarnos en los brazos.

El hueso del brazo es el húmero. En su parte superior, donde se inserta en el omóplato, tiene la cabeza esférica, similar a la del femur. Por eso el brazo se mueve con total libertad, haciendo círculos.

En la parte interior del codo la articulación está directamente bajo la piel, y puede tocarse el relieve (llamado eminencia epitróclea) de la parte inferior del húmero.

dibujar

En el antebrazo encontramos dos huesos alargados y finos, el cúbito y el radio.

El modo en que se articulan en el codo con el húmero hace que el brazo solo pueda moverse en un sentido. No podemos doblarlo hacia atrás desde el codo.

huesos

Para terminar este somero recorrido por el esqueleto humano, nos fijamos en las manos.

Las forman cinco conjuntos de huesecillos, dispuestos en forma de abanico: carpo, metacarpo, falanges, falanginas y falangetas.

falanges, falanginas y falangetas son las que forman los dedos.

aprender


Como

Bocetos de Movimientos y Perspectiva:

esqueleto

Curso

tutorial

anatomía

Anatomía humana

figura humana

Aprender a dibujar la Figura Humana

boceto

dibujar

huesos

aprender

Como

Fuentes de Información - Aprender a dibujar la Figura Humana

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
162 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 40.295 Visitas
  • 49 Favoritos

Comentarios Destacados

@Eu4iA Hace más de 3 años +34
esqueleto

9 comentarios - Aprender a dibujar la Figura Humana

@Eu4iA Hace más de 3 años +34
esqueleto
@ENVIUDO34 Hace más de 3 años
me viene re bien para ergonomia y ergonometria. Gracias
@Iruel Hace más de 3 años
buenisimos recursos
@mvkg Hace más de 3 años +1
buen post!! soy horrible dibujando ni un cuadrado puedo hacer pero algun dia lo pongo en practica
@Ringoman_Reloaded Hace más de 3 años +1
Eu4iA dijo:Curso



jkajaj por momentos pense lo mismo jeje.. como que faltaron pasos intermedios.. pero veo que iba a ser muy extenso tranto para leerlo como para hacerlo. muy lindo lo q haces.. yo dibujaba figuras humanas en combate pero estoy algo oxidado.. XD buen post!
@perrempe Hace más de 3 años
Great post! a favoritos
@CuloPutoAsco2 Hace más de 3 años
interesante!!!
@anyelogonzalez Hace más de 1 año
muy bueno +10 y reco
@_Diabolico_ Hace más de 1 año
*-* Genial


muy bueno +10