El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

UNESCO reconoce
El Mariachi Patrimonio de la Humanidad


El mariachi, música de cuerdas, canto y trompetaEl organismo internacional inscribió esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; México suma ya siete elementos en el listado
El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue una de las 17 candidaturas analizadas en Bali, Indonesia, por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial
México está de fiesta, el Mariachi está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad, como resultado de un expediente ejemplar, elaborado durante dos años al cual se  le suma ya la inscripción en la lista de Patrimonio Nacional.
“Fue una gran emoción (…). Es un reconocimiento mundial del valor cultural, ubica a los grupos de mariachi que existan a lo largo y ancho del mundo como un elemento patrimonial.
"Esto es un compromiso del gobierno mexicano que se adquiere junto con actividades mariacheras, en nos sólo conservar esta tradición, que es uno de los elementos sustantivos por los cuales fue aprobado e inscrito en la lista, pero sobre todo difundirlo lo más ampliamente posible en el ámbito nacional e internacional”, comentó vía telefónica Alejandro  Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco.

Expresión musical de México


músicaEl mariachi, expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las 20:00 horas de este domingo (6:00, hora de la Ciudad de México), durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes.
Con esta declaratoria, México suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conseguidas por el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante presente administración federal.
El mariachi, música de cuerdas, canto y trompetafue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción que fueron analizadas en la reunión de Indonesia, y su declaratoria coloca a México -junto con Colombia e Irán— en el octavo lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ejemplo a seguir

trompetaChina encabeza el padrón con 29 elementos inscritos, seguido por Japón con 20, Corea con 13, Croacia con 11 expresiones culturales, España con 10, Turquía con 9; y el séptimo lugar lo ocupan Francia, India y Mongolia con 8.
Durante la reunión en la isla de Bali, el Órgano Subsidiario, encargado de evaluar las candidaturas, destacó la propuesta mexicana como uno de los expedientes  mejor concebidos e integrados —de entre los 17 recomendados positivamente para inscripción—, siendo un ejemplo a seguir para las candidaturas de otros países.
El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en agosto de 2010. De manera que su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es resultado de un proceso de elaboración y evaluación de casi dos años.
En compañía de un mariachi conformado por 13 músicos, la delegación mexicana, conformada por Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco; Edaly Quiroz, especialista de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, y Anna Goycoolea Artis, de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, recibió con beneplácito para la candidatura mexicana el voto positivo y unánime de los 24 países miembros que conforman el Comité Intergubernamental, además del excepcional apoyo del grupo de América Latina y de España, así como del entusiasmo de las autoridades anfitrionas indonesias.

De generación en generación
 
cantoEl comité de la UNESCO decidió reconocer al mariachi dado que —entre otros aspectos— ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.
En la actualidad, existen mariachis en países de todos los continentes; Aruba (isla de las Antillas Menores) es el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis, que cantan lo mismo en español que en la lengua oficial, el papiamento. Asimismo, en El Cairo, el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, debutó un mariachi conformado por músicos egipcios.
Cabe apuntar que justamente hace 48 años, se presentó por primera vez en Bali (donde está ocurriendo la reunión de la UNESCO) una de estas agrupaciones musicales más famosas: el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
La reciente inscripción de El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, contribuirá a que los gobiernos federal, estatales y municipales, así como las comunidades practicantes, coordinen esfuerzos para afianzar y reproducir esta expresión que conjuga sabiduría popular, ejecución de instrumentos, tradición laudera, e improvisación de patrones rítmicos y melódicos, entre otros elementos.

Otros inscritos


cuerdasEl mariachi ha quedado inscrito en la lista de la UNESCO junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el teatro de sombras chino, el duelo poético Tsiattista, de Chipre; la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia; entre otras expresiones culturales.

México en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial
1. Las Festividades Indígenas dedicadas a los Muertos (2008).
2. La Ceremonia Ritual de Los Voladores, Veracruz (2009).
3. Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán,  en Querétaro (2009).
4.  La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépecha (2010).
5.  Los Parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010).
6.  La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010).
7. El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011).

2 comentarios - El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

@zjavax
que bueno ya era hora de que den algun reconocimiento especial a los mariachis
@lurker1
Entre buscando algo del mariachi Vargas pero al parecer no hay... Que alguien suba videos de ellos, te dejo 10 puntos porque me gustó mucho tu post y lo recomiendo a mis seguidores, que son pocos pero ojala se difunda el post...
¡suerte!