Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo

Alexandra Exter (1882 - 1949)

Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo

Breve biografía

Alexandra Alexandrovna Exter, llamada Alexandra Exter
(Belostok, 1882-Fontainé aux Roses, 1949)
Nace el 6 de enero de 1882 en Belostok (actualmente Polonia), cerca de Kiev (Ucrania). Su familia se instala en Kiev cuatro años más tarde, donde Alexandra frecuenta el Gimnasio Femenino de Santa Olga y, de 1901 a 1903, el Instituto de Arte de Kiev. En 1904 contrae matrimonio con su primo Nikolai Exter, un abogado de éxito. Hace su primer viaje a París en 1906 y durante algún tiempo asiste a la academia de la Grande Chaumière con el retratista Charles Delval. Expone por primera vez en Kiev en 1908, y en ese mismo año organiza, junto a D. Burliuk y N. Kulbin la muestra «Zveno» (El vínculo). También entonces realiza sus primeras ilustraciones de libros.
Entre 1909 y 1914 viaja mucho: vive en Kiev y Moscú, pasa una larga estancia también en París y viaja a Italia. En la capital francesa alquila un estudio y su compatriota Serge Férat le presenta a Picasso, Braque y Léger, así como a los poetas Apollinaire y Max Jacob. A través del pintor italiano Ardengo Soffici, con quien comparte su taller parisino y su vida durante un tiempo, Alexandra Exter conoce a los futuristas Marinetti y Giovanni Papini. Viajan a Florencia y otras ciudades italianas. Estos contactos le descubren conjuntamente los lenguajes cubista y futurista, que ella desarrollará -al igual que otros artistas rusos- de una manera particular dentro de lo que se ha dado en llamar «cubo-futurismo».
Se introduce en los círculos futuristas rusos y participa en las revistas editadas por éstos. Miembro de las agrupaciones de pintores «Jota de Diamantes» y «Unión de la Juventud», Exter publica en 1912 un artículo titulado «Lo nuevo en la pintura francesa» en la revista Iskusstvo ( Arte ). En el verano de 1914, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, cierra su taller y se despide de Soffici en la estación, donde toma un tren de regreso a Kiev. Vive durante un tiempo entre la ciudad ucraniana y Moscú. Es entonces cuando abandona su pintura cubo-futurista e, influida por las ideas de Vladimir Tatlin y Malevich, orienta su trabajo hacia la abstracción. En 1915 también trabaja para el Teatro de Cámara de Moscú, siendo estos los primeros encargos para la escena de una larga y fértil carrera realizando decorados y figurines.
En 1918 fallece su marido y ella instala su estudio en Kiev, ayudando a mantener viva la actividad artística en una ciudad bastante aislada de Europa. En su estudio se reúnen artistas, escritores, directores teatrales y coreógrafos, y ella se convierte en importante referencia creativa para los jóvenes artistas. Sus composiciones abstractas adoptan títulos que proceden de la física: velocidad, aceleración, masa, vector, etc. En ellas analiza el color, aunque este elemento ya estaba claramente presente en sus obras cubo-futuristas.
En sus decorados y figurines -muchos de ellos para obras de Tairov- creó un nuevo concepto formal, destacando los aspectos dinámicos de las formas más allá de las necesidades funcionales para la escena, en la que los trajes interactuaban con el espacio escénico. Miembro de la Asociación de activistas del arte, es elegida para el consejo de diversas asociaciones de Kiev para la preparación de Congreso Panucraniano de activistas del arte. Más tarde también participará en acciones de propaganda para el Comisariado del Pueblo para la Instrucción de la República de Ucrania.
En 1920 abandona Kiev y se establece en Moscú, contrayendo matrimonio con el actor Gregori Nekrasov. Prosigue sus proyectos teatrales, realiza diseños de trajes y del uniforme de gala del ejército rojo. En 1921 se incorpora al grupo de constructivistas en torno a Rodchenko junto a Stepanova, Popova y Vesnin. También enseña en Vchutemas y colabora en la preparación del pabellón de Izvestija para la Exposición de agricultura, industria y artesanado, y para la Exposición panrusa de la Industria Artística, ambas en Moscú.
En 1922 J. Tugendchold le dedica una monografía: Alexandra Exter como pintora y escenógrafa . Realiza los figurines para la película Aelita , dirigida por Protazanov en 1924. Colabora en el pabellón soviético en la XIV Bienal de Venecia y en ese mismo año de 1924 se traslada a París, donde sigue colaborando en el diseño de teatro y en el pabellón soviético en la Exposición Internacional de Artes Decorativas en 1925. De este año a 1930 es profesora de diseño de escenografías en la Académie Moderne abierta por Fernand Léger en París.
En 1927 la galería berlinesa Sturm organiza la primera exposición individual de Alexandra Exter, aunque durante las décadas de los treinta y los cuarenta se dedica fundamentalmente al diseño de escenografías, vestidos, libros y decorados para el cine. Muere el 17 de marzo de 1949 en Fontainé aux Roses, siendo enterrada en el cementerio local bajo la lápida que ella misma diseñó tras la muerte de su marido, en 1945.C. B.

SUS OBRAS

Rusia
Pintura
rusa
fauvismo
constructivismosuprematismo
cubo futurismo
Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo
Rusia
Pinturarusa
fauvismoconstructivismo
suprematismo
cubo futurismo
Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo
Rusia
Pintura
rusafauvismo
constructivismo


Lyubov Popova (1889-1924)

suprematismo

Breve biografía
Nace en Ivanovskoe en 1989 en el seno de una familia de comerciantes culta y acomodada. Estudia arte con Stanislav Zhukovsky, Konstantin Yuon e Ivan Dudin. Viajó por Rusia e Italia y en 1912 trabaja en un estudio en Moscú donde coincide con Vladimir Tatlin y Alexei Grishchenko entre otros. Durante su estancia en París entre 1912-1913, estudia con Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger y se adhiere al Cubismo interesándose posteriormente por el Futurismo.
Vuelve a Moscú y participa en diversas exposiciones uniéndose a los suprematistas de Kazimir Malevich. En 1918 se casa con el historiador de arte Boris von Eding.
Diseñó trajes y decorados para diferentes obras de teatro y trabajó en diseños textiles. Impartió clases en la Escuela de Arte y Teatro Vkhutemas e ingresó en el Instituto de Cultura Artística Inkhuk, centro de las teorías constructivistas. Fallece en Moscú en 1924 víctima de la escarlatina.
Popova fue un de los miembros principales de la vanguardia rusa a pesar de su prematura muerte. Prestó gran atención al color y al espacio y le interesaba mucho lo que ella denominaba valor arquitectónico de un cuadro. Sus obras experimentales de los años 1916-20 llamadas de arquitectura pictórica, realizadas con un estilo no-objetivo, constituyen una respuesta muy flexible y sensual al color pero diferenciándose considerablemente del estilo de Malevich. Rechaza la cualidad perspectivista del color lo que apunta a una concepción de la pintura como un arte de superficie alejado del papel tridimensional y por ello ilusionista. Creía que la pintura debía volver a su base bidimensional y abandonar la perspectiva, el espacio y el volumen más propios del relieve y la arquitectura.

SUS OBRAS

cubo futurismo
Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo
Rusia
Pintura
rusa
fauvismo
constructivismo
suprematismo
cubo futurismoPintura Rusa - Constructivismo - Cubo FuturismoRusia
Pintura
rusa
fauvismoconstructivismo
suprematismocubo futurismo
Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo
Rusia


Natalya Goncharova

Breve biografía
Natalia Sergeyevna Goncharova (en ruso Наталья Сергеевна Гончарова; 4 de junio de 1881 - 17 de octubre de 1962), fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo.
Goncharova nació en el pueblo de Nagaevo, cerca de Tula, Rusia en 1881.
Estudió escultura en la Academia de arte de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su marido Mikhail Larionov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Munich el mismo año.
La cola del burro fue concebido como una ruptura intencional contra el la influencia del arte Europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada con los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas al mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.
Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911.
En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra.
Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Sergei Diaghilev.
Murió en París en 1962.

SUS OBRAS

Pintura
rusa
fauvismo
constructivismo
suprematismo
cubo futurismo
Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo
Rusia
Pintura
rusa
fauvismo
constructivismo
suprematismo
cubo futurismoPintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo
RusiaPintura
rusafauvismo
constructivismosuprematismo
cubo futurismoPintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo
RusiaPintura
rusafauvismo
constructivismosuprematismo
cubo futurismo


ALGUNAS DEFINICIONES

CONSTRUCTIVISMO

Con el nombre de constructivismo se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general.
• En arte se denomina constructivismo a un movimiento artístico de origen ruso.
• En filosofía de la ciencia (epistemología) se denomina constructivismo a una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc.).
• En pedagogía el constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista.
• En Psicología el constructivismo está basado en los postulados piagetianos en los que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.
• En matemáticas el constructivismo es una filosofía que afirma que es necesario encontrar (o "construir" un objeto matemático para poder probar su existencia.


SUPREMATISMO

El suprematismo es el nombre dado por Kasimir Malevich, teorizado primero en el manifiesto de 1915, escrito por el pintor en colaboración con el poeta Vladímir Maiakovski, y más tarde en su ensayo de 1920 El suprematismo o el mundo de la no representación, y consiste en una tendencia artística, derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, la cruz y el círculo; los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde.
Esta tendencia defiende un arte liberado de fines prácticos y estéticos, la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas, prescindiendo de la apariencia de los objetos. Un ejemplo de los límites a que lleva este tipo de arte es la obra del propio Malévich "Cuadrado blanco sobre blanco", de 1918, en la que se ha prescindido completamente del color. El suprematismo tuvo una gran influencia en pintores como Wassily Kandinsky y en la Bauhaus alemana, aunque no consiguió interesar a muchos artistas rusos.


CUBO FUTURISMO

Término utilizado por Malevitch para describir los temas rurales de carácter primitivista, introducidos por Gontcharova , y tratados al modo de las primeras obras “tubulares” de Léger . Estos lienzos formaban parte de las exposiciones La cola del burro y la Diana (1912 - 1913), y están caracterizados por la presencia de formas cilíndricas iluminadas intensamente que servían para representar miembros y cuerpos; y donde el paisaje queda reducido a secuencias de planos angulares que proporcionan espacio tan sólo para las figuras principales. Al combinar a su vez elementos cubistas y futuristas, el futurismo ruso posee un aspecto distinto respecto al italiano, al otorgar mucha importancia a la expresión de la intensidad de la vida moderna y no solo aceptarlo como mera técnica. El afilador de cuchillos (1912), es ejemplo claro de esta técnica pictórica utilizada por Malevich.


Fuentes
http://www.fundacion.telefonica.com/arte_tecno/colecciones/colecc_cubismo/exter/00.html
http://www.uned.es/biblioteca/conoce/EXPOSICIONES/mujarte/siglo20popova.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Goncharova
http://es.wikipedia.org/wiki/Suprematismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo

Fuentes de Información - Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo

Dar puntos
75 Puntos
Votos: 11 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 15.368 Visitas
  • 11 Favoritos

22 comentarios - Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo

@leni85 Hace más de 6 años
+5
@zxunami Hace más de 6 años
muy bueno, gracias!!!!
@soso Hace más de 6 años
muy bueno eh! no se para que lo quiero pero gracias +5
@EspeOnTheGuillotine Hace más de 6 años
¡Gracias!
@Baquero21 Hace más de 6 años
muy bueno!
@anibola Hace más de 6 años
esta parece de kandinsky



Pintura Rusa - Constructivismo - Cubo Futurismo



uns pinturita tu post.... +5

@tatog22 Hace más de 6 años
buen post! segui asi



justo estaba buscando info de popova
@Franqitou Hace más de 6 años
gracias por avisar che

sin dudas le dejo mis 10 sir

saludos..!
@bobbyquine Hace más de 6 años
excelente loco. la verdad muy lindas pinturas.



+ 10
@acracia Hace más de 6 años
Excelente! gracias!
@Victor19 Hace más de 6 años
muy bueno che!!! te dejo 5!!

Segui asi
@Gabriel29 Hace más de 6 años
Muy bueno el post.

Te debo unos puntos...



Che buscá a Filonov, otro ruso, te vas a caer de culo!!

@yoyo22 Hace más de 5 años
que bueno que siendo hombre hayas citado pintoras...Siempre se consigue info sólo de Malévich y otros suprematistas. +10
@COYOTE Hace más de 5 años
te dejo +5, estan buenas!
@bekaene Hace más de 5 años
che, muy pero MUY copado.....





conseguirás algo de diseño? cartelería de VKUTHEMAS por ejemplo?





+5 para vos....excelente aporte amigo!
@yoyo22 Hace más de 5 años
jejeje pasé por tus post pero en muchos no se ven imágenes muy buena info igual