Pintores con la boca y el pie

Bueno antes de empezar con el post, quiero decir que estos artistas son fantasticos, apesar de que tienen una descapacidad fisica son grandes artistas, lo que pintan es increaible son admirables por muchas personas inclullendome, espero que todo lo que siento se transmita hacia ustedes y lo disfruten mucho.

Pintores con la boca y el pie



Los orígenes de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie se remontan al año 1956, cuando el pintor alemán Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas minusválidos físicos de ocho países europeos, crearon una asociación de autoayuda llamada por sus siglas en alemán VMDFK o Vereinigung Mund- und Fussmalender Künstler in aller Welt.

Víctima de la polio, Erich Stegmann creció sin el uso de sus brazos, pero aún así logró desarrollar una exitosa carrera como artista en Alemania, usando la boca para sujetar el pincel.

Siempre pensó que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes. Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica.

Este objetivo se tenía que conseguir mediante la comercialización de sus obras originales reproducidas en forma de tarjetas de saludo, calendarios, láminas y libros con ilustraciones. El resultado de esta iniciativa se ha convertido en un movimiento mundial exclusivo.

Una de las premisas con las que Stegmann creó la Asociación fue la de rechazar la caridad. No es del gusto de nuestros artistas la palabra “caridad”, al igual que lo es la palabra “pena”; pese a que muchos de ellos están en
sillas de ruedas o incluso postrados en la cama de un hospital.


Alberto Alvarez

artistas

El 1 de mayo de 1959 nació en Mendoza, afectado físicamente por una parálisis cerebral.
Ha recibido por su calidad artística y trayectoria personal la distinción de Miembro Pleno de la Asociación, a la cual ingresó hace más de 25 años.
Ha recibido muchos premios y reconocimientos a su labor en este camino que inició en el año 1975 como autodidacta; algunos de ellos son: “Premio Nacional Bienal A.L.P.I.”, “Trofeo Rotary Club Internacional” de Salta, “Mención de Honor de la Cámara Juniors” de Mendoza, Premio “Ejemplo de Vida” del Club de Leones de Mendoza.
Alberto también sintió vocación por los idiomas, y es así que ha terminado sus estudios de Inglés, Alemán y Cursos de Técnicas de Traducción. Su mayor anhelo es “sembrar amor para cosechar amigos”.


Analía Gaytán

boca

Nació el 19 de enero de 1981 en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Su discapacidad es motora, y su diagnóstico Artrogriposis.
Vive con sus padres y sus 5 hermanos.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Capital Federal, donde se recibió como bachiller contable. Le gustó pintar desde niña, y cuando finalizó sus estudios secundarios, comenzó a estudiar con su profesora Elena.
Tomó contacto con la Asociación de Pintores en el año 2004.
Su técnica preferida es óleos y realiza los cuadros pensando en varios temas: Paisajes, motivos navideños y naturaleza muerta.


Antonella Semaán

pies

Nació en Capital Federal en 1990.
Por un mal congénito fue privada del uso de sus brazos, pero aprendió a manejar sus pies como si fueran sus manos.
Estudió dibujo y pintura con el maestro Carlos Pintos. En 1997 fue becada por la Asociación Mundial de Artistas que pintan con la Boca o el Pie.
Entre sus obras (la mayoría paisajes argentinos) se destaca un retrato de Carlos Tévez, el cual ganó el León de Oro en el Festival de Cannes como mejor publicidad en la vía pública.
Hoy a sus 20 años ha participado en la película MUNDO ALAS, junto al músico León Gieco y un grupo de artistas con capacidades diferentes, los cuales nos enseñan un mundo lleno de armonía, paz e integridad.


Carlos Sosa

Grandes


Nació el 19 de mayo de 1964 en la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Siendo muy pequeño padeció parálisis en los dos brazos.
Su actividad artística se inició como autodidacta en 1978, dibujando y pintando con la boca.. Su inspiración abarca todo el espectro de la naturaleza. Utiliza la tinta china, tempera, acuarela, acrílico y óleo para sus obras.
Participó en distintos talleres de artes plásticas, tomó clases con Elena Jaime, Turrones Acuña y Humberto Perrota.
En 1993 es becado por la Asociación, posibilitando así que todas sus obras pudieran exponerse en todo el país y el mundo.
Desde 1994 expone diariamente en el Museo al Aire Libre “Caminito” en el popular barrio de La Boca.
En el año 2001 fue nombrado Padrino de la Escuela Nro 3 de Glew y es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Merlo.
En el año 2002 sus obras recorrieron el mundo en el Buque Escuela “Fragata Libertad”.
En agosto de 2004 recibió luego de pintar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de manos del Presidente de la Nación, una estatuilla que representa a la República.
Durante el año 2008 realizó una gira por todo el territorio de la República Argentina junto al músico León Gieco, participando así de la película MUNDO ALAS..


Cesar Barcia

Grandiosos

Nació el 09 de septiembre de 1986 en Santa Fe. A los 16 años sufrió una lesión cervical por un accidente en bicicleta en la vía pública, que dejaron en él secuelas de cuadriplegia. Ingreso a la Asociación en Marzo del 2010 y prefiere realizar sus trabajos con acrílicos y óleos.

Karina Zukerman

admirables

Nació en Bahía Blanca el 15 de abril de 1970, con una deficiencia muscular que le imposibilita el movimiento en sus miembros inferiores y superiores.
A los dieciocho años ingresó en la Asociación, a través de la cual realizó exposiciones individuales y conjuntas de sus obras.
Fundó hace varios años la Asociación Integral Humanista de Personas con Discapacidad; desde la que organizó tres ferias regionales de artesanos y artistas discapacitados y no discapacitados.
Es miembro del Movimiento Humanista, a través del cual trabaja para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, por la no violencia, la paz en el mundo y sobre todo, por la no discriminación entre las personas.


María Angélica Sánchez

Pintores con la boca y el pie

Nació en Villa Angélica, provincia de Chaco en el año 1958
A los dos años de edad contrajo el virus de la poliomielitis, quedando como secuela una cuadriplejia y un compromiso respiratorio con necesidad de asistencia mecánica respiratoria.
Cursó la primaria y secundaria en la Fundación VITRA.
Sus primeras clases de pintura fueron en 1988, momento a partir del cual comenzó a participar en numerosas exposiciones.


María Celeste Moya

artistas

Nació el 24 de agosto de 1979, en Catamarca.
Padece una enfermedad congénita por la cual le faltan las extremidades superiores y sus muslos están atrofiados. Puede mover los pies, sobre todo el derecho, con el cual realiza sus obras.
Ingresó a la Asociación en el año 1999.
Utiliza las técnicas del óleo, tinta china, acuarela y lápiz. Sus colores favoritos son azul y terracota, los mismos que predominan en los paisajes de su región.


María Del Pilar Benítez Velozo

boca

Nació en 1957 en Caá-Catí, Corrientes, con un mal congénito que la priva de sus brazos, utilizando desde muy pequeña sus pies, principalmente el izquierdo.
A los 5 años aprende a coser y bordar, más tarde a tejer.
A los 15 años comienza un largo camino de estudios artísticos, caracterizándose por haber mostrado a través de los años una variedad de estilos y una calidad técnica notable. Ha sobresalido en el manejo de contrastes lumínicos y en la versatilidad de sus colores, partiendo de la escuela renacentista, donde muchos de sus óleos lo certifican, pasando por los grabados (xilografías y aguafuertes), hasta la delicadeza de sus tapices, con los que logra conmover al espectador más desprevenido.
Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Realizó hasta la fecha numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y gubernamentales, nacionales y extranjeras.

Desde 1981 integra la Asociación y ha recibido por su calidad artística y trayectoria personal la distinción de Miembro Pleno


Mauricio Ibarbure

pies

Nació el 20 de Julio de 1981 en Miramar, Buenos Aires.
Tiene una Parálisis Cerebral, con una distonía muscular que lo afecta desde la cintura para arriba, lo que no le permite hacer uso de sus brazos ni mantenerse en pie sin ayuda.
Aprendió a hacer todo con los pies.
Desde los 5 años comenzó en Mar del Plata sus trabajos de rehabilitación e ingresó al Circulo Deportivo de Lisiados (CIDELI) donde aprendió natación, atletismo, bochas, computación, y pintura.
A sus 11 años formó parte de la Selección Nacional de bochas, lo que le permitió conocer gran parte del mundo representando con mucho orgullo a nuestro país (actualmente es Campeón Americano de Bochas y sigue luchando por una Medalla Olímpica).
Se inclinó siempre por la técnica en óleo para representar paisajes, retratos, bodegones, entre otras cosas.
Cada vez que va a comenzar a pintar un cuadro siente la libertad de poder plasmar todo lo que imagina sin ningún límite.


Mirta Susana Maidana

Grandes

Nació el 23 de noviembre de 1954.
Elige pintar sus obras con el pie izquierdo.
A los 46 años ingresó a la Asociación, adonde conoció a otras artistas que formaron el Grupo Pinceles al Viento. También participa en la Asociación Creareduca.
Ha participado en muchas exposiciones: Muestra en el Centro Cultural de la Cancha de Boca (2006),
Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación y el Salón Blanco de la Casa de la Cultura de Lanús (2005), entre otras.
Recibió de manos del Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Rafaél Bielsa un diploma a la enorme labor que realiza en pos de la discapacidad.


Marcos Ramón Romano

Grandiosos

Nació en Capital Federal el 13 de septiembre de 1964, se crió en Barracas y Florencio Varela.
En el mes de diciembre de 1993, viajando a Termas de Río Hondo la camioneta en la que viajaba con un amigo volcó en una curva. Su amigo falleció en el acto y él sufrió una lesión entre la cuarta y quinta vértebra que lo dejó con secuelas de tetraplejía.
Por esta razón vivió cuatro años y medios en el Hospital Zonal de Termas de Río Hondo, donde tomó contacto con la Asociación en el 2001.
Hoy vive en esa ciudad con su mujer y su hijo de 6 años, en una casa cedida por el Gobierno.


Rosa Mirta Paz

admirables

Nació el 25 de marzo de 1960. Reside en la ciudad de Charata, Provincia del Chaco
A los 13 años de edad sufrió un accidente rural en el cual perdió ambos brazos.
Ha participado en numerosas muestras (tanto nacionales como internacionales) desde que ingresó a la Asociación en 1983.
Además de pintar, dedica parte de su tiempo a brindar contención y aprendizaje a personas con capacidades diferentes en un Taller Protegido de Charata.

Por su labor, en el año 2008 fue elegida “la Mujer del Año” del sudoeste chaqueño y en el 2009 recibió el Premio de Honor a la “Mujer y Pintora Virtuosa” de su provincia.


Rosalino Villagrán

Pintores con la boca y el pie

Nació el 18 de julio de 1952 en Las Quemas (Chile) y hoy reside en Contralmirante Cordero, en la Provincia de Río Negro.
A los 16 años tuvo un accidente de natación que le provocó secuelas de tetraplejía.
Rosalino comenzó a pintar con la boca en el año 1986 como autodidacta. Posteriormente, tomó clases con la artista Alicia Norma Vadez e ingresó a la Asociación en 1992.
Los rasgos distintivos en sus obras, son el modo de representación, la estructura y la autenticidad.


Sergio Hernandez

artistas

Nació el 11 de agosto de 1982 en Lujan, provincia de Buenos Aires.
Debido a un mal congénito que lo privó de usar sus brazos, tuvo que aprender desde chico a manejar sus pies como si fuesen sus manos.
A los 8 años descubrió su interés por las artes plásticas, mientras jugaba con un cuaderno y lápices de colores.
En su adolescencia, participa en los Torneos Bonaerenses, donde se destaco por sus pinturas y recibió la Medalla de Oro en su categoría; premio que le permitió un año después viajar a Italia, para entregarle al Papa Juan Pablo II una placa en representación de la Delegación Argentina


Sergio Sebastián Peña

boca

Nació en San Rafael (Mendoza), el 4 de octubre de 1976.
A los 17 años sufrió un accidente al lanzarse de zambullida mientras nadaba con su primo en un río cercano, que lo dejó cuadripléjico por un aplastamiento medular en la cuarta y quinta vértebra.
En el año 2004 conoce la Asociación a través del artista Roberto Ordenes.
Le gusta estudiar, ver a otros artistas y tomar clases para perfeccionarse.


Susana Beatriz Gomez

pies

Susana nació el 5 de julio de 1958 en Lomas de Zamora y a los 9 meses de edad contrajo Poliomielitis, quedando cuadripléjica.
Desde la escuela primaria tenía interés por el arte.
En el año 1995 fue becada por la Asociación.
Formó parte del grupo “Lautrec” con el que realizó exposiciones en diversos lugares: Centro Cultural Recoleta, Senado de la Nación, Casa Amarilla, entre otros.


Wolfgang Vrbica

Grandes

Nació el 27 de mayo de 1951 en Herretshofen, una pequeña aldea al sur de Alemania, cerca de la ciudad de Munich.

En 1952 viajó junto a su familia la República Argentina y se radicaron en San Isidro. Realizó allí sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Juan Bosco.

Se accidentó durante las vacaciones de verano de 1969 al caer a un arroyo y golpear su cuello. La caída le provocó una lesión en la columna vertebral que generó secuelas de cuadriplejía.

En 1978 envió sus trabajos a la Asociación y considera que fue un gran impulso para Él saber que un jurado de arte confiaba en su trabajo. Ha recibido la distinción de Miembro Pleno de la Asociación por su calidad artística y trayectoria personal.

Es autodidacta y pinta con la boca. Los libros y las reproducciones fueron sus grandes maestros, con ellos aprendió el gusto por las formas y los colores.

Se interesa por los temas médicos, la homeopatía, la acupuntura y el yoga.


Grandiosos


Bueno, ahora les voy a mostrar algunas tarjetas que hicieron ellos para la gente, espero que les gusten.

admirables

Pintores con la boca y el pie

artistas

boca

pies

Grandes

Grandiosos

admirables

Pintores con la boca y el pie

artistas

boca

pies

Grandes

Grandiosos

admirables

Pintores con la boca y el pie

artistas

boca

pies

Grandes

Grandiosos

admirables

Pintores con la boca y el pie

artistas


Pd: Esta informacion, la saque de aca http://www.apbp.com.ar/.

Bueno, eso fue todo y espero que todo lo que quise transmitir lo halla podido transmitir, y espero que les guste el post y lo disfruten mucho con estas grandiosas obras de arte, adios.

boca

39 comentarios - Pintores con la boca y el pie

@Camilo100fuegos2 -5
aca en T! habia un pintor que pintaba retratos con su pene
@PabloMFavilla92 +2
Yo voy a un taller de arte... y conosco una mujer que es escultora
Y ciega... (una genia)
@mulder2003 +1
el arte se abre paso a pesar de las limitaciones físicas, admirable.
@Juni0r777
Buen Post , van puntos +6
@NinaMontez
Todo un Mensaje De Superacion Personal. Ellos Gritan Qe Nadie Les Puede Decir Qe No Se Puede
@NinaMontez
Mis 10 Te Los Debo Para Mañana !! XD
@-k1NG-
:buenpost RECO