La saga "Millenium" del escritor Stieg Larsson

La venta y comercialización de los libros de la saga "Millenium", de Stieg Larsson, han generado 15 millones de euros brutos entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de abril de 2011, de los que la familia del autor, fallecido en 2004, se lleva 10 millones netos tras pagar los impuestos suecos.

Según el periodista sueco Kurdo Baksi, amigo del autor, los datos aparecen en la segunda declaración de Hacienda que ha hecho la empresa Maggliden AB, constituida por el padre y el hermano de Larsson, herederos de los bienes del escritor, ya que no estaba casado con su pareja, Eva Gabrielsson.

De los 10 millones, la familia del escritor ha donado a la revista "Expo", en la que trabajaba Larsson, 1,6 millones de euros, la misma cantidad que en el anterior ejercicio y que se repetirá en los próximos tres años. Esa entrega de dinero a la revista de Larsson garantiza, según recuerda Baksi, el futuro de la publicación, que ha pasado momentos "críticos" por falta de financiación.

El padre (Erland) y el hermano (Joakim) de Larsson han donado también 60.000 euros a un periódico "de fuera de Suecia que apoya la democracia" y del que, por razones de seguridad no quieren dar el nombre por ahora, y más de 200.000 euros a la Cruz Roja, a la Federación Internacional de Periodistas y a varias organizaciones que ayudan a las mujeres maltratadas.

Esta es la segunda declaración de bienes que presenta la empresa, que, como todas las suecas, debe hacer cada 20 meses. Maggliden se constituyó en 2008, aunque los libros de Larsson se venden en Suecia desde 2005. Los libros de "Millenium", la trilogía negra y de crítica social de la que Larsson no llegó a ver publicado ningún volumen, han generado en el mundo desde su aparición 35 millones de euros.

Venta a «gran ritmo»

Baksi explica que "todo apunta" a que el próximo año las ventas de "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", los títulos de la trilogía, se venderán "a un gran ritmo".

Saga "Millenium" de Stieg Larsson