Tipos de guitarra


Comúnmente, la guitarra más popular suele conocerse también como: “Guitarra española”, “Guitarra, criolla”, “Sonanta“.
Con independencia de la forma en que se designa, existen dos tipos básicos de guitarra española:

Guitarra clásica:
Que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto, naturalmente.

aprende a tocar guitarra acustica desde cero


Guitarra flamenca:
De tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.
Existen otros dos instrumentos íntimamente emparentados con la guitarra española, pues se afinan igual y se basan en los mismos conceptos fundamentales, si bien cada modelo tiene un repertorio específico o cuando menos preferente en cuya ejecución se usan técnicas a veces exclusivas:


Guitarra acústica:
Podría decirse que es la versión norteamericana de la guitarra española, ya que en su diseño original no se emplearon las innovaciones de Antonio Torres Jurado, sino las de CF Martin. La diferencia fundamental es que lleva cuerdas de metal en lugar de cuerdas de nylon. Suele ser de mayor tamaño y su diseño es mucho más variado que en la guitarra española. Se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha con “hombros” más rectos y un mástil más estrecho (aún admitiendo los innumerables tipos de guitarra acústica), pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero. Ello produce una mayor resonancia y un sonido más agudo que una guitarra española.

cursos


Guitarra eléctrica:
Inventada en USA, es de una tipología de una infinita variedad de tamaños. Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados “pastillas” que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.

español



Partes de la Guitarra

acustica
1 Clavijero 2 Cejilla 3 Clavija 4 Trastes 5 Tensor del mástil
(alma) 6 Marcadores de posición 7 Diapasón 8 Cuello 9 Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica) 10 Pastillas o micrófonos
11 Perillas o controles de volumen y tono 12 puente 13 Protector o golpeador 14 Tapa 15 Tapa armónica
16 Aro 17 Roseta 18 Oído o boca 19 Cuerdas 20 Mástil





Curso de Guitarra



Mi primer acorde




Seguramente pensas que el primer acorde que vas aprender es C (Do) pero no es así, comenzaremos con el acorde D (Re) porque es uno de los más sencillos de tocar, te recomiendo que primero leas la lección escrita y luego veas el video, al leer habrás pensado un poco mas y al ver el video no te va a costar mucho entender. Esto aplica para todas las lecciones con video, así que hacete la idea de ir leyendo todo.

tutorial de guitarra



El acorde de D (Re)

aprende a tocer guitarra

Trata de colocar bien los dedos donde se indica. La forma mas fácil es empezar con el dedo 1, luego el dedo 2 y así sucesivamente. Coloca tu primer dedo en la tercera cuerda, segundo traste. El segundo dedo en la primera cuerda, también en el segundo traste y el tercero en la segunda cuerda en el tercer traste

aprende a tocar guitarra acustica desde cero



Dos Acordes más: La y Mi (A y E)






El acorde de A (La)

A continuación les coloco el diagrama como ya lo saben interpretar. Se colocan los primeros tres dedos en fila, el primer dedo en la cuarta cuerda, el segundo dedo en la tercera cuerda y el tercer dedo en la segunda cuerda, todos en el segundo traste. No tocamos la sexta cuerda. Coloca los dedos y rasguea, luego prueba tocar las cuerdas una por una y finalmente vuelve a rasguear
cursos

español

El acorde de E (Mi)

Vamos al próximo, una ves mas te recomiendo no pasar si no has memorizado el anterior. Este acorde E es uno de los más fáciles. Coloca tus dedos como en el diagrama y rasguea, toca las cuerdas una por una y vuelve a rasguear. Comprueba que tu primer dedo no toque otras cuerdas que no debe tocar, que la palma de tu mano no toque el mástil y que todas las cuerdas suenen claramente. En este acorde debes tocar todas las cuerdas.
acustica



ahora Toquemos Una Canción

Una de las mejores formas de aprender para un principiante es aprender canciones, te ayudarán ahora y en el futuro. Así que comienza a tocarlas. Además que te vas a divertir tocando la guitarra.








Curso de Guitarra

Cinco Acordes Más

Muy bien, es tiempo de aprender nuevos acordes y de tocar mas canciones!
Te recomiendo que antes de empezar esta lección hayas memorizado y practicado mucho los acordes anteriores. Si no es así aún no estás listo. Asegúrate de hacerlo.



En esta lección aprenderemos tres acordes menores y dos acordes mayores más. Que serán el complemento necesario para que puedas tocar muchas otras canciones. Es muy importante que atiendas a las indicaciones para la ejecución de los acordes que vimos en las lecciones anteriores.

tutorial de guitarra


El acorde de Am (La menor)


aprende a tocer guitarra

Notaras que la forma de poner los dedos en el mástil es igual que la forma del acorde E pero en diferentes cuerdas, recordarlo hará más fácil que te lo memorices, en realidad ya lo has practicado, solo tienes que moverlos una cuerda abajo. Como siempre asegúrate que tu dedo índice no toque otras cuerdas, que suene claro.

aprende a tocar guitarra acustica desde cero


El acorde de Dm (Re menor)

cursos
La posición de Dm es bastante sencilla, lo que varía con respecto al D es la posición de los dedos 1 y 2, simplemente se trata de cambiarlos de posición y cambiar la nota de la primer cuerda de un F# a F.

español


El acorde de Em (Mi menor)

acustica

Este es quizá el acorde más fácil, solo tienes que usar dos dedos y básicamente se trata de quitar el dedo índice en el acorde de E.

Curso de Guitarra



El acorde de G (Sol)

tutorial de guitarra
Tiempo atrás comenzaba enseñando a mis alumnos con los acordes de G y C, sin embargo encontraban dificultad(es la razón por la que empezamos con D, E y A), debido a que ambos implican no solo aprender una posición de dedos, sino el estiramiento de los mismos, para esto recomiendo que visiten la sección de GYM y vean la lección de estiramiento de dedos, que les será muy útil practicar paralelo a estos acordes. Tomate un tiempo para estirar los dedos y veras que poco a poco los acordes no serán tan difíciles. Hay algunas variaciones de este acorde de G pero esta es la forma básica, luego con el tiempo seguramente encontramos una que nos guste más. También puedes ocupar tus dedos 2, 3 y 4 sin usar el dedo 1 para tener una fácil transición con el acorde C.

aprende a tocer guitarra


El acorde de C (Do)

aprende a tocar guitarra acustica desde cero

Al fin vamos a aprender Do (C)! muy bien si has practicado el G, este acorde no lo sentirás tan difícil, las indicaciones son las mismas que con el anterior





esto es solo una parte de todo lo que pueden aprender en esta pagina llamada




En los proximos dias pienso eliminar este post el que quiera quedarce con el mandeme un MP