Autorizan el traslado del mural de Siqueiros

La resolución judicial se hizo esperar largamente. Pero llegó. El mural Ejercicio plástico , del mexicano David Alfaro Siqueiros, finalmente será trasladado a la plaza Colón, detrás de la Casa de Gobierno, luego de 16 años de estar arrumbado en cuatro contenedores al aire libre en un playón de San Justo.

En su nueva sede, que comenzará a construirse a toda marcha, será sometido a un pormenorizado análisis de su estado y posterior restauración. El trabajo, que estará a cargo del Estado y el gobierno mexicano, que aportará especialistas, tendrá una sola limitación: no podrá ser exhibido al público.


Ejercicio Plástico - Siqueiros


La resolución judicial recayó en el largo litigio que ha reducido la única pieza realizada fuera de México por uno de los padres del muralismo de ese país a seis partes arrumbadas en cuatro contenedores. Hace justo un año, la presidenta Cristina Kirchner, cuando todavía no era mandataria, viajó a México con la noticia de que el Estado nacional había decidido rescatar y restaurar el mural, con el aporte de especialistas mexicanos.

Sin embargo, la noticia de que no podrá ser exhibido fue recibida con decepción en el mundo cultural. La pieza, creada por Siqueiros en colaboración con Spilimbergo, Berni y Castagnino, nació en 1933 en la profundidad del sótano de Los Granados, la casona de Natalio Botana, fundador del diario Crítica , en Don Torcuato.


Todo listo para el traslado

Ayer, la embajadora de la mujer, Magdalena Faillace, dijo a LA NACION que "el Gobierno ya pagó a la empresa Delmiro Méndez el traslado del mural, y también están cubiertos los seguros". El secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, autorizó los proyectos de ingeniería para que el mural sea montado en la plaza Colón. En principio, se montará bajo un tinglado que se alzará en el espacio verde. Allí se hará "la primera consolidación del mural, a partir de los deterioros que se detecten", dijo Faillace.

En una segunda etapa, la obra será montada sobre una estructura de tres metros de altura, y entonces sí comenzará la restauración, pero en las dependencias subterráneas de la Aduana Taylor, bajo la plaza Colón. Todo el mural será rodeado de una estructura de vidrio que lo protegerá mientras se realiza el proceso de restauración.


Diario La Nación 11/07/08



Historia:

“Ejercicio Plástico” es un mural pintado en 1933 en Argentina por el gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, con características innovadoras, tanto por los aspectos técnicos como expresivos, con una uruguaya como la musa inspiradora, rodeado de acontecimientos que podrían llevarse al cine y, lo peor de todo, con un final incierto.

Blanca Luz Brum, escritora y poeta uruguaya, nació en Pan de Azúcar, Maldonado en 1905, a los diecisiete años se casó con el poeta peruano, radicado en Montevideo, Juan Parra del Riego, quien muere tres años después dejándola viuda a los veinte años y con un hijo que había nacido seis días antes. Emigra a Perú, se relaciona con el ensayista marxista Mariátegui, y edita la revista “Guerrilla, Atalaya de la Revolución”. Expulsada de Perú, regresa a Montevideo en 1928, en donde pasa a colaborar con el diario “Justicia” del Partido Comunista y es conocida como “la reina comunista”.

En mayo de 1929 llega a Montevideo Siqueiros a participar de un congreso de sindicatos, conoce a Blanca Luz y se inicia una apasionada relación, se casan en México, luego la cárcel, el viaje a Estados Unidos, de donde tiempo después son deportados y el regreso en 1933 a Montevideo, y luego Buenos Aires, en donde su seducción atrapó a la intelectualidad porteña.

En esos momentos es cuando entra en acción otro uruguayo radicado en Argentina, Natalio Botana, fundador del diario Crítica, y que tenía una fastuosa quinta, “Don Torcuato” en cuyo sótano Siqueiros con la colaboración de los reconocidos artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, pintan el mural “Ejercicio Plástico”. La modelo de los desnudos femeninos que cubren las paredes y el piso fue Blanca Luz Brum.

Poco después la historia se divide en varios caminos, Siqueiros es expulsado de Argentina y seguirá su peregrinar artístico, pero sin Blanca Luz quien se queda en Buenos Aires en medio de un romance con el propio Botana. En 1935 emigrará a Chile, se casa dos veces, mientras que su ideología va cambiando radicalmente, en 1957 ayuda a escapar de una cárcel chilena a Patricio Kelly, dirigente de la ultraderecha peronista, en 1973 apoya el golpe de estado en Chile, e incluso recibe una condecoración de manos del propio Pinochet. Muere en Chile en 1985.

mexico



Por su parte, el mural “Ejercicio Plástico” permaneció en poder de Botana, hasta su muerte en 1941 en un accidente automovilístico. En 1948 la casa quinta fue comprada por el político y militar argentino Alvaro Alzogaray, y según se cuenta “cuando la señora Alsogaray descubrió las obscenidades albergadas en el sótano mandó a rociar el mural con ácido, dispuesta a mantener alejada a su hija María Julia de tamaña lujuria. Ante la inusual resistencia de la técnica siqueiriana, la nueva señora de la casa cortó por lo sano: tapó el mural con cal y cerró el sótano con llave.”

En 1950 venden la casa, que pasa por varios dueños, hasta que en 1993 el mural es sacado del sótano, cortado en varias partes, montado en bastidores metálicos y de madera, y guardados en la oscuridad de cinco contenedores, en un terreno al aire libre en las afueras de Buenos Aires… allí está todavía, intereses particulares y estatales no han permitido recuperarlo, corriendo grave riesgo de que se destruya.



La Obra:

Cuando el arquitecto Jorge Kalnay proyectó la quinta Los Granados, incluyó por pedido de Botana, la construcción de un sótano que serviría para jugar al póker y para guardar y degustar la gran provisión de vinos que almacenaban. El volumen aéreo de su arquitectura era de noventa metros cúbicos y la superficie total de doscientos metros cuadrados. Su forma era semicilíndrica. Allí pintaron Ejercicio Plástico Siqueiros con la colaboración de los artistas argentinos Spilimbergo, Castagnino y Berni y el escenógrafo uruguayo Lázaro.
En su realización se sustituyeron, según el propio Siqueiros describe:

· Materiales y procedimientos antiguos por herramientas, materiales y procedimientos modernos.
· El lápiz, para los sketchs iniciales y documentales, por la cámara fotográfica
· Usaron reglas flexibles y diversos recursos como complemento.

Sus autores decían que había un solo antecedente de estos procedimientos y era la Pintura Monumental en los frescos exteriores de Los Angeles (California) hechos pol mismo Siqueiros.
También se sustituyeron:

· La brocha manual de palo y de pelos por la brocha mecánica
· El banco académico por el banco de cristal transparente, espacial, polifacético, dinámico
· y mecánico
· Se usaron, simultáneamente, la cámara fotográfica para la captación de recursos ópticos
· y el reajuste final del trabajo
· El mosaico, que les sirvió de base plástica para hacer el piso, fue realizado usando mortero
· de cemento previamente coloreado
· Se utilizó la iluminación artificial, sin antecedentes en la Pintura Monumental Formal, como
· complemento escénico de la obra plástica moderna.
· Y lo que es fundamental: cambiaron el trabajo individual por el trabajo colectivo. Para ello, formaron un equipo o team poligráfico, Siqueiros, Spilimbergo, Lázaro, Castagnino y Berni, que enriqueció la potencialidad creadora. Hicieron un gran descubrimiento encontrando la manera de retocar el fresco con silicatos para darle mayor firmezay durabilidad. De acuerdo con la arquitectura del lugar, pintaron directamente sobre el muro, sin boceto previo, de acuerdo con lo que escribieron sus autores en Crítica, en diciembre de 1933.
La acción dinámica la dieron montando el ejercicio sobre un armazón fundamental de circunferencias paralelas y concéntricas, logrando así una multiplicidad sin límites de curvas y rectas correlativas. Realizaron reproducciones fotográficas dinámicas sustituyendo a la fotografía objetiva estática. Movilizaban el objetivo de la cámara siguiendo la trayectoria lógica, progresiva del espectador. Consideraban que la Plástica-Pictórica-Fílmica era más integral que la fílmica-objetiva- realista. Lograron, en síntesis, el engranaje de la gráfica fílmica y de la plástica constructiva pictórica monumental.
Ejercicio Plástico es “en suma, una clase viva de plástica y de gráfica. Es el resultado de un método activo de aprendizaje. Es el producto de una máquina superior, en todo caso, de producción plástica: la única máquina posible dentro de nuestra época; la mecánica y el trabajo colectivo coaligado y la confraternización de las diferentes expresiones plástico-gráficas en un esfuerzo común más alto como intención humana creadora”.
Alvaro Abós, biógrafo de Botana escribió:”lo cierto es que Siqueiros pobló el mural de imágenes de Blanca Luz desnuda. La cápsula marina que el mexicano había inventado en la bodega de Los Granados era como un canto al erotismo que mostraba urbi et orbe la faz y la carne de Blanca Luz, repetida obsesivamente en el techo, las paredes y el piso de la cripta”.




Mural




Fuente - Ejercicio Plastico