Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos; esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzo de siglo.

Leyenda cordobesa: El Indio Bamba.


Esto es Historia viva.

Entre esas historias una que cautivo la pluma de Walter Ramón Galíndez fue la del negro o indio Bamba. Todo comienza a mediados de siglo XIX en el interior de Córdoba cuando una familia de encumbrado apellido (aún hasta el día de Hoy, "Quien lea entienda" ) tenía entre sus posesiones esclavos...uno de ellos era Bamba.
Este hacendado y rico hombre de campo tenía una hermosa hija, la luz de sus ojos, su mayor tesoro a la que consentía en todos sus deseos.

El destino quiso que ambos, Bamba y Maria, cruzaran sus miradas desafiando las duras estructuras sociales de la época. ¿Como un esclavo iba atreverse a mirar siquiera a la hija del que poseía su vida entera? El poeta Walter Galíndez escribió "los amantes eligieron la clandestinidad como marco de sus sensaciones". Ataliva Herrera poeta que vivió en Carlos Paz recogió de relatos populares una serie de datos entre reales e imaginarios.

La historia sigue con los 20 años de amor que tuvieron esta desafiante pareja la cual fue bendecida con 4 hijos, el menor de ellos ciego por "castigo de Dios" como decía la ignorancia de la época debido a la desobediencia de Maria.

La parte mas cruel de la historia tiene que ver cuando el padre, despechado por el desprecio de su hija, ofreció una recompensa por el cuerpo de Bamba y sus hijos; además de traer a su hija de vuelta a su mansión. Una de las versiones dice que Bamba fue fusilado junto con sus hijos frente a su esposa. Otra versión dice que el indio murió al caer de un precipicio.

Córdoba


Maria, ya sin su esposo e hijos fue llevada de nuevo a su propio hogar y de allí llevada al convento de "Las Carmelitas descalzas" donde murió llorando su familia perdida.

Walter, conmovido por la historia, escribió la zamba "Bamba" que fue usada por santiago Gritta, Director de cine Cordobés, también desaparecido, quien realizo una película sobre esta historia en 1998 (Allí yo hice una pequeña participación interpretando a uno de los hijos de Bamba y Maria).


Bamba (Zamba)

Ese nombre de Bamba se hizo estrella
En el joven corazón de la muchacha;
Y fundaron el amor sobre el orgullo
Que desprecia el color de cada raza;
Cuando enciende la luna de azucena
Los ojos de una niña enamorada.

El verde de los sauces sobre el río
El canto del zorzal por la mañana;
Alegraron la cueva entre los cerros;
Que aromaba la flor de la esperanza
La soberbia de algunos no comprende
Que al amor en libertad...le crecen alas.
Estribillo

Arbolitos de vida le nacieron
A Maria Magdalena en sus entrañas;
Si ese bamba fue su sol de primavera
Magdalena fue paloma enamorada
Veinte años de lunas y ternuras
Hermosa y sublime historia de amor.

Un idilio en nombre de la vida
Un ejemplo de amor y de palabras;
La Maria magdalena se hizo aurora;
Al sentirse lucero en la montaña
Anidando el silencio cielo arriba
Su romántico destino junto a Bamba.

El antiguo rencor llego a los cerros
Porque a Bamba y a sus hijos los odiaban;
Y distante del perdón la Magdalena
Se moría…de amor…amurallada;
Legendaria verdad…que fue quedando
En la Córdoba azul de las campanas.


Letra: Walter Ramón Galíndez
Música: Raúl y Fernando Montachini



folklore


Es obvio que la letra relata en pocos versos la historia que a otros les lleva 500 páginas. Para quien este interesado en saber mas sobre esta hermosa leyenda puede buscar un libro de Efraín Bischoff.

LA OTRA VERSIÓN

leyendas


El Gobernador de Córdoba Don Luis de Tejeda encomienda al Capitán Tristán de Allende ( Hermano del regidor Juan de Allende) explorar entre los indios de la region. En la expedicion conoce a la india Dominga con la que tiene un encuentro amoroso a orillas del rio Saldán, asi nace el mestizo llamado Bamba. Lo adopta su tío Juan Allende (el regidor) ocultando, por supuesto, el parentesco y lo pone al servicio de la familia. Don Juan tiene una hija, María Magdalena, quien estaba bajo el cuidado de Bamba, que ignoraba el parentesco, él la protegia con gran recelo y le habia salvado la vida en varias ocaciones. Con el tiempo Bamba se va enamorando de ella.

Cuando el primo de María Magdalena, Gaspar de Quintana, se recibe en la universidad, se hace una fiesta y este le declara su amor, Bamba lo escucha y sabiendo que Gaspar tenia relaciones amorosas con una viuda lo sigue retándolo a duelo, lo mata y le corta la cabeza, huye a las sierras con un caballo robado y su fiel perro Jazmín.

Deambula por la zona de Anizacate, Alta Gracia, Potrero de Garay, Los Molinos, el valle de San Roque y la quebrada del Rió Suquia, aquí vivió en la cueva de un puma que mató en brava pelea, quedando malherido, lo cura una vieja bruja a cambio de la venta de su alma a la hora de su muerte, otorgándole suerte en los peligros de la vida.

leyendas argentinas
Casabamba


Bamba se encamino a Córdoba donde raptó a María Magdalena cuando esta dormía, la lleva a su gruta de piedra (estación Casa Bamba del ferrocarril). Pasó el tiempo y ella se fue acostumbrando a las incomodidades del lugar y al cabo de algunos años se encuentra con cuatro hijos: Magín, Crespín, Delfín y otro menor, mientras tanto no dejaban de buscarlos las milicias.

leyendas cordobesas
Agua de Oro


Cierto día una lampalagua devora al más pequeño, pero Bamba le abre la panza al animal y le salva la vida al niño que queda ciego debido a los ácidos gástricos. Consulta con aquella vieja bruja y le dice que tiene que conseguir la flor de Lirio - Lay, Bamba envió a sus tres hijos a encontrarla, el primero en dar con esta flor es Delfín, pero sus hermanos cegados por la envidia lo matan enterrándolo al lado de una vertiente que se tiñe de color oro (localidad de Agua de Oro). En el camino de regreso cuando Magín dormía, Crespín lo arroja a un profundo pozo diciéndole "sal si puedes" (localidad de Salsipiedes). Crespín tampoco regresa a su casa, ya que conoció a la hija de un estanciero con la cual se caso pero la dejo abandonada en un árbol altísimo cortándole las ramas para que no pueda bajar al descubrir que le era infiel. ella muere de hambre llamando eternamente a su esposo ¡Crespín! ¡Crespín! (leyenda de Santiago del Estero).

indio bamba
Crespín


Cuando Bamba buscaba alimentos en un principio atado con una soga que sostenía María Magdalena, en lo alto su pequeño hijo ciego jugaba con su perro Jazmín y se aproximo peligrosamente al barranco, al ver esto María Magdalena suelta el lazo del que pendía bamba quien cae al fondo del precipicio. Ella regresa a casa angustiada y Jazmín queda para morir de hambre espantando a las aves de rapiña junto a su amo, luego aparece muerto el pequeño niño que se había enfermado, lo cuelga en un cesto de un árbol convirtiéndose así en el Clavel del Aire.

Leyenda cordobesa: El Indio Bamba.


Con el tiempo una comisión de la ciudad que aun buscaba a Bamba encuentra a María Magdalena en la cueva, la llevan junto a su padre quien muere de alegría, ella enloquece y queda a cargo de los monjes de Santa Catalina al norte de Córdoba por decisión de Fray Luis de Tejeda, muriendo a los pocos años. Para semana santa cuando el mismo Fray Luis de Tejeda daba misa, apareció en el huerto una paloma blanca con las puntas de las alas negras(conocida como Monjita o Viudita) que simbolizaba la pureza del alma y los pecados terrenales de María Magdalena.


Córdoba