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Tutorial Propio Vray - Render Interiores

Hola a todos, en este post les traigo un tutorial o manual propio de cómo realizar render de escenas interiores.
Mis herramientas fueron 3Ds max 2011, V-ray 2, y para la post produccion utilicé Photoshop Cs4 y algunos retoques de luz con Knoll Light.

Antes que nada comenzamos configurando el 3ds max para trabajar con unidades de cms, si bien yo trabajo en metros, dicen que trabajar con cms da mayor precisión al momento de mapear y al cálculo de las luces. En realidad esto sería cosa para discutir. Otro factor importante que tenemos que cambiar es la corrección gama que trae por defecto el 3ds max, hay que subirle el valor a 2.2 que es el valor ideal para la iluminación real.
Tutorial Propio Vray - Render Interiores

Eso sería todo antes de empezar a trabajar en el render.


ILUMINACION

Hay dos factores que son importantísimos al momento de querer realizar renders que se asemejen a la realidad : iluminación y texturización.
En esta escena, que por cierto es bastante básica ya que consta de una sola pieza con una sola ventana, solo tuve que añadirle dos cosas, el Vray sun con el VraySky, y una Vray light rectangular.
Los parámetros del vray sun y vraysky los doy a continuación. Las de la vraylight solo le cambié el multiplier a 120.
arquitecturavray

NOTA: A la hora de renderizar la imagen final, las subdivisiones de todas las luces deben ser aumentadas para que las sombras se vean más nítidas y además para que las texturas salgan lo más parecidas a las configuradas en el editor de materiales. En mi caso, aumente las de Vraysun a 16 subdivisiones, y las del Vraysky a 16 también.

VRAY CAMERA:

Utilicé una cámara de vray ya que ofrece un total control sobre los ajustes de la imagen, tanto de color como de iluminación global, los ajustes:

render

Tiramos un render de prueba para ver si todo va bien, acá les dejo los ajustes para renders de baja calidad:
renders

Y acá el render de prueba, con un material blanco para ver cómo va quedando la iluminación

3d max

La iluminación está bastante aceptable.

Con esto, ya podemos pasar al texturizado básico de la escena.


TEXTURIZADO

Como son pocos los objetos agregados a esta escena (por ser una escena de ejemplo) , solo se necesitaron unos cuantos materiales.
El material al que más atención deben de darle es al del suelo, ya que este estará durante toda la escena y además por ser un objeto de gran ocupación en el render.En todos los objetos utilicé un UVW mapping de tipo Box.
En cuanto a de dónde obtengo las texturas:
www.rendertextures.com
www.cgtextures.com

A mi parecer son las mejores páginas de texturas, aunque la primera de da casi todos los mapas que necesitas tales como diffuse, displacement, bump, y en algunos caso el especular, así es que recomiendo la primera, o sino la segunda también es buena opción
Les dejo las caps de los ajustes de los materiales que hice.
Parquet:
3ds max

Pared:
3d

Silla:
v-ray

Lámparas de piso:
interiores


Tiramos un render para ver cómo nos van quedando los materiales, claro, con los ajustes para renders de baja calidad ya dados.

tutorial Vray


Como vemos, tanto la iluminación como el texturizado están bastante buenos, así es que con esto ya podemos tirar un render final.
Aquí los ajustes que usé para mi render final, en la parte del secondary machine utilicé Light caché con subdivisiones 2000, y pre filtro de 5.
v ray

Y bueno, después de un ratito, salió el render final.
tutorial v ray
Como verán no hay mucha diferencia con el render baja calidad, pero a la hora de la post producción sí se notan las diferencias.
El tamaño del render final también es importante a la hora de la post producción. Así que mientras mayor sea la resolución del render final, mejor producción final tendrá.

POST PRODUCCIÓN:

Para la post producción utilicé Photoshop Cs4, y solo le di algunas correcciones de color, de contraste.
Además de algunas mejoras en los tonos medios.
Tutorial Propio Vray - Render Interiores


Bueno, espero les haya gustado este tutorial propio para el motor de render V-ray 2.
Si tienen alguna duda o comentario que deseen hacer, será bienvenido.
Pronto les estaré trayendo un tutorial para escenas exteriores.

Suerte a todos.

20 comentarios - Tutorial Propio Vray - Render Interiores

@Blaz3Rq3
el mejor tutorial que vi, muy completo, gracias, despues voy a intentar hacerlo
@memb1987
muy bueno reco +5 los q me quedan
@sonikkko
Buenisimo +10 y recomendado, pasate x mis post
@nestordrums +2
muy bueno ! Me gusta mas como sale el render q el q està post-producido
La iluminación es muy buena
+10, recomendado! saludos!
@luli16 +2
Copadooo... me gustó

+10 y reco
@hebos77
Muy bueno, ahora a ponerlo en practica.
@jcnjcn
Guaw... maestro... Muchas gracias +10
@arquijoe +1
Excelente, a mi tambien me gusta la imagen sin post produccion
Saludos y sigue aportando a la comunidad
@hdiaz17
Muy bueno... +10! y favs
@hdiaz17
Cuanto te duró ese "ratito" del render final jeje? xD
@cherno84 +1
Esta bárbaro el tuto, pero me gustaría también que agregues algunas capturas del photoshop para ver los seteos. Ahi van +10
@msc6705
t emereces +10 , oye mi especialidad no son los interiores y aveces me pasa que las esquinas o cristales salen con mucho ruido aun usando subdiviciones altas, algun consejo qu eme puedas dar?
@vampiro_2000 -2
No me gusto el render y mucho menos la postproduccion, sin ofender, saludos!
@CEMENTALX2
TE DEJE 5 NUEN APORTE GRACIAS
@Blind666
Muy bueno el tutorial, aunque te hago una consulta, el vray sun no me esta arrojando sombras o son muy tenues, a que se debera? mis settins de camara son f 12, shutter speed 15 e ISO 100...que podría ser? gracias!