¿te gustaría saber cantar? parte 1

¿te gustaría saber cantar? parte 1


musica

gracias a todos los que hicieron posible mi primer top post !!


voz




hola como estan! bueno la idea de esto es empezar a darles información relacionada acerca de lo que es el canto. espero que sea de su agrado y les sirva, mas adelante seguiré poniendo mas información relacionada al tema.


cultura



definición de wikipedia: El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composición musical. El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

saber


EL APARATO FONADOR

Vocal

aprender

El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.

Podríamos pensar el AF como un sistema dentro del cual interactúan varios componentes solidarios entre sí.

1. El sistema respiratorio: pulmones, diafragma, músculos abdominales e intercostales, bronquios y tráquea.

2. El sistema de fonación: laringe y cuerdas vocales.

3. El sistema de resonancia: cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y faringe.

4. El sistema articulador: lengua, labios, paladar superior, paladar inferior, dientes y mandíbula.


canto

El sistema respiratorio conduce el aire hacia la laringe y las cuerdas vocales. La fonación se produce en la interacción del aire y la vibración de las cuerdas. Sin embargo, la fonación no podría ser audible sin los resonadores, que actúan amplificando el sonido. El sistema articulador regula el flujo de aire, moldeándolo según el sonido específico que deseemos expresar.

En este proceso del AF, el sistema de fonación y el de resonancia son los que contribuyen a la personalidad del cantante: su registro de voz, timbre y la calidad acústica.

Sin embargo, como decíamos más arriba, el AF es una estructura cuyos sistemas actúan de manera solidaria. Un verdadero dominio de nuestro AF exige un respeto total a cada paso de la producción de sonido. Por lo tanto, antes de preocuparnos en buscar nuestro estilo de canto, debemos ocuparnos por dominar las técnicas respiratorias, es decir, la inspiración y espiración.


conocimiento



relajacion


respiracion


POSTURA

la postura es fundamental para emitir un buen sonido.

rock

la ultima postura es la correcta!

Ejercicios:

Relajación del cuerpo

arte

Estiramos todo el cuerpo hacia arriba, incluyendo los brazos.
Con un movimiento elástico dejamos caer hacia adelante tronco y brazos. Como marionetas a las que se les cortó el hilo, quedamos colgando, sostenidos por nuestras piernas estiradas.
Torso y brazos relajados, hacemos un suave balanceo que se incrementa en intensidad hasta ser sacudidas, con las que descargamos tensiones.
Poco a poco detenemos el movimiento y subimos, flexionando las rodillas, vértebra por vértebra. Lo último que sube –siempre- es la cabeza.
Colocamos los dedos de las manos en la articulación de la mandíbula inferior y abrimos la boca sacando la lengua al máximo.



RELAJACION MUSCULAR:

-Rotación de Cabeza:
Has una rotación lenta de tu cabeza sobre tus hombros
Hacia la derecha 4 veces.
Hacia la izquierda 4 veces.


-Estiramiento del Cuello:
Estira ahora tu cuello. Tu espalda debe estar recta.
Hacia la derecha y hacia la izquierda (posando tu orejas sobre cada hombro, sin levantarlos) Repite 2 veces.

Hacia delante ( intenta tocar tu pecho con tu mentón y llevando ligeramente tus hombros hacia atrás) Repite 2 veces.

Hacia Atrás inclinando tu cabeza como intentando ver el cielo (No inclines tu cuerpo hacia atrás, solo tu cabeza) Repite 2 veces


-Rotación de tus hombros.
Hacia delante 4 veces.
Hacia atrás 4 veces.



-Estiramiento facial.Estira los músculos y ligamentos de tu cara.
Para hacer esto debes comenzar con una posición relajada de la cara y luego levantar las cejas y bajar tu maxilar inferior al máximo.

Mantén esa postura 2 o 3 segundos.


porque hacer esto?

simple: Como cualquier atleta sabe, un calentamiento es esencial para un buen desempeño atlético y para proteger los músculos de posibles lesiones.

impostacion


aca un EJERCICIO BASICO:

debemos llenar nuestros pulmones de aire, respirando por la nariz, para luego soltarlo lentamente por la boca. (Tomar en dos, soltar en dos. Tomar en tres, soltar en tres.)

(para que el ejercicio esté bien hecho, es centrarnos en la apertura y cierre del diafragma y en los músculos abdominales e intercostales.)
Tenemos que sentir que los pulmones se llenan, de abajo hacia arriba, hasta colmarse gracias a la expansión diafragmática.
Logramos la regulación conciente de apertura del diafragma al exhalar. Para ello debemos empujar suavemente el aire desde el abdomen. De esta manera controlaremos la marcha del aire hacia el sistema de fonación y resonadores.


deshinibici��n

Respiración (contar 3 para cada inspiración-retención-expiración)

Tomar el aire por la nariz. Inspirar profundamente como apreciando un bello perfume.
Abrir el diafragma y retener el aire.
Con el pulgar, tapar un orificio nasal y expulsar el aire por el orificio libre. Alternar ambos orificios. Repetir cinco veces.




link: http://www.youtube.com/watch?v=_EScAd7jp8c&feature=related


la calidad es horrible pero la idea esta clara.

¿te gustaría saber cantar? parte 1

si una nena lo puede hacer ustedes tambien!


link: http://www.youtube.com/watch?v=E_-TytEHy8Q

Recuerda que tu aparato vocal es un instrumento de viento y como tal el flujo de aire lo controla todo.
Un flujo parejo y continuo de aire producirá una nota continua y controlada además
de agradable.
En muchos cantantes se oye una voz quebrada e inestable producto de una utilización inadecuada del flujo de aire que utilizan para producir sus notas y suelen agotar su reserva de aire en la primera oración de una canción, nada más embarazoso que eso, además de una mal manejo de los musculos que intervienen.


musica

Ejercicios de Respiración:

voz

Puedes hacer estos ejercicios parado o sentado con la espalda recta.
Pon tus manos a cada lado de la cintura y comienza ahora a tomar aire llenado SOLO
la zona inferior de tu abdomen, notarás como se va inflando como un globo.
Para ayudar a que tu respiración sea regular y armónica nos guiaremos por un reloj con segundero así que ve y consigue uno y ubicado en un lugar visible para ti.
La secuencia será de la siguiente manera…
Primero inhalas durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos, exhalar durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos y repetir.


cultura

Homogeneidad del Sonido


saber



Es importante que el sonido que proyectamos sea entonado. Podemos ayudarnos con un teclado o cualquier instrumento melódico buscando las notas que nos queden más cómodas. He aquí un ejercicio.

Aflojar la mandíbula. Ésta tiene que quedar como si estuviésemos por bostezar.

Elevar el velo del paladar. Podemos, para ayudarnos, desplazar la mandíbula inferior lateralmente de izquierda a derecha.

Con la boca redondeada, trabajaremos las vocales A, E, I, O, U. Los dientes permanecen en esta etapa levemente separados. La boca no debe moverse, sólo la lengua.

Probamos de proyectar el sonido con los resonadores superiores, los medios y los inferiores. El sonido variará según el lugar donde se concentre el aire. En la parte superior de la cabeza, será agudo. En la anterior del paladar, se irá agravando ya que los huecos se amplían. Si dejamos el aire abajo y desde allí realizamos la fonación, el sonido será grave.

Vocal


Mantenemos el sonido lo más homogéneo que posible mientras largamos el aire. A medida que el aire se termina, dejamos que el sonido se apague gradualmente.


aprender


canto


RESPIRACIÓN.

La respiración pretende los siguientes objetivos:

Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.

Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.

El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.

La inspiración debe realizarse siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se filtra y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.


conocimiento


Para iniciar la técnica hemos de tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla. Es una respiración profunda que llena completamente los pulmones, a base de hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales.

Los tres tiempos de una respiración completa.

Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.

Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.

Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.



relajacion


más ejercicios!

Consignas:

El sonido emitido debe ser homogéneo (volumen, intensidad y tono).

No alternar tonos, mantener una nota constante.

Efectuar el ejercicio en nuestro tono natural, es decir, aquel sonido que emitimos sin forzarnos, como si estuviésemos hablando.

La lengua debe vibrar. En caso de que no se produzca la vibración y de que el sonido implique demasiado esfuerzo, nos detendremos. Este ejercicio no debe resultar forzoso en lo absoluto.

Si logramos emitir el sonido con la vibración constante de la lengua, significa que lo hacemos correctamente. Paulatinamente, con los días, intentaremos sostener durante más tiempo el sonido.

No forzar el aire. Si notamos que el aire se termina en mitad de una “frase sonora”, nos detenemos, respiramos profundamente tres veces y volvemos a empezar. El trabajo respiratorio y diafragmático es arduo y los resultados comienzan a notar


respiracion


Antes de la ejercitación es recomendable:

Beber abundante agua. Se recomienda medio litro a una temperatura natural, no fría.
Hacer los ejercicios frente a un espejo.
Mantener una buena postura (lección 4 y 5)
No forzar la voz.
Recordar que nuestro cuerpo necesita un proceso y un tiempo que debemos respetar.
No consumir productos lácteos, como leche o queso.
Comer liviano o dejar pasar una o dos horas de digestión si la comida fue pesada.
Lo ideal es llevar una rutina de sueño de ocho a diez horas por día.



Ejercicio 1:

Inspiramos, llevando el aire hacia la zona abdominal e intercostal.
Soltamos el aire poco a poco utilizando el sonido: PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR...
Utilizamos otras consonantes que hacen el mismo efecto, como por ejemplo el sonido: TRRRRRRRRRRRRRRRRR...prolongando las erres hasta terminar el aire.

rock


Cuándo y cuánto practicar:

Los ejercicios deberían ser hechos de 3 a 6 días a la semana, una sola vez por día. Podemos comenzar con 3 días, y luego ir aumentando la practica hasta 5 o 6 días.
El tiempo puede durar entre 45 minutos a 1 hora o más. Todo eso puede variar de acuerdo a cuanto demore nuestra voz en calentar.
Los ejercicios se pueden hacer en la mañana, tarde o noche. Sin embargo se considera que son más eficientes si no hemos forzado la voz con anterioridad. Lo ideal es que la voz esté reposada antes de comenzar los ejercicios.


Durante la ejercitación es recomendable:

Con respecto a la respiración: No inhalar sin antes haber exhalado completamente.
Dejar fluir la voz. No forzarla.
Descansar si sentimos agotamiento o afonía.
Descansar si sentimos dolor o molestia en la zona laríngea.
No ejercitarnos si estamos con algún malestar físico.
Descansar entre ejercicio y ejercicio. Hidratarnos constantemente.
Descansar si notamos alguna disfonía.
Descansar si sentimos la necesidad de aclararnos la voz constantemente.
Si los problemas de carraspeo, disfonía o afonía, las molestias y los dolores, son constantes o demasiado frecuentes, se aconseja consultar a un otorrinolaringólogo.
Insistimos en el cuidado del cuerpo ya que las exigencias excesivas pueden resultar perjudiciales, incluso se podrían producir lesiones permanentes si no se estudia responsablemente.
Si sentimos malestar, nos detenemos y comenzamos nuevamente cuando la voz se recupere.
Cuando aprendamos a realizar los ejercicios correctamente, nuestra voz, los músculos fonadores, se acostumbrarán al trabajo y adquirirán mayor resistencia. Siguiendo estos consejos resolveremos problemas y veremos más y mejores resultados.
Si es posible, es bueno grabar las prácticas y llevar un registro de los progresos.
No ser severos con nosotros mismos. La paciencia es fundamental.
Hacer los ejercicios con alegría: divertirnos.



arte



Ejercicio 2:

Repetimos el ejercicio anterior con una modificación: al final de cada sonido acentuamos las vocales A, E, I, O, U.
Ejemplo1:
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!! PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!
Ejemplo2:
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!



link: http://www.youtube.com/watch?v=6svB6aQJlRs&feature=related



impostacion





link: http://www.youtube.com/watch?v=JeuNS9_kPFU&feature=related



deshinibici��n



Ejercicios para el control de la respiración.

Una vez automatizado el movimiento respiratorio, debemos perfeccionar la espiración, que es el momento más importante.

1º)Inspiración lenta.

2º)Bloqueo.

3º)Espiración: sssss... Muy suave, regular, uniforme y sin rupturas, sin aumentos o disminuciones de volumen.

Inspiración: Todo el aire posible y colocar los labios en posición de producir un soplo afilado y muy fino.

Espiración: Soplar sobre la llama de una vela a unos 15 o 20 centímetros de distancia. La llama se inclina, varía de tamaño, pero no se debe de apagar ni parpadear.

Sostener esa espiración unos 20 segundos de manera controlada y uniforme. El control del soplo se realiza con el diafragma.

Contar de palabra a un tempo de 72 negras por minuto, economizando todo el aire posible. Cantar hasta agotar todo el aire. Ir comprobando los progresos. Es una cifra correcta llegar a los 40.

Efectuada la inspiración, leer sin respirar párrafos de unas 120 sílabas. Buscamos la espiración controlada durante largo lapso de tiempo.



¿te gustaría saber cantar? parte 1


la impostación de la voz :

musica

Toda persona que haga uso profesional de la palabra, debe tener su voz impostada, es decir, colocada correctamente. Impostar es fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud sin vacilación, ni temblor. Cuando no lo está, se habla con esfuerzo y se producen trastornos que el orador debe evitar. Hablar con la voz impostada es hablar sin esfuerzo, con naturalidad, aprovechando al máximo las condiciones fisiológicas del aparato de fonación.

La impostación de la voz consiste en apoyarla en la base de la caja toráxica, respirando de manera que descienda la tráquea, el aire salga con libertad y produzca los sonidos con amplitud y en su mejor calidad.

es el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.

Que no se opongan obstáculos a la vibración.

Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.

Más en concreto, tenemos que lograr un hábito de buena respiración costal - diafragmática. Hay que lograr que la epiglotis y paladar blando dejen libres los conductos formados por la glotis y la parte inferior de las fosas nasales, sin interceptar el paso del aire. Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda su extensión. Estas condiciones se dan espontáneamente en la posición de bostezo.


voz

La parte orgánica condiciona la voz, pues esta depende en gran parte de la conformación del aparato vocal y del estado físico general. El ambiente tiene también su importancia, pues muchos hábitos elocutivos provienen de la imitación o del contagio, como por ejemplo, la típica tonada o acento regional. Por último, la personalidad también influye, pues revela indudablemente el temperamento, el carácter y el yo del hablante.

Impostar la voz es colocar nuestro timbre (matiz personal de la voz) de acuerdo a los requerimientos del auditorio. Nos permite adoptar nuestro propio timbre de voz y hablar sin fatiga durante un largo período. Es necesario conocer la amplitud de nuestra voz en tres niveles: agudo, medio y grave a través del siguiente método:

1. Realizar una profunda respiración abdominal.
2. Expresar el sonido de la vocal “a” de diferentes maneras posibles, sin apretar o forzar la garganta.
3. De esas emisiones, escoger la que resulte más fácil de expresar y la que es más vibrante.
4. Tome ese sonido como nota media y lea un escrito, tratando de que su voz gravite alrededor de esa nota.
5. Trate de evitar las desviaciones, que, a causa de su amplia escala, generan riesgos más extremos.




LA VELOCIDAD:

Se llama rapidez o tiempo, a la velocidad ordinaria de la conversación o discurso. La rapidez del discurso varía según la personalidad del orador, las circunstancias y principalmente, según las emociones o ideas que se expresan. Habitualmente las personas se expresan con distinta rapidez y lo que en unas es natural y agradable, en otras es falsa y desagradable. En ese sentido podemos recomendar que al dirigirnos a un público numeroso, la velocidad deberá ser menor que cuando nos dirigimos a un público pequeño.

Asimismo, la exposición de ideas abstractas, de estadísticas, de razonamientos difíciles o complicados, debe ser lenta; mientras que las ideas sencillas puedan decirse con mayor rapidez. En cuanto a las emociones; las de alegría, gozo, etc., son más rápidas que las de dolor, pena y tristeza. Los discursos solemnes exigen también un ritmo majestuoso, lento, mientras que las arengas militares o la polémica permiten más rapidez.



LAS PAUSAS Y SILENCIOS:

En íntima relación con la rapidez y duración de un discurso –según Loprete- están las pausas. Estas se anuncian en lo escrito por los signos de puntuación y en el discurso oral, por la duración relativa del silencio. En el discurso leído, las pausas se hacen normalmente en mayor número que los signos escritos. Deben aprovecharse en todos los casos para aspirar aire. Las pausas no deben ser largas, deben guardar relación con los signos que normalmente se respetarían en una lectura.

Las pausas se utilizan para separar los grupos naturales de ideas de un párrafo, para anticipar palabras, frases o ideas que deseamos destacar y para meditar lo que se va a decir a continuación en el último caso, el oyente no deberá notar esta estratagema. Existe por ejemplo la formula 7 – 7 que consiste en pronunciar siete palabras y hacer una pausa, otras siete palabras y otra pausa. Pero existen oradores que hacen pausas largas con cada dos o tres palabras pronunciadas, convirtiendo su discurso en un monumento a la desesperación y al aburrimiento.




si llegaste hasta acá comenta, si te gusto!




cultura

Comentarios Destacados

@Klivas +6
Que buen post

saber
@teylol +6
a favoritos despues con mas tiempo lo leo

35 comentarios - ¿te gustaría saber cantar? parte 1

@teylol +6
a favoritos despues con mas tiempo lo leo
@dannyelito +4
núnca está demás, volver a recordar algunas cosas..
@Luni05 +2
teylol dijo:a favoritos despues con mas tiempo lo leo

IDEM
@Klivas +6
Que buen post

saber
@le77ler +2
buen post a favs.
@carancho73
buen post +10 despues con mas tiempo lo leo y veo tranki!!!saludos
@Fox1978
buenisimo! hacia rato q estaba buscando algo tan didactico.. quedo a la espera de la 2da parte!!! van puntines y a fav+
@mcleandro84 -1
Con cantar en la ducha me alcansa
@motokzr08 +1
No puede estar mejor explicado ideal para principiantes que si inician en el canto, la postura y la respiracion son la clave para todo.

Te dejo mis 10 del dia, recomendado, saludos!
@jorgesus +1
Excelente post!! Recomendado, a favoritos y +10
@Batti_08 +1
Si Robert Plant hacía todo esto. Definitivamente lo mío no es ser cantante.
@titito666
A fovoritos loco, vamos a ver si ayuda, buen post!
@NickitoxD
A menos que tengas la voz del Coco Basile
@Madera
Soy músico, lo único que me falta es cantar, espero este año aprender. +10
@NessesDark
Muy bueno el post, te dejo mis +10 y a favoritos =) quiero aprender a cantar
@BET0O
muy cierto... los ejercicios de respiracion son lo mas importante buen postre!
@willymetalico
BET0O dijo:muy cierto... los ejercicios de respiracion son lo mas importante buen postre!
@Nuguin
para cuando la segunda parte!? crack! +10