Giordano Bruno

Giordano Bruno por Giuliano Montaldo (1973)


dijo:“No hay muerte, pero tampoco permanencia de las individualidades numéricas. Sólo permanece la sustancia única (la materia-alma universal) mutándose en nuevas individualidades. ”
“… en cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo;… ”
Giordano Bruno[/quote]
1973

dijo:…el universo es infinito, Dios es el alma del universo y
las cosas materiales no son más que manifestaciones de un único principio infinito. [/quote]

Nacido en (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes.

Giordano Bruno

Fue condenado por herejía por la Inquisición Romana y quemado en la hoguera en 1600.

pelicula

La Pelicula

giuliano montaldo

E
l film narra los últimos años de la vida del filósofo Giordano Bruno(1548-1600), de 1592 a 1600. En Venecia Giordano Bruno toma motivo de una procesión conmemorativa de la victoria de Lepanto, para condenar una religión que hace uso de la violencia. Entre amigos y luego con la amante desnuda expone sus ideas filosóficas nutridas de panteísmo y su concepto de una doble religión: una hecha para el pueblo, la otra que es liberación y superación, reservada a los hombres superiores. Giovanni Mocenigo, su anfitrión, se asusta de este ex fraile desprejuiciado en el lenguaje y las costumbres, más a menudo borracho que sobrio, y lo denuncia a la inquisición.
Nuevamente con el hábito dominico, Giordano Bruno afronta estoicamente los interrogatorios y no obstante la oposición del Patriarca es transferido a Roma. Aquí debe sostener sus dos ideas: la verdad y la ciencia contra la Iglesia, el culto de la religión contra las religiones, la presencia de Dios en cada partícula de la materia, el rechazo de los dogmas fundamentales del cristianismo. No obstante las humanas tomas de posición de Clemente VIII y del cardenal Bellarmino (con el cual tiene un largo coloquio), Giordano Bruno es torturado, aterrorizado, y su filosofía reducido a las expresiones blasfemas de su exasperación. El 17 de febrero de 1600 muere en la hoguera.


Posts que RECOMIENDO sobre Giordano Bruno


http://www.taringa.net/posts/videos/12171543/Giordano-Bruno---Pelicula.html
Version Online en castellano. Gracias @kemelmajer

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5083783/Panfredo-y-el-Maestro-Giordano-Bruno.html
Panfredo y el Maestro Giordano Bruno. Gracias @panfredo